Skip to main content
Publicidad
Resident Evil 6
publicidad

Resident Evil 6, Impresiones

preview_game
| - Impresiones |

Acción con toques survival horror era la premisa, pero parece ser que Resident Evil 6 incluirá muchos más tiros que referencias a los inicios de la saga. Eso sí, en un nuevo enfoque para la franquicia de Capcom que nos va a regalar en PlayStation 3, PC y Xbox 360 el episodio más cinematográfico, ágil y espectacular. Tall Oaks es la nueva Raccoon City, con grandes historias entrecruzadas y atestada de zombis.

Resident Evil 6 es la gran producción de Capcom para este 2012, su título estrella de cara a navidades, que llegará el 2 de octubre a PS3, Xbox 360 y PC, y una nueva iteración en la historia de Umbrella, Leon S. Kenedy y Chris Redfield, la vida del Virus-T... Un nuevo virus más mortífero y agresivo, el Virus-C, sacude ahora varias partes del mundo pero especialmente Tall Oaks, ciudad que recoge el testigo de la inolvidable Raccoon City en esto del caos zombi, las calles destrozadas y los incendios provocados por coches despanzurrados, a punto de ser exterminada también con bombas espaciales. En este nuevo escenario urbano de terror y tensión constante, sobrepasado, se desenvuelven cuatro historias paralelas que no pararán de entrelazarse formando una única trama que probablemente dé como resultado el mejor argumento de todos los recogidos en la consagrada franquicia y que también visitará puntos de China o Europa del Este. Pero este cuantioso videojuego tiene mucho más que enseñar y novedades que van más allá de un nuevo planteamiento narrativo. Le hemos dedicado más de 10 horas a un código casi final y éstas son nuestras Impresiones.

Ningún fan de Resident Evil debería dudar ya de que la marca más popular de zombis del mercado se ha volcado definitivamente hacia el lado de la acción. RE 4 y RE 5 dieron los primeros pasos en esta perspectiva, y RE 6 los sigue a pie juntillas, haciendo de los disparos en tercera persona la dinámica absolutamente dominante, alejándose así de los orígenes y los primeros juegos, donde casi era más importante saber bien cómo huir y dónde encontrar la siguiente llave o puzle que atinar a los muertos vivientes. La munición tenía muchísimo valor, cada bala contaba. Y eso Resident Evil 6 estaba dispuesto a recuperarlo aunque otorgando más capacidad e invitación de disparo al jugador. En parte lo ha hecho, nos quedaremos sin munición a menudo, pero no tanto como antiguamente o incluso como en Resident Evil: Revelations para Nintendo 3DS. Éste es un juego de tiros y más tiros, con ciertos momentos de apuros en el cargador o pausas, pero generalmente efusivo hacia los disparos. No hay una retoma de la esencia survival horror tan marcada como en el cartucho de la portátil de Nintendo.

El Virus-C es mucho más rápido en la infección y generador de agresividad. Las texturas y diseños de los nuevos zombis son verdaderamente espectaculares.
El Virus-C es mucho más rápido en la infección y generador de agresividad. Las texturas y diseños de los nuevos zombis son verdaderamente espectaculares.

De hecho podemos decir que recuerda en todo a Resident Evil 5, quizá el más shooter de todas las entregas numéricas. Desde el avance absolutamente lineal y atravesando puertas y más puertas en escenarios interiores y exteriores hasta los comportamientos de los infectados o su protagonista vertiente cooperativa, todo lo hace parecerse bastante al juego de hace tres años, también en motor gráfico, que lo mantiene y mejora enormemente logrando un resultado visual que logra impactar por momentos. Eso sí, no es un third person shooter obsesivo como Operation Raccoon City, no tiene nada que ver con aquel. Resident Evil 6 retoma el formato de los capítulos centrales de la saga y le da un pequeño giro de tuerca más en los que fueron puntos flacos, logrando por fin una experiencia jugable ágil y precisa, capaz de enganchar junto a una trama que cada vez se pone más emocionante y está llena de referencias al pasado, empezando por los personajes intervinientes o algunos de los esporádicos puzles.

