Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

S.T.A.L.K.E.R: Call of Pripyat, Impresiones

Pronto podremos ponernos en la piel de un nuevo S.T.A.L.K.E.R. en el muy esperado nuevo shooter en primera persona de la admirada franquicia de GSC Game World. ¿Estáis preparados para adentraros de nuevo en la Zona?

Actualizado a

Pronto podremos ponernos en la piel de un nuevo S.T.A.L.K.E.R. en el muy esperado nuevo shooter en primera persona de la admirada franquicia de GSC Game World. ¿Estáis preparados para adentraros de nuevo en la Zona?

Los hermanos Borís y Arkady Strugatsky escribieron en 1977 la novela de ciencia-ficción Pícnic Junto al Camino, una obra que el cineasta ruso Andrei Tarkovski tomó en 1979 como argumento para Stalker, una versión en celuloide reverenciada actualmente como filme de culto, con guión adaptado de los propios autores del libro. En él se nos presenta a un guía incursor encargado de conducir a sus clientes a un misterioso lugar conocido como "la Zona". Un sitio en el que los efectos residuales de alguna actividad previa desconocida han convertido un área rural envuelta por edificios ruinosos en un foco de actividad paranormal en el que no se aplican ya las leyes físicas de la naturaleza y donde los deseos más ocultos de sus visitantes se convierten en realidad. No quedaba claro en la obra de Tarkovski a qué se debía la especial condición de la Zona. ¿Quizás se trataba del punto de aterrizaje de una nave extraterrestre, de un sector afectado por el impacto de un meteorito, o de otro enigmático suceso? ¿O sus propiedades mágicas eran tan sólo debidas a las fabulaciones de la imaginación de quienes, empujados por la ambición y la curiosidad, se aventuraban a adentrarse en ella?

S.T.A.L.K.E.R. : Call of Pripyat (PC)

Un aciago día de abril de 1986, durante unas pruebas rutinarias en las que se simulaba un corte de suministro eléctrico en la central nuclear de la ciudad ucraniana de Chernóbil, se produjo un aumento súbito de la potencia de uno de los reactores que provocó una explosión que liberó una cantidad de radiación cien veces superior a la desencadenada por la bomba atómica de Hiroshima. El accidente nuclear más grave de la historia se saldó con la muerte directa de treinta y una personas, la evacuación de la práctica totalidad de habitantes de la población y sus aledaños y miles de víctimas fueron afectadas por la contaminación y han sufrido o sufrirán graves transtornos de la salud durante su vida. Así, siete años después de que el cineasta ruso rodara Stalker, la catastrofe causó, como en la película, la despoblación del área circundante de la central. Un paraje desolado en el que los pocos empleados encargados de vigilar el acceso al lugar se refieren a sí mismos como "stalkers" y llaman al perímetro de exclusión, que sigue siendo de acceso muy restringido a día de hoy, "la Zona".

S.T.A.L.K.E.R. : Call of Pripyat (PC)

Éste fue el escenario del videojuego S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl y de su precuela S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky, una licencia del estudio de desarrollo ucraniano GSC Game World, que tiene previsto llevarnos de vuelta próximamente al área prohibida en S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat, un título que servirá como continuación directa del primer juego. En la ficción de la realidad alternativa de S.T.A.L.K.E.R. (el rebuscado acrónimo en inglés de 'Carroñero, Intruso, Aventurero, Solitario, Asesino, Explorador, Ladrón'), en la que una segunta explosión nuclear, producida veinte años después de la original, habría pervertido gravemente las leyes físicas y alterado la genética de muchos seres vivos, que se habrían visto convertidos en peligrosas bestias mutantes, encarnamos a uno de estos incursores proscritos, recolectores de artefactos en la Zona.

S.T.A.L.K.E.R. : Call of Pripyat (PC)

En Call of Pripyat los responsables de CSG Game World pretenden recuperar el buen camino trazado en el primer título aparecido y superar el pequeño bache que supuso la posterior precuela, en la que, pese a notables hallazgos como la incorporación de un sistema pormenorizado de modificación de armamento, la característica atmósfera lúgubre y opresiva era en parte sacrificada en favor de una acción más intensa, lo que supuso una cierta decepción entre quienes habían descubierto en Shadow of Chernobyl una obra sin parangón, un preciado rara avis de los juegos de tiros en primera persona que apostaba por ir mucho más allá de los clichés del género y ofrecía una experiencia muy particular, en la que identificábamos ingredientes con exótica denominación de origen: la sensación de desasosiego y la desazón experimentada por el jugador ante la pantalla proceden inequívocamente de un gran survival horror, más que de un producto de acción FPS convencional.

