Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Secret Files 3, Impresiones

Deep Silver, Fusionsphere y Animation Arts vuelven con una nueva entrega de la serie de aventuras gráficas Secret Files, destinada cómo no al compatible, y que viajó a la Gamescom de Colonia para detallar algunos de sus aspectos más cinematográficos. Conocemos nuevos detalles del point and click de la mano de sus desarrolladores.

Actualizado a

Resulta curioso que, en una época donde los shooters  y los juegos de gran presupuesto -en ocasiones conceptos ligados-, un estudio de desarrollo se embarque en un género aparentemente minoritario en cifras como la aventura gráfica. Pero precisamente ese toque selecto es el que dota a point and clic de un sabor especial que solo saben disfrutar los jugadores de vieja escuela y los investigadores de nuevo cuño. Animation Arts, Fusionsphere y la editora Deep Silver vuelven a la carga con Secret Files 3, que se pondrá a la venta a mediados de septiembre.

Tras Tunguska y Puritas Cordis, la serie de aventuras para compatibles toma como punto de partida la recurrente ambientación basada en el imaginario colectivo de los mayas y el rumoreado hasta la saciedad y recurrente Fin del Mundo en 2012. Nina Kalenkov, protagonista femenina de la serie, vuelve a la carga justo en su boda con Max, coprotagonista, un feliz acontecimiento que se verá truncado por una catástrofe oscura que acecha a la Tierra, y que deberá investigar viajando por el mundo, tanto en el presente como en el pasado a través de sus sueños (más bien pesadillas).

Ampliar

Pero la particularidad de Secret Files 3 no se sitúa en su línea argumental mágica y cercana al mundo de la conspiración que se apoya en mitos y escenarios reales como en las dos anteriores entregas, sino en que para la ocasión, el equipo de desarrollo decidió atender a las necesidades audiovisuales del título colaborando directamente con NEOS Film. La productora audiovisual se ha implicado en profundidad en el juego, sirviendo como consejera para dotar a la aventura de un mayor toque cinematográfico tanto en su trama, como en los diálogos y en las escenas.

Esta labor de "replanteamiento" de las bases de la aventura gráfica corre a cargo del guionista Stephan Holtz, que fue presentado a los periodistas durante la presentación como una pieza clave en la producción del título. El trabajo de Holtz, explicaban los diseñadores de Secret Files 3, ha consistido fundamentalmente en reformular elementos del juego desde su punto de vista cinematográfico, tomando escenarios, puzles y personajes desde el prisma del celuloide, y remodelando el trabajo previo de la desarrolladora para conseguir un resultado audiovisual más cercano al séptimo arte.

Ampliar

En Secret Files 3, Nina debe investigar los porqués del fin del mundo que se avecina, siempre persiguiendo la figura de un misterioso monje encapuchado que se presenta en los momentos más trágicos. Del pasado al presente y al futuro, pasando por escenarios como Alejandría, donde nos infiltraremos en su magnánima biblioteca para destruir un manuscrito por encargo -como ya os adelantamos- y por un entorno post apocalíptico al que viajará la protagonista mediante un estado de consciencia inducido, siempre con apostando por una jugabilidad clásica de point and clic, pero con un toque fílmico.

Tú desarrollas, yo cuento historias

Fusionsphere y Animation Arts aprovecharon la Gamescom 2012 para remarcar que Secret Files 3 es un videojuego colaborativo donde la productora NEOS Film y en particular el guionista Hotz han tenido mucho que decir. Y no solo en el desarrollo de las escenas, en la posición de las cámaras y en los diálogos, sino también en aspectos como la jugabilidad. La mezcolanza de opiniones ha hecho que se eliminen puzles incluidos en los bocetos iniciales de los desarrolladores porque afectaban al ritmo de la aventura y restaban espectacularidad al juego.

Ampliar

En Alejandría, por ejemplo, la versión base hacía que el jugador trepara por un muro con un solo clic; el juego definitivo arma clics por la pared para escalar, convirtiendo la experiencia en una aventura gráfica con reminiscencias a juegos como Assassin's Creed. Cabe destacar, no obstante, que la eliminación de retos no lastra, a priori, el acabado del título, pues no tiene como propósito restar valor al género al que pertenece el título, sino conseguir un tempo  mucho más próximo al mundo de Hollywood, algo que hicimos notar en nuestras anteriores impresiones.

Nina Kalenkov deberá enfrentarse este septiembre a fantasmas del pasado, enemigos del presente y malos augurios del futuro en un Secret Files 3 que mantiene la conspiración y el thriller de las dos anteriores entregas y los combina con un sabor cinematográfico inspirado por profesionales de la producción audiovisual. Los seguidores del point and clic tendrán acceso al juego en formato descargable a través de la plataforma Steam a mediados de septiembre con voces en inglés y en alemán -los primeros estaban doblados al castellano-. Seguiremos de cerca su estreno para sacar a relucir nuestro veredicto definitivo.

Ampliar

Secret Files 3

  • PC

    Aventura de "point and click" desarrollada por Animation Arts, que presenta una historia cinemática y diversos escenarios. Fiel a la tradición de las aventuras anteriores, Secret Files: Tunguska y Secret Files 2, combina una historia emocionante y un sistema de juego entretenido, con enigmas lógicos y gráficos espectaculares. Un equipo de autores con una dilatada experiencia en producciones televisivas y cinematográficas ha desarrollado conjuntamente la trama, el guión y los personajes.

    Carátula de Secret Files 3
    7