Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Rise of the Argonauts

Liquid Software y Codemasters preparan una incursión a la mitología griega usando la historia épica de Jasón y sus Argonautas en una violenta reinterpretación de su búsqueda por el vellocino de oro

Actualizado a

Liquid Software y Codemasters preparan una incursión a la mitología griega usando la historia épica de Jasón y sus Argonautas en una violenta reinterpretación de su búsqueda por el vellocino de oro

A la hora de buscar influencias para crear nuevas obras, resulta una práctica muy habitual el echar mano de los grandes clásicos de la literatura. De hecho, los últimos años se ha podido ver cierta fijación con le época de la Grecia clásica, sobre la que se han desarrollado trabajos en el mundo del cine como Troya, o la adaptación del cómic 300, basado en la guerra de las Termópilas. En el mundo del videojuego también ha habido protagonismo para la mitología de esa época, representada en las dos partes de God of War. Es difícil ignorar la fascinación que producen esos mitos, en los que la línea de lo divino y lo humano se muestra difuminada, con hombres capaces de obras que parecen sólo al alcance de lo divino mientras que los dioses no están tocados por un halo de perfección moral, mostrándose con sus glorias y miserias.

Ampliar

La última incursión en este rico universo corre a cargo de Liquid Software bajo el sello Codemasters. Liquid es uno de esos estudios que, pese a la habitual calidad de sus trabajos, todavía no cuenta con un halo de gran estudio, pese a que algunos de sus trabajos están entre lo mejor de su género -su opera prima, Battle Realms, sigue siendo su mejor trabajo y un magnífico ejemplo como RTS- Su trayectoria no es impecable, pero sus trabajos mantienen un alto nivel de calidad y además tienen la virtud de intentar cosas nuevas en cada proyecto.

Ampliar

Rise of Argonauts es el nombre elegido para dar vida a un juego basado en Las Argonáuticas, el mayor legado dejado por Apolonio de Rodas, un relato épico que narra el viaje de Jasón, heredero del trono de Yolcos, engañado para lanzarse en una misión imposible para encontrar el místico vellocino de oro. Para semejante tarea, Jasón consigue reclutar a la mejor tripulación imaginable para navegar a bordo de la nave Argos, incluyendo a figuras como Heracles, Orfeo, Atalanta, Meleagro...). Es una buena fuente para plantear un título de acción, ya que la historia está plagada de momentos intensos y múltiples sub-historias, que serán complementadas con la propia imaginación de los responsables del diseño y la trama.

Ampliar

Se trata de un título de acción, aunque con elementos adicionales como la evolución de poderes y habilidades de los personajes, trabajo en equipo, algo de táctica en el transcurso de los combates... elementos que sirven para darle ese "algo más" que buscan muchos jugadores, ya acostumbrados a una gran variedad de títulos de acción en tercera persona. Aunque el proyecto todavía está en una fase temprana, el estudio ha tenido el buen juicio de empezar a mostrarlo una vez que ya cuentan con material jugable y visible, lo que permite dibujar con precisión los primeros bocetos de lo que los usuarios pueden esperar.

Ampliar

Hay dos secuencias en concreto mostradas en la que se explican determinadas mecánicas que se están buscando. En una se muestra un combate con un jabalí gigante, en el que se pueden apreciar cómo funcionará la dinámica de grupo. A lo largo del juego podrás contar, además de con Jasón, con otros dos Argonautas a elección; cada uno de los héroes tendrá diferentes habilidades que irán evolucionando a lo largo de la aventura y distintas los unos a los otros, por lo que aquí entra en juego las diferentes tácticas que se podrán emplear. El combate se desarrolla en tiempo real con el jugador al control de Jasón, mientras que sus dos acompañantes operaban controlados por la I.A y en este caso eran Heracles y Atalanta. Fiel al estereotipo, Heracles -quizás más conocido con su nombre latino: Hercules- aparece como un gigantón de frondosa barba y descomunal fuerza, capaz de parar a la enorme bestia con su cuerpo para ofrecer a Jasón un blanco más fácil; así mismo, Atalanta hace gala de su maestría como cazadora y se dedica a utilizar su arco y las flechas para atacar de forma continuada, siempre manteniendo la distancia.

Ampliar

Jasón, por su parte aparece como un musculado héroe bien equilibrado en sus capacidades físicas y marciales; cuenta con una jabalina que puede lanzar con gran fuerza, una espada, una maza, un gran escudo... y posiblemente más armas que se irán descubriendo. Resulta complicado ignorar la influencia que la película 300 ha tenido el equipo de desarrollo a la hora de mostrar el combate, ya que se puede apreciar un gusto marcado por los juegos de cámara muy cinematográficos y los movimientos espectaculares en cámara lenta, de modo que se puede ver a Jasón literalmente volando para lanzar estocadas contra la criatura que Artemisa ha ordenado cazar, que no es otro que Adonis, castigado por la diosa de la caza a esa grotesca forma por matar a una dríada.

No falta ambición técnica y visual en lo mostrado hasta ahora. Uno de los detalles que llama la atención es un sistema procedural de heridas, que viene a ser un sistema por el que las armas producirán un efecto real en la piel de los enemigos y los protagonistas. Es posible apreciar como los tajos de Jasón dejan un surco en la dura piel del jabalí, siendo los cortes completamente diferentes según la intensidad y dirección. Es un detalle relevante para entender la naturaleza violenta de este título, en el que se puede ver con facilidad desmembramientos y sangre por grandes cantidades, dejando patente la naturaleza adulta con la que está siendo creado.

Ampliar

Otra secuencia de vídeo muestra al protagonista peleando con soldados con la ayuda de sus dos acompañantes. Aquí se puede apreciar con más detalles los diferentes movimientos finales a cámara lenta en el que los miembros de los enemigos salen volando a cámara lenta mientras Jasón ejecuta sus combos. Además, los héroes acompañantes tienen un comportamiento bastante definido y útil, con Heracles agarrando a los enemigos para inmovilizarlos o Atalanta atacando con el arco a los enemigos que intenten atacar desde la distancia; obviamente, para fines demostrativos la IA de los enemigos brilla por su ausencia, por lo que todavía es pronto para evaluar la profundidad del combate.

Ampliar

Liquid ha comentado algunos detalles que darán profundidad a la aventura. Al parecer, la estructura no será lineal, sino que el Argo podrá ir por diferentes islas en los que sus tripulantes se podrán embarcar en diferentes aventuras, opcionales y obligatorias. Además, el mítico barco será personalizable y podrá ser equipado con complementos estéticos y funcionales, de modo que será posible equiparlo con herreros, sacerdotes, carpinteros... el objetivo es que la nave sirva como fortaleza flotante y permita al jugador utilizarlo como punto de partida. Otro elemento en esa línea está en la servidumbre a los dioses, de modo que el jugador puede contentar más a un dios en detrimento de otro, de esta forma se marca indirectamente el abanico de habilidades especiales que estarán disponibles, ya que dependen de la relación que se establezca entre las diferentes deidades. Liquid no ha entrado mucho en este terreno en esta primera demostración del proyecto, así que habrá que esperar. Ciertamente, es un proyecto que va para largo por lo que es todavía pronto para mirar en profundidad ciertos elementos, cosa para la que habrá tiempo en los próximos meses.

Ampliar

Rise of the Argonauts

  • PC
  • PS3
  • 360
  • RPG
  • Acción
Viaja a la grecia mitológica en este juego de rol y acción para la nueva generación.
Carátula de Rise of the Argonauts
6