Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Viviendo un E3

MeriStation lleva asistiendo a la feria de Los Ángeles desde el año 99. En esta edición, la más importante del lustro, nuestro equipo de 4 enviados especiales y 2 corresponsales te explica cómo se vive la experiencia: shows previos, colas inmensas, entrevistas con VIPs, tours por los stands o las interminables noches sin dormir.

Actualizado a

MeriStation lleva ocho años cubriendo desde Los Ángeles la feria de videojuegos y ocio electrónico más importante del mundo. Aunque nuestra cobertura arrancó en 1997 de forma no presencial, no fue hasta el 99 cuando pudimos pisar la moqueta del Convention Center. El auténtico pionero en estos eventos fue Martín Iraola, corresponsal del diario El País, quien, como freelance, fue nuestros ojos y oídos en EEUU.

Viviendo un E3
Una de las entradas al recinto vestida de PlayStation
El stand de Konami es siempre de los más solicitados
El stand de Konami es siempre de los más solicitados
Viviendo un E3
La zona común, pocas horas antes del arranque de la feria

El año siguiente repetimos presencia desplazando esta vez a dos colaboradores de la revista, y ya en el 2001 miembros de la redacción dieron el salto al otro lado del charco. Pep Sánchez, Joan Isern, Cristian Viver, Francisco Alberto Serrano, Albert Gil o José Arcas, han sido algunos de los nombres presentes en esta feria, tan especial y emocionante como convulsa y exigente. Con la experiencia acumulada de todos estos años, y sabiendo lo trascendental de esta edición -la más importante del lustro-, nos hemos decidido a mostraros todo aquello que 'no se ve' del E3 y que tanta curiosad despierta en muchos de vosotros.

Viviendo un E3
¿Volveremos a ver babes así?
Viviendo un E3
Cara a cara con Koji Igarashi

Desde aquí intentaremos acercaros a los preparativos del viaje, a organizar una agenda, cómo se obtiene un pase o cómo funciona el registro, la coordinación de los enviados especiales con el equipo de España, qué hay detrás de los tours por los stands o, de forma más directa, cómo se viven esos minutos más personales con los VIPs que no se recogen en las entrevistas, la emoción de las conferencias previas, algunas anécdotas, o conocer de una forma más cercana la ciudad bandera de la costa oeste americana.

Es fácil coincidir con VIPs en la moqueta del Convention
Es fácil coincidir con VIPs en la moqueta del Convention

Sin más, os dejamos con el reportaje; un interesante prólogo antes de que este fin de semana se inicien los primeros coletazos de la fiera y empecemos a hablar de anuncios, nuevos títulos, declaraciones, nuevas plataformas y todo aquello que el E3 lleva implícito... Esperamos que lo sigáis con nosotros, aquí en MeriStation.

Viviendo un E3
Pac-Man, un veterano

El registro
Las credenciales, cerrando vuelos y hotel.

Cada año, entre diciembre y enero, la ESA -propietaria del E3- abre el periodo de registro para la edición en curso. La feria es, como ellos la llaman, a trade-only event -sólo para profesionales-, lo cual quiere decir que, a excepción de lo que ocurre en el Tokyo Game Show, no se admite público general, sólo estrictamente miembros de la industria y prensa. Visitando la web oficial E3expo.com puede realizarse un pre-registro que, una vez enviadas las credenciales solicitadas y siendo escrupulosamente revisada la solicitidud, termina por cuajar en una acreditación o siendo rechazada.

La feria es gratuita para la prensa y para las compañías que tienen presencia en ella, que deben inscribir a su staff antes de aproximadamente mes y medio de la fecha de apertura. Otras empresas y profesionales relacionados con el sector del ocio electrónico -por ejemplo, cadenas de mayoristas, comercios, prequeños estudios de programación, o periodistas freelance- que quieran tener representación en el E3 pueden solicitar un pase gratuito, que será estudiado por la organización. Si se aprueba, bienvenidos, si no, será hora de rascarse el bolsillo. Y de qué forma, porque los pases no son precisamente baratos. Este año han subido 75 dólares de media, por lo que estamos hablando de entre 600 y 725 dólares dependiendo la modalidad, de si se quiere asistir a conferencias o si se cuenta con dietas incluídas.

Todo este pre-registro y su aprobación se realizan por Internet. Desde el 2001 las credenciales no se envían por correo ordinario a direcciones fuera de los Estados Unidos, por lo que toda la prensa extranjera necesita pasar a recogerlo por la zona correspondiente dentro del Convention Center el lunes o martes anteriores al show, o durante éste. Aquí más vale madrugar y hacerlo cuanto antes o se corre el riesgo de perderse varias horas de E3 por las colas que se forman en el Press Center el miércoles por la mañana. Por ejemplo, el año pasado la oficina de prensa sufrió un corte de corriente en el primer día de evento, y hubo compañeros -de la prensa española- que no pudieron acceder al recinto hasta bien entrada la tarde.

El alojamiento está igual de complicado -o más- que el proceso de selección. El área metropolitana de Los Angeles -el Downtown- tiene alrededor de 162 hoteles donde podríamos hospedarnos, pero la demanda de plazas hoteleras es tal que se quedan cortos, incluso apoyándose en los de otras zonas relativamente lejanas como pueden ser West LA, Universal City o Santa Mónica. Los mejores hoteles para alojarse en una visita al E3 son, según nuestra opinión, el Holliday Inn de Figueroa, el Westin Bonaventure, Hyatt Century Plaza, Marriot, Sheraton Gateway, Radisson y New Otani. Hay algunos de ellos en los que resulta materialmente imposible concertar una reserva, como en el Holliday Inn Downtown, justo enfrente del CC, ya que algunas compañías arrasan con él en cuanto se admiten reservas -a las 00:01 del 1 de enero-. Este año la situación va más allá. Si hoy decidiérais viajar a Los Ángeles no encontrarías ni una habitación disponible a menos de 45 kilómetros de la ciudad.

Conseguir un vuelo para Los Angeles en esas fechas es menos complicado, pero igualmente se necesita previsión. Los profesionales que atienen el evento suelen viajar el sábado o domingo anterior para contar con un día de aclimatación y eliminar el jet-lag, lo cual se materializa en una masificación de los aviones que vuelan esos días. El mismo lunes ya empiezan los actos oficiales, tanto conferencias como preshows, por lo que lo ideal es aterrizar el fin de semana.

Viviendo un E3
Uno de los accesos al South Hall
Viviendo un E3
Hideo Kojima en nuestra primera entrevista con él en 2001
Toda la gente que acude al E3 se supone vinculada profesionalmente al sector
Toda la gente que acude al E3 se supone vinculada profesionalmente al sector
Viviendo un E3
Nuestros pases para el E3 2004
Viviendo un E3
Las colas en el centro de prensa son muy comunes
Viviendo un E3
El Westin Bonaventure, aquí Bruce Willis rodó La Jungla de Cristal.
Viviendo un E3
Namco siempre ha tenido buen gusto con las azafatas
Viviendo un E3
Parte de la representación española en la feria

Los preparativos
El vuelo, aterrizando, aduanas, la maleta de un enviado
especial.

Bien, de momento hemos conseguido que nos acrediten y tenemos hotel y vuelos confirmados, que no es moco de pavo. Ahora sólo queda hacer la maleta y no olvidar la documentación en regla. Más de uno se ha quedado en tierra por dejarse el pasaporte, o no contar con la versión electrónica obligatoria para volar a los USA. Sin ir más lejos la redacción francesa de una revista oficial de las plataformas actuales fue expulsada de Estados Unidos por presentarse como periodistas y no contar con el visado correspondiente expedido por la embajada americana para poder ejercer su profesión en el país.

Viviendo un E3
La fachada del pasillo que conecta sur con oeste

Al igual también ha habido alguna anécdota -esta vez relacionada con españoles- que cuenta cómo por gastar una inoportuna broma de mal gusto -sobre bombas y equipaje-, una persona fue retenida en Heatrow y perdió el avión destino LAX. Recordaremos también otra de hace unos años en la cual un 747 de British Airways tuvo que regresar a Londres al dar a luz una pasajera embarazada que iba a bordo. Afortunadamente el resto de viajeros fue reubicado en vuelos posteriores, y el parto sólo quedó en un dilatado retraso. 

Viviendo un E3
Vin Diesel en la publicidad de Vivendi
Viviendo un E3
El equipo básico del enviado especial al E3

Esperando no tener imprevistos incontrolables y con la documentación necesaria lista, sólo queda esperar al gran día. Todo enviado especial debe contar con una serie de elementos básicos en su desplazamiento a California. En nuestro caso son de vital importancia las herramientas con las que trabajamos. Un buen portátil, cámara de fotos, de vídeo, disco duro externo, grabadoras, lectores de tarjetas, tarjetas 3G, wireless o bluetooth.

Viviendo un E3
Warren Spector, una persona abierta y campechana

Todo ello para asegurar que no se pierde ni un detalle de lo vivido y que llega a los lectores con la máxima calidad y velocidad. La ropa se lleva un altísimo porcentaje del espacio en las maletas, básicamente porque el clima de Los Ángeles es bastante extremo: por la mañana nos enfrentamos a un calor, que combinado con la alta humedad y el trasiego de público de los pabellones, se hace insufrible -más si tienes problemas de transpiración, puedes empapar camisas en un momento-, pero por las noches el fresco apreta.

Viviendo un E3
N-Gage ha mantenido buenas cifras de visitas estos dos años
Viviendo un E3
Akira Yamaoka junto a Naoko Sato, teñidos de rubio al igual que el resto del equipo de Silent Hill 2

Más allá de esto, no podemos olvidar tampoco dispositivos lúdicos para hacernos más llevaderas las 11 horas de vuelo ininterrumpidas que separan Londres de Los Ángeles. Las consolas portátiles, reproductores de música, el mismo ordenador o los más tradicionales libros, películas del on-flight entertainment system o directamente algún fármaco para ayudar a conciliar el sueño pueden hacernos más llevadera la experiencia.

Viviendo un E3
Vin Diesel -de carne y hueso- paseándose por el E3
Viviendo un E3
Abandonando la feria por el West Hall en una calurosa tarde californiana

Tras ella aterrizaremos en el Los Angeles International Airport -LAX-, que gestiona la mayoría de vuelos intercontinentales que llegan a la ciudad. En este punto debemos guardar las formas más que nunca. Justo al abandonar el avión seremos conducidos, junto al resto de pasajeros, al control de pasaportes; una tediosa espera donde, clasificados por territorio de origen, aguardaremos a entrevistarnos con un inspector de inmigración. A él le entregaremos nuestro pasaporte junto con dos formularios que habremos cumplimentado. El primero indica el valor de nuestras pertenencias, mientras que el segundo, de color verde -el famoso I196- es célebre porque nos preguntará cosas tales como si hemos tenido afiliación nazi, si somos criminales de guerra fugitivos o si hemos participado en el secuestro de niños.

Tras entregar los formularios y charlar con el inspector, podremos entrar oficialmente al país, si por el contrario el funcionario no ha quedado muy convencido con nuestra declaración, podríamos enfrentarnos a un registro de nuestro equipaje, el cual, si no portamos ningún tipo de sustancias u objetos prohibidos -en este punto es donde siempre nos requisan el jamón serrano- se saldará sin incidencias.

Viviendo un E3
Trailer de Snake Eater en 2004, colapso total
Viviendo un E3
Iwata antes de sacarse -una todavía en aquel momento- Revolution de la manga
Viviendo un E3
Miyamoto y Kojima, en la rueda de prensa conjunta de Twin Snakes

Después de todos estos trámites burocráticos, estaremos esperando un taxi que nos lleve a nuestro hotel. Serán aproximadamente entre las cuatro y las cinco de la tarde del mismo día del que salimos de casa, pero a excepción que hemos vivido 12 horas de más en él, horas que ya pagaremos a la vuelta a casa -la experiencia de perder un día de tu vida-. En este punto lo más recomendable es dirigirse al hotel, registrarse y, tras deshacer el equipaje y ponerse cómodo, salir a cenar -con suerte los Lakers estarán jugando esa tarde partido de playoffs- y acostarse hasta el día siguiente. Con esto lograremos vencer al jet-lag y estaremos totalmente preparados para lo que se nos vendrá encima el día siguiente: los preshows.

