Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Resident Evil 5, Impresiones

Hemos llegado a la mitad de la aventura de Chris y Sheva. A poco más de un mes de su lanzamiento, Resident Evil 5 se perfila como un verdadero espectáculo audiovisual, que además de un gran acabado técnico nos depara muchas sorpresas en su intenso y cuidado argumento, lleno de guiños a la franquicia.

Actualizado a

Hemos llegado a la mitad de la aventura de Chris y Sheva. A poco más de un mes de su lanzamiento, Resident Evil 5 se perfila como un verdadero espectáculo audiovisual, que además de un gran acabado técnico nos depara muchas sorpresas en su intenso y cuidado argumento, lleno de guiños a la franquicia.

Cuando falta poco más de un mes para la llegada de Resident Evil 5 a nuestras estanterías, por fin podemos contaros todos los entresijos de la primera mitad del juego, de la cual ya hemos podido disfrutar. La última obra de Capcom es, sin lugar a dudas, un juego bastante atractivo, que nos depara muchas sorpresas, sobre todo a nivel argumental, donde no dejan de suceder cosas inesperadas, entre ellas flashbacks que tiene Chris sobre historias que han acontecido entre capítulos anteriores de la franquicia, pero de las que no habíamos sido testigos hasta la fecha (y que tampoco os desvelaremos en este artículo).

Ampliar

Repasaremos lo que nos podemos encontrar durante las aproximadamente 6 horas que nos han durado los primeros tres capítulos del juego, en los que todavía no hemos tenido acceso a las respuestas que tanto ansiamos a nivel argumental. De hecho, ni siquiera hemos llegado a toparnos con Wesker, quien (previsiblemente) juega un papel muy importante de cara a la segunda mitad de Resident Evil 5. Como ya ha demostrado la demo con anterioridad, el juego es una evolución de la fórmula de Resident Evil 4, explotando a un nuevo nivel la idea de colaboración de Resident Evil 0. En ese aspecto, no se puede decir que el juego conserve esos elementos de survival horror que nos propiciaban sustos inesperados en entregas anteriores.

Ampliar

En cambio, seguimos encontrándonos en un estado de tensión constante, aunque la sensación será muy diferente. No avanzaremos temerosos de que un perro pueda saltar por la ventana y acecharnos en medio de un pasillo, ni de que un licker caiga del techo, o que se levante una bolsa de cadáveres; ahora estaremos bajo la presión de una marea constante de criaturas que nos atacan sin cesar, sedientas de sangre y ávidas de acabar con nosotros, sufriendo las inclemencias de la escasez de munición para acabar con todas ellas, además de lo implacables que pueden resultar y de cómo se organizan para prepararnos emboscadas.

Ampliar

Como juego más enfocado a la acción que es, ya desde un principio podremos determinar cuán dura queremos que sea nuestra experiencia, seleccionando entre tres niveles de dificultad. Las diferencias durante el juego serán sustanciales, encontrándonos el verdadero reto en el nivel más elevado, mientras que el normal está a un nivel básico similar al de Resident Evil 4 (tal vez algo por debajo), resultando un juego asequible que cualquiera que haya jugado a un título de acción no tendrá problemas para superar. El nivel fácil es demasiado sencillo, convirtiéndose en la opción ideal para los primerizos en este tipo de juegos.

Ampliar

También al empezar partida, incluso al cargar una guardada, podremos determinar si queremos que Sheva esté controlada por la máquina, por un segundo jugador en la misma consola, mediante interconexión, o bien a través de Xbox Live. Esta facilidad de acceso al cooperativo en cualquier nivel y escenario se antoja muy satisfactoria, dado que así los usuarios podrán ayudarse entre sí a superar los momentos más difíciles. También será el momento de ajustar nuestro inventario, entre los objetos que tenemos guardados y lo que llevamos encima con nosotros. Un menú al que también tendremos acceso entre capítulos.

Ampliar

En lo que respecta al juego en sí, la aventura de Chris y Sheva va evolucionando de formas inesperadas. En esta primera mitad del juego, nuestro gran objetivo será encontrar a Irving, un investigador de Umbrella que está trabajando oculto en la región de Kijuju. Empezaremos nuestra aventura en las calles de la ciudad, donde un Chris Redfield recién llegado y recibido por Sheva Alomar se encuentra con un ambiente enrarecido, con un grupo de nativos pegándole una paliza a alguien dentro de un saco. Pronto, nuestro contacto nos pondrá al tanto de la situación y Chris se pondrá su nuevo equipo, saltando a las calles, en las que se acaba de instaurar el caos y todos los aldeanos vienen para acabar con los extranjeros.

Las calles de Kijuju son muy bellas y estarán cargadas de detalles. Precisamente, durante estas primeras misiones, nos encontraremos con las dos secciones que conformaban la demo que hace poco ha llegado a nuestro país. Los infestados que nos asaltarán estarán mucho mejor armados que nunca, con armas de todo tipo, botellas, cócteles molotov, incluso arco y flechas. Su variedad de ataques y su trabajo en equipo nos complicará bastante las cosas, al tener que prestar atención a demasiadas cosas al mismo tiempo. A nivel de infección, intentarán lanzarse hacia nosotros y de su boca saldrá una extraña criatura. Además, según avanzamos, acabar con ellos de un disparo en la cabeza puede ser la peor idea.

