Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Resident Evil 5: Gold Edition

Al fin podemos encontrar en nuestras tiendas la nueva edición de Resident Evil 5, titulada Gold Edition, para PlayStation 3 y Xbox 360. Aun así, prestaremos especial atención a la versión para la consola de Sony, que llega con la esperada compatibilidad con el nuevo periférico de control PlayStation Move. Además, el disco cuenta con todos los extras descargables aparecidos hasta el momento para la quinta entrega de la saga, todo en una edición de auténtico lujo a un precio más que atractivo.

Actualizado a

Resident Evil 5 apareció en nuestro territorio en marzo de 2009, consiguiendo un gran éxito entre crítica y público, alzándose como una gran videojuego de acción, a pesar de alejarse cada vez más de sus propias raíces, las del survival horror. No en vano, esta quinta parte de la franquicia seguía los pasos de la gran sorpresa que supuso Resident Evil 4 para GameCube y que más tarde apareció para PlayStation 2, PC e incluso -hace poco más de tres años- en una excelente edición adaptada a Wii, donde usábamos el WiiMote y el Nunchuk para manejar a Leon S. Kennedy. El uso de estos nuevos mandos de Wii abrió las puertas a la versión que tenemos entre manos, la cual aprovecha el flamante nuevo periférico de Sony, el PlayStation Move, de una manera muy similar al título adaptado a Wii.

Ampliar

Aunque las novedades de esta edición tan especial no terminan aquí; Resident Evil 5 Gold Edition trae todos los contenidos descargables aparecidos hasta el momento para el título original en el propio disco, es decir, desde los episodios extra hasta los nuevos modos de juego, además de algunos objetos adicionales que detallaremos más adelante. Porque el verdadero protagonista de esta atractiva revisión no es otro que el fantástico control con PlayStation Move, el cual alcanza niveles de precisión y de facilidad de manejo difícilmente alcanzables con un DualShock 3 o un Sixaxis. De esta manera, con Gold Edition tendremos el juego original, todo el contenido extra y la compatibilidad con PlayStation Move en un sólo disco, una oportunidad única para los fans de la serie.

Pero veamos hasta que punto se ha llegado con PlayStation Move en el control de Resident Evil 5. Una vez con el Motion Controller y el Navigation Controller en las manos, lo que primero llama la atención al jugador experimentado de esta quinta parte es el aumento de precisión en la puntería de los protagonistas. Ahora resulta mucho más fácil lograr disparos en la cabeza, lo que se traducirá en un aumento de puntuación en las estadísticas y porcentajes de cada fase. La experiencia resulta muy semejante a la que pudimos vivir con Resident Evil 4 Wii Edition; así, podremos manejar a Chris Redfield y compañía de una manera mucho más intuitiva y natural, si lo comparamos con la cuestionada jugabilidad a manos del pad tradicional.

Ampliar

No descubrimos nada al afirmar que Resident Evil 5 presentaba una jugabilidad que ha sido bastante discutida, tanto por los usuarios como por la prensa especializada. Si bien se trata de una saga de survival horror, la vertiente más enfocada a la acción de esta quinta parte no termina de encajar con unos controles algo desfasados, donde manejar a Redfield con éxito se vuelve, en ocasiones, toda una proeza; además, el hecho de no poder movernos al apuntar y abrir fuego dificulta todavía más unos controles algo incómodos. Pues bien, el uso de PlayStation Move apacigua en gran medida estas limitaciones, gracias a la posibilidad de disparar rápidamente y con gran soltura a nuestros enemigos.

La interficie usada en Resident Evil 5 Gold Edition es la misma que la del título original, con la salvedad de que el punto de mira cambia ligeramente; en este caso, se volverá de color rojo una vez apuntemos a la cabeza de un enemigo, lo que nos ayudará a conseguir más head-shots. Aunque no todo es perfecto, y en esta edición Gold todavía quedan aspectos por pulir; en este sentido, la jugabilidad sí ha sido mejorada, pero sigue arrastrando algún que otro problema. La disposición de los botones de PlayStation Move no termina de favorecer los controles de Resident Evil; en este sentido, destacamos un ligero problema con el control de la cámara, que en ocasiones no ayuda al buen manejo de nuestro personaje.

