Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Resident Evil Outbreak File 2, Impresiones

Los usuarios de PlayStation 2 pronto van a recibir su ración correspondiente de Resident Evil. Pero, ¿estará ésta a la altura de lo que han podido disfrutar los poseedores de una GameCube con Resident Evil 4? Mucho nos tememos que...

Actualizado a

Vuelve Resident Evil. Pero, a tenor de nuestras primeras impresiones con la versión americana de Resident Evil Outbreak File 2, nos encontramos con el planteamiento previo a RE4 más el factor multijugador online, que hundió al primer Outbreak. Aún así no hemos quedado muy conformes con él...

Ampliar

Por lo visto hasta ahora, no queda duda alguna que lo de Resident Evil 4 no fue más que la excepción que rompía temporalmente la norma que está siguiendo la saga, estancamiento general de ideas. RE4 fue una genialidad nacida de la mente de un genio, Shinji Mikami, y en títulos como Outbreak 2, esa genialidad se echa en falta.

Ampliar

Como decimos, la copia del juego que nos ha llegado desde USA nos ha permitido probar el modo para un solo jugador, que al fin y al cabo, no es sino la secuela de lo que apareció hace unos meses en España. Recordemos que en esa primera entrega, se "capó" el modo multijugador, dejando en pañales a un título no orientado para las partidas en solitario. Parece que Capcom ha entrado en razón y esto no se volverá a repetir, ya que los europeos tendremos también ese soporte Inet con File 2. A pesar de ello, en términos generales, nos encontramos con que las cosas no han cambiado mucho en Outbreak File 2, no encontramos la forma de positivizar (siempre hablando en términos jugables) lo que hemos podido ver hasta el momento. A falta de ver como funciona el modo multijugador, las pautas de Outbreak 2 siguen intactas respecto al anterior título, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva.

Ampliar
Ampliar

Outbreak 2 destaca por su apartado técnico. Gráficamente no tiene nada que envidiarle al más cercano lanzamiento de Capcom en PS2, Haunting Ground, y algunos de los efectos gráficos empleados son simplemente para quitarse el sombrero. Explosiones, humo..., Oubreak 2 posee unos visuales muy aceptables y en la línea con la calidad que han mostrado los otros títulos de la saga (salvando distancias con el todopoderoso Resident Evil 4, claro está).

Ampliar

Eso sí, tal y como sucedía con Haunting Ground (y con tantos otros muchos juegos de Capcom), Outbreak 2 vuelve a fallar con el uso y la posición de las cámaras. Ha quedado demostrado en numerosas ocasiones que el recurso de prefijarlas aporta de espectacularidad lo que resta de jugabilidad. Y eso, en un juego on-line donde no solo dependemos de nosotros, sino que tenemos que estar atento a la posición de los demás jugadores, a la práctica puede convertirse en todo un talón de Aquiles.

Ampliar

De todas formas, tanto a nivel artístico como en animaciones y movimientos, pocos son los juegos que pueden codearse con esta nueva entrega de Resident Evil. Apuntar mientras andamos, arrastrarse por el suelo justo antes de morir... todo ello plasmado de un modo muy realista gracias a las técnicas del 'motion capture'. E impagables resultarán para los fans las visitas a escenarios ya aparecidos anteriormente en la serie, tales como la comisaría o los laboratorios de Resident Evil 2, que están ahora representados en unas perfectas 3D. Y cerrando así la primera valoración del aspecto técnico, remarcar la intro y su magistral acompañamiento melódico, todo un ejemplo del buen hacer de Capcom en las secuencias de video.

Como todo jugador que haya experimentado el juego on-line, la comunicación es fundamental en el género. Y aquí encontramos otra de las pegas que parecen no haberse solucionado con respecto al primer Outbreak. Esta secuela no incorpora soporte ni para micrófono ni para teclado -aunque en Europa al no tener FFXI esto nos quede un poco lejos-, algo que ya se echaba de menos en Outbreak, y recurre de nuevo a un sistema de órdenes preestablecidas, que pese a resultar prácticas, no se perfilan como suficientes para abastecer la comunicación necesaria a la hora de planificar la estrategia a seguir en cada misión. "Go!", "Follow Me!", "Help!"... básicas, pero en situaciones límite, tales como jefes finales, el uso del micro (que ya demostró su utilidad en los dos Socom) hubiera proporcionado una experiencia mucho más fluida, rápida y directa.

Resident Evil Outbreak File 2

Por otra parte, el esquema de juego no termina de convencer. Distintas misiones (en las que recorreremos escenarios tales como un zoológico, la comisaría, las calles de Racoon...) con protagonistas que tienen más habilidades que personalidad, y un argumento dividido para cada misión que no termina de enganchar, pues las situaciones planteadas son del todo tópicas, puramente pensadas para el juego on-line. Tendremos que esperar a ver como se desarrollan éstas a través de la red, pero de entrada ya nos aventuramos a pensar que a la larga se harán repetitivas, pues los caminos no brillan especialmente por su variedad.

Resident Evil Outbreak File 2

De lo que ya nadie se va a sorprender, aunque no por ello resulte menos sangrante la situación, es de la perdida total del 'factor miedo'. Es cierto que Resident Evil nunca ha tratado de transmitir lo que sí consiguen juegos como Silent Hill o Project Zero, pero no debemos olvidar que estamos hablando de un Survival Horror, y que por lo menos debería ofrecer algún aliciente para los amantes del género, más allá de mostrar hordas de zombies a metros de distancia. Durante los primeros Resident Evil, en la época de PSX, se trató de mantener ese estado de tensión al que se le dotaba con algún que otro susto, pero una vez jugado Outbreak 2, parece que esas señas de identidad se han perdido totalmente para dar paso a una especie de juego de acción, pero que no posee ni ofrece las posibilidades de los grandes del género (cosa que sí consigue Resident Evil 4).

Resident Evil Outbreak File 2

Así pues, nuestra primera impresión con este nuevo RE no es todo lo buena que nos hubiera gustado. Más allá de hacerse justicia con un modo online que Capcom nos debía a los europeos, no encontramos prácticamente nada que remarcar en materia jugable. De hecho, la mayoría de la prensa americana ya ha sentenciado a Outbreak 2, lo que apoya la teoría de que Capcom está desgastando una de sus más importantes sagas a base de títulos que no hacen honor a la licencia. Es pronto para dar un veredicto final de Resident Evil: Outbreak File 2, pues aún tenemos que probar el modo on-line, cosa que haremos a finales de agosto, pero mucho tiene que cambiar la experiencia para que, quienes hayan finalizado Resident Evil 4, encuentren lógico que el mismo título esté impreso en la carátula de este próximo lanzamiento.

Resident Evil Outbreak File 2
Ampliar

Resident Evil Outbreak File 2

  • PS2
  • Acción
  • Aventura
Segunda entrega del juego online ambientado en el universo de Resident Evil. En principio muy similar a la entrega anterior, pero con interesantes novedades como la utilización del disco duro.
Carátula de Resident Evil Outbreak File 2
5.5