Skip to main content
Publicidad

Yoshi, el Mejor Compañero de Mario

publicidad
feature
| 3DS N64 DS Wii WiiU - Regreso al pasado |

Compañero fiel, leal y que nunca nos abandonará, eso es precisamente lo que Yoshi no ha hecho jamás: Abandonar ni a Mario, Luigi, Toad o Peach,ni a nosotros. Esta semana, aprovechando que el personaje está de vuelta con su nuevo Yoshi's Island, vamos a repasar la vida y algo de la obra de este simpático dinosario, icono absoluto de la gran N con casi 25 años a sus espaldas.

Regreso al pasado

“Un hermano puede ser un compañero, pero un buen compañero fiel siempre será cómo un hermano”.

Todo comenzó por donde siempre comienzan las historias más recordadas: Por un inicio muy pequeñito. En este caso era un hombre, un juego y una idea que le rondaba por la cabeza. El hombre era Shigeru Miyamoto; el juego Super Mario Bros.; la idea, darle al regordete fontanero un compañero en forma de dinosaurio que pudiera montar como si fuera una avestruz. Aquella idea, que nunca se le fue de la mente al genio de los videojuegos, se materializó en 1990 cuando la tecnología se lo permitió.

Y desde entonces hasta ahora, 24 años después, aquel pequeño dinosaurio de color verde y blanco, lengua roja, barriga tan regordeta como su amo y adorable expresión no se ha movido de su lado, ni tampoco del nuestro. Ha participado en juegos que tardaríamos diez páginas en enumerar; ha tenido aventuras propias, formado parte de las sagas más importantes y convertido en el secundario que nunca queremos dejar de ver. Y se ha ganado un lugar en el corazón y el recuerdo de varias generaciones de jugadores merced a una sonrisa que nunca pierde. ¿Qué de quién estamos hablando? De quién va a ser:

de Yoshi.

e3_miyamoto_preguntale_carr.jpg Captura de pantalla

Tras un 2013 que ha sido considerado oficialmente como el Año de Luigi y en el que el hermanísimo ha protagonizado aventuras como Luigi’s Mansion: Dark Moon, y aunque aún no sea oficial, parece claro que 2014 estará dedicado a la figura de otro de los esenciales de ese Mushroom World que no hace más que crecer y expandirse. Yoshi, fiel compañero de Mario desde su debut en Super Nintendo, está previsto que aparezca en varios juegos. Y como pequeña pista de su importancia, señalamos la casualidad que Yoshi’s New Island se haya estrenado justo al terminar los doce meses del verdoso y larguirucho fontanero. Veremos a Yoshi conducir desafiando la gravedad en Mario Kart 8, y quizás regresando una vez más al plantel de luchadores del nuevo Smash Bros – su presencia en el brawler sigue en el aire-, pero ¿quién sabe en qué otras IPs a lo largo de este año?

De momento nos quedamos con lo que es seguro. Pero esto pertenece al presente, a la época actual. Y esa la conocemos de sobra demasiado bien y se nos haría tan repetitiva como innecesaria, además de que no pegaría dentro de esta sección. Por lo tanto vamos a ser fieles a nosotros mismos y a lo que hacemos aquí, lo que se nos da mejor, que es volver a una época en que todo era más sencillo, pero a la vez nuevo, inocente, divertido y mágico. Sería una tarea considerablemente gargantuesca contar todas y cada una de las apariciones del voraz dinosaurio en sus 24 años de vida, entre apariciones, IPs propias y de secundario –porque el caballero bípedo ha participado en prácticamente todo desde que nació. Y además, si este va a ser su año, tiempo tenemos de hacerlo. Ahora, lo que vamos a realizar en el presente texto es centrarnos mejor en él en sí, en el personaje: Su nacimiento, características, capacidades físicas, tierra natal, los misterios de su raza y sus antepasados lejanos. Yoshi, bienvenido a tu vida:

Yoshi, el Mejor Compañero de Mario Captura de pantallaYoshi, el Mejor Compañero de Mario Captura de pantalla

 

“¿Un Dinosaurio?”
Nintendo, 1984. La FamiCom recibe un juego de nombre Devil World, más tarde porteado a las NES europeas. Diseñado por nada menos que Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, a posteriori dos de los nombres más importantes en la trayectoria de Nintendo como desarrolladora de videojuegos, Devil World usaba un esquema similar al de Pac-Man para contarnos la historia de Tamagon, un dragón verde que recorre laberintos en 2D y necesita de tocar items en forma de cruces o biblias para lograr lanzar fuego y acabar con los enemigos. Con música de Koji Kondo, Tamagon se quedó en la cabeza de Miyamoto cuando este se puso a trabajar en su siguiente proyecto, una historia de saltos en 2D que cambiaría el género y el sector de los videojuegos: Super Mario Bros.

Con el dragón verde y los elementos que había creado a su alrededor para Devil World como que Tamagon nacía de un huevo y podía comerse a los enemigos con su gran boca, Shigeru planeó que el fontanero de su Mario Bros. no estuviese solo, sino que tuviese un compañero en pantalla que lo ayudara a atravesar los mundos y afrontar peligros. Pero como suele suceder muchas veces en este sector, las ideas a veces son demasiado ambiciosas para la tecnología del momento, y el creativo no pudo plasmar su visión de un compañero animal porque la capacidad de NES de no lo hacía viable, por lo que guardó la idea en un cajón mientras el resto de los años 80 siguió aumentando el mundo de Mario a la par que creando y/o participando en otros, como el de Hyrule en The Legend of Zelda, y más propiedades como Excitebike, Ice Climber o Kid Icarus. Aunque la idea de ese dinosaurio que nació en Devil World le seguía rondando al creativo, que no pudo implementarla tampoco en el resto de títulos que componen la trilogía Mario Bros. de NES.

Yoshi, el Mejor Compañero de Mario Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad