Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

X02 Sevilla, la fiesta española de Microsoft

Tras la edición del pasado año, celebrada en Cannes, y el X02 USA en New York, esta semana tuvo lugar en Sevilla el X02 Europe, una fiesta típicamente española donde Microsoft presentó todas las novedades de su consola cara a la próxima temporada, como nuevas desarrolladoras, juegos exclusivos y el soporte online Xbox Live.

Actualizado a

Era un secreto a voces que Microsoft tenía pensado celebrar la feria anual dedicada a su consola en Sevilla. Y así fue. El X02 tuvo lugar los días 24 y 25 en la capital de Andalucía, para regocijo de media Europa por visitar el país y orgullo de los españoles. El lugar exacto para la celebración del acto fue Isla Mágica, el parque temático situado a las afueras de la ciudad y bañado por el Guadalquivir.

Una panorámica de Isla Mágica, en Sevilla

Así, tras las correspondientes llegadas a los hoteles, las expediciones de periodistas partieron hacia el parque a eso de las 7 de la tarde. Hasta las 10 de la noche que comenzaba el acto oficial de presentación del evento y se abrían las puertas de en ese momento cerrados stands, los asistentes pudieron disfrutar de todas las atracciones de Isla Mágica de forma totalmente gratuíta y sin colas.

/es/node/Array
J. Allard, visiblemenet más delgado que hace unos meses

Pero todo lo bueno se acaba -por aquello de tener un parque de atracciones entero sólo para uso privado y disfrute del personal- y las atracciones se cerraron para dar paso a la apertura del acto. Tras una exhibición acuática y de iluminación -con láser incluído- comenzó la inauguración oficial del X02. Sandy Duncan, vicepresidente de la división de consumo, hizo los honores, aprovechando la ocasión para prometer aprender de los errores del pasado e inspirar confianza en su proyecto a los legiones de periodistas europeos que abarrotaban el afiteatro.

Yves Guillemot luciendo gorra de Splinter Cell

Tras el turno de Duncan, uno tras otro fueron pasando por el estrado Ed Fries, J Allard, Jay Wilbur, consejero de Epic Games, Jon Thomason, compañero de Allard en la dirección del desarrollo de juegos, Michael Cassius, director europeo de Xbox, Peter Molineaux, e Yves Guillemot, presidente y director de Ubi Soft. Todos ellos hablaron sobre sus futuros proyectos en la consola de Microsoft, acompañados por unas proyecciones en los videowall que se instalaron en el escenario.

Duncan presentando el Xbox Live

Para los miembros del staff de Microsoft quedó reservada la presentación del Live, circunstancia de la que se ocuparon entre Sandy Duncan y Michael Cassius, que revelaron oficialmente las fechas de inicio del servicio online para los países Europeos así como el precio y composición del Starter Pack. Pero las apariciones se sucedían y uno de los momentos más esperados por los usuarios de Xbox no llegaba.

La pensa esperando el inicio de la presentación

Fries como siempre correcto y comedido

Hasta el último segundo de la presentación, cuando todo parecía darse por concluído, se tuvo que esperar para escuchar decir de boca de Fries "pues si, hemos comprado Rare". A partir de ese momento, los aplausos y vítores tan frecuentes en los anglosajones comenzaron a sucederse mientras se proyectaba un video con escenas renderizadas de los personajes Rare junto al logotipo de Xbox.

Un simpático Conker -apareciendo más tarde enloquecido con sierra mecánica bajo el brazo-, Banjo & Kazooie, las hadas de Kameo y una rediseñada Joanna Dark, ahora con un look mucho más anime y juvenil, fueron los protagonistas de un clip donde se presentaba a los personajes ante el público de Xbox.

No hace falta decir que la ovación de la noche se concentró en los 5 segundos en los cuales se veía por la pantalla a la srta. Dark, aunque su nueva apariencia sembró división de opiniones, casi casi como la famosa disyuntiva del Zelda en cell shading. Lo único tangible que se desveló sobre el trabajo de Rare es que Kameo sería su debut en Xbox y que Perfect Dark 2 ya se encuentra en desarrollo, aunque no hay fecha de lanzamiento aproximada.

Rare fichando por Microsoft, al más puro estilo futbolero
Conker sonriente junto a los logos de Rare y Xbox
Los periodistas más fiesteros, bailando a ritmo de Groove Armada

Tras esto, el acto se dió por concluído y los periodistas se lanzaron, divididos, a la caza del stand a probar los títulos anteriormente anunciados y a coger sitio para la actuación de Groove Armada, el duo de djs y productores ingleses que recogiendo el legado de Carl Cox -dj del X01- amenizaron a los presentes con un set de más de 2 horas con sonidos desde el más puro estilo house y garage a remezclas de Billie Jean de Michael Jackson o superéxitos como Thrill Me de Junior Jack o su propio tema I see you baby.

Xbox Live.
Sin duda junto a la presentación de Rare como nueva desarrolladora de Xbox, la puesta en escena del juego online para la consola captó toda la atención de la noche. En este X02 se ha confirmado que el usuario deberá adquirir un kit básico de acceso a Internet además de tener ya contratada una conexión de banda ancha, que puede ser con cualquier ISP, pero Microsoft recomendará unos proveedores con los que la compatibilidad con Live estará garantizada. 

Detalle del auricular con micrófono conectado al pad
El micrófono y auricular de Xbox Live, funcionando con Unreal Championship

Este kit básico para tener acceso a Internet con Xbox costará 59.90, al igual que un juego, y estará formado por micrófono y auricular, demos de Moto GP y Whacked con soporte online y los costes del servicio durante los primeros 12 meses. Según esto, el usuario no tendrá que pagar ningún coste adicional por jugar a cualquier juego online que no sea no persistente, juegos que requieren unos altos recursos tanto técnicos como humanos para jugarse y en los que si que habrá que abonar cuota mensual. En el resto de los casos, el usuario de Xbox únicamente tendrá que tener el Starter Pack del servicio Live y una conexión de banda ancha contratada. Así de fácil.

Kameo: Elements of Power, el primer juego de Rare en Xbox

Andy, de Groove Armada, a los platos

El amigo Peter Molineaux, hablando maravillas de Fable

Fries estrechando manos a los fundadores de Rare

Al fin y al cabo, por mucho soporte online solvente que presente Microsoft y por muchas desarrolladoras con nombre que adquiera, lo que hará grande a su consola serán los juegos que tenga su catálogo. En el X02 hasta un total de 80 juegos fueron presentados agrupados en 23 compañías y sellos.

Jedi Knight II: Jedi Outcast (Xbox)

Por parte de Acclaim, ATV Quad Power Racing, BMX XXX, Legends of Wrestling 2 y Vexx, fueron los títulos presentados muy modestamente. Activision hizo lo propio con Jedi Knight II: Jedi Outcast, Kely Slater's Pro Surfer, Minority Report, Rally Fusion, Tony Hawk 4, X-Men Next Dimension y X-Men Wolverine's Revenge, que a junto a Jedi Outcast y Toni Hawk, fue su producto más destacado positivamente, cosa que hizo en el lado opuesto X-Men Next Dimension, un juego de lucha muy discreto gráficamente.

Wolverine's Revenge

X-Men: Next Dimension

BAM! Entertainment, BBC, Kemco, Phantagram y Xicat se agruparon en un mismo stand para pequeñas desarrolladoras mostrando en total 8 juegos: Chase, Reign of Fire, Robot Wars, Batman Dark Tomorrow, Eggmania, Phantom Crash, Black Stone y Metal Dungeon. Codemasters, a pesar de contar con stand propio únicamente enseñó 2 títulos, el nuevo Manager de Liga y Colin McRae 3, de inminente salida al mercado y al cual pudimos echar unas carreras con Richard Darling, fundador de Codemasters y poniente en las Developers Unplugged Sessions o charlas que dieron algunos desarrolladores en la feria.

El mismísimo Richard Darling estuvo echando unas partidas con nosotros a Colin McRae 3
Portada PAL española de DOAX

La representación japonesa más fuerte dentro del X02 corrió a cargo de Capcom, Konami, SEGA y Tecmo, que mostraron títulos vitales para Xbox este próximo año. SEGA presentó en total 7 títulos, por los 2 de Capcom y Tecmo y los 3 de Konami: Por la primera, Crazy Taxi 3, House of the Dead 3, Panzer Dragoon -que aparecerá a la venta en diciembre-, SEGA GT 2002, SEGA Soccer Slam, Toe Jam y Earl y ¿Phantasy Star Online Episode I y II? que apareció en uno de los presskits como quien no quiere la cosa. En el resto del bando nipón más aventajado aparecieron Marvel vs Capcom 2, Steel Battalion -uno de los más jugados del X02- Silent Hill 2: Inner Fears, Shadow of Memories, Metal Gear Solid: Substance -por fin jugable y de lo más solicitado también- y los ya anunciados a bombo y platillo DOAX: Beach Volleyball y Ninja Gaiden, bajo forma no jugable.

/es/node/Array
Marvel vs Capcom 2 (PlayStation 2, Xbox)
Steel Battalion fue una de las sensaciones del X02
SEGA Soccer Slam
SEGA Soccer Slam
House of the Dead 3
Shadow of Memories
Silent Hill 2: Inner Fears

Electronic Arts volvió a ser de las compañías que más títulos presentaban, con 11. Un FIFA 2003 que transmite muy, pero que muy buenas vibraciones, 007 Nightfire, Dead to Rights, Freedom Force, el nuevo título de Harry Potter, la versión Xbox de Medal of Honor: Frontline, NBA Live 2003, Need for Speed: Hot Pursuit 2, NHL 2003, Tiger Woods 2003 y Ty: Tasmanian Tiger, además, también distribuyen el último juego de Indiana Jones. Por el contrario, lo de Eidos fue breve pero intenso. Nada más y nada menos que Hitman 2 y TimeSplitters 2, dos de las secuelas más esperadas de esta temporada.

FIFA 2003
Hitman 2
MOH: Frontline
Terminator: Dawn Fate

Además de distribuir en Europa todos los títulos de SEGA para Xbox, Infogrames presentó sus desarrollos in house: Battle Engine Aquilla -su último experimento con Mechs-, Micromachines, Superman, Taz Wanted, Racing Evoluzione, Terminator, Transworld Snowboarding y el auténtico pelotazo de este X02, Unreal Championship, mostrado con servidores que emulaban el soporte Live pero que permitían disfrutar de todas sus opciones y características. El próximo 15 de noviembre sale a la venta.

Superman
Unreal Championship (Xbox)

Midway mostró la puesta al día del clásico Defender, Fireblade -recien salido para PS2- y los multiplataforma NHL Hitz 20-30, Mortal Kombat Deadly Alliance y su más fuerte apuesta este año, Haven: Call to King, lo último de Traveler Tales y que aparecerá en Xbox más tarde que en PlayStation 2, a principios de 2003 frente a noviembre. Una maltrecha -financieramente hablando- Rage inundó el X02 de pegatinas del videojuego de Rocky, su título más importante, junto a Rolling, Lamborgini y Team SAS. Junto a estas dos compañías, Virgin mostraba el último trabajo de los creadores de Tomb Raider, un retrasado casi hasta la saciedad Galleon.

Rocky
Mortal Kombat
Moto GP Online

Siguiendo la lista de compañías encontramos a THQ, con sus dos cabezas de serie Dynasty Warriors 3 y Moto GP online, además de MX Superfly, WWF Raw, Yager y Toxic Grind, juegos de menor entidad. Una de las sorpresas fue la poca afluencia de público que asistió al stand de Vivendi, a pesar de la calidad del producto que presentaron. Quizá el actual lanzamiento de The Thing, uno de los exhibidos, restase interés, pero el juego de El Señor de los Anillos, en una versión muy avanzada, lo compensaba con creces, además de otro de los destacados, Malice. Su plantel se completaba con Dark Angel de James Cameron y Bounty Hunter.

El señor de los anillos de Vivendi
El señor de los anillos de Vivendi
Malice
Fable

La presencia más numerosa corrió a cargo de Microsoft Game Studios, sello que agrupa a un alto número de desarrolladoras. Y empezamos con la lista, que vamos para bingo: BC, Black & White: Next Generation, Blinx, Brute Force, DOA Xtreme Beach Volleyball, Fable, Fishing Live Online, Halo 2, Kakuto Chojin -que según parece no será el juegazo que se anunciaba-, Mech Assault con soporte online, Midtown Madness 3, NBA Inside Drive 2003, NFL Fever 2003, Ninja Gaiden, Psychonauts, Quantum Redshit, Sudeki -el juego sorpresa de Climax presentado en la feria-, Tao-Feng: Fist of the Lotus creado por Ed Bonn responsable de Mortal Kombat, Tork, True Fantasy Online -presentado a fondo en el Tokio Game Show- y Whacked!.

HALO 2
Tork
Tork
Tao Feng, Fist of Lotus
Nueva versión de Black & White para Xbox
Splinter Cell
Splinter Cell

Y para el final, otra de las compañías estrella: Ubi Soft. La sóla presencia de Splinter Cell fue suficiente para dejar pegados a las pantallas a los seguidores de este tipo de juegos de "stealth action" como se le ha bautizado. Otro de los títulos basados en novelas de Tom Clancy, Ghost Recon, estuvo en boca de todos por ser uno de los primeros juegos con soporte online en Europa. XIII fue la nota curiosa, por ser el primer shooter en primera persona que utiliza el cell shading como base gráfica. Otros títulos fueron Deathrow, Rayman 3, Myst 3 o Morrowind, ya confirmado que no vendrá con voces en castellano.

Como siempre, en una feria se hacen muchas promesas e intenta mostrarse la cara más favorable de la situación. Parece que en este X02 Microsoft ha pretendido transmitir intenciones de estar de parte del usuario y de trabajar en esa línea, tanto con el futuro soporte Live como con la creación de grandes juegos que justifiquen la compra de la consola. En el X03, de aqui a un año, haremos balance.