Skip to main content
Publicidad

Xbox Infinity: Destino 21 de Mayo

publicidad
feature
| 360 - Reportaje |

A menos de un mes para el gran estreno de la nueva Xbox, analizamos las claves de la nueva plataforma, comentamos los rumores e intentamos preveer el catálogo con el que Microsoft iniciará el asalto a la nueva generación.

Reportaje

Xbox Infinity: Destino 21 de Mayo Captura de pantalla

A estas alturas ya deberíamos saber detalles, o al menos algunos de ellos, sobre lo que la nueva Xbox va a ser y lo que va a ofrecer. No es una suposición, había un evento planificado y organizado para Abril en el que se iba a hablar sobre lo que será la nueva generación de la plataforma, pero fue retrasado. El temprano evento de Sony y el inesperado grado de detalle con el que habló de especificaciones técnicas, características, funciones y juegos obligaba a la compañía de Redmond a planificar algo con más empaque de lo que seguramente había previsto. Seguramente el plan original era compartir elementos preliminares a un muy alto nivel sin entrar demasiado en detalle sobre aspectos como catálogo, algo más apropiado para un E3, pero ahora Microsoft tiene la obligación de entrar en el ring con más fuerza y más fuegos de artificio. La nueva cita es el 21 de Mayo y además de haber dado al equipo de Xbox más tiempo para cocinar la presentación, tiene el doble efecto de ser una fecha más cercana el E3. En la propia nota de prensa se habla de esta circunstancia: “en ese día, compartiremos nuestra visión para Xbox. Luego, 19 días más tarde en la Electronic Entertainment Expo (E3) en Los Angeles, continuaremos con la conversación y mostraremos el catálogo completo de nuestros grandes éxitos”.

Xbox 360 es la historia de un gran éxito para la compañía estadounidense. Xbox supuso poner el pie en la puerta y establecer la marca en la mente de los aficionados, especialmente de la mano de su gran bandera: Halo. Pero Microsoft llegó tarde frente a una ya dominante PS2, los más de 150 millones que ha acumulado la consola de Sony frente a los 24 de la Xbox original son una muestra de la diferencia entre ambas. Que en el margen de una generación esa diferencia se haya convertido en un empate técnico entre PS3 y Xbox 360, ambas en una franja de 80 millones de consolas en todo el mundo dice mucho, del buen hacer de la compañía estadounidense. Xbox 360 lidera dos de los principales mercados mundiales de videojuegos (USA y el Reino Unido) y se ha convertido en un actor imprescindible en el sector, hasta el punto de que compañías tradicionalmente aliadas a Sony han pasado a adoptar una mentalidad multiplataforma ante la imposibilidad de ignorar la notoria base de usuarios de la consola estadounidense.

Así comenzó la andadura de Xbox 360, con un show en la MTV bastante fuera de tono para lo que se esperaba de una presentación de una consola.
Así comenzó la andadura de Xbox 360, con un show en la MTV bastante fuera de tono para lo que se esperaba de una presentación de una consola.


Han pasado más de siete largos años desde que Xbox 360 apareciera a finales del 2005, estrenando la pasada generación y ahora llega el momento del siguiente paso, uno que llega cargado de interrogantes, rumores y especulaciones. Particularmente, una serie de noticias específicas sobre ciertos posibles aspectos de la nueva consola han generado un inmenso ruido en las redes. El objetivo de este reportaje es diseccionar esos aspectos y analizarlos por separado para tratar de exponer las posibilidades que hay respecto a ellos, aunque evitando predicciones categóricas. La cantidad y variedad de rumores no invita a aventurar demasiado lo que Microsoft realmente va a presentar en menos de un mes, así que se abordará este reportaje desde un espíritu expositivo, sin bolas de cristal de por medio.

El Nombre

El único nombre real que existe para llamar a la nueva Xbox es Durango, que es el nombre clave del proyecto confirmado. Pero salvo sorpresa mayúscula no se llamará así. Tampoco es muy probable que reciba el nombre de Xbox 720, ya que no tendría ningún sentido -el 360 lo recibió por el concepto de “Círculo de la Vida” iconizado por el botón de encendido, 720 es algo que no tiene interpretación posible. Descartando esas dos opciones, hay otras que suenan en Internet: Xbox 8, Xbox Loop y Xbox Infinity. Todas ellas juegan con en concepto del doble círculo como elemento representativo, pero sin pasar por el 720 y buscando una correlación con el símbolo matemático del infinito. Xbox Infinity en particular tiene una resonancia interesante porque además casa bien con la idea de una Xbox que ofrece entretenimiento sin límites: videojuegos para todas las edades, aplicaciones sociales, televisión, cine en casa... Hay otra opción que se ha comentado: Xbox, a secas, siguiendo el libro de estilo de Apple. Estos son los nombres más repetidos, y si hubiera que apostar por uno el que escribe estas líneas lo haría por Infinity, pero puede ser cualquier cosa.

Esta sería la arquitectura filtrada de la nueva Xbox. Con todo, tiene su tiempo y es susceptible de cambios, aspectos como la velocidad de los núcleos o la memoria puede cambiar.
Esta sería la arquitectura filtrada de la nueva Xbox. Con todo, tiene su tiempo y es susceptible de cambios, aspectos como la velocidad de los núcleos o la memoria puede cambiar.


Especificaciones Técnicas

Si hay un aspecto que despierta pocas dudas es la configuración del CPU, que será prácticamente idéntica a la de PS4. AMD ha sido la elegida tanto por Sony como por Microsoft para crear la columna principal del sistema en forma de APU, una solución integrada de CPU y GPU basada en la arquitectura Jaguar y personalizada para cada fabricante según sus objetivos y especificaciones. Dentro de esa arquitectura, las dos máquinas contarían con 8 núcleos a una velocidad por determinar -entre 1,6 GHz y 2 GHz serían la opciones más viables conociendo la arquitectura que propone AMD-. El GPU  estaría por determinar pero será una versión personalizada de la línea 77xx de Radeon. La nueva Xbox contaría con 8 GB de RAM DDR3 frente a los 8 GB de GDDR5 de PS4, lo que daría un plus a la plataforma de Sony por la mayor velocidad de los últimos. Los rumores de la memoria hay que cogerlos con pinzas pues ya se daba por hecho que Sony apostaría por los 4GB hasta que dieron la sorpresa en su conferencia. Xbox 360 también duplicó en su día la cantidad de memoria a última hora. Este es uno de los aspectos en los que es posible introducir novedades en el último momento sin necesidad de alterar ningún aspecto clave de la plataforma -simplemente es más caro para el fabricante-. Usará Blu-Ray y tendrá un disco duro de considerable temaño.

La comparación con lo que sabemos con certeza de PS4 no procede en base a que lo que tenemos de Durango son rumores y filtraciones que pueden o  no ser ciertas y que además pueden cambiar en el último momento. Dentro de eso, hay que quedarse con lo seguro, que es el tronco principal, confirmado por numerosas fuentes y del que no hay dudas posibles. En términos generales, que ambas consolas vayan a compartir una arquitectura x86 y que puedan usar DirectX va a significar que la diferencia entre ambas en cuanto a desarrollo no sean significativas. Realizar conversiones de una a otra o desde el PC a ambas será más fácil que nunca en la historia del videojuego. Dentro de esa base común, cada una de las plataformas tiene elementos propios, filosofías y necesidades distintas, pequeños componentes que marcarán la diferencia. No es tan fácil como coger los datos a grosso modo y compararlos, ya que ambas plataformas llevarán implementaciones de hardware específicas para sustentar diferentes aspectos que quieran reforzar. Son estos pequeños detalles los que al final se hacen grandes y permiten el crecimiento que experimentan los equipos desde sus primeros juegos en una plataforma hasta los últimos. Pero eso sí, nunca dos consolas rivales habían compartido tantas cosas.

Este es un modelo real del kit de desarrollo de la nueva Xbox que se vendía a través de Ebay. Un hacker pudo comprarlo entrando en el sistema de pedidos de Microsoft.
Este es un modelo real del kit de desarrollo de la nueva Xbox que se vendía a través de Ebay. Un hacker pudo comprarlo entrando en el sistema de pedidos de Microsoft.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad