Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Resident Evil: Operation Raccoon City, Impresiones

La saga Resident Evil ha generado a lo largo su historia un gran catálogo de títulos con mecánicas jugables muy variadas. Ahora nos llega de la mano de Slant Six Games, desarrolladora conocida por la saga SOCOM, esta entrega orientada plenamente a la acción y al combate con amigos, lo que nos hará recordar otros títulos de la franquicia como Resident Evil Outbreak.

Actualizado a

La saga Resident Evil ha generado a lo largo su historia un gran catálogo de títulos con mecánicas jugables muy variadas. Ahora nos llega de la mano de Slant Six Games, desarrolladora conocida por la saga SOCOM, esta entrega orientada plenamente a la acción y al combate con amigos, lo que nos hará recordar otros títulos de la franquicia como Resident Evil Outbreak.

Ampliar

Uno de los modos más esperados es el Versus. Esta opción nos permitirá jugar con nuestros amigos, tanto en Lan como Online, en una gran variedad de modos de juego. Todo este multijugador bebe creativamente de la saga Resident Evil pero, además, se ha orientado a una época temporal muy concreta y que agradará enormemente a los fans de la saga como son los sucesos de Raccoon City. Este incidente, que nos hizo saltar de miedo en la clásica PlayStation, es el telón de fondo para dar cabida a un multijugador que se orienta únicamente a la acción, dejando el miedo para momentos puntuales y abandonando completamente mecánicas de investigación o puzles.

Ampliar

Acción sin freno

Esta mecánica jugable orientada a la acción nos hace disponer de un completo arsenal armamentístico. Para poder desbloquearlo deberemos ir matando a todo tipo de zombis y criaturas del universo Resident Evil, así como a los jugadores online con los que nos enfrentamos, ganando con ello puntos de experiencia (XP). Estos puntos de experiencia nos permitirán comprar una gran variedad de rifles de asalto, subfusiles, ametralladoras pesadas, escopetas o pistolas, un amplio catálogo que permite satisfacer a todo tipo de jugadores. Dejando de lado todas estas armas, también podremos utilizar los XP para comprar habilidades pasivas y activas, así como para mejorarlas.

Ampliar

Configuración previa

Podremos equiparnos con un total de 3 habilidades pasivas que el jugador siempre llevará equipadas, por lo que no tendrá que hacer nada para beneficiarse de ellas. Estas habilidades pueden ser, por ejemplo, Detector de objetos, Recarga rápida o Armadura, entre otras, pudiendo así adquirir una ventaja muy importante en el campo de batalla. En cuanto a las mejoras activas tendremos acceso a una gran variedad de opciones pero únicamente podremos llevar equipada una de ellas, teniendo que activarla nosotros durante las partidas. Entre las ventajas activas más significativas tendremos, por ejemplo, Visión Sonar, Invisibilidad o Disparos sin límite, esta última una habilidad que nos permite disparar sin recargar durante 10 segundos.

Ampliar

Todas estas habilidades podrán ir mejorándose a medida que vayamos consiguiendo XP, lo que nos permitirá subir hasta 3 niveles cada una de las habilidades que tenemos compradas, adquiriendo así una ventaja táctica muy importante. Sin embargo, todas las habilidades que existen no estarán disponibles para todos los jugadores, el usuario deberá elegir en cada partida qué clase predefinida quiere ser, pudiéndose cambiar durante el combate, lo que nos dará unas características muy concretas a nivel jugable. Entre las posibilidades que se pueden seleccionar tendremos Reconocimiento, Asalto, Vigilancia, Científico de campo, Demolición y Médico, cada una de ellas con habilidades que se orientan a potenciar tu función específica.

Ampliar

Una vez que tengamos todo el equipo perfectamente adaptado a nuestras necesidades será momento de viajar hasta la mítica Raccoon City para empezar a matar a todos los zombis y miembros de Umbrella que se crucen en nuestro camino. El sistema jugable se muestra directo y nuestra única misión es disparar a todo lo que se mueva, excepto a los aliados. Con la cámara colocada en tercera persona dispondremos de un control muy tradicional que nos permitirá llevar un arma principal y otra secundaria, así como todo tipo de granadas o Sprays. A parte de todo nuestro equipo personal, podremos ir recogiendo por el mapa objetos como munición, plantas de curación o granadas, elementos esenciales pues, debido a la gran cantidad de enemigos en pantalla, se gastarán muy rápido.

Ampliar

Enemigos

Los enemigos que nos vamos a encontrar son de dos tipos, por un lado tendremos a toda la plaga de zombis que se ha extendido por Raccoon City, entre ellos los clásicos muertos vivientes, pero también seres abominables como los Hunters o los Lickers. La misión de estos engendros será acabar con nuestras vidas, suponiendo por ello una barrera muy importante en nuestro intento de matar al equipo rival, que también se deberá enfrentar a esta amenaza. Las localizaciones estarán inundadas con todo tipo de criaturas, lo que nos tentará a descargar toda nuestra munición contra ellos, principalmente porque obtendremos algunos puntos de experiencia extra. Sin embargo, estos no son realmente nuestros enemigos, sino simples obstáculos, por lo que deberemos evitar el desperdicio excesivo de munición si queremos llegar con garantías ante nuestros verdaderos rivales. Aún así, en ningún momento deberemos olvidarnos de ellos pues si nos muerden nos convertiremos en zombis, resignándonos en ese momento a correr para comernos a algún miembro del equipo rival.

Modos de juego

Ampliar

Las partidas se dividirán en dos equipos, el formado por miembros de la corporación Umbrella y el compuesto por los supervivientes de la catástrofe de Raccoon City. Cada equipo contará con 4 miembros, creándose partidas de 8 jugadores simultáneos. Uno de los modos más interesantes es el Héroe, aquí podremos seleccionar a personajes tan conocidos como Leon S. Kennedy, Claire Redfield, Jill Valentine, Hunk o Nicholai Ginovaef, sin duda un plantel muy amplio de aliados y enemigos que gustará mucho a los seguidores de la saga Resident Evil. En este modo deberemos asesinar a todos los miembros del equipo rival, siendo lo más importante nuestra puntuación en solitario, dejando de lado la del equipo.

Otro modo muy divertido y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver es Survival. Aquí nuestro objetivo es aguantar hasta que un helicóptero de rescate venga a recogernos y nos saque de ese infierno que es Raccoon City, el problema es que el vehículo únicamente tiene 4 asientos libres, por lo que los jugadores deberán luchar a muerte por uno de ellos, un modo muy competitivo y que podremos afrontar con estrategias muy diferentes.

Ampliar

Los otros dos modos disponibles son de un corte más clásico pero siguen siendo muy efectivos, el primero de ellos es el modo Ataque en equipos, que nos hace luchar por equipos dentro de una unidad de 4 soldados contra el rival, y el último es Peligro biológico, un estilo de juego muy parecido a captura la bandera en el que deberemos recoger muestras biológicas del T-Virus para llevaras a nuestra base, ganando el equipo que recoja antes un total de 5 muestras.

Ampliar

Operación Raccoon City se presenta como un juego de acción en tercera persona ameno y divertido que sustenta todo su valor en el prestigio que le aporta una saga como Resident Evil, sin embargo, a nivel jugable, aunque es rápido, sangriento y divertido, no presenta un estilo de juego ni unos modos realmente novedosos, lo que deja a esta entrega como un producto destinado a un público muy fan de la saga y que adore este tipo de videojuegos de acción sin freno. Para poder jugar a esta nueva entrega de la franquicia en PlayStation 3 y Xbox 360 deberemos esperar hasta el próximo 23 de marzo.

Ampliar
Ampliar

Resident Evil: Operation Raccoon City

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Aventura
  • Acción

Bajo una tapadera, Umbrella ordena que un equipo de élite se dirija a Raccoon City para destruir todas las pruebas del estallido y eliminen a cualquier superviviente. Los jugadores toman el papel de un soldado de los Servicios de Seguridad de Umbrella (U.S.S.), lucharán solos o en el modo cooperativo para hasta cuatro jugadores, contra todas las fuerzas rivales en Raccoon City.

Carátula de Resident Evil: Operation Raccoon City
7.2