Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Resident Evil 4 Trial Version, Impresiones (GameCube)

Capcom suele lanzar demos o Trial Version de sus lanzamientos más esperados junto a otros juegos o a través de la prensa japonesa. Tras la Trial Version de Devil May Cry 3, la pasada semana le llegó el turno a Resident Evil 4. La hemos probado y os contamos algunos de sus detalles...

Actualizado a

Capcom suele lanzar demos o Trial Version de sus lanzamientos más esperados junto a otros juegos o a través de la prensa japonesa. Tras la Trial Version de Devil May Cry 3, la pasada semana le llegó el turno a Resident Evil 4. La hemos probado y os contamos algunos de sus detalles...

En 1996 Shinji Mikami de la mano de Capcom, crea el precursor de lo que seria una de las sagas más exitosas para la compañía con la nada despreciable cifra de 36 títulos en su haber y un total de 24.7 millones de unidades vendidas. El juego popularizó un género que si bien ya había tenido otros precedentes, era desconocido para el grán público, el "survival horror".

Bajo este epígrafe la saga Resident Evil ha mostrado durante estos años un estilo propio. Un juego de supervivencia, de tensión mantenida, de subidas de adrenalina por súbitas apariciones... Los zombies, la tremenda ambientación, ese sentimiento de soledad y desamparo. El sentirse más presa que cazador, y los extraños experimentos de Umbrella... Cada capítulo tiene una historia que quiere contar, una pieza más se pone en el intricado puzzle de la corporación.

RE4 Trial Version
Una de las últimas capturas de RE4 para GC
Resident Evil 4 (GameCube)

La saga se estanca...
Pero quizás, el puzzle sea ya demasiado grande, demasiado enrevesado y sus piezas toscas y parecidas...  La competencia ha surgido en juegos como Silent Hill o Project Zero, mucho mas aterradores, más sicológicos y menos encorsetados. Un corsé que el éxito le puso a la saga Resident y que lo axfisia lenta pero inexorablemente.

RE4 Trial Version
RE4 Trial Version

Resident Evil 4 (cuarta versión) supone el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo. No ha sido facil. Varios fueron los proyectos desechados y muchos los rumbos elegidos. La idea primogenia contaba la destrucción de la base central de Umbrella en Europa. No gustó y en noviembre del 2002, Capcom enseña las primeras imágenes correspondientes a lo que seria la segunda versión del juego. El director era Niroshi Shibata que habia trabajado ya en RE3; vemos a Leon S. Kennedy en una mansión, perseguido por espectrales apariciones. Había sido contaminado por el "Progeny virus" y lentamente su mente empezaba a caer en el abismo, no era capaz de distiguir entre la fantasia y la realidad.

La búsqueda de la innovación
Todo parecia ir bien, las imágenes y videos habian gustado tanto a público como a crítica, el juego se hallaba al 60 % de su desarrollo, pero algo no terminaba de convencer, demasiado conocido, demasiado "Resident". Shinji Mikami creador de la saga decide tirar todo el proyecto a la basura y se hace cargo personalmente de la dirección, quiere renovar la saga. Descartada la idea de las apariciones, Mikami retorna a los clásicos zombis pero rápidamente desecha la idea... presentando otro enfoque para los enemigos.

Finalmente el 28 de enero en Las Vegas, se muestra una versión jugable de la cuarta y definitiva versión, el juego ha sido por fín renovado. León S. Kennedy fué un policia novato muy idealista. Su vida era "servir y proteger", y aunque temerario, estaba altamente preparado. León luchó junto a Claire en los extraños sucesos ocurridos en Raccoon City, y mas tarde ayudó a Barry Burton a rescatar a Lucia.

Resident Evil 4 (GameCube)
Resident Evil 4 (GameCube)

Seis años después de su primera misión como policía en Raccoon city, ahora como agente americano, Leon se encuentra en medio de una misión ultrasecreta para investigar la desaparición de la hija del presidente de los Estados Unidos. Sus investigaciones le han llevado a una apartada aldea en algún lugar de España.... Tras finalmente dar con ella, empieza la acción en esta demo... 

