Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Resident Evil: Operation Raccoon City, Impresiones

Tras haber viajado a África, Capcom nos invita a volver atrás en el tiempo y revivir los acontecimientos de Raccoon City desde otro punto de vista muy diferente: el de los soldados de Umbrella. Un Resident Evil atípico, centrado en la acción multijugador, pero con bastante potencial como para dejar con un buen sabor de boca.

Actualizado a

Infinidad de rumores plagaron la red durante los últimos meses, todos ellos relacionados con lo que podría ser el nuevo capítulo de la serie Resident Evil. La mezcla de deseos de los usuarios con algunos detalles de realidad llevaron a desarrollar mil y una teorías sobre lo que estaban preparando en Capcom para una de sus franquicias más rentables de todos los tiempos. Curiosamente, la filtración que hubo de información al respecto de ese tan ansiado nuevo capítulo vino refrendada apenas unos días después por la propia Capcom, que hizo un anuncio oficial al respecto: la nueva entrega respondería al nombre de Resident Evil: Operation Raccoon City.

Con dicho anuncio se confirmaría también uno de los grandes rumores sobre quién sería el estudio encargado de dar forma al nuevo proyecto: el estudio canadiense Slant Six Games. Con algo más de un lustro de vida, los desarrolladores no tienen una amplia experiencia, pero sí que hicieron bastante bien las cosas con las tres entregas de SOCOM de las que se ocuparon (principalmente las dos entregas de PSP). Capcom ha decidido confiar en ellos para desarrollar un Resident Evil que se aleja de las directrices tradicionales de la franquicia y que nos invita a vivir la historia desde un punto de vista muy diferente. Durante el Captivate, hemos podido hablar con el director, Yoshiri Sato, así como con los productores Masachi Kawada y Mike Jones, quienes se mostraron entusiasmados con esta nueva dirección para la franquicia.

Ampliar

Regreso al pasado
La aventura trascurre en el año 1998, en la ciudad de Raccoon City, tal y como el propio nombre del juego indica, tras el brote de virus que provocó la infección masiva de la ciudad. Los acontecimientos se sitúan a la par que Resident Evil 2 y Resident Evil 3, así que estamos ante un marco temporal muy bien conocido por los amantes de la franquicia, y según parece se van a respetar las localizaciones, personajes y enemigos propios de dicho marco. Por ejemplo, nos encontraremos con el policía novato Leon S. Kennedy, quien durante esas fechas estaba en la ciudad, así como también veremos el clásico enemigo Tyrant. Es muy probable que no sean más que dos pequeñas muestras que nos ofrece Capcom para que comprendamos la situación espacio-temporal y que haya aún más caras conocidas en el juego final.

Ampliar

Pero aunque dicha situación sea conocida, eso no implica que el juego siga a rajatabla todos los acontecimientos asentados en la mitología de Resident Evil; es más, todo lo contrario, ya que en Operation Raccoon City podremos cambiar la historia de la manera que consideremos oportuna, con acciones como, por ejemplo, eliminar a Leon. ¿Por qué deberíamos hacerlo? Porque nuestro papel en esta aventura será, precisamente, el de acabar con todos los vestigios de la infección, y eso incluye las muestras del virus T, los testigos, los supervivientes… No debe quedar nada, absolutamente nada, que pueda relacionar los acontecimientos con la compañía farmacéutica Umbrella.

Ampliar

Con este objetivo, la propia corporación Umbrella ha desplegado un equipo de cuatro miembros, grandes profesionales, que componen el llamado Umbrella Security Services (USS); sus integrantes responden a los nombres de Vector, Beltway, Bertha y Spectre. Cada uno de los personajes gozará de un rol diferente dentro del grupo, siendo muy disinto jugar con uno u otro miembro. Pero no estarán solos, ya que habrá más facciones en liza que complicarán mucho la labor de este comando. Para empezar, los US Spec Ops, un escuadrón del gobierno cuya misión fundamental será comprender los motivos del incidente y los motivos para la propagación del virus, algo para lo cual tendrán que acabar con la USS.

Ampliar

Por si no bastaba con esto, y como es lógico, habrá abundancia de armas orgánicas mutadas y zombis, un elemento altamente impredecible que nos puede provocar más de un disgusto y ante el que nunca podremos despistarnos. Así pues, el juego nos permitirá jugar en solitario con tres acompañantes controlados por la IA, o bien a través de internet con un grupo de amigos, cada uno encarnando a diferentes miembros del escuadrón del USS. Pero lejos de limitarse a ser un juego cooperativo (aunque gran parte del interés, al menos a priori, radica en dicho modo de juego), Capcom ha comentado ya que también se incluirá un importante abanico de opciones de juego competitivo, para que la experiencia sea lo más amplia y variada posible.

En la demostración que se nos mostró, lo primero que vimos fue la pantalla de presentación de personaje y descubrimos sus características particulares: Vector posee camuflaje, es como un ninja explorador; Spectre se encarga de la vigilancia, tiene una visión especial y nos ofrece información sobre el entorno de las criaturas, minimapa y cosas por el estilo; Bertha es la médico, se encarga de la curación de los miembros del equipo, aunque también podrá atacar; y Bellway será la fuerza bruta del equipo. Tras seleccionar a nuestro personaje, accederemos a la pantalla de selección de habilidades especiales, en la que habrá un total de nueve pero de las que tenemos disponibles 2: una de morphing de tipo camaleón y otra de camuflaje activo. Posteriormente, seleccionaremos nuestras armas entre una completa selección de recortadas, uzis, rifles de asalto o ametralladoras ligeras.

Ampliar

La jugabilidad no dista mucho del sistema de control tradicional de los shooter en tercera persona. De hecho, se ha introducido la opción de movernos y disparar al mismo tiempo y los protagonistas han seguido un entrenamiento especial que les permite conocer a fondo al virus T y a sus infectados. Aparte de las armas de fuego, tendremos ataques cuerpo a cuerpo, ejecuciones y, lo más interesante, la posibilidad de utilizar el entorno a nuestro favor. Esto implica hacer uso de los zombis y monstruos y aprovecharlos en nuestro beneficio, como por ejemplo utilizando los zombis como escudo o bien pasando desapercibidos en medio de un grupo de criaturas. Eso sí, tendremos que tener mucho cuidado ya que si estamos sangrando o damos un paso en falso, esa ayuda se convertirá en una peligrosa amenaza.

Ampliar

No faltarán dinámicas como sacudir el mando para quitarnos de encima a los enemigos, poder cubrirnos en elementos del escenario al más puro estilo Gears of War, disparar sin mirar desde una posición segura, zonas seguras donde curarnos y recargar munición, utilizar dos vistas diferentes (una normal y otra para disparar mejor)… Todo esto sin contar, como comentábamos, las habilidades particulares de cada personaje, como por ejemplo Bertha, que puede meter un chute de adrenalina a los compañeros y potenciar sus habilidades temporalmente. La idea es unir fuerzas para lograr la mayor efectividad como grupo en un juego de acción de ritmo frenético. La propia Capcom ha comentado que la idea no es sufrir por la munición y luchar con miedo a quedarte sin balas ante un enemigo que no necesariamente tiene por qué ser más poderoso.

Ampliar

Esta dinámica de acabar con todo lo que salga a nuestro paso no es una opción, como podría ser el caso en otros títulos, sino que es el eje central de esta producción, hasta tal punto que se nos anima a disparar a todo lo que se mueva recompensándonos con puntos de experiencia. Cada muerte, según las condiciones de la misma, nos otorgará una cantidad variable de experiencia que, posteriormente, podremos invertir para adquirir armas mejores y más potentes, así como habilidades propias de cada personaje. Sin duda, este tipo de progresión animará a seguir jugando, aunque habrá que ver cuáles son las posibilidades reales de este sistema y hasta dónde podemos llegar.

Ampliar

Aunque no parece que vayamos a encontrarnos con cambios muy radicales en las habilidades y posibilidades de los personajes, sí que llama la atención el hecho de que todo el título destile un aire, tal y como lo describen en Capcom, más oscuro y 'sucio' que nunca. Tal vez sea con el objetivo de transmitir mejor el espíritu de combate entre facciones que se propone, o para conseguir recrear un ambiente de caos y destrucción absoluta, pero esta idea de ver cambios notables en la presentación de Resident Evil resulta cuanto menos interesante. Dado que recorreremos escenarios ya conocidos de la ciudad de Raccoon (como la clásica comisaría), este nuevo aspecto puede servir para percibir los entornos de otra manera, transmitiendo sensaciones distintas a las ya conocidas de los capítulos anteriores.

Ampliar

Pero además del modo para un jugador y cooperativo, Operation Raccoon City contará con un buen número de modos de juego competitivo, en el que podremos encarnar a la facción de Umbrella o a la de Spec Ops. En el modo eam Attack nos encontraremos con un tradicional Deathmatch por equipos, pero en el que se podrán obtener puntos no solo matando a los rivales y en el que nos encontraremos muchas sorpresas extra; por ejemplo, a los 3 minutos empiezan a aparecer hunters, los cuales conservan su dureza y fuerza habitual y son una amenaza muy peligrosa, aunque no serán la única y en otros escenarios y momentos pueden aparecer otras criaturas de Umbrella, que irán a por los jugadores que mejor lo estén haciendo en esa partida, con el objetivo de equilibrar un poco las cosas.

Para localizarnos en el mapa, podremos usar un visor infrarrojo que nos muestra dónde están los objetivos humanos entre la miríada de zombis que poblarán el escenarios, y no faltarán las habilidades con las que podremos especializar a nuestro personaje, así como incluso las armas. La ventaja de este modo multijugador, en comparación con otros, es que la propia presencia de los zombis impide la posibilidad de quedarse oculto en un rincón acechando a los rivales; el propio entorno de la ciudad nos obligará a estar constantemente en movimiento. Como decíamos, se pueden conseguir puntos de diversas maneras: matando zombis, matando enemigos humanos, logrando tiros a la cabeza, torturando a los enemigos (disparándole a las piernas para que los zombis se lo coman al no poder huir), etcétera.

Ampliar

En otras opciones de juego, también podremos hacer  uso de una visión de sonar que nos permitirá ver a través de las paredes. Sin embargo, todo esto no son más que pequeños esbozos que podemos ir haciendo a partir de la poca información que la propia Capcom no confirma. Por ejemplo, este Deathmatch que acabamos de comentar, tal y como nos han confirmado los creadores, no es más que un pequeño aperitivo, uno de los muchos modos multijugador con los que contará el título. Por lo de pronto, la demostración que vimos en el Captivate permite enfrentamientos de 4 contra 4, por lo que esa cifra de jugadores se antoja bastante satisfactoria y puede dar pie a muchos e interesantes modos de juego. Tendremos que esperar para conocerlos, pese a todo.

Ampliar

Preparados para la guerra
Capcom acaba de anunciar el título, pero ya se ha fechado para finales de este año. Llegará a PC, PlayStation 3 y Xbox 360, tres plataformas que se llevan muy bien con el juego online, precisamente uno de los puntos más fuertes de este juego. Las promesas y posibilidades de Resident Evil: Operation Raccoon City parecen lo bastante interesantes como para seguir muy de cerca el desarrollo de este capítulo separado, ajeno a la franquicia principal, en el que podremos reescribir la historia, cooperar con nuestro equipo o participar en grandes enfrentamientos multijugador. Tal vez sea un Resident Evil atípico, pero por eso mismo no es canon y se presenta como una alternativa diferente, original e interesante. Ese era el objetivo de la compañía, y parece que van a alcanzar sus metas al mismo tiempo que se mantienen fieles a la serie. Veremos qué puede dar de sí este prometedor título.

Ampliar
Ampliar

Resident Evil: Operation Raccoon City

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Aventura
  • Acción

Bajo una tapadera, Umbrella ordena que un equipo de élite se dirija a Raccoon City para destruir todas las pruebas del estallido y eliminen a cualquier superviviente. Los jugadores toman el papel de un soldado de los Servicios de Seguridad de Umbrella (U.S.S.), lucharán solos o en el modo cooperativo para hasta cuatro jugadores, contra todas las fuerzas rivales en Raccoon City.

Carátula de Resident Evil: Operation Raccoon City
7.2