Skip to main content
Publicidad

Windows Vista

publicidad

¿Y el sonido?
windows_vista_111.jpg Captura de pantallaLa polémica de los DirectX10 ha trascendido mucho más que otra quizá igual de interesante; la del sonido. Dx10 no sólo no aporta nada nuevo en el apartado sonoro, sino que elimina cualquier tipo de soporte para DirectSound 3D, Dolby y EAX, soportando exclusivamente juegos programados para OpenAL. A efectos prácticos esto significa que en Vista el 90% de nuestros juegos perderá su sonido 5.1 y sus efectos EAX para pasar a ser un simple estéreo que, además, repercutirá de forma importante en el rendimiento general del PC. Sólo títulos como Doom3, Prey o los Battlefield, programados sobre las librerías  OpenAL, sonarán del mismo modo sobre Vista que sobre XP. Esta es otra de las razones que nos han llevado a desestimar la comparativa.

mediaplayer11.jpg Captura de pantallaVista no soporta D3DS, ni Dolby Digital, ni EAX porque han eliminado la capa de abstracción de hardware, o HAL, que comunica Vista con el hardware que los aprovecha. Las razones para eliminar esta interfaz de comunicación que hemos encontrado no nos han convencido demasiado. Es evidente que OpenAL, hermana de la API gráfica OpenGL, es una API mucho más potente que D3DS, por lo que a medio plazo el usuario saldrá ganando, pero un 'corte' tan radical nos parece poco lógico. Microsoft con sus nuevos DirectX se ha volcado en los gráficos pero ha dado la espalda completamente al sonido multicanal.

Las repercusiones de esta decisión son tan simples como aplastantes; en principio no habrá sonido multicanal en Vista con juegos 'antiguos' y con ninguno si nuestro hardware no soporta OpenAL. Tampoco habrá efectos EAX de ningún tipo y, para colmo, el sonido estéreo al que nos veremos limitados repercutirá negativamente en los rendimientos del equipo ya que debe ser generado en su totalidad por nuestra CPU, sin ayuda alguna del hardware de sonido.

creative_alchemy_logo_large.jpg Captura de pantallaPor 'suerte', esta modificación genera problemas a más gente además de a los usuarios y el fabricante Creative Labs. acaba de presentar una utilidad bautizada como ALchemy que no es otra cosa que un 'traductor' que convierte la señal Direct3DSound en OpenAL de modo que Vista la reconozca y permita al hardware descodificarla. Esta herramienta no deja de ser un parche que soluciona sólo en parte el problema, porque en principio sólo es útil para aquellos usuarios que monten una de las últimas SoundBlaster X-Fi. Esperamos que aparezcan utilidades similares para otro hardware y este otro 'inconveniente' pierda peso.

Pero, aunque en realidad no lo parezca, Microsoft asegura haber tenido muy en cuenta a la comunidad 'jugona'. Vista incluye en el menú de inicio un acceso denominado 'Explorador de juegos' desde el que arrancarlos y ver alguna información tipo estadística de uso. La otra gran novedad es la de poder configurar un 'control paterno' de modo que no tengan que ser los padres los que controlen cómo y a qué juegan sus hijos sino que sea Vista el que les limite su uso a determinados horarios o a determinados juegos según hayan sido clasificados por estamentos como la United States' Entertainment Software Rating Board o la Pan European Game Information Systems. Este control, aunque interesante, pierde gran parte de su sentido de ser cuando sólo está disponible en la versión Ultimate y no en aquellas ediciones dirigidas al usuario doméstico.

buscaminas1.jpg Captura de pantallaResulta evidente la intención de ligar Vista a la auténtica plataforma de juegos de Microsoft; la Xbox 360, mediante iniciativas como Live o sitios web como GamesforWindows.com donde, por cierto, no aparece ninguna referencia sobre la eliminación de soporte para formatos de sonido o la incompatibilidad de XP con la nueva generación.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

Publicidad