Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Watch_Dogs, sospechoso de recortes

Ubisoft anuncia la fecha de lanzamiento de Watch_Dogs y presenta nuevos materiales gráficos del título que parecen estar por debajo de aquella presentación del E3 2012. ¿Se ha tenido que recortar más de lo previsto?

Actualizado a

Watch_Dogs es la gran apuesta de Ubisoft para este 2014. La nueva propiedad intelectual de Ubisoft Montreal busca colarse en un mercado cada vez más competitivo. Y no lo tendrá fácil ni dentro ni fuera. En su propia casa jugará contra Assassin’s Creed, saga que parece no querer tomarse ni un solo año de reposo –ya se rumorea su nuevo episodio para noviembre–; en la calle tendrá que luchar contra la todavía alargada sombra de Grand Theft Auto V, que no solo sigue vendiendo en PS3 y Xbox 360, sino que mira muy de cerca al PC y a la nueva generación. A pesar de su retraso, es un juego que interesa al público y que llega en el mejor momento posible en lo que respecta a contexto social. Los casos de espionaje de la NSA sobre aplicaciones y servicios vienen que ni pintados para la trama de conspiración que protagoniza Aiden Pierce.

Esta semana se anunciaba la fecha de lanzamiento de Watch_Dogs (27 de mayo), y quedaba apuntada en mi calendario personal de estrenos. Me interesa la propuesta de Ubisoft por varias razones. La primera, que es una suerte de sandbox, o al menos pretende serlo, algo valiente si se tiene en cuenta que se trata de un género difícil de ejecutar, costoso de producir y con competidores bien posicionados. La segunda, su temática. Como seguidor de los temas de lo oculto, de lo que subyace bajo la mirada perdida de los ciudadanos de a pie, la historia de venganza, conspiración y fobia a la conexión que narra el equipo de Ubisoft Montreal me genera especial atracción.

Pero en esta “semana grande de Watch_Dogs”, tal y como la definió la propia Ubisoft, se han colocado algunas dudas sobre el juego, que rápidamente se ha convertido en la comidilla de los foros por su aparente reducción gráfica con respecto a la primera versión que se mostró en el E3 2012 cuando todavía ni siquiera se habían anunciado las consolas de nueva generación. Parece que Ubisoft Montreal ha tenido que aplicar recortes visuales en el juego de acción, algo a lo que por el momento no han dado respuesta oficial más alla del duelo de resoluciones entre Xbox One y PS4. Basta ver algunas de las comparativas que deambulan por la red –algunas con algo de saña– para detectar la rebaja visual, lo que en la siempre ácida comunidad de Neogaf ya han bautizado como el “downgradeaton”. Y todo esto con muy pocos segundos de vídeo in-game.

Quiero hacer una llamada a la calma. Sé que este tipo de situaciones son especialmente virales en las comunidades de jugadores. Razones no faltan. Presentar un juego con una calidad visual superior a la que tiene el producto final es muy grave, y no me cabe la menor duda de que algunos estudios han sufrido las represalias en sus propias carnes. Le pasó a Guerrilla Games con aquel vídeo de Killzone 2 para Playstation 3, uno de los mayores “vende humos” en lo que respecta al terreno gráfico. Aquello no se quiso repetir y hasta se rectificó. El estudio entonó el mea culpa, y aunque todavía colea aquel pasado, con Killzone Shadow Fall han salido bien parados.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Pero entre toda esta amalgama de seguidores decepcionados, trolls de ingenio incalculable y mentes sedientas de una verdadera generación que todavía no llega del todo, se debe imponer algo de cordura y espera a que el producto final llegue a las tiendas. Será ahí cuando se tendrá que poner sobre la mesa lo que ha conseguido Ubisoft con este proyecto que, recordemos, es una nueva propiedad intelectual de enorme presupuesto, un movimiento comercial que implica grandes riesgos. Algo de mérito hay tras esto. El 27 de mayo todos sabremos si, efectivamente como se comenta, la anterior generación ha terminado lastrando la producción de Watch_Dogs. Ahora, como el proyecto haya sufrido los recortes sensibles que se comienzan a intuir, quizás nos enfrentemos a una gran decepción. Aquí será cuando toque juzgar.