Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Rock Band Unplugged, Entrevista

Apelando al espíritu de la serie de conciertos MTV, Rock Band Unplugged demuestra que se puede seguir la música desde cualquier parte en lo que es su primera propuesta portátil, rescatando de paso un clásico de turno obra de Harmonix como es Amplitude. Su productor, DevRon Warner, responde a sus preguntas en este primer vistazo.

Actualizado a

Apelando al espíritu de la serie de conciertos MTV, Rock Band Unplugged demuestra que se puede seguir la música desde cualquier parte en lo que es su primera propuesta portátil, rescatando de paso un clásico de turno obra de Harmonix como es Amplitude. Su productor, DevRon Warner, responde a sus preguntas en este primer vistazo.

Si bien esta nueva 'ola' de títulos musicales está levantando pasiones y elevando un género a unas cotas de popularidad estratosféricas, cuenta con el gran problema de que, además de su precio, su tamaño y su capacidad de portabilidad son más bien dudosas. Poder llevarnos en coche la batería, la guitarra y el micrófono de Rock Band 2 o Guitar Hero: World Tour podemos, pero conlleva su esfuerzo. Diferente es el caso de si queremos 'tocar' en el metro o en el autobús. Lo mismo hasta nos echaban unas moneditas, pero no es el entorno natural de unos juegos asentados en el atractivo de sus periféricos.

Ampliar

Rock Band comienza a expandirse como saga. Después de su segunda parte, casi al rebufo de la primera y con creciente éxito de ventas -más en Estados Unidos que en España, territorio declarado de Guitar Hero-, MTV y Harmonix van anunciando distintos experimentos y 'spin-offs' de la saga madre. El más sonado, The Beatles: Rock Band. El más esperado entre los jugones de toda la vida, Rock Band Unplugged. El por qué de esto segundo, su inevitable relación con el ya clásico de culto Amplitude -o FreQuency-, además de ser el primer juego musical que desembarca en la portátil de Sony.  De paso, la marca detrás de esta secuela 'camuflada' atraerá a nuevos adeptos.  DevRon Warner, Productor de Harmonix Music Systems, responde a nuestras incógnitas acerca de todo lo relacionado con este curioso título.

Ampliar

El hombre-orquesta

Amplitude y Frequency fueron dos títulos que salieron a través de Sony Computer Entertainment y que le dieron a los arcade musicales un giro de lo más interesante. Ya Bemani, la división musical de Konami, obligó a la creatividad gracias a sus recreativas y títulos Guitar Freaks, Dance Dance Revolution o DrumManía. Pero fue la desarrolladora occidental la que supo llevarse al gato al agua y adaptarlo a un periférico, pero sobre todo a un tracklist adaptable a todos. Siendo Rock Band la máxima ambición de Harmonix, y tras una carrera más que encomiable, el que se basen en sus productos de éxito es sólo su manera de decir que siempre tenían la fórmula en mente. Tan sólo han sabido hacerla crecer, apunta DevRon Warner: 'Estamos absolutamente emocionados por ser capaces de brindar una jugabilidad similar a la de aquellos títulos. Todavía hay mucho respeto por esos juegos en nuestra base de fans y los chicos en Harmonix. Ser capaces de integrar estas mecánicas en la franquicia de Rock Band en Rock Band Unplugged es muy excitante'.

Ampliar

¿Qué es Rock Band: Unplugged? no tiene mucho que ver con las series de MTV, en realidad, como nos cuenta DevRon Warner: "Unlugged incluye una gran variedad de artistas y géneros, igual que nuestros títulos para consola. Hemos incluido más de 40 canciones de clásicos como Nirvana, The Who, Judas Priest, Nine Inch Nails, y Bon Jovi, así como nuevos artistas como Blink 182, The Killers, Queens of the Stone Age y, por supuesto, Freezepop. El subtítulo 'Unplugged' no tiene nada que ver con las series de TV de la MTV, así que no habrá interpretaciones acústicas en este'. De hecho,  contaremos con no pocos temas ya conocidos véase en Guitar Hero véase en anteriores Rock Band o en el contenido descargable. Planteamiento distinto, ejecución distinta:

Ampliar

3 Doors Down - "Kryptonite"
AFI - "Miss Murder"
Alice in Chains - "Would"
Billy Idol - "White Wedding, Part 1"
Blink-182 - "What's My Age Again?"
Bon Jovi - "Livin' On A Prayer"
Boston - "More Than A Feeling"
Foo Fighters - "Everlong"
Jackson 5 - "ABC"
Modest Mouse - "Float On"
Nirvana - "Drain You"
Pearl Jam - "Alive"
The Police - "Message in a Bottle"
Weezer - "Buddy Holly"
The Who - "Pinball Wizard"

Hay un claro handicap en esto, y es que los más acostumbrados a los temas de Rock Band o Guitar Hero pueden verse perjudicados. Hubiese sido encomiable ver el riesgo por parte de Harmonix y MTV, pero parece ser que, al menos en esta ocasión, han preferido ir a lo seguro. Nos perdemos el concierto acústico de Alice in Chains, entre muchos otros.

