Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Resident Evil: Revelations

El Resident Evil más valorado y celebrado del 2012 llega a 360, PC, PS3 y Wii U para disfrute de un nuevo público que podrá disfrutar de este regreso a las esencias de la saga.

Actualizado a

Resident Evil tuvo un año movido como serie el año pasado. No sólo por el hecho de tener tres lanzamientos: Revelations, Operation Raccoon City y Resident Evil 6. Resulta curioso que de los tres fuera Revelations el que recibiera de lejos el mayor número de parabienes y halagos por parte de crítica y aficionados, cuando generalmente la saga siempre ha tenido un papel bastante secundario. Exclusivo de 3DS y pensado para sacar partido de su pantalla estereoscópica, este es el Resident Evil que ha conquistado los corazones de los aficionados por su pureza y vuelta a los orígenes, un viaje repleto de tensión, giros inesperados y terrores espantosos ocultos a cada esquina. En un año en el que dos de los tres integrantes de la saga se han caracterizado por su gatillo fácil y sus ganas de emular al Hollywood más palomitero, Revelations nos recordó muchos de los elementos que habían hecho grande a la saga en primer lugar.

Ampliar



Consciente de ese éxito y quizás como un símbolo positivo para el futuro, Capcom ha decidido llevar ese juego a un nuevo público, anunciando una versión ampliada y optimizada del título de 3DS a PS3, Xbox 360, Wii U y PC. Será una gran oportunidad para que un nuevo público pueda disfrutar de esta aventura protagonizada por Jill Valentine. Las mejoras comentadas primero destacan un nuevo aspecto gráfico, más acorde con lo que las consolas de mesa y la HD pueden conseguir, con enemigos y entornos más detallados. Siendo un juego de una naturaleza más bien claustrofóbica -otro rasgo más que lo enlaza a los orígenes de la serie- no se espera que la mejora gráfica tenga un gran recorrido, máxime teniendo en cuenta que la versión de 3DS luce ya muy bien y que el margen de maniobra con este tipo de conversiones “de abajo a arriba” no es el más amplio, pero eso no tiene mayor importancia porque lo que Revelations ofrece -y lo que los aficionados posiblemente buscan- es una experiencia más íntima, solitaria, en donde el terror pueda dominar la partida. Precisamente la voluntad de crear situaciones con muchos fuegos de artificio es lo que ha llevado a la saga al decepcionante Resident Evil 6 así que será una buena oportunidad de reencontrar ese tipo de escenario.

Ampliar



El argumento del juego gira sobre Jill Valantine y Parker Luciani, mandados en operación especial a investigar el Queen Zenobia, un buque-crucero que flota a la deriva en alguna parte tormentosa del Mar Mediterráneo y donde parecen estar atrapados Chris y Jessica Sherawat. Jill está sobre la pista de Veltro, un grupo bioterrorista que parece estar tras los ataques a Terragrigia y tras varios boicoteos a las actividades de defensa del Gobierno de Estados Unidos contra la expansión del nuevo formato del virus, el T-Abyss. Terragrigia por su parte fue un sueño roto de la humanidad, una urbe flotante abastecida con energías verdes, amplia y cómoda, e inmune a cualquier ofensiva, salvo al ataque de Veltro y posterior destrucción total con armamento espacial nuclear, un escenario que a buen seguro traerá recuerdos a más de un veterano de la saga. Dai Sato, guionista de series como Eureka Seven, Cowboy Bebop, Ghost in the Shell o Samurai Champloo, fue el encargado de trazar la historia del juego original, algo que posiblemente tuvo mucho que ver con el renovado interés que supo insuflar a la trama, un aspecto en el que la saga en conjunto ha ido naufragando cada vez más hasta convertirse, en ocasiones, en casi una parodia de sí misma.

Ampliar



Obviamente, estamos hablando de un juego de 3DS de primera hornada, así que se desarrolló fundamentalmente pensando en sus fortalezas. Por ello gran parte del escenario está dominado por el imponente Queen Zenobia con sus largos y angostos pasillos, un escenario parco en detalles y no muy dado a los espacios abiertos; una consideración técnica pensada de cara a aspectos como la patalla de la portátil o su potencia. Pero de la necesidad nace en ocasiones la virtud y precisamente gracias a esos entornos limitados podemos volver a disfrutar de la experiencia de sentir algunos escalofríos al avanzar en un Resident Evil. Es evidente que llevamos ya varias entregas principales de la serie sin sentir esas sensaciones, con un tipo de estructura que se ha olvidado del tempo y de la tensión para abrazar la acción zombie más descarnada y espectacular. Revelations engaña al principio, arrancando precisamente con ese sentido de la acción, pero poco a poco se quita el disfraz y nos empieza a descubrir lo mucho que debe y que ha recogido de la esencia survival de la saga.

