Skip to main content
Publicidad
Resident Evil 6
publicidad
Demo Captivate 2012
Y por fin, tras la teoría, llegó la práctica. El lead designer del título tomó los mandos de una demo centrada en Leon, su punto de partida, el momento en que comienza su historia. 28 de junio de 2013, Tall Oaks. Leon apunta con una pistola mientras una serie de flashbacks le atormentan. Delante del arma, agazapado en el suelo, el que antaño fuese el Presidente al que le unía una fuerte amistad. Una secuencia de vídeo sencillamente brillante (que rinde un homenaje magistral a la primera vez en la que aparecía un zombie en Resident Evil, con los mismos ángulos de cámara) nos descubre al político convertido en cadáver. Se gira, advierte la presencia de León y de Helena Harper, a quien también conoció en vidal y avanza hacia ella. “Quédese donde está, señor presidente.”, suplica Leon, pero de nada sirve: el zombie se avalanza sobre Helena y antes de alcanzar a morderla nuestro héroe le pega un tiro en la sien. Ambos personajes rompen emocionalmente, ella llora, él no da crédito.

Leon y Henela, equipo a la fuerza tras la muerte del presidente a quien habían jurado lealtad.
Leon y Henela, equipo a la fuerza tras la muerte del presidente a quien habían jurado lealtad.


“Es todo mi culpa, yo he hecho esto”, murmura Helena. León, sorprendido, le pregunta “de qué habla”, a lo que ella responde que la siga y se lo explicará todo. En este momento comienza el juego y la sorpresa. ¿Recordáis los prototipos de Resident Evil 4? Imaginadlos ahora modeados por un motor gráfico realmente notable (no se especificó cual, probablemente una mejora del MTFrameNetwork de la propia Capcom) que parece capturar la magia del remake de RE para GameCube. Pues esto es algo muy parecido. La demo da pues así inicio tras la citada secuencia de vídeo, con ambos personajes en lo que parece un despacho. El escenario es una universidad repleta de carteles de propaganda (relacionada con la ponencia del presidente), siendo el objetivo escapar del lugar.

Lo primero que llama la atención es que el homenaje al primer Resident Evil (la aparición del zombi) no se queda en anecdótica. Un icono de “guardando partida” aparece en la esquina superior izquierda acompañado por una máquina de escribir, y los detalles no cesan. Una novedad es la inclusión de un marcador que indica los metros que faltan para llegar al siguiente objetivo, un poco en la línea de lo que se ha ido viendo en el sector en los últimos años (esperemos que para hacer la experiencia más envolvente pueda desactivarse esta notificación en el menú de opciones). Pero siguiendo con las generalidades de la demo, Leon entraba en una habitación situada frente al despacho, interactuando en el entorno de forma orgánica, hablando con Helena en todo momento. Tras avanzar por un pasillo y llegar a un ascensor (que lamentablemente no funciona) seguían hasta un piso por encima del comedor de la universidad.

El escenario estaba muy detallado, una universidad con numerosas zonas comunes, como este comedor en el que tenía lugar la primera persecución de la demo.
El escenario estaba muy detallado, una universidad con numerosas zonas comunes, como este comedor en el que tenía lugar la primera persecución de la demo.


Un plano cenital recorría el escenario mientras la narración continuaba, todo en tiempo real, no con cinemáticas “no puedo creer que esto esté pasando de nuevo, es como Racoon (…) nunca olvidaré aquello. Si puedes sobrevivir a eso nunca recuperarás tu libertad”, explica Leon, poco antes de advertir la presencia de una sombra y decidirse a perseguirla atravesando el comedor. Llegado al objetivo Leon y Helena descubren a un hombre tosiendo, aparentemente infectado, que asegura que “la niebla llegó de la nada”. Una voz femenina grita en el exterior, y éste responde a la llamada. Se trata de Liz, su hija. Pese a la precariedad de la situación Leon ofrece ayuda al desconsolado padre, pese a la advertencia de Helena (“No tenemos tiempo para...”, “Pues haremos que lo haya.”). El hombre se sitúa frente al equipo y apunta con una linterna mientras avanza. El escenario está completamente oscuro, más allá de las luces del citado artilugio y de la que lleva Leon en la cabeza. Una tormenta parece acontecer en el exterior a tenor de la luz eléctrica que se filtra por las ventanas, bañando el escenario momentáneamente. Pronto algo sucede y bloquea el camino, por lo que deben encontrar una salida alternativa.

El hall de la universidad es lo siguiente que vemos, un salón central con una escalera considerable (imposible no acordarse de la mansión de RE, pese a las diferencias arquitectónicas). Una habitación con diplomas en vitrinas, una mancha de sangre en una puerta, y finalmente una sala de música (en la que suena Bach) son recorridos hasta dar con Liz, que aparece de la nada visiblemente atacada, con sangre en su blusa y una vitalidad intermitente. Su padre la recoge y el improvisado grupo comienza el camino de vuelta en dirección a la salida. Y él sigue tosiendo. Punto de control (el segundo de la demo) y la cosa sigue con el acceso a un ascensor. Los cuatro supervivientes entran en él pero un corte de la luz parece dejarles en fuera de juego.

