Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Rome II: Total War

SEGA y The Creative Assembly anuncian el regreso de uno de sus título más afamados. La continuación de su espectacular saga de estrategia nos devolverá al imperio clásico más importante de la historia con Rome II: Total War. Una vez más, prepararemos a nuestras legiones y nos dispondremos a conquistar todo el mundo conocido bajo un mismo emblema. En nuestras manos está el futuro de la República de Roma, y el convertirnos en su glorioso Emperador.

Actualizado a
Ampliar

Primero vino el Japón feudal, seguido de la Europa del medievo. Más tarde, llegaría el Imperio Romano para, tiempo después, dejar lugar a las Guerras Napoleónicas. Cualquier usuario con un mínimo conocimiento de historia, nos podrá asegurar que ese no es el correcto orden correcto de los acontecimientos, pero no hablamos de la cronología con la que se sucedieron esos momentos. Hablamos de la saga Total War, uno de los referentes indiscutibles en la estrecha unión entre estrategia por turnos y tiempo real. Más aún, pues conforme dichas ambientaciones se iban agotando, The Creative Assembly recuperó Medieval para una segunda parte mejorada, y a continuación hizo lo propio con su primer juegoo y nos llevó de vuelta a la época de los 'shogun' y 'samurai'. Con ese precedente, el siguiente paso lógico en esta sucesión de títulos, no podía ser otro que el regreso del tercero de ellos. Habiendo pasado más de 8 años desde que tomásemos el control del imperio más importante de la época clásica, SEGA y The Creative Assembly hacen público su próximo proyecto... Rome II: Total War. ¿Cuáles son las ideas para mejorar ese fantástico título? ¿Qué novedades nos esperan cuando volvamos a ser los patriarcas de una poderosa familia romana? Echemos un vistazo a lo que nos espera.

Rome II: Total War se ambientará en los primeros años de la República de Roma, y se extenderá hasta el momento histórico de la caída del Imperio. Este paso no se dará como un evento predeterminado, destinado a producirse en una fecha en particular, si no que tendrá que ser provocado por alguna de las familias existentes en el juego. Solamente acumulando poder, podremos transformar la República en Imperio, para gloria de nuestra estirpe, elevando a uno de nuestros miembros al rango de Emperador... si podemos. El territorio escogido será ligeramente mayor al equivalente de su primera entrega, contando con Europa, el norte de África y una mayor cantidad de territorios orientales, lo que nos permitirá aventurarnos a las tierras al Este del Imperio. Controlaremos una familia, cuya ambición será de la adquirir y acumular poder y riquezas, y por ello tendrá que vérselas en dos frentes muy distintos. Por un lado, el entramado político de la República de Roma, escalando posiciones para lograr que sus miembros se introduzcan en los puestos clave de las instituciones gobernantes. Por el otro, el campo de batalla, logrando influencia mediante la conquista de territorios bárbaros que anexionar al Roma. Dominar Roma no será un juego de niños, y se nos promete una campaña mucho más extensa que la de su predecesor. En ella, los héroes serán laureados y regresarán a la Capital convertidos en dioses. Los perdedores, sucumbirán al paso del tiempo y nunca lograrán hacerse con un hueco en la historia del futuro Imperio.

Ampliar



Esta última afirmación tiene un mayor significado que el puro trasfondo épico. Uno de los aspectos clave del nuevo Rome II: Total War, será la importancia de las legiones y sus soldados, y The Creative Assembly quiere que la profundidad traspase las filas de los ejércitos, y nos deje centrarnos en los combatientes casi a nivel individual. Este hecho se hará patente en el nuevo motor gráfico para las batallas, capaz de lograr un mayor nivel de detalle sobre los edificios y entornos del escenario, y que nos permitirá acercarnos hasta observar cómo dos soldados pelean fieramente, cómo si los hubiésemos aislado del resto de la contienda. Según los responsables del juego, en esta ocasión veremos que las legiones y sus componentes tienen un mayor protagonismo, hasta el punto de llegar a forjar la historia de Roma. Cada legionario se encontrará perfectamente definido, con algunos rasgos únicos y facciones diferenciadas, incluso realizando gestos y muecas durante el combate. Por supuesto, esto se aplica a cada uno de las decenas de miles de combatientes que pueden aparecer simultáneamente en la pantalla, haciendo que las batallas de Rome II: Total War sean verdaderamente épicas. Y todo ello en tiempo real, marca de la casa. En esta ocasión, las grandes batallas tendrán su propio protagonismo por si solas, a la vez que se componen de docenas de pequeñas escenas propias, como si se tratase de los eventos de una película, apreciables al hacer zoom durante las fases en tiempo real.

