Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Resident Evil 4, Impresiones E3 (GameCube)

Otro de los "must see" o imprescindibles de este E3 2004 ha sido Resident Evil 4 para GameCube, por fin jugable. El pequeño pueblo de los trailers ha sido la localización donde esta primera demo del título discurría. Muchas sorpresas en este texto con él...

Actualizado a

Otro de los "must see" o imprescindibles de este E3 2004 ha sido Resident Evil 4 para GameCube, por fin jugable. El pequeño pueblo de los trailers ha sido la localización donde esta primera demo del título discurría. Muchas sorpresas en este texto con él...

Leon Kennedy goes to Europe.
Seis años han pasado desde los acontecimientos de Resident Evil 2 y Leon S. Kennedy es ahora un considerado agente de seguridad del estado. Umbrella es historia debido a las acciones que el gobierno de los USA ha empleado contra la corporación y que han desbocado en su erradicación total. Leon recibe desde sus superiores una mision código rojo. Se trata de la hija del presidente, Ashley Granham, que ha sido secuestrada.

Resident Evil 4 (GameCube)
Resident Evil 4 (GameCube)

Se cree que los responsables son un grupo terrorista y que están atrincherados en Europa, por lo que el agente S. Kennedy se desplaza hasta un pequeño pueblo indeterminado del viejo continente para dar con alguna pista que le conduzca a la adolescente... Así pues, tras una secuencia generada por el motor del juego que nos explica esta historia, comienza Resident Evil 4, el juego que según Capcom, dará el necesario aire fresco que necesitaba la saga.

Resident Evil 4 (GameCube)

El primer detalle que nos ha llamado la atención es que todos los visos apuntan a que el pueblo de los trailers y donde tiene lugar esta demo, está situado en España. Capcom ha confirmado que la localización es Europa y otros detalles que hemos visto en el juego nos hacen pensar así. Por un lado que la moneda oficial del juego son las pesetas -aparece en pantalla al recoger monedas de oro aunque todavía no sabemos que función tiene el dinero en RE4- y por otra que los enemigos hablan un perfecto castellano. Eso sí, con un marcado acento sudamericano.

Atrapa a ese pendejo broder!
En la escena del anciano y la chimenea, que se alcanza a los pocos segundos de travesía por el bosque, podemos ver como Leon se acerca a éste hombre que está cortando leña en la chimenea y le pregunta si reconoce la foto de Ashley. Seguidamente el hombre se gira hacia él y suelta un explícito "que estás haciendo tu aqui, cabr***" con un acento cubano que ni Dinio en sus mejores tiempos. Más adelante vemos como cuando bloqueamos la puerta de una casa para que no nos aborden los enemigos, uno de ellos dice a los otros "vayan por detrás".

Tras el incidente de la chimena, ocurrido en una casa situada a pocos kilómetros del pueblo, Leon consigue volver al camino y dirigirse a la villa, no sin antes encontrar trampas explosivas en el bosque y algún que otro cepo, que habrá cazado a un perro lobo al que podremos liberar de la trampa. Una vez llegamos al pueblo, Leon se detiene a una distancia prudencial y utiliza sus modernos prismáticos. Tras pulsar el botón A, de acción universal -sirve para cualquier interactuación- controlamos el zoom con el stick C, acercando y alejando la imagen.

Lo que contemplamos no es agradable. Una hogera en la cual yace empalado el cuerpo de un hombre. Alrededor vemos como otras personas se pasean en torno a la fogata. Aqui podemos realizar un primer contacto visual más profundo con los enemigos. No son zombies, no parecen lentos de reacción, ni que tengan un pelo de tontos, pero esa expresión salvaje en la cara y su instinto asesino no los hace humanos.

Resident Evil 4 (GameCube)

Guardamos los prismáticos y nos dirijimos hacia el pueblo. Antes de llegar podemos visitar una casa en la que vemos literalmente clavado en la pared el cuerpo sin vida de una mujer con la cabeza destrozada. Leon esboza un desesperado "Aqui no hay distinción de sexos, tengo que encontrarla lo antes posible". Finalmente llegamos al pueblo y es aqui cuando nuestras dotes de infiltración salen a flote, ya que hay que llegar hasta la otra punta sin ser detectado o tropecientos enemigos saldrán a nuestro encuentro.