La agenda
Una relación de amor-odio
 
Ya os hemos puesto en situación de cómo son los pasos previos para llegar a Los Angeles, pero no os hemos hablado de un instrumento vital en este tipo de eventos. Nos estamos refiriendo a la agenda. Un periodista no es nada sin una buena agenda donde todos sus contactos a nivel internacional se materialicen en citas interesantes, entrevistas o eventos exclusivos que atender durante la feria y que se reflejarán en su cobertura.

Ups :-)
Viviendo un E3
Una muestra de la agenda de MeriStation para el próximo día 10 de mayo

No todas las compañías implicadas se toman con igual tenacidad la confección de su agenda. Encontramos que algunas literalmente se vuelcan por conseguir que les demos una cita para mostrar sus productos, otras que en cambio son más pasivas y elitistas, no concediendo meetings a no ser que tengan referencias tuyas y de los medios a los que representas, e incluso las hay que esperan a los días antes para solicitar tu tiempo. En este capítulo del last-minute hay que introducir la vorágine del jueves y viernes previos a la semana del E3. Puede que hayas construído una agenda perfectamente milimetrada, calculada para atender a todo el mundo y además no llegar tarde a ninguna cita ni dejar a nadie tirado, pero en estos dos últimos días todo se puede derrumbar con un castillo de naipes.

Viviendo un E3
Itagaki explicando la técnica gráfica para representar el pelo de Kokoro en DOA4
Viviendo un E3
Miyamoto posando junto a Pep Sánchez, Nacho Ortiz y su camiseta de MeriStation
Viviendo un E3
Su juego favorito es Donkey Kong, lo confesó aquí

¿La razón? Frases como éstas: "me sobra un slot para la demo de Metal Gear Solid 4", "Iwata puede atender a un medio más en su entrevista tras el preshow", "nos han confirmado que Mizuguchi e Itagaki atenderán a prensa europea". A última hora siempre surgen suculentas oportunidades -vaya, como irse a Punta Cana una semana por 300 euros-, horas libres que aparecen tras haber cubierto el cupo de medios prioritarios a nivel internacional y que suponen una fantástica oportunidad para aquellos que no son japoneses y americanos. Tanto que acabarás desplazando o eliminando injustamente una cita ya cerrada por atender llamadas de este tipo.

Días previos
Preshows, conferencias, el Convention en pleno montaje

Lunes y martes son los días dedicados a las conferencias previas -preshows- al E3, donde las compañías muestran su producto en forma de avanzadilla de lo que se va a poder encontrar en la moqueta. Tradicionalmente, el lunes ha sido el día dedicado a los shows previos de third parties como Square-Enix, Capcom, Activision o THQ, hasta que SONY se empeñó en posicionar el suyo aquí para adelantarse a los de Microsoft y Nintendo del martes.

Estos actos tienen lugar en localizaciones preparadas para dar una conferencia, pero que además tienen cierto prestigio, ya sea arquitectónico, cultural, o por lo exclusivo de su acceso, aunque también pueden perfectamente organizarse en un buen hotel de la ciudad. El Shrine Auditorium, la biblioteca de la ciudad, el complejo Hollywood & Highland, el Teatro Chino, los estudios de rodaje de SONY Pictures en Culver City, el Hollywood Paladium e incluso el mismísimo Kodak Theatre, donde se entregan los Òscar, son algunos de los que más suenan.

Suelen durar alrededor de hora-hora y media, y se apoyan por igual en diapositivas que refurezan lo explicado -útiles para los medios extranjeros- vídeo extraído directamente de sus productos, que en demostraciones CG y en pequeñas opiniones positivas que otros refutados profesionales dan sobre el producto presentado, ya sea en directo o mediante vídeo. Además, están conducidas por uno o varios altos cargos de la empresa que la organiza -J. Allard, Peter Moore, Kaz Hirai, Ken Kutaragi, Youchi Wada, Phil Harrison, Miyamoto, Iwata, Reggie Film-Aime, etc-.

Suelen ser multitudinarias, especialmente las de Sony, Nintendo y Microsoft. Sony amplió el aforo el pasado año desplazándose hasta un estudio real de rodaje en Culver City, y Nintendo, en previsión del altísimo hype desatado por su Revolution -ahora ya Wii-, se ha mudado desde el Balloom Room del complejo Hollywood & Highland hasta el Kodak Theater a fin de garantizar el aforo demandado. Un ejemplo puntual, Nintendo España ya ha acreditado más de 30 periodistas de 30 medios distintos para esta conferencia.

Una vez el acto finaliza, se suele recoger un presskit con las notas de prensa de los anuncios efectuados, así como material gráfico y algún detalle como deferencia -mochilas y memorias USB son como corbatas en el día del padre-. Seguidamente, y mediante medios de transporte diversos (shuttle bus, taxi o metro), la marabunta de profesionales de la información se desplaza en masa hasta el siguiente evento, ya que normalmente suelen estar acreditados los mismos medios multiplataforma en todos los preshows.

Este año Nintendo y Microsoft lo han puesto fácil. El Teatro Chino y el Kodak están casi pared con pared. Konami suele ser la compañía que cierra estos dos días de eventos previos con su conferencia, ya dos años seguidos en una de las salas de la biblioteca pública de Los Angeles, y se caracteriza por ser muy elitista. Por España sólo lo atienden dos medios acreditados que en esta ocasión se han eleveado hasta tres -uno de ellos MeriStation-

Viviendo un E3
Chequeando que la Wifi funciona...
Viviendo un E3
Prensa, antes del previo de Nintendo
Viviendo un E3
Una de las gradas en el previo de PS3 el pasado año
Viviendo un E3
Youchi Wada, interviniendo como invitado
Viviendo un E3
Reggie momentos antes de presentar Game Boy Micro
Viviendo un E3
Allard toma la palabra en el show de 360 desde el Shrine Auditorium
Viviendo un E3
El Teatro Chino
bvdfg
Aledaños del Kodak Theater

Pero antes de terminar el día, y en previsión que suceda algún imprevisto, es necesario visitar el Convention Center para recoger la acreditación y para realizar la primera toma de contacto, si es que no se ha hecho antes. Lo primero se realiza accediendo a la sala de prensa del West Hall y mostrando el pasaporte, tras lo que se procede a verificar la aprobación del registro a ese nombre y en caso afirmativo, a hacer entrega del famoso badge y badge holder, que no dejan de ser una tarjeta con banda magnética que supone el pase propiamente dicho, y una cinta para colgársela al cuello de la que pende un sobre de plástico para introducir dicho pase. Así, de un golpe de vista cualquier miembro de la seguridad del recinto nos identificará como prensa, siendo más permisivos con nosotros que con los visitantes normales.

Escaleras dirección al centro de prensa
Escaleras dirección al centro de prensa
Viviendo un E3
Hideo Kojima en el momento que presentó Kojima Productions en la conferencia de Konami

Pero en los días previos a la feria la permisividad termina más allá de las puertas de los 4 grandes salones del Convention Center, en pleno montaje, ya que está estrictamente prohibido el acceso de la prensa a ellos hasta que no se termina de montar la distribución. Cada año siempre hay algún intrépido que logra colarse dentro y destapar de esta forma alguna de las sorpresas que las compañías tienen preparadas en su line-up. Aquí en MeriStation logramos infiltrarnos en el montaje de stands en el año 2001 aunque es algo realmente arriesgado y de ser descubierto, la organización puede anular tu pase, con lo que no merece la pena arriesgarse.

Viviendo un E3
El recinto en plena noche. Aún puede oírse a los montadores trabajar
Viviendo un E3
Kutaragi cubriéndose de gloria

Además de estos actos, en lunes y martes también tiene lugar el Conference Program del E3. Antes de llegar las masificaciones del miércoles, y mientras se pueden escuchar los martillazos del montaje de stands en el show floor, se imparten en unos salones de actos del mismo Convention Center un programa de conferencias compuesto por cerca de 30 sesiones divididas en estos dos días.

/es/node/Array
Tres de las babes más solicitadas
Una de las conferencias previas, del décimo aniversario
Una de las conferencias previas, del décimo aniversario
Viviendo un E3
Este año los ponentes son del más alto nivel

El nivel de estas conferencias es muy alto y suelen ser atendidas por profesionales del sector interesados en compartir la visión de auténticos casos de éxito dentro de la industria. Sin ir más lejos, este año tiene previsto participar en las sesiones Ed Boon, Dave Perry, Hideo Kojima, Yannis Mallat, Tetsuya Mizuguchi, Peter Molyneux, David Jaffe, Gouichi Suda o Warren Spector entre muchos otros. Tradicionalmente, siempre han sido gratuitas para la prensa, pero este año se ha impuesto un método de pago - 120 dólares por asistir a 6-, incluso para aquellos que las cubren para informar.

El Convention Center
Un titán de 4 pabellones y diseño vanguardista

Este monstruo de hormigón, acero y cristal alberga una superficie de más de 26.000 metros entre sus pabellones principales, salas de reuniones y demás recursos. Desde su apertura en 1971 ha sufrido tres ampliaciones para adaptarlo a la demanda de la sociedad que han terminarlo por dejarlo en este gigantesco tamaño. Está situado en pleno Downtown de Los Ángeles, en el corazón financiero de la ciudad -flanqueado por el estadio de los Lakers, el Staples Center- y excelentemente comunicado por autopistas, metro y autobuses.

Viviendo un E3
Típica estampa californiana

Estructuralmente alberga 4 pabellones, 64 salas privadas, 4 restaurantes, 1 business center, un auditorio de 300 plazas, parking para más de 6.000 vehículos y un buen número de amplios pasillos. El año pasado más de 2.8 millones de personas pasaron por él en toda la temporada de eventos. Además de dar cabida al E3 desde que la feria se mudó de Atlanta a LA, el CC alberga otros actos de asociaciones de la más diversa índole: arquitectos, luchadores de sumo, seminarios de Adobe, festivales eróticos, los premios Grammy, reuniones de asociaciones religiosas o convenciones de empresas como BMW, Ford o Cadillac.

Viviendo un E3
Kojima matizando sus intenciones con MGS4
Viviendo un E3
Un plano bastánte básico de la distribución
Viviendo un E3
El Convention, la semana anterior a la feria, todavía sin publicidad

El CC tiene tres entradas principales. La sur -South Hall, la principal-, la oeste -que dá al West Hall- y la norte, un poco más escondida y donde se sitúan los taxis. La zona común del Convention está repleta de publicidad -como podéis ver en las fotos- y en ella se encuentran restaurantes, cafeterías, la tienda oficial y un inmenso puesto de registro, por si alguien todavía desea solicitarlo a estas alturas -misión casi imposible-.

El E3 utiliza todos los pabellones del Convention Center; South Hall, West Hall, Kentia Hall, Concourse Hall y Petree Hall, además de los 64 meeting rooms. El precio del metro cuadrado en cada uno de los pabellones varía considerablemente, siendo los dos principales los más caros, seguidos por Kentia -situado bajo el South Hall y donde se sitúan las compañías más modestas-, Concourse -sito en el pasillo interior que conecta South con West- y Petree -una zona frente al West Hall que debería ser un restaurante pero que se reconvirtió a mini-pabellón, tradicional feudo de Midway y Atari-. 

Viviendo un E3
La publicidad en las escaleras está también muy cotizada
Capcom se encuentra en el South Hall
Capcom se encuentra en el South Hall
Viviendo un E3
Age of Mythology presidiendo

El South Hall es el pabellón más fotografiado de los exteriores del CC. Colocar un anuncio presidiendo tu cilíndrica cúpula es la acción de marketing más cara que se puede hacer en este apartado. En ella hemos podido ver a Shadow The Hedgehog, Age of Mythology, el imagotipo de PlayStation o el logo de Atari grafiteado por los discípulos de Mark Ecko. En el interior la distibución de su suelo no ha variado demasiado en el último lustro. Microsoft, Square Enix, THQ, SEGA, Capcom, Namco Bandai, Activision, Vivendi, Konami o 2K son los que mandan en él de forma más o menos equilibrada de no ser por el titánico stand de los de Redmond.

El West Hall queda en el otro extremo del Convention, limitando con la zona este del Staples Center -en el que es habitual encontrar partido de los Lakers o Clippers algún día de feria-. Algunas acciones curiosas que se han llevado a cabo en sus exteriores han sido un Spiderman gigante trepando en la fachada, un monstruoso camión cisterna de la bebida Mountain Dew abasteciendo gratuitamente al personal, o anuncios de Jak & Daxter, Stuntman, PS2 o Mortal Kombat. Si antes decíamos que había cierto equilibrio en el sur, aquí la situación cambia radicalmente, éste es el pabellón de Sony y Nintendo.

Viviendo un E3
La deseada zona vip...
La zona DS y GBA del stand de Nintendo
La zona DS y GBA del stand de Nintendo
Viviendo un E3
PlayStation y Nintendo mandan en el pabellón oeste

Ambas compañías copan más del 60% del área del West Hall, y también la mayor parte de la atención del público. Esto es especialmente aplastante en el caso de Nintendo, históricamente el más concurrido de la feria -incluso en las zonas reservadas para prensa-, y que este año espera incrementar su afluencia con la revolución Wii.

Aquí agradecemos imperiosamente las dos horas que la organización nos ha dado a los medios el miércoles para poder probar los juegos en ausencia de otro público. El resto de stands, cual satélites, lo componen empresas que no están directamente vinculadas a la creación de juegos, como Ziff Davids o Prima Guides, junto al siempre ameno stand de Tecmo.

Viviendo un E3
Viviendo un E3
Viviendo un E3
Exposición de videoconsolas clásicas en el Kentia Hall
Viviendo un E3
El trapamuros haciendo de las suyas en el Convention

Siguiendo con esta visita guiada, nos quedan los tres pabellones menores. En primer lugar a la derecha, justo al lado de la entrada del West Hall encontramos el Petree Hall. Si echamos un ojo a los planos podemos ver que es simétrico con la zona de restaurantes que hay justo enfrente suyo, esto nos da idea de que en una de las reformas que ha sufrido el recinto, pudo reconvertirse desde esa función a este fin. Este minipabellón es feudo exclusivo de Midway y Atari, quienes lo comparten a partes iguales.

Viviendo un E3
Probando uno de los gadgets que los fabricantes asiáticos presentan en el Kentia.

El Concourse Hall es una nave que discurre paralela al pasillo principal del CC. Es algo más grande que el Petree, y allí prácticamente no ha habido movimiento. El mayor espacio queda para la Warner y Lucas Arts, la veterana de esta zona, junto con NCSoft, que también mantiene espacio aquí. Destaca el retorno de Codemasters, tras su desaparición el pasado año. Para terminar, el Kentia, situado en el nivel inferior, justo debajo del Sout Hall, da cabida a las empresas más modestas, pero que no quieren perder la ocasión de estar en la feria.

Viviendo un E3
Hace dos años SEGA se instaló en el Concourse Hall

El toque de espectáculo que se respira en el resto de zonas choca con el carácter más tranquilo, serio, de éste. Es una conglomeración de meeting rooms construídos con paredes desmontables y de diminutos puestos que se asemejan más a lo que puede ser uno de la feria del libro de cualquier localidad que a lo que trasciende en los reportajes sobre el E3. Pequeñas desarrolladoras y fabricantes de hardware asiáticas son el perfil habitual, aunque también se encuentra Red Octane -que mostrará Guitar Hero 2 a la prensa abordo de un autobús canalla- y SNK Playmore.

Itagaki-san pensando su respuesta
Itagaki-san, serio, meditando su respuesta

Los meeting room del segundo piso se han puesto muy de moda de unos años para acá, básicamente por dos razones, la falta de espacio en el propio stand para atender a prensa y clientes, y la tranquilidad que otorgan. El show floor es un torbellino de música, sonido y gente desplazándose en el que difícilmente consigue crearse la atmósfera propicia para una entrevista. Las zonas privadas de los stands, aunque aisladas, no están exentas de ruido ambiental y de ahí que Capcom, Square Enix, Konami, Microsoft, Activision, Ubisoft, THQ y cualquier otra compañía de peso tenga el suyo. 

Viviendo un E3
La planta baja vista desde la zona de restaurantes
Viviendo un E3
Discutiendo con Phil Harrison acerca de la fecha de lanzamiento de PlayStation Portable
Viviendo un E3
Aquí Akira Yamaoka nos explicó sus sueños surrealistas con Dalí... 

Mención especial en esto de los meeting rooms requiere Rockstar. La compañía de los Houser tiene una presencia un tanto extraña en el E3, a pesar que cuenta con un stand que muestra producto, en él es imposible encontrar a un sólo desarrollador, PR o VIP. La respuesta; están todos dentro de una sala privada -bautizada como la R* room- donde de forma exclusivísima, muestran sus juegos en estado de desarrollo a unos pocos elegidos. Hace dos años estuvimos en esa sala comiendo con la gente de la oficina española, y justo delante nuestra se estaba enseñando San Andreas cuando nadie lo había visto -a excepción de Game Informer-. Este año prometen gastarse otra a la misma altura.

Viviendo un E3
Aquí Rockstar enseñaba algunos de sus juegos, pero lo mejor estaba a puerta cerrada...

Tampoco podemos dejar de mencionar la sala que Sony Europe tiene habilitada en este segundo piso, justo arriba de la entrada del West Hall. Reservada sólo a prensa con invitación, dentro hay una combinación de todo el catálogo de demos que se ven en el recinto -que se pueden jugar desahogadamente-, bar con refrescos, zona chill donde se entrevistan a los directivos europeos y algo que agradecemos especialmente; unas fisioterapeutas que mediante unos masajes alivian nuestro castigado cuerpo. Allí tienen lugar también dos minifiesta llamadas Recovery y Social Session.

Viviendo un E3
Entradas para las fiestas de Sony Europe; Social y Recovery Session.

E3: primer contacto
Apertura de puertas, colas, azafatas, shows.

El primer día las puertas de la feria se abrirán a las 11:00, aunque tradicionalmente lo han hecho a las 10:00. La razón es que la organización ha accedido a dejar el show floor en exclusiva a la prensa durante dos horas, de 9:00 a 11:00 del miércoles, para que tenga acceso a los títulos más deseados sin tener que soportar las masificaciones que rodean al E3. Aún así, ya de buena mañana puede verse a la multitud de jugones -como decíamos en el registro, ¿vinculados a la industria de alguna forma?- aguardando pacientemente la hora en la que el jefe de seguridad de la feria permita el paso. Y es que la seguridad del recinto es sorprendente, más aún desde el 2001, con controles y registros en cada acceso. Esta espera se hace más llevadera gracias al periódico del E3, el Show Daily, una publicación gratuita que comenta las indicencias más destacadas de la feria y, el mismo miércoles, un modo de enterarse de qué se encontrará dentro.

Pero mientras los jugones esperan y la mayor parte de la prensa esté ya probando el Wiipad, las primeras demos de PS3 o disfrutando con los trailers de Halo 3 o MGS4, habrá otros compañeros que atenderán un serio desayuno. Se trata del breakfast con Douglas Lowenstein, presidente de la ESA. Suele cubrirse por medios vinculados a público generalista, como periódicos, ya que el presidente aporta todos los datos concernientes a la evolución de la industria en Estados Unidos, algo así como cuando ADESE presenta sus últimos resultados en Madrid, cosa que sirve como termómetro.

La escena de arranque del E3 es algo espectacular. Todos la habréis podido ver repitiéndose año tras año. Una auténtica marea de jugones, centenares de ellos apiñados a más no poder, comienza a subir las escaleras mecánicas del South Hall entre gritos, vítores, y a la carrera por llegar el primero a ese lugar donde esa demo tan solicitada se muestra. El show floor es un derroche de iluminación, sonido y ostentación. Caminar por él es unirse a un torrente de personas que van de un lado a otro mientras resuenan a la vez decenas de sonidos distintos procedentes de los stands cercanos.

Este año tenemos una incógnita seria con el tema de las azafatas. Las booth babes han sido sometidas a una auténtica caza de brujas desde la organización del E3, alarmada por los índices de destape y carga sexual de ediciones anteriores. Lo más habitual es encontrar como azafatas a esculturales modelos de curvas imposibles y siliconadamente irreales en trajes con distinta temática que cubren lo justo.

Aunque también hay otro tipo de azafata, más recatada, vestida más discretamente, acorde al producto que promociona y que basa su contribución en ayudar al vistante a la feria a clarificar sus dudas. Ya recorrimos este tema hace unas semanas en la columna "http:/www.meristation.com/es">El fin del bikini y la silicona", pero todavía es una incógnita el grado de censura que la amenaza de multas ha conseguido.

Lo que sí parece más claro es que los espectáculos con carga erótica desaparecerán. En el recuerdo quedarán los performance de cama de The Singles, los pases con modelitos de vértigo de las chicas DOAX, ser detenido, esposado y empujado contra un coche patrulla por una sugerente agente de la ley y el orden de Driver, comer un racimo de uvas tumbado en un sofá romano junto a dos bellas esclavas con Rome Total War, a las tuneras que te invitaban sonrisa angelical mediante a subir a su coche, combates simulados de las luchadoras de Rumble Roses, o a ver cómo la colegiala de Vampire -minifalda y escote mortal incluidos- se abalanza sobre tu cuello en busca de sangre.

Viviendo un E3
La espera se hace eterna, normal que cuando acabe se lancen vítores al más puro estilo americano
Viviendo un E3
Mejor no pases chaval
Viviendo un E3
Esperando a que la compadecencia de Lowenstein comience
Viviendo un E3
Jeanette, de Vampire
Viviendo un E3
Sálvese quién pueda...
Viviendo un E3
Numeritos como este copan más público que muchos juegos triple A
Viviendo un E3
Bellas wrestlers de Rumbe Roses
Viviendo un E3
Tórrida escenita de cama de The Singles. El maniatado no tiene relación alguna con esta revista.
Viviendo un E3
La chica de la izquierda es española, de Canarias y se llama Alejandra

Pero hay otros eventos que tienen lugar dentro del E3 y que son igualmente espectaculares y llamativos. Maniobras de marines reales del ejército estadounidense -aterrizando un helicóptero de combate en la mismísma avenida Figueroa-,  Tony Hawk y amigos deleitándose con sus maniobras más imposibles, conciertos del American Idol de turno, coreografías de las animadoras de los Lakers, torneos medianamente importantes de Soul Calibur, sesiones de disc jockeys más o menos conocidos y, cómo no, famoseo.

Viviendo un E3
Unas popstar superpatriotas

En el apartado de la farándula hemos visto desde a Asia Carrera, Tracy Lords o Carmen Electra a luchadores de la WWE como la bella Stacy Kleber, pasando por Vin Diesel, Elijah Wood, Gary Coleman, David Hasselhoff, Stan Lee, raperos como Coolio o actores de segunda línea de Hollywood apoyando alguna licencia. Los fetiches suelen funcionar igual de bien que un famoso, y en el show hemos visto algunos de los trajes originales que Tobey Maguire y Willem Dafoe llevaron en Spider-Man, la recreación del Bat-móvil que pilotó Christian Bale, y otros vehículos tomados prestados de LAPD o el mismísimo ejército.

Viviendo un E3
Stacy Kleber con dos musculitos de la WWE
Viviendo un E3
Tony Hawk pasándolo bien

Sí, toda la maquinaria que el E3 lleva asociada como espectáculo es uno de esos puntos que lo hace tan atractivo, pero ¿qué hay de lo que estrictamente compete al jugón? Y es que echarse una partida puede estar más reñido de lo que parece. En primer lugar por la ley de la oferta y la demanda; pocos muebles demo y muchos usuarios deseando echarle el guante, lo que desemboca en colas más o menos intensas. Con horror hemos podido ver carteles que anunciaban entre 2 y 3 horas por echar una partida de 5 minutos -cronometrados- a Twilight Princess o por entrar al Halo 2 Teather.

Viviendo un E3
El bat-movil de Batman Begins
Viviendo un E3
Marines americanos en una exhibición en la calle Figueroa
Viviendo un E3
Elijah Wood dándose un paseíto por la feria

Por otro lado, acceder a la feria no garantiza poder contemplar ese trailer que tanto estamos esperando para ver -afortunadamente los de Kojima son todos públicos- y de forma más trascendental, esa demo de nuestro juego fetiche. Las compañías utilizan el cartucho de "by appointment only" - sólo mostrado bajo cita- más a menudo de lo que sería deseable. Doom III, Quake IV, Tomb Raider Legend, Gears of War, Blue Dragon, Ninety Nine Nights, Dark & Light, Fable, Prey, Matrix Path of Neo y un larguísimo listado de juegos triple A sólo han pasado por la feria en salas privadas, bien para prensa o para clientes, pero siempre fuera del alcance del visitante tipo del E3.

E3: sumidos en la vorágine
Visitas a los stands, zonas privadas, entrevistas, traducción.

La visita típica que se hace a una compañía es inevitablemente el tour por su stand. En primer lugar, es necesario acreditarse en la zona de recepción que todos ellos tienen, mostrando nuestro pase y una tarjeta de visita. Esto nos dará acceso a un presskit con todo el material que la compañía habrá preparado para la feria -imágenes, vídeos, artes, alta resolución, notas de prensa- y que es muy valioso para poder trabajar. Si la compañía a la que visitamos tiene representación española, está vinculada a nuestro país de alguna forma, e incluso si tenemos contactos internacionales con ella y hemos cerrado una cita, el relaciones públicas correspondiente saldrá a atendernos. Junto a él haremos el tour propiamente dicho: recorrer todos los títulos del stand junto a pequeños comentarios para presentarlo o matizar sus puntos fuertes.

Viviendo un E3
Viviendo un E3

En cada juego suele haber un desarrollador -o a malas, una azafata- que puede darnos información más técnica y cercana sobre el producto. A él podremos preguntar sobre temas concretos que clarifiquen nuestras dudas. A la vez que hacemos esta visita podemos probar los juegos, teniendo preferencia sobre la cola de usuarios establecida. Esto crea ciertos recelos entre las personas que están aguardando su turno y ven cómo alguien de la prensa accede inmediatamente al juego. Dependiendo de las características del mismo, la mayoría de los stands tienen zonas privadas. Incluyen cathering, refrescos, sofás y salas de reuniones. Es fácil coincidir con VIPs de esa compañía estando aquí, pero el acceso no siempre es posible; tendremos que estar citados para una entrevista en ese periodo para poder acceder.

Viviendo un E3
Zona privada del stand de Sony
Yoshinori Kitase respondiéndonos sobre FFVII Dirge of Cerberus
Yoshinori Kitase respondiéndonos sobre FFVII Dirge of Cerberus
Viviendo un E3
Viviendo un E3

Lamentablemente, las entrevistas que se realizan en el E3 son muy breves, normalmente de 15 minutos, 30 en muy pocas situaciones, debido a la demanda y al interés por lograr la máxima cobertura. Dependiendo de la posición del entrevistado, podemos encontrarnos que antes de acceder a la sala nuestras preguntas deban pasar un corte para no poner contra las cuerdas al personaje, de ahí que muchas veces los lectores se quejen de lo poco contundentes y muy convencionales que resultan muchas de las conversaciones mantenidas.

Kawazu-san, productor de Final Fantasy XII
Kawazu-san, productor de Final Fantasy XII

Una vez la sala y el VIP están listos, accedemos al espacio. Todo arranca con la consabida ceremonia de las tarjetas de visita, donde, con cortesía, hacemos entrega de la nuestra a cada uno de los miembros del staff de la compañía a la vez que nos presentamos. Esto adquiere un rigor casi litúrgico en el caso de compañías japonesas. Las entrevistas suelen ser multitudinarias, en bloques -slots- de 2 a 4 medios por ronda.

Esto establece un turno para realizar las preguntas, que no suelen superar las 8-12 en total. Se pierde mucho tiempo -y algo más que eso- en las traducciones, si el entrevistado no habla inglés. Respuestas de más de un minuto acaban  resumidas en frases de apenas segundos como bien ilustraron Bill Murray y su cara de póker en Lost in Traslation. Pero el caso contrario tampoco es demasiado positivo. Si la persona habla el inglés de forma nativa, puede utilizar un registro y vocabulario que nos cueste entender al instante, por ello será indispensable utilizar grabadora para, a posteriori, escucharla meditadamente las veces que sea necesario.

Junko Kawano, de Suikoden
Junko Kawano, de Suikoden
Viviendo un E3
Hironobu Sakaguchi explica nuestra respuesta a su traductora
Yuji Naka, siempre bien acompañado
Yuji Naka, siempre bien acompañado

La conversación acaba cuando el relaciones públicas de turno interrumpe con tono cortante, anunciando que la pregunta en curso será la última. Llega entonces el turno de las fotos personales y de las firmas. Con el paso de los años esto acaba viéndose con cierta perspectiva, pero de inicio, ¿quién podría resistirse a fotografiarse con Miyamoto, Kojima, Sakaguchi, Igarashi, Will Right, Molyneux o Camarck? Del mismo modo, es inevitable no mostrar el Ocarina of Time, Final Fantasy VII o Metal Gear Solid de turno buscando la rúbrica de su creador. Hay que decir que el comportamiento de todos ellos en este punto es tremendamente educado.

Las coberturas de MeriStation
Noches eternas sin dormir y cómo perder 4 kilos en una semana

Hasta ahora os hemos mostrado la parte más dulce de un viaje al E3 para un periodista, pero para aquellos que cubrimos la feria para un medio online nuestro via crucis comienza cuando dejamos el Convention Center. Contando con que llevamos en pié desde las 6:30 de la mañana y que desde las 9:00 hasta las 18:00 las hemos pasado sin parar de recorrer los pabellones, stand tras stand, peleándonos con la marabunta de gente, hablando en una lengua extranjera, tomando notas, sacando fotos y demás, lo suyo sería acostarse directamente.

Un round al Soul Calibur III con resultado incierto...
Un round al Soul Calibur III con resultado incierto...
No ha dejado nada dentro...
El tío no ha dejado nada dentro; se lo lleva todo

Pero nada más lejos de la realidad, para desgracia nuestra. Desde el mismo momento que entramos en nuestra habitación -sobre las 19:00- nos ponemos en marcha, enviando todo el material del día a España. Eso incluye traducir entrevistas, reescribir notas, preparar impresiones, volcar presskits, leer tarjetas de memoria o subir el vídeo al ftp. No exageramos si decimos que hay noches en las que no dormimos o lo hacemos una o dos horas.

Además, existe la regla de oro en nuestra expedición de que el primero que se duerme, sufre las gamberradas de los demás. Hay casos -y fotografías- de compañeros que se han despertado con un tanga rosa en la cabeza y en otras situaciones mucho más embarazosas (...)

Todos hemos caído alguna vez en esta foto
Todos hemos caído alguna vez en esta foto 0:-)
Viviendo un E3
babe counter +6

Hay un error bastante común y recurrente en nuestras agendas: olvidarnos de la hora para comer. El ansia por acaparar cuantas más y mejores citas nos lleva a prescindir de una hora para poder llevarnos algo a la boca. En esa situación, toda trinchera es buena. Los cathering de las diferentes compañías -que por otra parte ponen gustosamente a nuestra disposición- sirven para que recarguemos energías con un típico sandwich, unas hambrugesas, unos pinchitos o cualquier cosa que aparenta ser comida pero que no nos atrevemos a preguntar qué es. Todo comida sana.

Albert es nuestro babe hunter particular
Albert es nuestro babe hunter particular

Las cenas son un poco más pausadas. El novato en el evento hace un recorrido por los Kentucky, Subway, Taco Bell, Pizza Hut, McDonald's y similares del Downtown y sube el condumio a la habitación mientras el resto no cesa de trabajar. Para los desayunos: revueltos de huevos, bacon, salchichas, zumito de naranja -natural- y magdalenas -muffins- con todo el chocolate posible. La dieta deficiente -que haría hervir la sangre a cualquier nutricionista-, el trasiego y las pocas horas de sueño suelen mostrarnos castigados a medida que avanza el E3, aunque lo disimulamos bien.

Da real Muffin'
Una muffin en todo su esplendor y 3.000 calorías 

La cobertura en tiempo real que viene realizando la revista es una simbiosis entre dos equipos, el Oro, desplazado a LA y el Plata, que sigue las evoluciones desde España. Este año el equipo Oro está compuesto por seis personas; José Arcas, Albert Gil, Nacho Segovia, Francisco Alberto Serano, Ulises Espejo y el que escribe, más la participación puntual de compañeros de la prensa internacional que escribirán alguna columna de opinión sobre la feria. Pero si esto supone ya un récord histórico para cualquier revista española, el equipo Plata tampoco se ha quedado atras, y este año tendremos desde España a 32 personas volcadas 24 horas con la feria.

La próxima vez prometo no comprar Nvidia
Viviendo un E3
Echando un Mario Kart
Viviendo un E3
¿Te apetece comer uvas?

Esta edición estrenamos también el vídeo desde el E3, algo que ya pudimos esbozar en el pasado Tokyo Game Show. Tres cámaras seguirán a nuestros seis enviados especiales para que no perdáis detalle del ambiente, los tours, entrevistas, demostraciones privadas y todo aquello que sea susceptible de filmar. No pretendemos llegar al nivel de los referentes internacionales, pero sí convertirnos en la revista española que más contenidos ofrece en el apartado audiovisual, con el que poco a poco vamos despegando.

Nuestra cobertura termina el sábado por la mañana. La cerramos con los premios MeriStation E3, en los que los enviados especiales votan democráticamente para elegir a los mejores del show. Entre ese día y el domingo dejamos lista también nuestra editorial, que se publica el lunes siguiente, mientras nosotros volamos de vuelta a casa.

Viviendo un E3
Calles cercanas al evento en el 2001

Algo de turismo
Santa Mónica, Rodeo Drive, Hollywood boulevard

Pues sí. El sábado, una vez hemos discutido y otorgado los premios, es tradición que el equipo nos tomemos el día libre. Es una recompensa a una semana de trabajo muy duro. Nuestro itinerario, que aprovechamos para recomendar a todo aquel turista que visite Los Angeles, se inicia en Santa Mónica, playas famosas por la serie de Pamela Anderson, con un pequeño chapuzón en el Pacífico. Es inevitable no fijarnos en las casetas típicas que la serie de TV hizo famosas, así como en las patinadoras o en la belleza femenina que irradia toda California.

El paseo de la playa, en Santa Mónica
El paseo de la playa, en Santa Mónica
La Hollywood Sign, a lo lejos
La Hollywood Sign, a lo lejos
La 110 norte dirección Pasadena
La 110 norte dirección Pasadena

Seguidamente y tras haber comido, es interesante visitar Glendale, una pequeña ciudad a 15 Kms de Los Angeles, en la que puede encontrarse el shopping mall más grande de toda la zona. También podemos elegir la zona de Rodeo Drive, que alberga las boutiques más refinadas de la ciudad -Gucci, Dior o Prada por ejemplo-, con precios bastante inaccesibles.

El complejo Hollywood & Highland
El complejo Hollywood & Highland

Tras una ducha y un cambio de vestimenta, se impone visitar Hollywood Boulevard. El sábado noche es sin lugar a dudas el sitio de moda. Hay tiendas de todo tipo, restaurantes, pubs, discotecas e incluso algún after, eso sin olvidarnos el Kodak Theater o el Teatro Chino, donde podremos disfrutar de películas de estreno hasta altas horas de la madrugada.

Viviendo un E3
Un edificio mítico para la industria discográfica

Tampoco hay que dejar de lado otras opciones, más tradicionales, como el paseo de fama, que cada año aumenta en número sus estrellas, o del edificio de Capitol Records, la Hollywood sign -las famosas letras armadas sobre una colina-, Mullholand Drive, lugar donde David Lynch ambientó su thriller, Bel-Air, Beverly Hills o Melrose Place.

La estrella de Tom Cruise. En el paseo hay otras de auténticos actores
La estrella de Tom Cruise. En el paseo hay otras de auténticos actores
Viviendo un E3
Detalle de Hollywood Boulevard, cerca del Kodak
Estas mismas calles aparecieron en un capítulo de la quinta temporada de 24
Estas mismas calles aparecieron en un capítulo de la quinta temporada de 24

También podría visitarse el parque temático que la Disney tiene en California o el de Universal Studios, muy cerquita de donde Sony organiza sus preshows. Si nos alojamos en el Downtown y somos fans de Jack Bauer, probablemente sacaremos gran provecho de recorrer sus calles, ya que pueden reconocerse múltiples localizaciones de rodaje de la serie 24. En definitiva, Los Angeles es una ciudad muy concurrida.

Viviendo un E3

Nos leemos desde California!

Final Fantasy XII

  • PS2
  • RPG

Última entrega de Final Fantasy en PS2, que devuleve la saga al J-RPG tradicional tras su experiencia online, con una fuerte narrativa y un revolucionario sistema de combate. Está dirigido por Yasumi Matsuno e Hiroshi Minagawa.

Carátula de Final Fantasy XII
9