S.T.A.L.K.E.R. : Call of Pripyat (PC)

Call of Pripyat, concebido como una expansión independiente del primer episodio, tiene lugar poco después de los hechos narrados en Shadow of Chernobyl, aunque en esta ocasión no interpretaremos a Strelok, sino a un nuevo S.T.A.L.K.E.R., llamado Alexander Degtyaryov. La acción se desarrolla a partir del final de la anterior aventura en el que Strelok logra destruir la Consciencia-C (el programa que ocasionó el accidente de la central nuclear y el verdadero responsable de la mutación de los seres vivos de la Zona). Una vez despejado el acceso al interior de la Zona, el gobierno ucraniano decide apoderarse de la planta nuclear de Chernóbil, por lo que manda una equipo de reconocimiento militar aéreo para identificar y situar los campos de física alterada, conocidos como 'campos anómalos', unos focos de estática, radiación nuclear y corriente eléctrica que pueden resultar letales para los humanos pero que a su vez producen artefactos de diferentes capacidades y bastante preciados por su valor económico.

Durante la exploración algo abate gran número de los helicópteros del grupo, un suceso que termina con la operación y cuyas repercusiones comprometen la seguridad de cualquier equipo que siga sus mismos pasos. Para investigar lo acontecido, el agente del servicio secreto de seguridad ucraniano Alexander Degtyaryov es enviado al área en la que las aeronaves han sido derribadas. A partir de este momento todo dependerá de cada jugador. Como sus predecesores, Call of Pripyat es, además de un FPS formal, un sandbox de desarrollo no lineal, en el que el jugador interactuará con gran número de personajes no jugables. Aunque sobre el papel se ha impuesto un armisticio en la Zona, nos conviene no contrariar a ninguno de los bandos en conflicto y conservar buenas relaciones con cada facción. Al contrario de lo que sucedía en Clear Sky, la aventura de nuestro protagonista será otra vez de lo más solitario, y no podremos incorporarnos a ninguno de los grupos implicados, a los que, además de los ya conocidos Libertad y Deber, se ha añadido un grupo de bandidos, que no se someten a ninguna de las otras fuerzas ni aceptan el cese de las hostilidades. Asimismo, será importante la gestión de opciones de personalización y, pese a que no adquiriremos puntos de experiencia ni completaremos progresión de aprendizaje de habilidades ni adquisición de poderes durante nuestra actividad, diversos elementos de RPG cobran especial relevancia: será fundamental hacer uso de equipamiento diverso, que iremos recogiendo por el escenario o que podremos comprar. Presenta también, por tanto, ciertas similitudes con los títulos de la saga Fallout, tanto en su argumento como en su realización, si bien el peso específico de la relación conversacional con otros personajes es muy inferior en los títulos de GSC en comparación con los de la saga de Bethesda.

S.T.A.L.K.E.R. : Call of Pripyat (PC)

GSC Game World, un estudio que ha demostrado desde el primer capítulo de S.T.A.L.K.E.R. una ambición poco común, pretende que Call of Pripyat sea el juego más auténtico y atmosférico de la saga. Los entornos de una nueva localización, la ciudad de Pripyat, a poco más de un kilómetro de Chernóbil y que fue desalojada por las autoridades soviéticas cuatro días después de la explosión del reactor de la central nuclear vecina, han sido fielmente reproducidos y serán por primera vez explorables tras el desastre por los jugadores, aunque sea de modo virtual. Para lograr capturar el particular clima de abandono, angustia y devastación, el equipo tras el juego ha seguido las rutas de los stalker y se ha basado en un gran número de fotografías tomadas durante ese periplo.

S.T.A.L.K.E.R. : Call of Pripyat (PC)

Para que el tercer S.T.A.L.K.E.R. cumpla las grandes expectativas de los fans, se han pulido los defectos de los juegos anteriores. Ahora las misiones serán menos aleatorias, ya que no serán generadas por la inteligencia artificial, sino que se ha optado por programar un sistema predefinido. Se ha introducido también un sistema de control llamado A-life, encargado de monitorizar dentro de un área determinada el estado y la evolución de cada monstruo o grupo de monstruos, así como de los de los personajes no controlables por el jugador. Aunque este último añadido va a ser una de las novedades de Call of Pripyat, se trata de algo en lo que han estado trabajando en GSC Game World desde el primer juego y que ha ido evolucionando gradualmente.

S.T.A.L.K.E.R. : Call of Pripyat (PC)

Aunque no se han hecho públicos muchos detalles sobre los monstruos que debutarán  en el juego, sí hemos podido ver en uno de los vídeos de presentación a dos tipos de oponentes nuevos, de los que sólo su nombre ha trascendido, designados como Burer y Chimera. A la espera de conocer cuáles son sus poderes y particularidades, apostamos por un enfoque similar al de otros enemigos del universo S.T.A.L.K.E.R., por lo que independientemente de su peligrosidad, probablemente sea mejor evitarles. Al menos al principio del juego, cuando aún no contamos con la pericia, el arsenal ni el equipamiento suficientes. A menudo guaracernos en cobijo seguro será tan importante como aumentar nuestras habilidades o contar con botiquines de primeros auxilios con el que sanar a nuestro personaje y evitar que se desangre tras ser herido.

S.T.A.L.K.E.R. : Call of Pripyat (PC)

En la versión beta del juego que JoWood nos ha hecho llegar hemos podido comprobar, además, que durante la acción tendremos que vérnoslas con jabalíes y cerdos mutantes, manadas de perros ciegos y pseudoperros, snorks, hámsteres y chupasangres. Los cerdos mutantes son sólo peligrosos si les hostigamos, ya que suelen rehuir a los stalkers; los jabalíes, en cambio, son realmente grandes y pesados, y suelen atacar a la menor oportunidad, pese a que esquivarlos no es complicado, ya que no son nada ágiles. Mientras que los perros ciegos son sobre todo peligrosos en manada, las manadas de perros fantasma  psiónicos son generadas por los pseudoperros adultos, que participan menos en el ataque y se quedan atrás para clavarnos dentallada sólo puntualmente. Sin embargo, no podremos deshacernos de los espectros de sus congéneres que nos atenazan si no identificamos al pseudoperro y le abatimos, con lo que cesará la manifestación de cánidos fantasmagóricos. Los snorks son despojos humanos mutantes, aunque deshacerse de ellos no es difícil cuando actúan en solitario, habrá que estar muy atento cuando nos ataquen en grupo, ocasión en la que será verdaderamente difícil eludir sus acometidas. Los hámsteres son siempre peligrosos, pese a su ínfimo tamaño, son rápidos, ágiles, y tremendamente voraces, y resulta sumamente difícil lograr acertarles con cualquier arma. Los chupasangres destacan por su habilidad cazadora y por su capacidad mimética, que les ayuda a camuflarse en el entorno y hace que su presencia resulte casi imposible de detectar. Atacan con sigilo y por la espalda. Son por si solos un rival temible, y en grupo suponen una amenaza incomparablemente letal.

Más allá de la presencia de seres amenazadores en la Zona, deberemos estar siempre muy atentos y avanzar con tiento, procurando no acercarnos al radio de acción de los campos de anomalías, ya que entrar en contacto con ellos puede resultar mortal. Moverse en la oscuridad acompañados únicamente por la tenue luz de una linterna es algo sin duda muy temerario que puede resultar terriblemente arriesgado, pero en ocasiones nos veremos forzados a exponernos. Algunos personajes no jugables con quienes nos iremos topando en las ruinas de la Zona nos proporcionarán pistas en las que cimentar nuestra investigación, o tareas de búsqueda que nos permitirán conseguir mejores armas, municiones y armadura. Otros nos permitirán modificar nuestras armas para incrementar su efectividad y versatilidad, aunque al trucarlas podemos alterar significativamente su fiabilidad, cosa que nos convendrá evitar en la medida de lo posible. 

S.T.A.L.K.E.R. : Call of Pripyat (PC)

Pese a que CSG Game World había previsto originalmente su aparición para el otoño del pasado año, S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat será lanzado finalmente a principios de marzo, distribuído en nuestro país por JoWood. Aunque los vídeos de presentación y escenas de juego real difundidos hasta ahora pertenecen a un producto aún en fase de desarrollo, parece que la particular ambientación de la Zona y sus mortales pobladores van a proveer a los osados que se internen en el páramo una sensación de inquietud y ansiedad tan inmersiva como esperan quienes han disfrutado con lo mejor que la saga ha ofrecido. De hecho, con la primera beta que estamos teniendo ocasión de probar, el nivel de acabado ha subido varios enteros con que tuvimos ocasión de ver incialmente. La expectación es elevada, el estudio de desarrollo de videojuegos con sede en Kíev ha logrado hasta ahora caracterizarse por imprimir a cada entrega un mimo y un detalle nobles que hace que cualquier aventurero esté impaciente por penetrar de nuevo la zona, esta ocasión, el yermo de Pripyat. Pronto volvéreis a tener noticias nuestras....

S.T.A.L.K.E.R. : Call of Pripyat (PC)

S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat

  • PC
  • Acción
Vive una misión de sabotaje en la Zona afectada por el desastre nuclear más polémico de la historia.
Carátula de S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat
8