Pero mientras que se han mantenido bastante continuistas en la tónica musical para mantener el atractivo, lo referente a la jugabilidad se ha intentado mantener lo más sólido posible. No hay periféricos, sólo nuestros dos dedos, que irán pulsando las teclas izquierda, arriba y triángulo y círculo respectivamente:  'La franquicia Rock Band es acerca de introducir a los jugadores a la música. En el caso de un juego como Rock Band Unplugged, sentimos que hemos creado una experiencia que es ideal para el jugador en movimiento. Te da diversion y una manera táctil de interactuar con una música que está mucho mejor adaptada al control de PSP', comenta Warner. Se podría haber pensado en utilizar el micrófono para la parte vocal, pero dada esta naturaleza, el Productor de Harmonix no lo ve viable: 'Hemos explorado muchísimas maneras de controlar Rock Band: Unplugged. Mientras que el micrófono incorporado es una idea interesante, creemos que el sistema vocal disparado que estamos usando es el major diseño possible para PSP, permitiéndote jugar en público sin dejarte la garganta'.

Ampliar

El sistema de control es sencillo: vamos tocando la pista de cada instrumento, dividiéndose la canción en secciones o, digamos, ‘compases' ficticios. Ejecutas bien un compás, se te da la posibilidad de cambiar de instrumento con L y con R. Debes moverte rápido para poderlo enlazar con presteza, y los multiplicadores, así como una buena ejecución te van dando el conocido Overdrive - que se activa pulsando X o la cruceta hacia abajo- y, de cambiar convenientemente, el conocido como ‘Band Groove'.'Creemos que uno de los mayores cambios para los fans de Rock Band va a ser el concepto de cambiar de pista. Eso es algo que los fans de Frequency y Amplitude reconocerán, pero para aquellos únicamente familiarizados con Rock Band crea un Nuevo giro interesante que de hecho es bastante exigente ya que condensa la colaboración entre cuatro jugadores en una experiencia de un solo hombre. Por otro lado, reocnocerás muchas marcas familiars, como los solos y las partes con Overdrive', cuenta DevRon Warner.

Ampliar

'Gira Mundial ha sido siempre nuestra bandera, así que hubiese sido estúpido no incluirlo aquí, más aún cuando nuestros jugadores pueden jugar en la carretera. El modo Gira Mundial de Unplugged es muy similar al visto en las consolas. Serás capaz de personalizar tu banda completa d emuchas maneras, conseguir dinero y fans, viajar alrededor de las 24 ciudades y escenarios, contratar y despedir a personal, y con el tiempo convertirte en la mejor banda del mundo. ¡Y puedes hacer todo eso mientras vas en tren al trabajo!', bromea Warner, explicándonos los modos de juego en este Rock Band portátil. Además, tendremos algunas variantes interesantes, como el modo Calentamiento, donde podremos dedicarnos a un único instrumento durante toda la canción, así como el modo Supervivencia de Banda, que exige todo lo contrario, movimientos rápidos y muy precisos.

Ampliar

A esto hay que sumarle, por descontado, un contenido descargable que lamentablemente se resetea de cara a darle a las canciones el enfoque necesario para un título con requerimientos diferentes: 'La tienda de Rock Band: Unplugged será única para ese título con contenido creado específicamente para PSP. Habrá 10 canciones disponibles para descarga cuando la tienda se lance, y Harmonix continuará apoyando el juego con contenido adicional según vaya pasando el tiempo'. Una lástima que no se apoyen las capacidades multimedia de la consola; no nos dejarán utilizar el tracklist como en un reproductor MP3. Tampoco habrá multijugador, puesto que, como el propio Warner nos ha indicado, lo consideran una experiencia monojugador. A pesar de estos pequeños detalles, tanto conocedores de los ya mencionados Amplitude y FreQuency como recientes fans de la saga Rock Band o Guitar Hero verán en este ‘Unplugged' una manera de desenchufar respecto a la manera conocida de emular a sus ídolos. Durante este año 2009 iremos comprobando cómo mantiene el listón.

Ampliar

Rock Band Unplugged

  • PSP
  • Simulación
La serie musical de MTV y Harmonix llega también a PSP.
Carátula de Rock Band Unplugged
8