Los zombis se lanzaban a por su presa tras abrirse la puerta del ascensor.
Los zombis se lanzaban a por su presa tras abrirse la puerta del ascensor.


Gruñidos, sonido de sangre chorreando, una suerte de molestas gárgaras dominan la escena. Una linterna alumbra al suelo: Liz ha sido convertida en muerto viviente, como puede advertirse en un primer plano en el que vemos su mandíbula ensangrentada, luego su cara, ya pútrida, y unos ojos felinos en los que hierbe la rabia (muy similares a las pautas marcadas por los equipos de maquillaje de las series de televisión Dead Set y The Walking Dead). Liz ataca a su padre, tirándolo al suelo (aparentemente matándole) y luego va a por Helena. Esta se defiende pegándole un tiro en la cabeza. La paz no llega pues con el reestablecimiento de la corriente el ascensor siguió su descenso, y un grupo de cuatro zombis se abalanza sobre ellos. Leon les retrasa de una patada fortísima, pero es sólo el aperitivo: el parking está lleno de zombis que tras percatarse de la presencia de los vivos avanzan hacia ellos en señal poco amistosa.

Aquí se pone en práctica alguna de las mecánicas relacionadas con las acciones contextuales. Leon es capar de hacer algunos de sus movimientos de RE4 al acercarse a un zombi, pero también alguno nuevo como clavarle un cuchillo a uno de ellos de abajo a arriba, desde la barbilla hasta a atravesarle la cabeza. Se pone también en liza el tema de los zombis con armas: uno de ellos cargaba una barra de hierro. Leon se acercaba a él, cogía la barra y le daba con su propia medicina. Hay movimientos evasivos (RT, por ejemplo, para quitarse de encima al zombi), pero también otros ofensivos, como lanzarse de espaldas al suelo y disparar desde posición inferior, en la que los muertos no tienen un ataque tan certero.

Los juegos del Captivate 2012 Captura de pantalla

Este momento de acción sirvió para demostrar, también, que los daños sobre los cuerpos de los enemigos son orgánicos, probablemente escriptados pero bastante libres: disparar a un enemigo en el brazo le desgarra parte de éste, si se le da en la cabeza, le haremos un agujero, etcétera. También se mostró el sistema de objetos, que presentaba (en esta demo) nueve huecos entre los cuales podrían verse elementos como un spray de primeros auxilios o una hierba verde (combinada con G+G). La vida del personaje puede recuperarse en mitad de la batalla sin abrir el inventario. No hay rastro aparente de regeneración instantánea, por suerte. La demo finalizaba con Leon y Helena llegando a la sala de seguridad, en la que una cámara mostraba varias habitaciones y en una de ellas a dos supervivientes con un cartel que pedía ayuda. Un grupo de zombis se lanzaba sobre éstos acabando con ellos, “León, es demasiado tarde, no hay nada que podamos hacer.”, Asumiendo la realidad, Leon la secundaba, “Tienes razón, salgamos de aquí.”.

¿La evolución del survival horror?

Aunque es demasiado pronto para lanzar tales afirmaciones al aire (y si finalmente no se consigue el objetivo esas declaraciones le costarán caro a Capcom, aunque termine haciendo “sólo” un gran juego de acción), la demo de Leon da lugar para tener mucha esperanzas. Parece que por fin vuelve la ambientación opresiva de las entregas clásicas, con innumerables claroscuros, la obsesión por el detalle, el guiño bien entendido, y el diseño de juego quizá no inteligente, pero desde luego -insistimos, en esta demo aislada-, muy acertado. Falta mucho por ver: ni una pista de por dónde tirarán a nivel jugable Chris y Jake (probablemente el primero tenga más acción – a lo RE5- y el segundo se acerque al beat'em up, o se desvíe al sigilo), también hay que esperar a ver qué hacen con la historia, la importancia que le dan finalmente al multijugador... pero la cosa, de momento, convence desde el primer hasta el último segundo. Zombis, terror y acción bien integrada... ¿más buenas noticias? Pues sí: Capcom no quiere hacer esperar demasiado a los seguidores, así que han tirado la casa por la ventana: el juego llegará a PlayStation 3, Xbox 360 (y presumiblemente PC) el 2 de octubre de 2012, en lugar del 20 de noviembre, que era la fecha prevista inicialmente.

Con Resident Evil 6 se vuelve, al menos en la parte de Leon, al survival horror más puro aunque sin olvidarse de añadir las mejoras de accion introducidas desde RE4.
Con Resident Evil 6 se vuelve, al menos en la parte de Leon, al survival horror más puro aunque sin olvidarse de añadir las mejoras de accion introducidas desde RE4.

Contenido relacionado | Captivate 2012:

  • Impresiones DmC (Devil May Cry)
  • Impresiones Lost Planet 3
  • Impresiones Street Fighter X Tekken Vita
  • Vídeo-entrevista Lost Planet 3
  • Vídeo-entrevista Resident Evil 6

Contenido relacionado | Resident Evil 6:

  • Vídeos
  • Noticias
  • Mesa de redacción
AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
7,5
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Capcom
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
02/10/2012
Plataforma: 
360
También en:
PC PS3
+18MiedoViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad