Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Shift 2: Unleashed, Impresiones

Shift fue un soplo de aire fresco dentro de la propia EA y sus "Need for speed". Ahora, con la segunda parte a las puertas, probamos una beta y sentimos su velocidad...

Actualizado a

Después de muchos años batallando en el género de la conducción con su saga 'Need for Speed', EA decidió darle un nuevo aire y un giro total a su siguiente juego de carreras. No tendría nada que ver con el tuning, utilizado y sobado hasta la saciedad en los últimos años por distintos juegos y con distintos estilos. También se dejarían a un lado las carreras ilegales, alma de la saga antes nombrada desde sus primeras apariciones. Además, la salida de 'Hot Pursuit' de Criterion llenaría ese hueco del corazoncito de los jugones ya veteranos, que recordarán los primeros juegos de la serie con gran cariño. No, EA quería entrar en el terreno de la competición pura y dura, al lado de los más fuertes: Forza MotorSport y Gran Turismo. Estos nombres despiertan admiración y al mismo tiempo mucho respeto para quien intenta siquiera mirarles a la cara, debido a sus poderes tanto lúdicos como de opciones. Sin embargo, con Slightly Mad Studios se intentó levantar un hueco entre ambos, y así hacerse con un puesto a su lado. Este primer intento fue llamado 'Need for Speed Shift', y la verdad es que su propuesta llamó la atención de casi todo el mundo.

No fue un juego, finalmente, que llegase al nivel de los dos grandes nombrados. Sin embargo, dejó grandes detalles y un 'feeling' especial, un sello personal que se podría aprovechar con una continuación más trabajada y pulida en cuanto a su jugabilidad. Visualmente ya era un título a tener en cuenta, aunque globalmente donde mejor se podía aprovechar era en su versión PC. En esa versión, 'Shift' hacía gala de un apartado visual espectacular, pero además se podía configurar su jugabilidad en los controles del coche para que la sensación de conducción fuese más real, dejando a un lado lo que en las versiones de consolas tenía poco arreglo: una sensación de inercia muy exagerada, falta de sensibilidad en los giros, siempre forzando al conductor a girar bruscamente y derrapando en las curvas más angostas. Con todo, su nombre se quedó en la boca de los usuarios, esperando que si llegase una continuación y mejorasen su control, estaríamos ante un auténtico rival para Turn10 y Polyphony Digital. Pues bien, ese momento está a punto de llegar, y hemos tenido la suerte de poder probar su valía con una beta preview, de la cual pasamos a comentaros nuestras primeras impresiones al volante.

Shift 2 Unleashed -que será su nombre final, dejando a un lado la saga 'Need for Speed' para que se diferencien bien ambas vertientes- continúa el estilo y la mecánica de juego de su primera parte. Esto es, carreras en circuitos cerrados de coches de competición. La mecánica de desarrollo de nuestro piloto, por lo que hemos podido probar, mantiene la esencia y la divertida forma de aumentar nuestro nivel. Realizando una conducción efectiva, siguiendo la trazada ideal, adelantando sin tocar al rival, cogiendo su rebufo,... todas estas acciones nos darán puntos de experiencia (XP) que nos harán subir niveles para así acceder a otras carreras y vehículos. Lo que hemos podido ver es que se ha prescindido del escudo personal del conductor, que en la primera parte se iba formando según fuese nuestra manera de conducir (agresivo o técnico),  y se ganan sellos de fama al conseguir victorias en las distintas categorías. Esto formará parte del análisis final donde se explicará concienzudamente hasta dónde llega, pero ahora nos centraremos en las primeras impresiones con el juego. Destacar antes de nada que el EA Autolog también está presente en este juego, iniciado en 'Hot Pursuit' como un sistema de comunicación y competición online con nuestros amigos agregados, nos parece un sistema perfectamente implementado y que puede dar mucha vida al juego.

Ampliar

Visualmente, en esta versión preview de PC, el juego luce impresionante. Se ha utilizado un Intel Core i5 660 3.33Ghz, con 4Gb RAM y una GPU ATI Radeon 5870HD. Obviamente, con estos 'poderes' es fácil tener un espectáculo grandioso, pero el juego pone de su parte para que las sensaciones sean completas. Para empezar, hemos probado la nueva cámara bautizada como 'Helmet Cam', o cámara desde el casco, donde seremos víctimas y testigos de todos los movimientos, inercias y respuestas del coche a sus movimientos. Podremos girar en cualquier momento la cámara para mirar a nuestro alrededor y ver además los espectaculares interiores que se han logrado de los vehículos. Se mantiene en esta segunda parte el estilo visual de los efectos gráficos, con un gran protagonismo del 'blur' y el desenfoque de los entornos a altas velocidades. Asimismo, se sigue utilizando el 'truco' efectivo de nublar la vista del piloto y pasar la visión a filtro en blanco y negro para dar la sensación de confusión y de desorientación en los choques. La fluidez del motor gráfico es manifiesta, pero falta por ver cómo se ha optimizado todo en las versiones de consola para que tengan una tasa de cuadros por segundo estable y que además sea lo más alta posible.

Ampliar

Si algo destaca por encima del resto, son las carreras nocturnas. Y es que los efectos de luz conseguidos en estas competiciones están por encima de todo lo visto hasta ahora. Desde la escasa visibilidad, pasando por el realismo que desprenden las luces de cada vehículo, iluminando sólo zonas del circuito, o incluso los accidentes que se suceden a nuestro alrededor, y que sólo podremos ver por las luces de los coches implicados. Es un espectáculo total ser testigo de ello desde la vista subjetiva. El resto de cámaras presentes para seguir la acción se mantienen. La cámara interior (con vista fija) es muy similar a la Helmet Cam, pero ésta utiliza un ligero movimiento lateral hacia la dirección de la curva, como si el piloto girase la cabeza siempre unos grados para ver la entrada en el giro de la mejor forma posible. Al comienzo será bastante confuso y puede hacer que perdáis la trazada ideal por la pérdida de perspectiva, pero después de varias carreras se tornará algo natural. Ya decimos que se hace hasta 'raro', y seguramente muchos usuarios decidan no utilizarla debido al cambio de perspectiva. Sin embargo, tenemos que decir que es muy realista e inmersiva, resaltando además las sensaciones que el coche nos aporta en las frenadas o en los roces con los demás coches. Las otras vistas (exterior desde el morro, otra desde el parachoques y una en tercera persona) funcionan bien, aunque ésta última acentúa el mismo defecto que hemos notado en la primera versión de Shift: un control que sigue siendo demasiado brusco, la respuesta en el giro sigue estando algo 'anestesiada' en las rectificaciones cortas.

Ampliar

El sonido también resuena estruendoso, con unos motores que se muestran en todo su esplendor, sobre todo en los pares más altos de revoluciones, ahogados por unas reducciones drásticas en pocos metros para apurar las frenadas al máximos. Los frenazos y los choques también añaden su punto de espectacularidad al conjunto, dotando de un realismo altísimo el apartado sonoro. Encontraremos también a nuestro 'guía' por las distintas carreras, que nos hablará antes de las carreras y nos dará algunos consejos, así como ánimos. Los motores de los demás vehículos también resuenan de forma muy conseguida, y todo en su conjunto con una potencia altísima. Por lo que hemos oído y sentido, no se le podrán poner pegas a los efectos de sonido, aunque lo dejamos para la versión final antes de ser categóricos...

Ampliar
Ampliar

Otro de los detalles que más nos ha llamado la atención es la aparición muy visible en las pistas de las 'zonas sucias', llenas de trocitos de neumático que se van perdiendo vuelta a vuelta al forzar las gomas. Al pasar por estas zonas veremos cómo se encuentran esparcidas por el asfalto, lo que llevará además a perder adherencia por parte de nuestro vehículo durante unos segundos, la cual recuperaremos a los pocos metros, cuando las ruedas vuelvan a quedar limpias de estas partículas. Como véis, Slightly Mad Studios está poniendo toda su atención y su buen hacer en conseguir un título muy grande en todos los sentidos, con carreras intensas, torneos de Drift, carreras de eliminador, contrarreloj, y una sensación de realismo visual increíble. Esperamos que logren optimizar ese motor físico para que los coches no tengan el mismo defecto que en su primera parte, con esos giros bruscos que tantos quebraderos de cabeza han dado a la inmensa mayoría de los usuarios. En pocas semanas podremos probar -ya con volante- la versión final, y os haremos saber si 'Shift 2 Unleashed' puede llegar a ser lo que pretendían sus creadores: el tercer gran nombre en cuanto a conducción virtual.

Ampliar
Ampliar

Shift 2: Unleashed

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Conducción
Las frenéticas carreras de Need for Speed regresan en esta segunda parte de la subserie Shift
Carátula de Shift 2: Unleashed
8.5