Ampliar



Revelations es un juego que guarda terribles y a la vez agradables sorpresas al jugador. De la versión original destacamos en su día por ejemplo las secciones en las que salimos a bucear en el mar, bastante frecuentes y siempre horroríficas por la tensión que supone estar en el agua, con movimiento limitado y con tu vida pendiente de un pequeño tubo de plástico, rodeado de criaturas mutadas acuáticas, que pueden resultar casi invisibles y absolutamente mortales. El juego sabe combinar los momentos de tensa calma, en los que la oscuridad reinante llena nuestra imaginación de monstruos y amenazas, con otros en los que esas amenazas son absolutamente reales, agobiantes, peligrosas y complicadas de resolver. No siempre podremos depender de nuestras armas o de nuestros puños para sobrevivir, ni tampoco sabremos muchas veces por donde vendrá el peligro. No es un juego que ignore la acción ni lo aprendido por la saga en cuanto a agilidad de movimientos del protagonista, los tiempos de no poder disparar y moverse al mismo tiempo han quedado atrás y posiblemente sea mejor así. Tiene sus momentos en los que podremos descargar adrenalina con situaciones más dadas a ese gatillo fácil que caracteriza la serie en las últimas entregas, pero son momentos complementarios que se fusionan bien con lo anteriormente descritos, dando un buen equilibrio al conjunto.

Ampliar



Por otro lado hay aspectos de esta conversión que despiertan lógicas dudas. Por ejemplo, el escaneo de la versión de portátil, donde usamos cámara en primera persona buscando objetos o detectando enemigos puede que no sea tan intuitivo a la hora de ser controlado con el pad -sólo Wii U podría tener algo similar si deciden ir un poco más lejos con esa versión-. A buen seguro que estará también en esta versión, quizás usando los dos controles analógicos para simular el movimiento de la cámara, a fin de cuentas aparece reflejado en los logros del juego que ya han sido publicados -pueden contener spoilers, sólo recomendable para los que ya conocen el juego- aquí. También, por motivos obvios, perderemos seguramente ese 3D que tan bien implementado estaba en la versión portátil y que tanta ambientación lograba añadir al conjunto, pero seguramente son precios que se podrán pagar de buena gana ante lo que Revelations puede ofrecer. Por otro lado, el tener pads con dos controles analógicos hará sin duda el manejo más cómodo -no hay que olvidar que Revelations estrenó ese periférico que añade un segundo stick a la plataforma, así que seguramente los pads habituales ofrezcan una mayor comodidad-.

Ampliar



Junto a la atractiva aventura principal, esta versión para consola también incluirá el celebrado modo Asalto. 20 misiones de acción pura, adrenalítica y perfectamente orquestada, que pueden ser jugados en solitario o en modo cooperativo. Controlando a varios personajes seleccionables, iremos avanzando por esas misiones enfrentándonos a hordas continuas de criaturas infectadas y otros peligros, acumulando experiencia y desbloqueando con ella armas y perks que nos permitirán disfrutar de un tipo de experiencia distinta a la de la aventura principal, con un ritmo muy bien medido y una dificultad creciente que nos pondrá a prueba constantemente. Esta versión ampliada además nos guarda algunas sorpresas en este modo, como la posibilidad de controlar a Hunk, una de esas figuras clásicas de Resident Evil que siempre destaca gracias a su característica máscara de gas. Hay que incidir en que no estamos hablando de un pequeño extra a lo que es ya una larga y completa aventura principal, sino un modo de juego que nos puede llevar más de 20 horas extra para conseguir desbloquearlo al 100% y que además se hace especialmente divertido cuando lo jugamos con otro jugador, con esa capacidad que tienen los buenos cooperativos de extender el entretenimiento.

Ampliar



Si todo sale bien, los aficionados que no pudieron disfrutar de este juego en su día y no tenían pensado adquirir una 3DS están de enhorabuena. Revelations es sin lugar a dudas el mejor Resident Evil de los últimso años y su llegada a un nuevo público puede ser el comienzo de una nueva etapa para la decana saga. Esta versión ampliada para consola incorporará además algunos extras interesantes incluso para los que ya tienen el original: incorporará un nuevo tipo de enemigo, una brutal bestia amorfa de aspecto muy peligroso y nuevos modos de dificultad. El modos asalto en particular será ampliado con nuevos personajes -como Hunk que ya hemos comentado, que compartirá plantilla con toda una nueva serie de históricos de la saga-, nuevas armas y nuevas habilidades, haciéndolo más completo y atractivo. Un aspecto interesante de esta versión será su precio, que está fijado en unos 50 dólares para las versiones de consola y 40 dólares para la versión en PC; asumiendo que los tendremos en Europa con la falsa equivalencia de dólares/euros, es un precio considerable para un título que lleva más de un año en las tiendas y posiblemente sea fácil de encontrar a precios más atractivos en 3DS, además de ser una producción originalmente exclusiva de portátil, con un presupuesto distinto al de un juego diseñado para consola. La valoración sobre si el precio es justo o adecuado sin embargo pertenece en última instancia al usuario y os invitamos a usar los comentarios para expresar vuestra opinión sobre este tema, que ya ha generado bastante corriente de opinión en nuestra comunidad. Más allá del precio y de las posibles dudas sobre los elementos específicos de un diseño original pensado para portátil, lo cierto es que esta nueva versión puede suponer una gran noticia para los aficionados de la saga cuando aparezca el 24 de Mayo en las tiendas Europeas.

Ampliar

Resident Evil: Revelations

  • PC
  • NSW
  • XBO
  • PS4
  • 3DS
  • PS3
  • 360
  • Acción

Resident Evil: Revelations es una nueva entrega de la franquicia de Capcom desarrollada para Nintendo 3DS en 2012 y que llega a PlayStation 3, Xbox 360, Wii U, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, tanto en formato físico como en digital, con mejoras gráficas y de sonido, así como la inclusión de logros y trofeos. Los eventos tienen lugar entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5 y muestran los primeros pasos de la BSAA con Chris Redfield y Jill Valentine.

Carátula de Resident Evil: Revelations
8