Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Resident Evil 6, Impresiones E3

Probamos la demo de Resident Evil 6 en el stand de Capcom del E3. Exploramos el concepto de historias cruzadas del juego y hablamos con el productor, Hiroyuki Kobayashi, sobre algunas de las principales novedades de esta nueva entrega.

Actualizado a

Rodeado de polémica desde su anuncio, el sexto capítulo numérico de la franquicia Resident Evil sigue perfilándose de cara a su lanzamiento el próximo dos de octubre en Xbox 360 y PlayStation 3. Hace un par de meses pudimos tener un primer contacto con el juego en el Captivate de Roma, en una demo que seguía la historia de Leon S. Kennedy y su compañera Helena Harper. Con el presidente de los Estados Unidos convertido en zombie y aniquilado de un tiro en la cabeza se iniciaba un segmento de juego puramente survival horror, recordando enormemente a los inicios de la saga a pesar de incorporar la acción que tan bien funcionó en Resident Evil 4. Ahora durante el E3 hemos podido jugar directamente a esta demo, además de a otras dos protagonizadas por Chris Redfield y Jake Muller, los otros dos protagonistas de la aventura. Así mismo, se nos ha mostrado a puerta cerrada un modo de juego sumamente intesante, del que hablaremos más adelante.

Survival, pero no horror
Ya se sabía que Resident Evil 6 incorporaría tres modos historia independientes pero que al mismo tiempo se entrelazarían, de forma que algunos personajes compartirán ciertas secuencias enriqueciendo así las tramas de los restantes. Lo que no estaba claro era cómo iba a ser a nivel jugable la parte referente a los otros dos personajes principales -Leon al margen-, y es algo que por fin ha quedado despejado en esta feria. En el caso de Jake Muller, que como recordaréis es el hijo de Albert Wesker, se vale tanto de armas de fuego como de movimientos cuerpo a cuerpo al más puro estilo beat'em up. Su demo se inicia con una criatura muy similar a Nemesis, el Ustanak, otra mutación de Umbrella con una presencia física imponente y una fuerza descomunal: el objetivo era escapar de él, pues Jake moría cada vez que le alcanzaba... lo cual sucedía con facilidad. La velocidad y la capacidad para atacar y esquivar se volvían clave para poder seguir adelante.

Ampliar



Por su parte, en la de Chris Redfield veíamos al héroe que todos conocemos en un bar, tomándose copas para olvidar (el background oficial indica que la pérdida de una persona muy cercana le ha afectado bastante), hasta que tras una cinemática aparecemos en una misión en una especie de tejados. El objetivo es ir avanzando y acabar al mismo tiempo con varios enemigos que tienen forma humana, máscaras y una apariencia de tribu urbana, pero que en algunos casos mutan en monstruos voladores o engendros con brazos cortantes tras ser eliminados en su forma original, o al acercarnos demasiado a ellos. La demo presentaba una mecánica de acción pura y dura, en contraste total con lo visto en el citado Captivate: es básicamente una misión Resident Evil 5 pero arreglando algunos fallos, por ejemplo la IA, que funciona razonablemente mejor que en aquel. Al menos en esta demo.

Escenario nocturno -por tanto oscuro-, lluvia y varios enemigos presiden una demo que está bastante bien a pesar de que se separe en demasía del survival horror para quedarse sólo en lo primero (vamos, que hay que 'sobrevivir'). Sorprendía para bien el hecho de que la munición fuese escasa incluso recogiendo toda la que había dispuesta en el escenario, la variedad de las armas, que no se disparan igual y tienen un retroceso que hacen elevar la mirilla dependiendo de cuál usemos (la pistola tiende a subir hacia arriba, la ametralladora va a ráfagas cortas y apenas se mueve, etc.), lo cual hacía las cosas más complicadas e interesantes al mismo tiempo. Preguntado al respecto de cuáles han sido los "errores" cometidos en Resident Evil 5 que tienen pensado arreglar en esta entrega, el productor ejecutivo Hiroyuki Kobayashi incidía precisamente en esto, en que no habrá tanta facilidad en términos de munición y que habrá que pensarse en qué gastar las balas para poder progresar con cierta seguridad.

Ampliar



Historias cruzadas
Además de estas demos, también vimos a puerta cerrada una de las nuevas funciones del juego, llamada "Crossover", que consiste básicamente en la posibilidad de explotar el hecho de que las historias de los personajes vayan cruzándose entre sí para crear una especie de red que pueda ser aprovechada tanto en local como online. La presentación se centró en este aspecto (nada de dar más datos de los personajes, ni promesas lanzadas al aire) y se habló de la posibilidad de jugar cuatro personas de forma simultánea a través de la red, con cada una controlando a uno de los miembros de los dos equipos implicados. Según parece, en el propio modo historia tendremos un aviso cuando una de las misiones tenga opción de "cruzarse"; y atendiendo a esto, sólo habrá que seleccionarla y empezar a jugar para que la cosa cambie con respecto al juego en solitario.

El primer cambio evidente, como apuntaba el otro productor del título, Yoshiaki 'Yoshi' Hirabayashi, es que jugar con una persona es mucho más seguro que hacerlo con la IA, por motivos lógicos. Explicaba asi cómo a pesar de que puede ponerse a la IA y hacerlo en local, o incluso llamar a un amigo vía Gamertag/PSNetwork ID, el objetivo de este modo "crossover" es que la gente se deje llevar y juegue sin esperarse a nadie concreto añadiéndose a la partida en cualquier momento. Para que esto suceda ambos jugadores deben estar en la misma altura de la historia (como poco haber llegado a la misma fase, claro) y en la presentación pudo verse un nivel que parece la continuación directa de la demo de Jake. El Ustanak sigue dando guerra, el escenario está en llamas y es entonces cuando aparece Leon S. Kennedy. Sherry le ve a lo lejos y corre hacia él, iniciándose una charla de puesta al día en la que ambos descubren estar en bandos opuestos. Cuando el primero coge a la joven, Jake intenta apartarle ("Debemos ceñirnos al plan, nadie puede interponerse") pero ella no le deja, espeetándole que "Leon no es un cualquiera, me salvó la vida en Racoon City."

Es entonces cuando aparece el monstruo y comienza el nivel. La primera parte de la presentación nos mostró a Leon, y luego se saltó a Jake. En ambos casos el sistema de juego se mantiene: cámara en segunda persona, desde el hombro, debiendo esquivar las embestidas del Ustanak y dispararle en la medida de lo posible con todo el armamento a su disposición. Es un rival duro, que aguanta muchísimos golpes, por lo que hay que dispararle un buen rato para hacerle caer y poder acercarse a él, realizar algunas acciones contextuales (como dar patadas), hacer explotar bombonas de gas a su lado, etcétera. La estrategia era bastante sencilla, pues, gracias a las diversas armas (Semi Sniper Rifle, escopeta...) y a la interacción con el escenario: subirse a un lugar elevado y tirar cajas sobre la cabeza del enemigo, por ejemplo, funcionaba bien. En algunos momentos además el Ustanak cogía a Sherry y había que dispararle para que la soltase antes de que acabase con ella.

Ampliar



Otro aspecto interesantísimo de este modo "crossover" que se ha visto en práctica en esta demo es el hecho de que los equipos, aunque predefinidos, pueden llegar a cambiarse mostrando secuencias que de otra forma no veríamos. Por ejemplo, llegado un punto Leon y Sherry quedaban juntos mientras que Jake y Helena hacían lo propio. Las habilidades seguían manteniéndose pero por supuesto la historia cambiaba. Habrá que ver cómo evoluciona y hasta qué punto tiene una influencia directa en la narrativa lineal del título pero como poco, suena interesante. Recalcar, además, que el productor ha vuelto a asegurar que Resident Evil 6 durará en torno a unas 30 horas de juego combinando el modo historia de todos sus personajes.

El propio Hiroyuki Kobayashi explicaba además cómo había sido él quien pidió el regreso de Leon y preguntado por su parte favorita del título dudó, hasta decir que la relación entre Jake y Sherry le gustaba mucho. Y de asegurar que pese a los tres arcos argumentales, el protagonista de verdad del título es Leon S. Kennedy. Resident Evil 6 tiene muy buena pinta aunque lo que se ha visto en este E3 ha sido más de acción y menos exploración. Aseguran que han escuchado el feedback de los fans, que el cooperativo será más disfrutable (que el de RE5) y que hay un equilibrio entre los Resident Evil actuales y los clásicos. Les damos el voto de confianza, ¿no? En menos de cuatro meses saldremos de dudas, pero si aún queréis más información del título, lo tenéis fácil: consultad nuestro primer contacto con la demo del Captivate o volved a estas páginas en lo que resta de semana, porque este texto no es lo único que tenemos preparado sobre este esperado juego de Capcom.

Ampliar

Resident Evil 6

  • NSW
  • XBO
  • PC
  • PS3
  • 360
  • PS4

    Leon S. Kennedy y Chris Redfield se enfrentan al terror en Resident Evil 6, la sexta entrega numerada de la saga de aventura y acción de Capcom para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Resident Evil 6, con su combinación de acción y horror survival, es toda una experiencia llena de emoción y terror que no podrás olvidar. Ahora en alta resolución, el juego ofrece múltiples personajes, incluidos los favoritos de los fans y nuevas caras, así como modos individual y cooperativo, y nuevos retos para los jugadores, diferentes de los de cualquier otra entrega de la saga Resident Evil.

    Carátula de Resident Evil 6
    7.8