Tres parejas y una guerrera

Chris Redfield forma la primera de las parejas con Pier Nivas, un subordinado de la BSAA que lo recoge del fatal estado de embriaguez y decepción en que se encuentra el capitán y lo anima a ponerse otra vez tras las pistolas, convirtiéndose así en el dúo más volcado en la acción de los tres. Los J'avos, mutaciones muy agudas de los infectados por el Virus-C serán el principal enemigo de los dos agentes, con tiroteos contra auténticas deformidades con tentáculos que salen de las cabezas, brazos extensibles o capacidades ingrávidas para correr y saltar por los techos y paredes. Un verdadero horror mutante donde las metralletas, escopetas y hasta lanzamisiles y granadas tendrán absoluta presencia, al igual que las puestas a cubierto, que por fin en Resident Evil 6 se hacen de forma natural e incluyen una nueva gama de movimientos ágiles, como resbalones por el suelo o disparos desde cobertura o desde el propio suelo.

El cooperativo es de nuevo un importante atractivo y marcará las campañas. Además, a veces incluso 4 jugadores podrán cruzar sus partidas en determinados tramos con 4 protagonistas.
El cooperativo es de nuevo un importante atractivo y marcará las campañas. Además, a veces incluso 4 jugadores podrán cruzar sus partidas en determinados tramos con 4 protagonistas.

Leon S. Kennedy se ve acompañado de Helena Harper, una respetada agente del gobierno americano. Ella tiene algo que enseñarle y la pareja rápidamente empieza su odisea dirigiéndose hacia la catedral de Tall Oaks, rescatando por el camino a varios supervivientes y visitando algunos de los enclaves de la ciudad, como el campus universitario o los túneles de metro, ambos escenarios que ya hemos podido recorrer en su totalidad en este código de preview. La jugabilidad de este dúo es similar a la de Chris y Pier en todo, solo que hay algo más de agonía en cuanto a munición y armas, pues son de menor calibre y potencial, habrá tramos donde no podamos disparar, carreras a contrarreloj para rescatar a alguien, etc. Además hay algún que otro puzle clásico salpicando el paseo de scripts y supervivencia, al igual que Quick Time Events, que aunque predominan en todo el juego es quizá -o al menos esa impresión tenemos- en Leon y Helena donde más se han acumulado.

Por último en parejas, están Jake Muller y Sherry Birkin. El chulesco hijo del omnipresente Albert Wesker tiene una capacidad innata para crear protección natural al Virus-C, de tal forma que la rubia científica y agente gubernamental que ya conocimos como niña en Resident Evil 2 está completamente interesada en una muestra de su sangre como vacuna que pueda traer la salvación a semejante epidemia internacional. Ambos protagonizan también una campaña plagada de acción y enfrentamientos contra jefes mastodónticos, encontrándose pronto con el resto de parejas. Resident Evil 6 posee algunos momentazos de estos encuentros, que no solo ayudan a cohesionar la trama sino que además permitirán a 4 jugadores compartir partidas online en ese tramo, representando cada uno a un personaje.

La PDA nos indica las balas restantes, estado de salud, hierbas... No hay autorregeneración de vida ni demasiada munición, salvo en la modalidad más fácil, %22Principiante%22.
La PDA nos indica las balas restantes, estado de salud, hierbas... No hay autorregeneración de vida ni demasiada munición, salvo en la modalidad más fácil, %22Principiante%22.

Según con quién juguemos tendremos que manejar una interfaz u otra, expuesta mediante modernas PDA que en definitiva usan el mismo esquema de menús desplegables, pero que visualmente tienen un diseño distinto. Los inventarios para cambiar de armas, seleccionar las granadas, el cuchillo o usar hierbas verdes de recuperación se manejan ahora totalmente ingame, sin opción de pausar el juego para manipularlos, lo que da a Resident Evil 6 un nuevo empuje hacia el agobio y la rapidez de actuación en situaciones límite. De hecho, las hierbas verdes, por ejemplo, primero hay que combinarlas entre sí para formar una medicina que ya luego se almacena en la reserva de accesos directos y se consume con el gatillo derecho. También podremos intercambiar en todo momento items con nuestro compañero u ofrecerle curación. Generalmente, al morir, primero el personaje caerá y quedará tendido en el suelo, durante unos segundos para que tengamos ocasión de rescatarlo. Es vital no alejarse mucho del compañero. Los más expertos podrán además activar el fuego amigo o eliminar las ayudas.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
7,5
Regístrate o haz login para votar

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 29.90 € Comprar >
PAL/ES 30.99 € Comprar >
Desarrolla: 
Capcom
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
10/10/2012
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC
+18MiedoViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad