Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Xbox Infinity: Quiniela de lanzamiento

El 21 de mayo se dará a conocer la nueva Xbox, por todo el mundo rumoreada con el subnombre de Infinity, antes 720. En MeriStation repasamos todos los títulos que probablemente llegarán junto a la nueva y revolucionaria máquina de Microsoft, el que será su catálogo de lanzamiento. Confirmaciones y candidatos.

Actualizado a

Si hace apenas mes y medio conocíamos por fin PlayStation 4, gran parte de sus características técnicas, prestaciones, apoyos, diseño del mando y, lo más importante, sus juegos de lanzamiento, el próximo martes 21 de mayo le toca el turno a la que será su competidora directa, la nueva Xbox, llamada hoy -y quizá para siempre si se confirma como nombre- Xbox Infinity. Microsoft no va a quedarse atrás en la carrera por la next-gen y enseñará en unos días sus gran baza en el sector de las videoconsolas, baza que vendrá acompañada de un crucial catálogo de títulos para estrenar su tecnología y funciones, también el más que probable nuevo Kinect 2.0. Puesto que la máquina no ha sido anunciada aún, ninguna compañía ha declarado abiertamente que vaya a desarrollar para ella, pero está más que claro que muchas third party que aterrizarán en PS4 y ya lo dicen no dejarán de lado a su competidora, a la prometedora nueva Xbox, llamada por todos hasta hace poco Xbox 720.

El debate de la conexión permanente necesaria, la imposibilidad de la segunda mano o la total incompatibilidad con juegos de Xbox 360 pueden hacer algo de daño a Microsoft, pero un abanico de títulos puntero de inicio y mantenido durante sus primeros años pueden ser, más que una vía de salvamento, una herramienta de simpatía con el cliente, un atractivo fundamental y que permita a los de Redmond destacar sobre Sony. Y estamos seguros de que la multinacional no va a desaprovechar la oportunidad y va a desplegar un fenomenal catálogo de partida, al menos con todo lo que se puede confirmar ya. Así, tanto marcas de estudios propios como RARE o Lionhead Studios, como propuestas de externos como Konami, Activision, EA o Capcom empezarán su carrera probablemente este mismo año, en 2013, y haciendo de la plataforma una también poderosa estación de juego. Éstas son las certezas y los más probables que ya barajamos en nuestra Quiniela de Lanzamiento:

Battlefield 4

Lo hemos visto ya en movimiento y pocas dudas caben de que la nueva proeza técnica de EA DICE se va a la nueva generación de consolas además de aparecer en PS3 y 360 con posiblemente una versión adaptada (recortada). Battlefield 4 llegará a finales de este año y tiene todas las papeletas para ser uno de los primeros first person shooter bélicos que estrenen Xbox Infinity y PS4. Recurrirá de nuevo al conflicto moderno en diversos países del mundo, tanto avanzados como subdesarrollados, con un enfoque emocional para su modo Campaña y la inmensidad habitual de mapas para el multijugador, una vez más con vehículos de todo tipo y total importancia de la actuación en equipo. Cómo no, sus creadores están esforzándose al máximo por conseguir un hiperrealismo pleno, con entornos destruibles al cien por cien, más participantes en cada batalla, armas que respondan con contundencia tanto sonora como letal, pleno rendimiento de texturas, distancia de dibujado y efectos visuales... Battlefield 4 va a dejar muy atrás a todo lo visto hasta ahora, y posiblemente en Xbox Infinity tenga una de sus versiones más punteras, a la altura de los PCs más potentes.

