Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Resident Evil Revelations, Impresiones Finales

Última llamada al Queen Zenobia para aquellos que no hayan embarcado todavía en Nintendo 3DS. El 24 de mayo Capcom reflota su mejor Resident Evil de los últimos años y lo lleva hasta PC, 360, PS3 y Wii U en un remasterizado HD con algunos extras que ya nos han enseñado detalladamente por qué volveremos a pasar miedo, eso sí, a precio de primera clase.

Actualizado a

Hace mes y medio pudimos probar Resident Evil: Revelations Unveiled Edition y os contábamos cómo se había adaptado un juego tan ideado para consola portátil a los sistemas de sobremesa donde saldrá el próximo mayo a 49,90 euros (39,90€ en PC). Lo que Capcom logró con esta entrega, exclusiva de Nintendo 3DS hasta que se anunció este reedición HD y uno de los imprescindibles de la máquina (Video Análisis), fue sacar de toda la comunidad de fans una recepción positiva unánime hacia el cierto regreso al survival horror que conseguía este episodio adicional en la vida de Jill Valentine y Chris Redfield, una historia de acción y disparos constantes pero donde algunos elementos de los capítulos clásicos de la serie volvían a reaparecer, como la escasez de munición y recursos en determinados tramos o los mapas abiertos donde tener que ir una y otra vez por las mismas salas y pasillos en busca de esa llave que abre la siguiente puerta. Además, fue una mano tendida también al nuevo jugador, que podría descubrir perfectamente la marca con esta joya.

Revelations habla en unas 12 horas de juego intenso de la misión de ambos personajes y sus acompañantes (Jessica y Parker) en busca de las respuestas que expliquen por qué el grupo terrorista Veltro ha infectado amenaza con infectar Terragrigia, la ciudad en la utopía que retomó el explendor de la ya bombardeada Raccoon City. Para ello, las dos parejas van a tener que inspeccionar el Queen Zenobia, un enorme buque-crucero que navega a la deriva en el Mediterráneo y del que se ha perdido el rastro. El Virus T-Abyss es la nueva arma de destrucción masiva en manos de Veltro, un ácido capaz de convertir en deformes mutaciones a los animales, plantas y humanos que infecte, haciéndolos además completamente agresivos e irracionales. Revelations no regresa así, por tanto, a los tiroteos a pistola contra zombis que caminan despacio sino que carga al jugador con un vasto arsenal de metralletas, escopetas y rifles para hacer frente a todo tipo de deformidades monstruosas. Todo ello en una atmósfera opresiva de pasillos estrechos, salas de tripulación, ascensores, puertas y sobresaltos.

Ampliar

Es uno de los títulos más importantes del catálogo de exclusivos de la consola bipantalla de Nintendo y su reedición en Alta Definición para PlayStation 3, Wii U, Xbox 360 y PC supuso una sorpresa, 3DS perdía la posesión unitaria de un producto capaz de hacerle vender más unidades de la máquina. Para los que ya habíamos jugado al original, rápidamente saltaron las dudas sobre si una experiencia pensada para portátil como ésta funcionaría bien en un formato de televisor/monitor y juego pausado en casa. Revelations tiene aspectos como los constantes puntos de guardado o su simple interfaz que obviamente están insertados de esta forma para ser manejados desde una pantalla pequeña y doble, había que hacer un buen puñado de adaptaciones y, lo que es más duro, cambiar algunas dinámicas básicas del juego. Y no, no se ha tocado demasiado el código original, estamos ante el mismo producto solo que con algunos añadidos no del todo sustanciales que se unen a un lógico aumento de resolución para llegar hasta los 720p.

Ahora, hemos podido recorrer su versión prácticamente final a fondo, durante más de 6 horas. El Modo Asalto es el que más extras recibe, empezando por nuevos personajes controlables como Hunk y Rachel, un puñado de trajes -muchos de ellos excéntricos y alocados- para toda la plantilla, el nuevo tipo de enemigo Wall Blister, y el modo de dificultad Infernal. Esta opción de exigencia descoloca todos los objetos principales, añade infectados, reduce la munición y el daño ejercido, y permite jugar con todo el arsenal que hayamos desbloqueado en la primera vuelta. Es la modalidad más dura que haya llegado nunca a Revelations y promete ser solo para los más asiduos y atrevidos. En lo que respecta a la Campaña, los modos, los contenidos, las cinemáticas o las situaciones se han mantenido intactas. Una inclusión necesaria y finalmente descartada era que el modo Asalto (multijugador cooperativo a dos) permitiera en esta edición juego online y a pantalla dividida. No ha sido así, ésta no se ha implementado y se queda como en 3DS, solo a través de internet.

Ampliar

Llevar esta experiencia a consolas y ordenadores de hoy también exigía un revisado gráfico. Capcom ha trabajado por refinar texturas e iluminación, pero el resultado en 360 o PS3 no dista demasiado de lo visto en la versión original, salvando obviamente los acabados más nítidos que supone una resolución de 720p y algunos efectos llamativos que sí se aprecian rediseñados, como la incisión de las luces directas sobre las pieles rugosas de los infectados, los reflejos del agua y la visibilidad en las zonas de buceo, las chispas de los disparos en superficies metálicas o las animaciones algo más fluidas. Sin embargo, vamos a encontrar ciertos acabados pobres que en 3DS no deslucían pero que en Wii U o PC empobrecen el resultado general, como el agua estancada representada con una superficie plana más propia de la generación pasada. Técnicamente, por tanto, parece que se van a ajustar solo los parámetros imprescindibles, pero no se percibe una labor esforzadísima por lograr una experiencia visual óptima en pantalla grande. Los tiempos de carga van a reducirse.

La otra gran transformación venía con el manejo por mando o teclado + ratón. El Botón Deslizante Pro de 3DS ya demostró que el segundo stick para girar las cámaras y el punto de mira venía realmente bien a un gameplay como éste (third person shooter de movimiento similar a Resident Evil 6), por lo que jugado desde pad y sus dos analógicos es completamente satisfactorio, también con los disparos alojados en el ratón. Algunos comandos que se alojaban en la pantalla táctil pasan ahora al menú central, como los mapas e inventarios, y por supuesto la resolución de puzles. En la versión de Wii U el GamePad hará de pantalla auxiliar pero no recogerá todo lo que la touch screen de 3DS. Revelations en esta plataforma tendrá opción off-TV. El esquema de casillas para los menús, mapa e inventarios se ha readaptado también, aunque sin cambios determinantes, solo en presentación y rapidez de navegación.

Ampliar

Resident Evil: Revelations es un título magnífico y es una suerte que llegue a más sistemas para que todos los jugadores puedan disfrutarlo. El problema y debate pueden venir en relación a su precio (similar al de la versión original de hace más de un año) y los escuetos añadidos que dispone esta edición, para nada atractiva para quienes ya lo posean en 3DS. Todo indica que la adaptación se ha realizado de forma satisfactoria, pero en ningún momento se ha pretendido ir más allá y de paso hacer una revisión plena, con irresistibles extras, arreglos, pantalla dividida para el Asalto o nuevos modos. El Modo Infernal con colocación azarosa de items, más enemigos y una nueva raza de infectado está bien, pero acabará siendo una mera curiosidad, igual que poder jugar con Hunk y Rachel en el online. Eso sí, quien todavía no haya pisado estos pasillos, tiene ante sí una nueva invitación, a precio bastante más alto del estimado, pero una perfecta opción para pasar algo de miedo si los últimos Resident Evil de sobremesa le han supuesto una decepción, que seguramente.

Resident Evil: Revelations

  • PC
  • NSW
  • XBO
  • PS4
  • 3DS
  • PS3
  • 360
  • Acción

Resident Evil: Revelations es una nueva entrega de la franquicia de Capcom desarrollada para Nintendo 3DS en 2012 y que llega a PlayStation 3, Xbox 360, Wii U, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, tanto en formato físico como en digital, con mejoras gráficas y de sonido, así como la inclusión de logros y trofeos. Los eventos tienen lugar entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5 y muestran los primeros pasos de la BSAA con Chris Redfield y Jill Valentine.

Carátula de Resident Evil: Revelations
8