Los responsables presentaron una demostración en la que se representaba el asedio romano a Cartago. Por primera vez en la saga, se producía un asalto con unidades terrestres y navales al mismo tiempo, desembarcando las legiones en la costa para tomar la ciudad. El nivel de detalle de la misma permitía localizar los focos de los incendios que se iban generando conforme los invasores avanzaban, y hasta las pintadas que los descontentos ciudadanos habían realizado sobre los muros de la ciudad, después de dos años de asedio. así como el acercamiento de las torres de asedio. Si acercamos la vista, seríamos capaces de ver cómo los centuriones lanzan palabras de ánimo y jalean a los legionarios, antes de embestir contra los enemigos montados en elefantes. Un nivel de acercamiento menor, nos traslada a una vista épica de la batalla, en la que decenas de miles de soldados se enfrentan ante los muros y en el interior de la ciudad. Desde luego, una visión espectacular que promete ser la mayor de la saga Total War, tanto en profundidad como en dimensiones. La cantidad de detalles existentes en un único campo de batalla es excepcional, y hace que cada contienda se convierta en un evento único. Por supuesto, la forma en que cada jugador decida sus acciones también lo será, de forma que cada usuario tendrá una experiencia completamente distinta cuando se encuentre jugando a Rome II: Total War. O, al menos, esta es la idea con la que The Creative Assembly quiere describirnos las primeras mejoras que se han desvelado para el juego.

Ampliar

Respecto a la gestión y al apartado político, ya adelantábamos que el nuevo mapa será significativamente más grande. Una vez más, nos encontraremos con un mayor protagonismo por parte de personajes individuales, más allá de la propia importancia de cada estirpe o facción. En primer lugar, The Creative Assembly pretende que las legiones tengan una mayor relevancia, también fuera de la batalla. Que sus nombres resuenen por los territorios del Imperio, y atemoricen a los enemigos que se opongan a la supremacía de Roma. Una legión se irá volviendo más poderosa con el tiempo, adquiriendo rasgos únicos en función de sus actuaciones, en lugar de limitarse a actuar como una simple unidad de combate. El objetivo es que se pueda crear una historia alrededor de ellas, trazando sus logros, derrotas, conquistas, ... para que acaben destacando como lo hicieron durante ese momento de la historia. En lo que al apartado político y de gestión se refiere, aún no se han desvelado demasiados detalles, aunque se prevé un funcionamiento muy parecido al de la primera entrega, salvo por una novedad: la inclusión de eventos que nos obliguen a tomar decisiones, y tengan consecuencias directas en un futuro, más o menos, cercano. Algo parecido a lo que se vino a incluir con Shogun 2: Total War, mediante su expansión Fall of the Samurai, pero con ideas maduradas. El objetivo es conseguir una serie de eventos encadenados en función de nuestras decisiones, que vayan conformando nuestra propia historia de Roma. Los desarrolladores quieren que tengamos que ponernos en el lugar de un auténtico líder romano, tanto en el mapa como durante las batallas, dejando de lado la preocupación por unidades individuales y centrándonos en la importancia de las legiones al completo.

Parece evidente que, con lo que hemos ido desvelando, Rome II: Total War necesitará de un buen equipo para funcionar correctamente. Un motor gráfico renovado y una increíble atención al detalle más ínfimo, al menos desde el punto de los juegos de estrategia tradicionales. Sin embargo, desde The Creative Assembly aseguran que no tenemos que asustarnos: la idea es que podamos utilizar nuestros recursos al máximo, ya sea desde un sobremesa de última generación, o un portátil con menos prestaciones. Aún no han descrito en que apartados podremos optimizar el juego, de cara al rendimiento en nuestro equipo, pero prometen que el título será escalable para permitir su uso y disfrute en una amplia variedad de equipos de distinta gama. Por supuesto, aún queda mucho tiempo antes de que podamos ver el título en un mayor grado de detalle, y es que la fecha prevista para su lanzamiento nos obligará a esperar a finales del año 2013. Un largo periodo de espera, para un juego muy ambicioso, aún dentro de las espectaculares características a las que la saga Total War nos tiene acostumbrados.

Total War: Rome II

  • PC
  • Estrategia

Secuela del exitoso RTS de SEGA para PC. Total War: Rome II abarca uno de los periodos de la historia más célebres, y combina la mayor campaña basada en turnos que se haya realizado, junto con las mayores y más realistas batallas en tiempo real que se hayan mostrado en un videojuego.

Carátula de Total War: Rome II
8.8