Resident Evil 4 (GameCube)

El entorno
Te despides de tus acompañantes y te adrentas por un camino apenas perceptible, difuminado por la hojarasca de colores ocres y pajizos.  El otoñal bosque está fielmente recreado, los árboles desnudos ya de sus hojas dan una visión fantasmórica y te embarga la sensación de soledad. Pero no estás solo, te sientes observado.... ¡Cuervos!,  no me gusta su compañia, los auyento y sigo camino alijerando el paso, mas adelante diviso una pequeña casa, algo lúgrube pero acorde con el lugar donde está. Veo una sombra en la ventana. (suspiro), por fín alguien a quien preguntar.....

RE4 Trial Version
RE4 Trial Version
RE4 Trial Version

El engine que el Production Studio 4 de Capcom ha creado es soberbio. Las texturas junto con la enorme cantidad de detalles dan la sufiente credibilidad como para no echar de menos los escenarios pre-renderizados de anteriores resident... Aunque los mas puristas las desearian en alta resolución. Se terminaron los recintos cerrados, las interminables mansiones, este Resident Evil rompe sus cadenas y nos ofrece espacios abiertos que explorar. La variedad de efectos ayudan a dar credibilidad y la música te dá la tensión necesaria que se enfatiza cuando hay enemigos cerca.

También con cargas intermedias
La demo es corta, un camino sorteado por varias chozas desemboca en una pequeña aldea. Los efectos de partículas están realmente trabajados, mención especial al fuego, y las explosiones, de granadas o ... ¡cabezas!. Una seña de identidad de la saga Resident Evil han sido siempre sus numerosas cargas, las puertas daban casi tanto miedo como los zombis. En esta ocasión se desterraron, pero no del todo. RE4 carga por zonas. Cada vez que pasas por una puerta con un extraño símbolo, cargas una nueva zona. Tarda 4 o 5 segundos.

Resident Evil 4 (GameCube)
Resident Evil 4 (GC)

A pesar de lo bello y visualmente complejo del entorno, todo se mueve con una fluidez insultante. No hay ralentizaciones por más elementos que se presenten en pantalla, y no serán pocos. Todo no es perfecto, es visible un efecto de clipping (los polígonos ocupan parcialmente el espacio de otros) y fijándose mucho hay algo de popping (partes lejanas del escenario aparecen de repente), pero hay que fijarse mucho. Esperemos que en la versión final se pulan estos aspectos.

Nuevo enfoque para el control
León ya no es torpe moviéndose por el escenario, De hecho, se maneja como cualquier juego en tercera persona, pero con la cámara siempre detras de León. A la hora de disparar no dependes de la buena colocación o de la suerte, apuntas donde quieres y con la referencia del laser en la pistola se vuelve muy facil con muy poco entrenamiento, aunque seguimos sin poder apuntar y caminar al mismo tiempo.

Resident Evil 4 (GC)
Resident Evil 4 (GC)

Quizás el botón que más protagonismo cogerá en este nuevo capítulo es el "A". Este es el botón que ejerce la acción y que está sujeto al contexto. Decenas de acciones se podrán hacer si estás en el lugar adecuado. Esto añade un sifín de posibilidades que además se integran a la perfección. No notarás salto o descontinuidad. Podremos entrar o salir por las ventanas, subir por escaleras, o arrojarlas al vacio para impedir que nadie suba por ellas; Podremos empujar armarios y baules bloqueando puertas y en los tejados o lugares de altura bajarnos en cualquier momento deslizándonos y dejándonos caer. Esto tan solo es una pequeñísima muestra de lo que seguro nos tiene preparado Capcom.

Viejas maniobras conocidas
Se mantiene el giro de 180º que tantas veces nos habrá salvado de un buén mordisco realizándose de manera rápida y eficaz. Disponemos de un mapa del lugar indicándonos la situación de los elementos mas visibles y de los lugares de acceso a nuevas áreas, accederemos a el con el "start". Dentro del mapa los botones "R" y "L" harán las funciones de Zoom y el boton "A" de centrado. Para el que le guste espiar al enemigo, disponemos de un prismático que se activa con el botón "Z". Personalmente me habria gustado la inclusión de una vista en primera persona a pantalla completa y no solamente mediante el prismático.

Accederemos al menú/inventario con el botón "Y". El espacio para objetos parece amplio, pero desconocemos la inclusión de baules en el juego. Los objetos desechados no se quedan en el suelo como en el RE0. Si te desaces de algo, ya no podrás recuperarlo. Por poner algo negativo, cuando apuntas el movimiento hacia los lados es algo lento, una incoveniencia sobre todo con la tendéncia que los moradores del juego tienden a rodearte y ponerse fuera de tu vista.

Resident Evil 4 (GC)

Enemigos; no son zombies
Otro de los puntos polémicos y que en opinión de Capcom estaba lastrando la evolución de la saga son sus enemigos. Muchas han sido las apariencias, y los virus creados para encontrar esa máquina de matar perfecta; Desde los clásicos Zombies, los hunters, y los poderosos Tyrant, Capcom nos ha mostrado un relenco de terroríficas creaturas, pero en el fondo por muy poderosos que fuesen serian careciendo de inteligencia... Esto ya no ocurrirá en RE4.

Resident Evil 4 (GC)
Resident Evil 4 (GC)

Cuando te acercas a la aldea observas como la gente hace sus labores, parece un pueblo tranquilo, pero muy lejos de la realidad. Es una de las novedades mas cuidadas en el juego. El modelado es muy bueno y las texturas están a la altura, mención especial a los rostros, impresionantes, aunque se repiten aldenaos. Buena IA de los enemigos. Por una parte se comportan como zombis, están en un estado de trance, pero por otra, ponen escaleras para subirse al tejado, rompen y abren puertas, entran por las ventanas y si no te alcanzan, te tiran cosas, (utensilios de labranza, copteles incendiarios).

Resident Evil 4 (GC)

Si pueden te rodean y hacen llamamientos para que acudan mas y mas... No hay lugar seguro, y estés donde estés siempre hay 2 o 3 lugares de entrada los cuales terminarán cediendo.. Son incansables. Es cuestión de tiempo que te terminen atrapando, y lo sabes...  Te aseguro que eso agobia mucho. Realmente me encanta, son personas "corrientes", tienen capacidad de discernir sobre su entorno y si tú puedes hacer algo, ellos también...

Resident Evil 4 (GC)

La demo finaliza con una extraña escena en donde repican las campanas y todos los aldeanos del pueblo sin excepción deján de acosarte y se dirigen a otro lugar, dejandote con la terrible incógnita de qué está pasando en ese lugar. Además, la Trial Edition ofrece la posibilidad de, una vez finalizada, jugar en modo de dificultad "normal o "difícil", junto a la posibilidad de visualizar el vídeo del E3 y otros extras que se liberan si cumples ciertas condiciones durante la partida, como recolectar más de 300.000 pesetas.

Muy larga se nos hará la espera hasta la aparición de este juego, que sin duda será uno de los imprescindibles de GameCube, mientras seguiremos recreándonos con esta Trial Version.

Resident Evil 4

  • PS2
  • GC
  • Acción
  • Aventura

La cuarta entrega de la saga Resident Evil. En esta ocasión, Leon S.Kennedy, protagonista de Resident Evil 2, deberá rescatar a la hija del Presidente, que ha sido secuestrada por un grupo de fanáticos seguidores de una secta, en un remoto poblado de España.

Carátula de Resident Evil 4
9.7