Ampliar

Tanto es así que para mover la cámara y poder ver así lo que rodea al bueno de Chris Redfield, deberemos pulsar el botón T -el gatillo- del Motion Controller para poder apuntar al sitio deseado y así, poder ver lo que deseemos; pero una vez alcancemos los bordes de la pantalla, no podremos ver más allá sin desplazar el personaje. Realmente es un aspecto secundario, pero una mayor libertad en este sentido habría acabado por completar una jugabilidad casi redonda. Sigamos con los contenidos extra de esta edición tan especial de Resident Evil 5; como se ha dicho anteriormente, Gold Edition incluye los dos episodios descargables aparecidos como DLC, es decir, Lost in Nightmares y Desperate Escape.

El nuevo capítulo Lost in Nightmares se centra en los acontecimientos que roderaron la desaparición de Jill Valentine que ya vimos en los flashbacks de Chris Redfield. De esta manera, los agentes de la BSAA vuelven a la acción en una misión cooperativa donde deberán encontrar el escondite de Ozwell E. Spencer, cofundador de la Corporación Umbrella, que se encuentra en su mansión. Siempre se agradece la posibilidad de revivir momentos tan míticos como los que vivimos con el primer Resident Evil, ahora con toda la tecnología de la presente generación; así, podremos descubrir lo que ocurrió exactamente. Y es que el motor gráfico de Resident Evil 5, a pesar de su antigüedad, sigue tan vigente como el primer día, y con Gold Edition podremos volver a deleitarnos con sus excelentes gráficos.

Ampliar

El segundo capítulo disponible, Desperate Escape, narra la aventura que vivieron la propia Jill Valentine y Josh Stone tratando de escapar de las instalaciones de Tricell para, así, llegar al helicóptero que les permita escapar con vida. Josh Stone es un miembro de la BSAA de la división africana y el líder del Equipo Delta en la misión en Kijuju. Sin duda, son dos capítulos que los fans de la serie agradecerán profundamente, puesto que se muestran escenas y momentos épicos. Ambos capítulos tienen una duración aproximada de entre una hora y media y dos horas; así, podremos alargar la vida de Resident Evil 5 hasta las cuatro horas, ya que el título original tampoco destacaba por su longevidad.

La edición Gold de Resident Evil 5 se completa con una serie de modos de juego y objetos curiosos. Así, tendremos The Mercenaries Reunion, que contará con más personajes para el modo Mercenarios e incluirá el polémico modo Versus. La jugabilidad será la misma que la que pudimos vivir con el DLC para el juego original, sólo que ahora contaremos con más trajes para nuestros protagonistas, cuatro nuevos personajes controlables -Excella Gionne, Barry Burton, Josh Stone y Rebecca Chambers- y nuevas figuras de colección, todo incluido en el disco. Así, nos queda una edición muy completa, con todo el universo de Resident Evil 5 a nuestro alcance; una oportunidad única para vivir toda una experiencia con un título de contrastada calidad.

Resident Evil 5 Gold Edition ya está disponible a un precio recomendado de 39,90 euros, una cantidad más que atractiva; a pesar de que el título original llegó al mercado hace aproximadamente un año y medio, la gran cantidad de extras que atesora esta edición, junto a la compatibilidad con PlayStation Move, hacen de Gold Edition una opción muy a tener en cuenta. Quizás los que posean y hayan completado el título original no encuentren esta versión muy recomendable, pero todos aquellos que quieran disfrutar de la experiencia Biohazard 5 plenamente, no deben dudar ni un instante en adquirir esta edición dorada. Además, los que sientan curiosidad por PlayStation Move tienen aquí un aliciente más para volver a machacar infectados y seres mutantes, ahora con un nuevo y atractivo control.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Resident Evil 5: Gold Edition

  • 360
  • PS3
  • Acción
Edición corte del director de la quinta entrega de Resident Evil 5. La versión de PS3 estará adaptada a la tecnología de detección de movimiento de la consola.
Carátula de Resident Evil 5: Gold Edition