Forza 5

Turn 10 tenía la total potestad de la respetada serie Forza hasta que el año pasado los británicos Playground Games enseñaron al mundo con Forza Horizon que ellos también eran capaces de poner en marcha un simulador automovilístico al nivel de la marca. Sin perder la supervisión de los que fueron padres absolutos de la licencia y de Microsoft Games Studios, Horizon daba cierto descanso a Turn 10 y no son pocos los que auguran que en realidad ese descanso es la preparación de la franquicia para saltar a la nueva Xbox, la reinvención en motor gráfico, físicas y comportamiento de los coches, partículas y destrucción, IA rival, acabado de los entornos y efectos meteorológicos, estilos de juego, capacidad de corredores online... Forza 5 es muy probable este año como título de lanzamiento de Infinity y a cargo de Turn 10, mientras que posiblemente Playground se centre en el siguiente proyecto de la marca, cada vez más cerca de la entrega anual y cada vez más posible gracias al binomio de estudios. Sin duda, un título de estas características y sonoro nombre serie un buen pistoletazo de salida en cuanto a exclusivas con potencia.

Ryse

Uno de los pilares de la nueva Xbox va a ser, cómo no, Kinect 2.0,llamado a revolucionar de verdad la forma en que el usuario se enfrentaa los videojuegos y la interacción sin mando, con reconocimientopreciso -esta vez sí, dicen los rumores- y absoluta integración del dispositivo, también para jugadores hardcore o más habituales. Tal parece que va a ser el esfuerzo por hacer apasionante Kinect 2.0 para el usuario tradicional que estudios como Crytek (Crysis, Far Cry...) ya están trabajando con él y van a imponer verdaderas aventuras de mecánica profunda manejadas con la cámara y escaneador de movimientos.Su primer proyecto en esta línea se llama Ryse, enseñado muy por encimaen eventos pasados y prácticamente olvidado hoy, pero que puede ser unapoderosa baza de Xbox Infinity cuando se estrene, quizá el juego quemejor amortice y de forma más sofisticada el nuevo dispositivo. Y esoque estaba inicialmente pensado para el Kinect original, para Xbox 360.Ryse será un juego de acción en primera persona ambientado en la épocaclásica del Imperio Romano, con gladiadores que portan espadas,ambientación oscura de las capitales romanas y grandes dosis de sangre y violencia, también puntero técnicamente, como siempre ha gustado al estudio polaco hacer sus títulos.

Destiny

Un aseguradísimo y confirmado para la nueva Xbox. Los estudios Bungie, que estuvieron tras Halo desde sus inicios hasta que pasó a manos de 343 Industries con el cuarto episodio central, enseñaban a principios de este 2013 un proyecto de larguísimo recorrido junto a Activision, una nueva IP de universo futurista, shooter en primera persona pensado para el multijugador online cooperativo y con 10 años de ampliaciones y servicio gratuito, eso sí, con opción para algunos micropagos. Una nueva forma de entender el género, la próxima generación de shooters, decían sus responsables, entre los que se hayan grandes nombres de la franquicia Halo como Jason Jones o Marty O'Donnell a la batuta. Destiny unirá FPS y MMO en el que promete ser el acercamiento más intenso y narrativo a los títulos multijugador masivos, en un universo persistente que cambiará con las decisiones que tomen los usuarios y nos dejará volar entre galaxias muy distintas para resolver el misterio de la Traveler, la gran esfera que se ha posicionado sobre la última ciudad de La Tierra con vida, la Ciudadela. Ambientación sci-fi con armaduras como es seña del estudio, una historia de odios interplanetarios y secretos acontecida dentro de 700 años, y un apartado gráfico y artístico sin igual son también otras cartas de presentación de esta para Activision "revolucionaria" propuesta.

Call of Duty: Ghosts

Si Modern Warfare fue la subserie de Call of Duty encargada de inaugurar la presente generación de consolas, el cada vez más misterioso CoD: Ghosts va a ser el primer Call of Duty next-gen, el que llegue a Xbox Infinity y PlayStation 4, eso sí, también con versiones para 360 y PS3. Activision no ha soltado aún demasiada prenda sobre su nueva entrega de la que es la marca más exitosa de todos los tiempos en el terreno FPS en consolas, pero pocas dudas caben ya de que llegará el 5 de noviembre a cargo de Infinity Ward y que volverá a enfocar su gran atractivo en el multijugador competitivo, con mucha más atención también a la escena social del propio juego, con herramientas para sincronización con redes sociales, aumento de las posibilidades con el servicio ELITE, o plena entrada en el terreno de los eSports. Por supuesto, la espectacularidad y estilo cinematográfico marca de la casa volverán a determinar el transcurso de la Campaña, quizá está vez por fin multiplayer y con un ya confirmado nuevo engine que le suponga el salto definitivo que la serie más respetada a la par que odiada de todos los tiempos necesitaba. Se ambientará en un nuevo universo dejando de lado las subseries Black Ops y Modern Warfare, además de ser una de las principales armas de la conferencia de presentación de Xbox Infinity el 21 de mayo.

PGR 5

Project Gotham Racing fue un título de lanzamiento de la primera XBOX y una marca que siempre ha mimado Microsoft en cuanto la recogió como sucesora espiritual de Metropolis Street Racer. Bizarre Creations dio paso a Lucid Games en la que aparentemente será la quinta entrega numerada de este arcade de conducción donde un adelantamiento vistoso o un derrape prolongado es más útil que llegar primero a la línea de meta. PGR 5 sonó con fuerza hace unos meses entre los rumores en torno a Xbox 720, y hasta la página web de Lucid manifiesta que la carretera está todavía cortada pero por poco tiempo, que "se abrirá en 2013", con un centro de Londres de fondo (imagen de abajo) que hace presagiar que Xbox Infinity tendrá a PGR como título de lanzamiento, con nuevo motor gráfico, mejores físicas para los automóviles, un puñado de circuitos inéditos y otros míticos rehechos, y un potente multijugador online. Nos lo creemos a ciegas, es más que probable y todas las piezas encajan, también que sus creadores dicen que mayo será interesante. Tiene toda la pinta de que PGR 5 será otro de los que veamos en movimiento el propio 21 de mayo.

La certeza de RARE

A nadie se le escapa que la adquisición de RARE por parte de Microsoft también será bien explotada en el lanzamiento de la nueva Xbox. Las posibilidades de ver alguna de sus franquicias en movimiento el 21 de mayo y fechadas para antes de finales de 2013 son más que obvias. ¿Un nuevo Viva Piñata?, ¿Kameo 2?, ¿otra reinvención para Perfect Dark?, ¿o un juego familiar para Kinect 2? No queda claro cómo el estudio encargado de Banjo Kazooie o Conker's va a estar presente en el catálogo de lanzamiento de la consola, pero la peor de las opciones dice que al menos un título familiar para el nuevo Kinect tendrá el sello del estudio. También se habla de un juevo de zombis pensado para el dispositivo. Ya veremos en qué queda todo y si hay algo más.

Ampliar

Doom 4

Otra de las polémicas prácticamente confirmadas viene de la mano de Bethesda como editora, con una idSoftware muy callada que más que probablemente trabaja ya en Doom 4, el que puede que sea el primer juego del respetado estudio de Carmack para las máquinas y ordenadores de próxima generación y un buen punto de partida para Xbox Infinity. Doom 3 fue uno de los primeros FPS en saltar a los gráficos HD, una mirada frontal al terror oscuro y los sobresaltos, que gustó bastante y todavía hoy es impactante. Doom 4 probablemente siga esos derroteros, vuelva a ensalzar la cara más macabra y visceral de la marca, una vez más con un gameplay frenético y rápido, opciones multijugador, escenarios angustiosos y gran parte del arsenal clásico. No nos extrañaría que el 21 de mayo sea otro de los que se enseñen en movimiento en la conferencia de presentación en Redmond.

Alan Wake 2

Con dos millones de copias vendidas, la aventura de acción y terror psicológico Alan Wake no iba a quedarse ahí. Remedy Entertainment habla siempre del personaje y la historia creada por el escritor Oskari Häkkinen, también jefe de desarrollo del estudio, como algo "cercano a sus corazones". Justo estos días comentaba el autor que "Alan Wake es nuestra IP. Somos sus dueños. No es algo que se olvide de manera tan fácil", en relación a si habrá una nueva entrega de la marca pronto. Xbox Infinity y su catálogo de lanzamiento son un fenomenal marco para que esto suceda, ya que desde 2010 no se sabe demasiado por dónde está llevando la desarrolladora su siguiente proyecto y si seguirá todos los cánones impuestos por el anterior, uno de los más prolongados en el tiempo y que parecía que no iba a llegar nunca.

Thief

Como ya hizo este invierno con Tomb Raider, Eidos se encuentra inmersa en el reboot de Thief, título que llegará bajo el sello de Square Enix a principios de 2014 y será otro de los juegos de las primeras semanas de lanzamiento tanto de la Xbox como de PlayStation 4, además de para PC, claro. La marca original de Looking Glass Studios está siendo revisada para poner a Garrett en un nuevo entorno neo victoriano movido con potentísimos gráficos next-gen y pleno aspecto estético y cinematográfico como marcan los estándares hoy. Arco en mano, el inolvidable ladrón sigiloso tendrá que colcarse en todo tipo de dependencias lujosas de su universo para establecer el equilibrio en una sociedad desigual. El tamaño, el acabado técnico, las posibilidades y la originalidad prometen ponerlo a la altura de la serie que recoge, con una Eidos Montreal entusiasmada con el que califican como su "mayor proyecto jamás asumido". Muy, muy pronto tendremos más información detallada.

PES 2014

Konami va a revolucionar su fútbol virtual este otoño con Pro Evolution Soccer 2014. El motor gráfico Fox Engine de Kojima Productions se pone al servicio del simulador deportivo de la japonesa para dar vida a unas animaciones hiperrealistas y rostros perfectamente acabados que dejen por fin atrás el fiasco técnico que fue durante esta generación la serie PES, arrastrado desde los tiempos de PS2. Las físicas, la IA, los comportamientos del balón al entrar en contacto con los pies de los jugadores o el ambiente de multitud del estadio son solo algunos de los aspectos que se llevarán a un nuevo nivel, el que permite la nueva generación. Dado que su lanzamiento se producirá a principios de temporada, como siempre en septiembre u octubre, pocas dudas nos quedan de que PES 2014 será uno de los títulos de lanzamiento de Xbox Infinity, también con versiones en todas las demás plataformas vigentes, como portátiles o PS3. Aunque su mejor y más completa edición se quedará en la next-gen.

Fallout 4

Bethesda hizo muy bien su trabajo con Fallout 3, uno de los principales de la generación en esto de los mundos post-apocalípticos y la recuperación de una marca de prestigio. En Xbox Infinity tendremos Fallout 4,qué duda cabe, pero las lenguas más aventuradas hablan de que será unexclusivo para el lanzamiento de la máquina, un juego de los de laprimera hornada y que tendrá que esperar un poco más para llegar a PC yPS4. Sea así o no, las probabilidades de que a finales de 2013o principios de 2014 volvamos al Yermo y tengamos que combatir a todotipo de mutantes radioactivos arma en mano desde una perspectiva enprimera persona y con el sistema V.A.T.S son más que evidentes. En este E3 estaráBethesda y no nos cabe ninguna duda de que éste será su plato fuerte,estrenando engine, un escenario nosecuántas veces más grandes que el deFallout 3 y Skyrim, nuevas capacidades y, en definitiva, un sandboxsuperior como todavía casi no podemos imaginar, apoyado principalmenteen todo lo que la nueva tecnología permite a sus desarrolladores.Atentos.

 Deep Down

Capcom enseñó el pasado 20 de febrero en la presentación de PlayStation 4 en Nueva York su siguiente creación de serie inédita, Deep Down. Barajado por muchos como Dragon's Dogma 2, esta todavía misteriosa marca nos enseñaba la potencía gráfica que estaba gestándose para su desarrollo y un universo de magia, dragones y aventuras medievales que lo enmarcaría. Pero no parece que la desarrolladora lo vaya a dejar como un exclusivo de PS4, más aún si su potencial como nueva IP o como recogedor de Dragon's Dogma lo sustenta. Todavía no se han dado detalles, si será RPG, acción o plataformas, o todo junto, pero no nos deja lugar a dudas que saldrá a finales de 2013 o -con leve retraso- principios de 2014, funcionando así como uno de los third party multiplataforma más fuertes de los primeros pasos de la next-gen, y así del lanzamiento de Xbox Infinity.

Metal Gear Solid V

Ground Zeroes, The Phantom Pain... varios nombres que finalmente parecen atados por un mismo proyecto, nada menos que la quinta entrega central de Metal Gear Solid, el gran secreto de Kojima. Anunciado originalmente para las consolas actuales y PC, la nueva superproducción de Konami va a ser otro de esos juegos que llamamos bigeneracionales, es decir, con entregas "mejoradas" en las plataformas del futuro. Esto hace que la nueva aventura de acción e infiltración con un todavía no confirmado Snake o Big Boss herido y recién salido de una clínica de pruebas y recuperación llegue a PlayStation 4 y, con ello, a Xbox Infinity, para exponer el motor Fox Engine en todo su potencial. Su fecha de lanzamiento tampoco está todavía señalada pero toda la información al respecto, tráileres, especulaciones y buen aspecto nos da a entender que quizá lo veamos antes de lo que esperábamos, este otoño de 2013 o en las primeras semanas de 2014, siendo un perfecto juegazo de lanzamiento.

The Witcher 3

El poderoso rol de los polacos CD Projekt rompió moldes en lo técnico y en lo jugable con el brillante The Witcher 2, uno de los techos gráficos en PC cuando se estrenó. Su tercera parte ya fue confirmada hace semanas y no son pocos los que esperan que la nueva horda de aventuras de Geralt de Rivia llegue también a consolas, al mismo tiempo, y con mayor probabilidad por mera trayectoria del estudio, primero en Xbox Infinity. El brujo de coleta volverá a regalarnos probablemente este otoño y desde el primer día de la máquina en las tiendas un enorme universo medieval que explorar y en el que combatir para establecer la paz. Esta serie se ha ganado por méritos propios el reconocimiento y su tercer capítulo aspira a ser el más ambicioso de todos, empezando por su poderoso nuevo motor gráfico pensado para la nueva generación.

Watch Dogs

Ubisoft sorprendió a todo el mundo el pasado E3 2012 con una nueva licencia que iba a mezclar todo lo logrado por Assassin's Creed con un universo inédito futurista donde toda una ciudad y sus gentes se desplegaban ante el jugador formando lo que ellos mismos llamaron "un nuevo concepto de sandbox". Watch Dogs nos pondrá en la piel de un espía con habilidades y tecnología suficiente como para colarse en la mente de los demás, poder abrir sistemas de seguridad o utilizar armamento psicológico. La interfaz de todo el juego recuerda enormemente al Animus al que se enfrentaba Desmond Miles y de hecho nada más verlo en movimiento queda claro que muchas ideas de la exitosa serie de asesinos se reutilizarán en este prometedor nuevo enfoque para las aventuras de libertad total en entornos urbanos. Llegará a las plataformas actuales este otoño pero está claro que en Xbox Infinity, PS4 y PC será donde mejor acabado técnico y posibilidades presente. Otra gran baza de lanzamiento.

Cyberpunk 2077

CD Projekt tiene en marcha otro proyecto además del prometedor The Witcher 3. Se trata de Cyberpunk 2077, una adaptación del mítico juego de rol de mesa al terreno de la acción, desarrollo que tiene a prácticamente todos los seguidores del RPG sci-fi ansiosos por conocer más detalles, pues todavía no hay demasiada información al respecto. Se sabe que se volcará más en la acción y que buscará crear una atmósfera única, donde entrar a un bar signifique representar este universo en todos los detalles. También contará con un refuerzo de habilidades activas frente a las pasivas habituales del rol de mesa en la configuración inicial de los personajes y sus atributos. En su día se dijo que era un proyecto con lanzamiento previsto para 2015, pero a medida que hemos ido conociendo más de él y se han volcado más declaraciones empiezan a crearse indicios de que puede ser un título de estreno de la next gen, un juego de lanzamiento de Xbox Infinity y PS4.