Si lo hacemos bien, llegaremos a una puerta donde nos esperan 3 enemigos, entre ellos el famoso personaje del saco en la cabeza y la sierra mecánica en la mano. Es aqui cuando la cosa se pone fea ya que éstos alertarán al resto del pueblo de nuestra presencia y tendremos que salir por piernas. De casa en casa, subiendo a los balcones, quitando las escaleras de los enemigos que nos abordan o bloqueando puertas con armarios serán algunas de las acciones que tendremos que hacer para seguir de un pedazo, mientras vaciamos los cargadores de nuestra pistola.

En esta defensa desesperada de todo un pueblo corrompido por Dios sabe que mal, encontraremos también un nuevo arma, una recortada con la que nos abriremos paso por la vía rápida. Si todo va bien, la demo se acabará poco más alante, si algo falla, podemos darnos por muerto de varias maneras: acabando abajo de un montón de enemigos que se abalancen sobre nosotros, volteado y lanzado contra el suelo, con un hacha en medio del pecho o la más espectacular, con la cabeza cercenada por la sierra eléctrica del enemigo que todos conocéis.

Pasando a comentar otros detalles, el control, 3D como ya se conocía, responde fenomenalmente y es un gran avance en la saga, que por primera vez actualiza la mecánica de desplzamiento. Alante será alante, atrás, atrás, izquierda, izquierda y así sucesivamente. Adiós a las rotaciones. Lo que no nos ha gustado nada ha sido el sistema de puntería. Pulsaremos R y Leon sacará la pistola con mira láser que nos permitirá precisar el disparo en el cuerpo de los enemigos.

El desplazamiento horizontal funciona bien, pero el vertical es muy irreal y bastante impreciso, ya que tiene muy poca sensibilidad. A la mínima que hagamos el stick para arriba, Leon apuntará a las nubes. Esperemos que Capcom mejore este detalle porque nos ha parecido incómodo. Tras apuntar al punto de impacto que queramos, abrimos fuego con A. 

Resident Evil 4 (GameCube)

Otro punto discutible es el baremo que se ha llevado con la resistencia de los enemigos. En el show hemos probado los headshot y con el primer impacto a la cabeza, los enemigos se llevan las manos a la cara, como si le hubiéramos pegado un puñetazo en lugar de un impacto de una bala del calibre 12. Al segundo disparo en el mismo sitio, el enemigo perderá la cabeza, es decir, la reventaremos como si fuera un melón, cosa que no parece muy concordante. Remarcar que los comentarios sobre la extraordinaria IA de los enemigos son ciertos. Son listos como un demonio.

La cámara, cuando controlamos el juego, siempre se sitúa detrás de Leon y únicamente nos da a elegir modificarla ligeramente hacia arriba y hacia abajo en 2 posiciones predeterminadas. A nivel técnico, Resident Evil 4 es simplemente lo mejor que he visto en GameCube en mucho tiempo. Todo en tiempo real, detallado, con resolución, cuidado y con unos diseños muy interesantes. Tendríais que verlo como hemos tenido ocasión de verlo nosotros.

Esperamos pronto conseguir una versión japonesa del título para ofreceros las impresiones de rigor, aunque el juego no salga en España hasta el 2005. Hasta entonces esperemos que este texto sea mínimante suficiente para haceros una idea de lo que se nos viene encima. Limando ligeras asperezas del control, podemos estar ante el Resident Evil definitivo.

Ampliar
Ampliar

Resident Evil 4

  • PS2
  • GC
  • Acción
  • Aventura

La cuarta entrega de la saga Resident Evil. En esta ocasión, Leon S.Kennedy, protagonista de Resident Evil 2, deberá rescatar a la hija del Presidente, que ha sido secuestrada por un grupo de fanáticos seguidores de una secta, en un remoto poblado de España.

Carátula de Resident Evil 4
9.7