Skip to main content
Publicidad
Short Peace: Ranko Tsukigime’s Longest Day
publicidad

Short Peace: Ranko Tsukigime's Longest Day

preview_game
| - Impresiones |

A partes iguales una muestra del reflejo del Anime actual y una experiencia jugable Run & Gun 2D con entidad propia, el compendio Short Peace + Suda 51 supone un enorme festín para los otakus occidentales en este díptico transmedia de Cine y Videjuego. Vamos a ver lo que esta singular propuesta tiene para ofrecernos

“Te prometo que serás recordado por todos tus esfuerzos y por aquello que hiciste en esta vida”

 
ranko-tsukigime-s-longest-day-22-11-2013-art-1_00e1014a00455202.jpg Captura de pantallaEn 2011, Bandai Namco lanzó para los fans de su serie de lucha más conocido un compendio llamado Tekken Hybrid, bajo el cual englobaba un díptico de cine y videojuegos compuesto por la remasterización HD de Tekken Tag Tournament, una demo de su secuela venidera Tekken Tag 2 y el film de animación CGI Tekken: Blood Vengeance. Por el precio del disco teníamos juegos y peli a la vez. Y siguiendo este formato, Bandai prueba otra vez fortuna con un nuevo díptico visionable a la par que jugable con este Short Peace: Ranko Tsukigime's Longest Day, que mezcla en un mismo Blu-ray nombres como los de Katsuhiro Otomo, Goichi Suda y el estudio autor de locuras como Tokyo Jungle. Dada la naturaleza poco usual del compendio, y dado también que el juego de Suda51 es más la 5ª pieza del compendio de cortos que un juego con extensión y entidad propia, os vamos a brindar nuestras impresiones con este conjunto de cine y videojuego, dividiéndolas en dos, una sobre el film grupal Short Peace y otra sobre el título desarrollado por Crispy’s, por el cual vamos a comenzar primero.

Demonios, Chiguaguas y Karaoke
Concebido por dos mentes tan iconoclastas como son la del genio loco Suda51 –Lollipop Chainsaw, Killer is Dead- y el estudio Crispy’s –solo baste mencionar ese GTA mezclado con animales y catástrofes que es Tokyo Jungle-, Ranko Tsukigime's Longest Day es un videojuego de acción creado para ser el epílogo y quinta pieza del compendio Short Peace. El inicio del título es lo que hemos visto en cientos de mangas y animes: Dos chicas que salen de clase –Ranko es la del ojo tapado-, una de ellas que solo quiere ir al Karaoke y una tercera con la que echar una sonrisa por lo que le sucede por ir con tanta prisa. Pero de las dos primeras mencionadas, la otra, la que da nombre al juego, se disculpa diciendo que tiene clase de violín y no puede ir a cantar. Es la siguiente escena la que nos introduce en el universo puramente propio que el juego posee con respecto a las otras 4 piezas de anime, cada una con un aspecto visual bien diferenciado. Ranko tiene 17 años, y su padre controla la mayor empresa de parkings mecanizados de Japón. Y de hecho la adolescente vive dentro de uno de ellos, dentro de distintos contenedores que se van conectando en los que come, juega por internet y se viste. Es entonces cuando nos enteramos de la doble vida que lleva.

Ranko Tsukigime (a la izquierda): Colegiala, Asesina y Músico
Ranko Tsukigime (a la izquierda): Colegiala, Asesina y Músico

Puede que Ranko sea una niña rica y viva en el sitio más extraño dentro de una ciudad que podemos concebir, pero se trata de toda una consumada asesina que desea vengar a su madre y matar a su padre, usando un violín que puede disparar con una precisión considerable. La intro anime es de la misma calidad en animación y detalles que los cortos de Short Peace. Y algo más larga de lo habitual en un juego. Es por ello que Suda51, en un guiño directo a nosotros –él es el autor de la idea, guionista, diseñador y director-, rompe la pared de forma magistral al final de ella, en una conversación con avatares animados en los que de repente nos sale bajo estos un aviso al margen en un momento dado diciendo que cojamos el mando, puesto que estamos a punto de empezar a jugar.

_-short-peace-ranko-tsukigimes-longest-day-ps3-_.jpg Captura de pantalla
El concepto del juego es básicamente un arcade 2D Run & Gun puramente de la vieja escuela. Con el stick izquierdo movemos  a Ranko; con cuadrado atacamos con el arco de tocar el violín dando espadazos al más puro estilo Strider Hiryu; con X saltamos y planeamos dejándolo pulsado; y con L1 y R1 usaremos nuestra poderoso instrumento de cuerda, siendo L1 para disparar a la parte izquierda de la pantalla y R1 a la derecha –no apuntamos siquiera-, y teniendo cuidado de no gastar toda la munición, que cuenta con su propio medidor de balas justo debajo siendo este el único indicador en toda la pantalla no, no hay barra de vida. Esto de disparar en dos direcciones viene dado a que en ningún momento podemos detenernos ni bajar el ritmo, ya que si lo hacemos, la especie de niebla verde que nos persigue constantemente desde el margen izquierdo de la pantalla y de la que salen manos que nos quieren agarrar y cabezas flotando –recordad quién firma el juego-, nos atrapará y la partida se habrá terminado, regresando al inicio del nivel. No hay barra de vida ni toques ni nada, solo una niebla que nos atrapa y nos obligará a reiniciar la fase.

Ranko Tsukigime’s Longest Day (PS3) Captura de pantallaRanko Tsukigime’s Longest Day (PS3) Captura de pantalla

Desde luego, la mejor forma de definir el gameplay es calificando a Ranko de la hija de Strider y Sonic the Hedgehog, puesto que nos toca atravesar corriendo escenarios en 2D llenos de obstáculos que saltar, esquivar o sobre los que planear –trazados de carretera en formas onduladas que nos retrasan- mientras acabamos con enemigos que mueren de un solo toque inundando la pantalla tanto de kanjis como espectaculares efectos visuales tan estilizados y variados que parecen diseñados por un Basquiat del videojuego, siendo un puro espectáculo a 60 fps constantes. El terreno se va complicando con paredes sobre las que ir rebotando, lo que hace que la niebla verde –la pantalla se oscurece y la música electrónica que nos acompaña se convierte en una sinfonía de voces del más allá- nos de alcance más fácilmente, pero un disparo de nuestra potente arma y nos la alejará un poco de nuestra espalda. Para avanzar con rapidez no solo hay que esquivar obstáculos y solventar bien los otros, sino ir acabando con los enemigos que nos salen al paso, puesto que cuantas más muertes encadenemos, más rápida será nuestra marcha, que podremos acelerar deslizándonos por las cuestas y rampas hacia abajo pulsando el stick hacia abajo, ganando celeridad y momentum. Los disparos enemigos nos frenarán también, aunque podemos neutralizarnos si los golpeamos antes de que nos impacten y así no perder el ritmo de carrera.

tsukigime-28-11-13.jpg Captura de pantallaDe esta manera, Longest Day se convierte en un Run & Gun tan tradicional como atípico, ya que el ritmo de avance depende de que le cojamos el truco a la jugabilidad bien rápido, fusionando las plataformas y el combate en pos de lograr el boost necesario en todo momento. Y es que el combate, importante por lo dicho, no lo es tanto en el tema de daños, ya que lo más significativo del juego es que los enemigos no nos pueden matar, porque no tenemos barra de vida. Solamente el que nos alcance la niebla verde –niebla en los primeros niveles, nos os vamos a revelar lo que nos perseguirá más adelante- supone el reiniciar la fase. Podemos chocar contra los enemigos habituales de las fases, que simplemente nos detendrán como un obstáculo hasta que les peguemos un espadazo. Y hablando de las fases, estas se mueven desde entornos urbanos como subterráneos, autopistas, distritos financieros, cámaras acorazadas y calles principales –estando conectadas de manera secuencial, recorriendo una calle que termina en un banco y la siguiente fase siendo el interior de la cámara acorazada-, hasta otros más en contacto con la naturaleza. 

Ranko Tsukigime’s Longest Day (PS3) Captura de pantalla

Ranko Tsukigime’s Longest Day (PS3) Captura de pantallaRanko Tsukigime’s Longest Day (PS3) Captura de pantallaRanko Tsukigime’s Longest Day (PS3) Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
--
Regístrate o haz login para votar

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 21.94 € Comprar >
PAL/ES 18.99 € Comprar >
Desarrolla: 
Crispy's!
Género: 
Acción, Plataformas
Lanzamiento: 
18/04/2014
Plataforma: 
PS3
+16Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad