Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Videojuegos en el CES 2013

Un año más la ineludible cita con el Consumer Electronic Show nos depara interesantes sorpresas en la tecnología aplicada a videojuegos. NVIDIA lanza todo un órdago con su primera consola, Project Shield, mientras que Valve presenta su estrategia para llevar Steam al salón con Piston. Repasa con nosotros las noticias más relevantes de la feria de Las Vegas.

Actualizado a

Cada año la temporada de ferias arranca con una de las más potentes a nivel mundial, el Consumer Electronic Show, o CES. Se trata del escaparate perfecto para que las marcas luzcan sus más modernos aparatos para el consumidor final, como televisores deslumbrantes o teléfonos móviles de última generación. Sin embargo, como en todo lugar donde está presente la tecnología, también hay un hueco para ver los últimos avances en dispositivos relacionados de algún modo con videojuegos. Ya sean teclados o ratones con mil funciones, accesorios de toda clase para nuestras consolas o lo más vanguardista en hardware para dopar nuestro PC, es fácil encontrar motivos para seguir la actualidad de la feria. Por eso hemos preparado este breve reportaje en el que te resumimos lo más relevante visto en Las Vegas, destacando por supuesto el sorprendente Project Shield de NVIDIA o el avance de lo que será el asalto al mundo de las consolas por parte de Valve.

Ampliar

Valve presenta Hardware en el CES, pero ni rastro de Steam Box

Una de las mayores expectativas previas a la edición de este año del CES era ver qué se traía entre manos Valve, pero la compañía nos ha dejado con la miel en los labios. Pese a que hubo cierta confusión en los primeros reportes sobre lo que Valve verdaderamente había enseñado, finalmente se confirmó que ese pequeño PC con acceso a Steam no es Steam Box y que de hecho ni siquiera llevará esa marca. La estrategia de la compañía, al menos para 2013, consiste en potenciar que otros fabriquen ordenadores para llevar los juegos de PC al salón, siguiendo el lanzamiento de la interfaz adaptada a televisores de Steam. De ahí nace Piston, una pequeña caja diseñada por la empresa Xi3 para situarse al lado de nuestro televisor, con puro hardware de ordenador pero una apariencia minimalista y con un enfoque muy diferente a la típica torre.

No se han desvelado qué componentes incorporará, más allá de un buen número de conexiones y un disco duro de 1 TB, pero sí se ha dicho que la CPU y la GPU se podrán cambiar con facilidad en un futuro. De este modo, como suele ser habitual en el mundo del PC, no estaríamos ante una máquina cerrada sino actualizable para poder mover los últimos lanzamientos. En cuanto al precio, teniendo en cuenta que el dispositivo se basa en un modelo existente denominado X7A, algunas estimaciones lo han situado en unos 1000$, pero no hay nada oficial al respecto. Destaca el hecho de que el sistema operativo será Linux, y no Windows, continuando el desafío que Valve le ha presentado a Microsoft tras el lanzamiento de Windows 8. En cualquier caso, Piston es sólo un prototipo y Valve está intentado atraer a más fabricantes, ya que su máximo interés radicaría en que su servicio de venta de videojuegos se extendiese lo más posible.

Ampliar

En cuanto a lo que verdaderamente será Steam Box aún hay muchas incógnitas y sólo algo realmente claro, no saldrá este año. A priori los planes de Valve irían más allá de hacer una consola con Steam o algo similar a Piston, ya que su equipo de hardware está trabajando en tecnologías como realidad virtual o realidad aumentada. En una entrevista esta semana a The Verge, el propio Gabe Newell comentaba sus impresiones sobre lo que podría ser el control del futuro. En su opinión, los controles de movimiento tienen poco potencial más allá de títulos como Wii Sports, mientras que tomar biométricas del cuerpo humano en tiempo real puede aportar nuevas maneras de comunicación entre el jugador y el juego. No obstante, sobre el dispositivo en sí, no concretó más allá de que podría ser un centro de entretenimiento en el hogar y trascender a la máquina dedicada a juegos en diversos sentidos.

NVIDIA lo da todo con Tegra 4, Project Shield y Grid

Si hay una compañía que ha destacado en este CES 2013 tanto por lo que ha mostrado, como por lo inesperado del anuncio, ha sido sin duda NVIDIA. Hace años que NVIDIA comprendió que el mercado de las tarjetas gráficas iba a tener una escasa progresión y empezó a trabajar en expandir su negocio aunque sin abandonar el núcleo de lo que siempre ha hecho. Su estrategia poco a poco va tomando forma y dando sus frutos, y aún están a medio camino de su transformación. Baste tomar como ejemplo CUDA, la tecnología que permiten delegar tareas a la tarjeta gráfica desde la CPU, ya que la GPU puede ser mucho más eficiente para determinados tipo de operaciones. Eso ha terminado desembocando en lo que se ha llamado NVIDIA GRID, servidores en la nube dotados de centenares de chips gráficos, en lugar de las habituales granjas de PCs con procesadores de Intel o AMD.

La arquitectura de una GPU es completamente distinta a la de procesadores más tradicionales como los x86 o los ARM que llevan nuestros móviles y tiene un potencial tremendo más allá de los videojuegos. Esto le permite a NVIDIA abrir una nueva vía de negocio con la computación en la nube, sin dejar de fabricar tarjetas gráficas. Es más, tampoco se olvida de los jugadores, pues GRID es también un intento de tomar un territorio aún tímidamente explotado, el de los videojuegos en la nube. Si bien parece el destino al que podríamos llegar en un futuro, pese a que Gabe Newell opina lo contrario, por el momento no está nada claro que sea viable a gran escala dando fin a las consolas como hoy las conocemos. OnLive lo ha intentado casi muriendo por el camino, pero Sony lo ve como el siguiente paso como intrínsecamente declaró con la compra de Gaikai. De todos modos, siendo imposible saber qué pasará tras la próxima generación, al menos NVIDIA no sólo se demuestra preparada sino que da un paso al frente para evitar que la pérdida de su sustento original la aboque a desaparecer.

Ampliar

Otro paso en ese sentido fue el salto a los dispositivos móviles, como teléfonos y tabletas. NVIDIA vio una ventana en la oportunidad de obtener una licencia de ARM para fabricar sus propios procesadores, como ya hacían otros como Texas Instruments o Qualcomm y se lanzó a ello. Como todas las carreras que ha emprendido la compañía en los últimos tiempos, ésta también era de resistencia, ya que se enfrentaba a un mundo inédito para ella. No fue hasta el lanzamiento de la segunda versión de su procesador Tegra que logró hacerse un hueco y ahora, con Tegra 4, han ido un paso más allá con una chip realmente potente y versátil. No sólo han reducido enormemente el consumo respecto a Tegra 3 pese a contar con 4 núcleos en la CPU y hasta 72 en la GPU, sino que incluso soporta la resolución 4K, la nueva moda en cuanto a televisores en este CES. También presenta un innovador modem y grandes mejoras en el procesamiento de imágenes. Pero si por algo destacó Tegra 4 en la conferencia de casi 2 horas de NVIDIA fue porque se trata del corazón de un nuevo dispositivo, Project Shield.

Con Project Shield nos encontramos a NVIDIA asaltando otro nicho que aún le era ajeno, el de las consolas portátiles. Tan inesperado era el movimiento, que ni siquiera había rumores previos a la cita de Las Vegas. El aparato, aún un prototipo, asemeja un mando de Xbox 360 con una pantalla pegada, y es un nuevo intento de atraer a los jugones a las tabletas con controles que permitan una experiencia más tradicional. Su sistema operativo es, por supuesto, Android. La Tegra Zone, una sección especial de la tienda de Google con juegos exclusivos para dispositivos con procesadores TEGRA, era una manera que tenía NVIDIA de dar mayor relevancia a sus procesadores como orientados a videojuegos, más especialmente teniendo tal marca detrás. Ahora ese concepto toma mayor importancia, ya que Shield contará con juegos exclusivos pero a la par podrá sacar partido de Android como cualquier otra tableta del mercado.

Ampliar

Las especificaciones técnicas son desde luego deslumbrantes, empezando por el procesador Tegra 4 que como decíamos le da una capacidad de resolución de 4K si se conecta a una pantalla que lo soporte. La pantalla integrada es de 5” y tiene una resolución de 1280x720, lo que le otorga una gran nitidez en ese tamaño. Un aspecto que destacaron especialmente durante la conferencia es el del sonido, con un diseño especial para aprovechar la forma del mando y mejorar la calidad enormemente. Según sus pruebas, y con datos técnicos en la mano, se encontraban por encima de cualquier móvil o incluso portátil existente, sobre todo en reproducción de bajos con un par de altavoces adicionales para esta tarea.

La otra característica que diferencia a Project Shield, aparte de ser una especie de tableta Android con forma de mando, es el hecho de que puede reproducir juegos de nuestro ordenador al estilo OnLive (o GRID), pero localmente. De este modo, el PC se encarga de hacer todo el procesamiento, pero en lugar de verse en su pantalla lo vemos en la de Shield. Igualmente, como es lógico, los comandos de control que enviemos desde el mando se trasladarán al juego. Todo funciona inalámbricamente y con una latencia mínima, sobre todo teniendo en cuenta que no va a través de Internet, aunque el CEO de NVIDIA, Jen-Hsun Huang, dejó abierta esa posibilidad. Durante la demostración se pudo ver no sólo juegos como Need for Speed: Most Wanted o Assassin's Creed III, sino también Steam, gracias a la interfaz Big Picture. Project Shield es aún un prototipo y puede ser el primero de varios dispositivos de NVIDIA por llegar, pero no cabe duda de que es una apuesta atrevida por parte de la compañía. El lanzamiento se espera para el próximo trimestre, aunque aún no se han adelantado precios.

Razer Edge, la tableta definitiva para jugones

En la anterior edición del CES, Razer presentó un prototipo de tableta orientada a videojuegos, Project Fiona. El diseño era realmente extraño, con una pantalla a la que se le habían adosado dos mandos en los laterales, y el sistema operativo iba a ser Windows 7. Meses después, se lanzó a las redes sociales para preguntar a sus seguidores qué características les gustaría que tuviera y cuánto estarían dispuestos a pagar, y tras recoger tan valiosos comentarios, este año ha mostrado la versión final del producto. El nombre final y oficial es Razer Edge, y a priori no se distingue de otra tableta como un iPad. El primer detalle relevante es que el sistema operativo elegido no es Android, como ha hecho NVIDIA con Project Shield, sino Windows 8, sacando partido de la interfaz optimizada para pantallas táctiles que éste presenta.

El hardware en su interior, por tanto, es típico de un PC, con un procesador Intel Core i5 a 1,7GHz (con turbo a 2,6GHz), tarjeta gráfica Nvidia GT640M, 4GB de memoria RAM DDR3 y un disco duro SSD de 64 GB. Existe una versión más potente, denominada Razer Edge Pro, que cambia el procesador a un Core i7 a 1,9GHz (con turbo a 3,0GHz), aumenta la memoria RAM a 8 GB y ofrece dos tamaños de disco duro, igualmente SSD, 128 y 256GB. En cualquiera de los dos casos la pantalla tiene una resolución de 1366x768 y se ha integrado una tarjeta gráfica adicional, una Intel HD4000, de forma que se emplee en tareas básicas como navegar por Internet, ahorrando con ello batería gracias a la tecnología Optimus. Si bien no se pueden esperar gráficos al máximo con una tasa de refresco aceptable, las pruebas técnicas han demostrado que mueve juegos actuales como Dishonored con gran soltura en calidad normal. También cuenta con Wi-Fi, Bluetooth, un puerto USB 3,0, webcam de 2MP y micrófono.

Tal potencia de procesamiento para juegos en una tableta encuentra aliados en la gama de accesorios que Razer ha preparado. Los mandos en los laterales ya vistos en Project Fiona se mantienen, pero en lugar de venir de serie se adosan al dispositivo cuando realmente los necesitamos. Dispone de palancas analógicas, gatillos e incluso vibración, aunque aumenta sustancialmente el peso del conjunto. La versatilidad de este equipo queda demostrada con otro de los complementos, un teclado que encaja a la perfección con la tableta. Tanto el mando como el teclado podrán llevarse cómodamente en sendas fundas. Finalmente, el conjunto se completa con una base para conectar el Edge a la televisión, la cual incluye cuatro puertos USB para conectar otros tantos mandos, que teniendo en cuenta que se trata de un PC normal y corriente, pueden ser de cualquier fabricante. El precio se va a los 999$ para el Razer Edge normal y 1299 para el Razer Edge Pro, sin incluir ninguno de los accesorios mencionados. El mando saldrá por 250$, el teclado a 200$ y la base a 100$. Actualmente no hay fecha definitiva de salida, aunque se espera para antes de que acabe el trimestre, eso sí, de momento sólo para EE.UU.

Accesorios de todos los colores

Fabricantes como Razer o Mad Catz encuentran en el CES el lugar perfecto para mostrar sus últimas creaciones. Paseando por la feria se puede encontrar de todo, desde una silla perfecta para jugones, a una pistola para disfrutar más de tus FPS en tu PS3 o Xbox 360. En el terreno de los teclados podemos resaltar el colorido Apex de SteelSeries, con un precio de 99$ y soporte para macros. Si lo que buscas en cambio es un mando para tu ordenador, el X-1 Chameleon es un 2x1, ya que también es un ratón y tiene hasta una edición especial Assassin's Creed. Claro que quizá un ratón así se te quede corto para jugar, por ello nada mejor que el Naga Hex de Razer, 79,99$ para una gran precisión y dar a tu pulgar unos cuantos botones configurables. Otro complemento que tu PC puede necesitar es un buen monitor, y si tu bolsillo anda limitado te puede interesar el BenQ RL2455HM, un monitor LED de 24” con un espectacular refresco de 1ms. El precio es sólo de 229$. En cambio si lo que queréis y entrar por fin en la era 3D, tenéis un par de opciones bien diferenciadas a vuestro alcance, ambas con soporte para NVIDIA 3D Vision. Por parte de BenQ, encontramos un par de proyectores, W1070 y W1080ST, con resolución 1080p y precios de 1099 y 1299$ respectivamente. Asus, por otro lado, ha llevado al CES su último monitor de la gama Republic of Gamers, el VG248QE, con diagonal de 24" y un refresco de apenas 1ms a 144Hz. La pantalla va colocada sobre una peana giratoria e inclinable para colocarla en la posición que se desee. El precio oficial aún no se conoce.

Nyko ha presentado su propia visión del Wii U Pro Controller, el Pro Commander, con un precio sensiblemente inferior (34,99$) y una distribución de botones más similar al mando de Xbox 360. En cuanto al mando-tableta de la nueva consola de Nintendo, lo han dotado de una batería de mayor capacidad. Los californianos han dado también a conocer una completa gama de accesorios para PS Vita, siendo el más interesante el Power Grip, una batería externa con cuernos para facilitar el agarre. Para los que usan la portátil como equipo multimedia, quizá queráis haceros con el altavoz Speaker Stand, una base que incluye un mando a distancia para controlar la reproducción de música y vídeos. NVIDIA no es la única que cree que los juegos de Android se merecen un mando en condiciones para jugar. El mando PowerA de MOGA lleva un soporte para engancharle nuestro teléfono, dándole una curiosa semejanza con el Project Shield. Incluye además otro soporte para tabletas, aunque éste para colocarse encima de la mesa por razones obvias. Funciona por Bluetooth, da hasta 18 horas de juego con un par de pilas AAA e incluye una aplicación para encontrar juegos compatibles en el Play Store. Por 49,99$, lleva un último regalo, códigos para descargar gratuitamente Sonic CD y PAC-MAN. Ya que hablamos de mandos, no dejéis de echarle un vistazo al colorido mando para Xbox 360 que se pondrá a la venta con motivo de la salida del nuevo Tomb Raider. 

Ampliar

Mad Catz, por su parte, ha vuelto a demostrar su buen hacer con sus palancas arcade, preparando ediciones especiales para Soulcalibur V y StreetFighter X Tekken. De este último también ha enseñando un par de mandos con cruceta para los que prefieren el control tradicional de consola. Siguiendo para este camino, para los que buscan lo mejor de lo mejor para su consola, también se han dado a conocer los mandos oficiales de la Major League Gaming, igualmente firmados por Mad Catz. Compatibles con Xbox 360 y PS3, permiten cambiar elementos como la cruceta o las palancas analógicas para adaptarlos a nuestro gusto, poniendo por ejemplo la cruceta de PS3 junto a las palancas de Xbox 360, pudiendo incluso alternar la posición de las mismas. Los precios, eso sí, tanto del mando como de los módulos adicionales, están al nivel de la calidad del periférico: 99,99$ para el mando y entre 15 y 20$ por cada módulo adicional.

Sony lleva sus consolas al CES y Microsoft sólo Kinect

Si bien el CES es principalmente un escaparate para productos tecnológicos, también hay espacio para el software, aunque siempre ligado íntimamente a dispositivos electrónicos. Sony, por ejemplo, ha acompañado sus televisores Bravia, sus teléfonos Xperia y sus cámaras con sus consolas para hacer diversas demostraciones técnicas. Una de ellas utilizaba un juego de puzles llamado Snapshot, de Retro Affect, que emplea la cámara de PS Vita. La cámara de la portátil ha sido además protagonista con sus tarjetas de realidad aumentada y algunos juegos como Table Soccer, Fireworks o Cliff Driver que hacen uso de las mismas. Como nota curiosa cabe mencionar un juego-despertador para los más perezosos, Wake-Up Club, que nos obligará a espabilarnos si queremos apagarlo resolviendo varios tipos de puzles. Está disponible gratuitamente en la PlayStation Store, con algunos temas inspirados en juegos como Journey y Tokyo Jungle, aunque se podrán descargar más próximamente a un precio de 0,25$.

Por otro lado, Microsoft ha hecho una impresionante demostración con los últimos avances conseguidos gracias a Kinect. Durante la conferencia de Samsung mostraron un nuevo concepto en el que están trabajando, IllumiRoom, que promete extender la acción más allá de la pantalla del televisor. Kinect se encarga de escanear la habitación para adaptar la imagen a los elementos que se encuentran alrededor de la televisión, mientras que un proyector muestra imágenes que cubren toda la pared logrando una increíble inmersión. Lo más fácil para entenderlo es que veáis el vídeo que está sobre estas líneas, aunque por desgracia os tendréis que conformar con eso, ya que de momento no es más que una prueba de concepto.

Oculus Rift, realidad virtual portátil 

Oculus Rift es ya un viejo conocido que se hizo famoso tras aparecer en Kickstarter solicitando una inversión de 250.000$ que, debido a la gran expectación que levantó, al final prácticamente recaudaron prácticamente 10 veces esa cantidad. Se trata de un casco de realidad virtual que sigue los movimientos de la cabeza del usuario para lograr una inmersión absoluta en el entorno. Se puede mirar al cielo, a un lado o a otro como si realmente se estuviera dentro del juego. John Carmack y Valve se vieron interesados en el proyecto dando soporte a sus creadores con la integración del motor Unity. En la edición del CES de este año se han visto los resultados de tal colaboración y el buen estado de forma que ya presenta el producto. No obstante, el prototipo mostrado no es el modelo más reciente disponible, ya que las primeras unidades enviadas a desarrolladores el mes pasado incluyen una pantalla mejorada de 7", en lugar de la de 5,6" del dispositivo presente en la feria. Aún no hay estimaciones sobre fechas de lanzamiento o precios pero no cabe duda de que el proyecto va por buen camino.

4K y OLED, la nueva moda en las televisiones 

Tras el HD, el LED y las 3D, los fabricantes de televisores tenían que encontrar algo que incitara a los consumidores a renovar sus equipos. La palabra quizá más oída en la edición del CES de este año ha sido 4K, la nueva resolución que duplica el ancho y el alto de los ya aparentemente escasos 1080p, lo que se traduce en 8.294.400 píxeles, cuatro veces más que el Full HD. Teniendo en cuenta que las consolas actuales sufren a 720p, es difícil pensar un salto de tal magnitud en la próxima generación y ni siquiera los Blu-Ray ofrecen tal calidad. De hecho, durante la conferencia de NVIDIA reprodujeron un vídeo 4K a través de Shield de una película que ni siquiera se ha estrenado aún, After Earth. No obstante, allí estaba Sony para demostrar que es posible poner Gran Turismo 5 a una escandalosa resolución de 3.840 x 2.160 en 84” con SimulView, la tecnología que aprovechándose de la doble imagen del 3D permite a dos jugadores con sus correspondientes gafas competir a pantalla completa sin ver lo que hace el otro.

 

De momento tales demostraciones de poderío no son más que eso, presumir de músculo, ya que tales aparatos aún están lejos del consumidor final con precios que superan ampliamente los 6000€, como en el caso de la Bravia de Sony que se iba a los 24,999€. Lógicamente con el tiempo se abaratará la tecnología empleada, como en el caso de OLED, la otra gran estrella de los televisores en este CES 2013. Si no os resulta familiar el término, significa Organic LED, y en el fondo es otra forma distinta de hacer un panel frente a los LCD tradicionales. Actualmente ya se usa en algunos teléfonos móviles o tabletas, como los de Samsung, dado su reducido tamaño, pero el salto a la gran pantalla todavía no ha tenido lugar. Su principal ventaja es un contraste sumamente mejorado, ya que cada píxel es autoiluminado, así que en el caso de mostrar un negro, éste es puro ya que no hay luz ninguna, al contrario de lo que ocurre con las pantallas actuales (excepto las de plasma). Se puede hablar de productos concretos, como el LG 55EM9600, 55” que se llaman 8000€. Más llamativo es su hermano el EA9800, con un curioso diseño curvo y un precio aún desconocido que seguro que asusta. Salvo que seáis ricos u os queráis dar un capricho sin igual, aún os tocará esperar un tiempo para tener uno de esos en el salón de vuestra casa.