The Evil Within

Miedo, terror, sangre y problemas mentales. Estos son los cuatro ingredientes que se esperan del juego que se ha autoproclamado como el survival horror puro, The Evil Within, lo nuevo de Shinji Mikami, padre de Resident Evil, y el primer proyecto de su estudio Tango Gameworks en colaboración con Bethesda. Ha tardado años en anunciarse (antes se conocía como Zwei), pero lo ha hecho dejando a los fans del género con un buen sabor de boca. Se trata de un título que está destinado tanto a la presente como a la nueva generación, y cuyo lanzamiento se sitúa en la horquilla del estreno de la máquina, esto es, su primer trimestre de existencia. Es poco probable que el título desembarque en 2013, pero lo cierto es que sin lugar a dudas se trata de uno de los survival horror más ambiciosos de los últimos años, y que llegará con Infinity recién nacida.

Diablo III

Llegó a PC rompiéndo moldes tanto en términos de ventas como en la factura técnica de su polémico lanzamiento, más protagonizado por las caídas de sus servidores que por su acabado visual. Diablo III desembarcará en consolas en el futuro. Aunque hasta la fecha solo está confirmado para Playstation 3 y para Playstation 4 -ya se puede reservar-, el título de Blizzard, saldrá previsiblemente para las máquinas de Microsoft, incluyendo la next-gen de la compañía de Redmond. El estudio californiano ha asegurado que la adaptación del juego de rol y acción se adapta a la perfección al mando de la consola, aunque está por ver qué gana y qué pierde el título en comparación con el compatible. De momento, los jugadores que lo compren en este formato ya salen ganando por la retirada del online permanente. ¿Tendrá alguna capacidad para Kinect 2?

Lo nuevo de Respawn Entertainment

En 2010 varios miembros de Infinity Ward se marcharon del estudio y pasaron a formar una nueva desarrolladora, Respawn Entertainment. Hasta hoy, este nuevo equipo no ha sonado con demasiada fuerza pero parece ser que esto se debe precisamente a su silencio rotundo mientras trabajaban en un enorme proyecto para la próxima generación de consolas, y, según los últimos rumores, un proyecto en exclusiva para Xbox Infinity. Este desarrollo se confirmó y sus creadores hablan de una especie de batalla a la escala de la de David contra Goliath, solo que en un futuro lejano donde los ejércitos tienen a su disposición exoesqueletos tripulados  como si fueran mechas, armamento vanguardista y un universo único y rico de sci-fi creado para la ocasión. Será multijugador y requerirá conexión permanente, pero puede que sea una de las mayores sorpresas de todo lo que la nueva Xbox despliegue en sus primeras semanas de lanzamiento. Pronto tendremos más información al respecto.

En el horizonte más lejano

Tras esta selección de caballos ganadores casi con total seguridad, escierto que muchos otros quedan aún en el limbo y la duda, y no se sabequé pasará con ellos ni si asistirán a los primeros meses de estreno deXbox Infinity o se guardarán para bastante más adelante, comoprobablemente ocurrirá. Nadie duda de que la serie del Jefe Maestro-principal en las consolas Microsoft- ejecutará su Halo 5 sobre la nueva máquina. O que el más que rumoreado Mirror's Edge 2de EA DICE tiene todas las papeletas para ser uno de los platos fuertesdel 2014 y amortizando las bondades del estudio en gráficos punterospara sorprender de nuevo al usuario con la siguiente aventura de Faithpor los tejados. Una losa pesada que también podría resurgir es Gears of War,pues ya en People Can Fly aseguran que les encantaría seguir con laserie original de Epic. Son muchos los nombres de series que se vienen ala cabeza y que, dadas las tácticas comerciales de hoy de amortizacióntotal de las sagas, no creemos que se vayan a abandonar. Y probablemente en Infinity/720/como la queramos llamar tengan su renacer y nuevas fortalezas.

Ampliar