Ampliar

Serán dos las posibilidades: una, que de su cuerpo salga un bicho volador extraño que, además de peligroso, supondrá un gasto adicional de munición, algo que no siempre estaremos en disposición de permitirnos. La otra es que su cuerpo se alargue de forma extraña, saliendo de su cuello un largo tronco de la criatura que habita en su interior, utilizándolo para atacarnos como si fuese un látigo. La diversidad de entes a los que enfrentarnos nos hace pensar que su origen será distinto, el resultado de los diversos y variados virus que Albert Wesker ha estado recogiendo durante las entregas anteriores.

Ampliar

Posiblemente, la mayor muestra de ruptura con el género del survival horror nos la encontremos en la disposición del título en capítulos, que a su vez se subdividen en pequeños episodios. Al final de cada uno, tendremos un enfrentamiento contra un enemigo final, no siempre reconocido como tal, pero por vida y persistencia estará claro que se trata de nuestro último escollo de cara a terminar la sección en cuestión. El primero de ellos será el verdugo al que ya nos hemos enfrentado en la demo, y otro será el de la segunda fase de la demo, el hombre encapuchado de la motosierra (quien nos volverá a seguir más adelante, resultando igual de mortífero y bastante recomendable esquivarle para evitar el sacrificio innecesario de munición).

Ampliar

Otras criaturas dignas de mención son un ente mitad escorpión mitad murciélago, que nos dificultará mucho las cosas (posiblemente sea el más complicado de los que nos encontramos en la primera mitad del juego), el regreso de El Gigante (un curioso guiño el hecho de que la criatura tenga barba), una pareja de humanos gigantes de características similares, una gigantesca criatura marina con tentáculos más grandes que la embarcación en la que nos encontramos… Entes de pesadilla que supondrán el colofón más atractivo a cada capítulo, y que no sólo acompañarán a los infestados, ya que durante las fases también deberemos enfrentarnos a cosas como perros mutantes y a trampas de todo tipo (bombas que podrán causarnos mucho daño o bien ayudarnos a acabar con criaturas bastante duras).

Ampliar

Los escenarios también irán variando, y las calles de Kijuju pronto se verán sustituidas por las cuevas, el campo a través, islas, factorías… todo ello con una constante sensación de estar luchando contra el crono. Aún cuando no haya nada que ponga en el cuello la presión del tiempo (salvo momentos concretos en los que la situación nos obliga a actuar con rapidez o morir en el intento), estaremos constantemente en tensión para llegar a nuestro siguiente objetivo antes de que sea demasiado tarde. El juego consigue transmitirnos esa sensación de premura que sienten los personajes en pantalla, lo cual dignifica mucho el producto a la hora de hacernos vivir la aventura.

Ampliar

En determinados momentos, nos saldremos del sistema de juego tradicional para defender un jeep mientras avanzamos por la sabana, disparando a los infestados que nos persiguen a toda velocidad en motos y jeeps. También usaremos distintos tipos de embarcaciones, con las que movernos por distintos lugares, debiendo completar puzzles sencillos por el camino. Sencillos porque se opta por un acercamiento más realista, así que no habrá nada como el clásico puzzle del piano o el de los cuadros; simplemente, pulsar interruptores para abrir puertas, encontrar llaves o reunir pedazos de emblemas para poder acceder a determinadas secciones.

Primera impresión
Resident Evil 5 es un título divertido e intenso, que suple la ausencia de terror clásico con una nueva sensación de tensión. Se antoja mucho más rejugable que otros títulos de la franquicia, sobre todo gracias al excelente modo multijugador que tanto escepticismo generó en su anuncio pero que funciona a la perfección, una gran alternativa que da nuevos aires a la franquicia. Pero más allá de la intensidad del juego, lo que apasionará a los seguidores de la franquicia será el gran argumento que nos presenta, lleno de sorpresas y giros inesperados que nos acompañarán durante toda la aventura. Es sólo cuestión de semanas que podamos disfrutar de la versión final y del juego completo.

Ampliar

Un título que evoluciona con respecto a lo que hemos visto a la fecha y se mantiene fiel a la historia que todos conocemos, hasta el punto de que en las pantallas de carga nos van recordando los eventos más importantes, sin ignorar títulos como RE0 o Code: Veronica. Todo ello con el gran acabado visual del que ya hemos hablado en numerosas ocasiones, y un muy buen trabajo de doblaje en inglés, con subtítulos en español. Capcom nos presenta la nueva forma de pasarlo mal con nuestras consolas, y por lo que hemos visto, van por buen camino.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Resident Evil 5

  • 360
  • PC
  • PS3
  • Acción
  • Aventura

Chris Redfield se enfrenta a una nueva amenaza en la inhóspita tierra de Kijuju; en cooperación con Sheva, deberán sobrevivir a una oleada de infestados más violentos que nunca.

Carátula de Resident Evil 5
8