Skip to main content
Publicidad

Videojuegos en el CES 2013

publicidad
feature
| AND PC PS3 PSV 360 - Minireport |

Un año más la ineludible cita con el Consumer Electronic Show nos depara interesantes sorpresas en la tecnología aplicada a videojuegos. NVIDIA lanza todo un órdago con su primera consola, Project Shield, mientras que Valve presenta su estrategia para llevar Steam al salón con Piston. Repasa con nosotros las noticias más relevantes de la feria de Las Vegas.

Minireport

Cada año la temporada de ferias arranca con una de las más potentes a nivel mundial, el Consumer Electronic Show, o CES. Se trata del escaparate perfecto para que las marcas luzcan sus más modernos aparatos para el consumidor final, como televisores deslumbrantes o teléfonos móviles de última generación. Sin embargo, como en todo lugar donde está presente la tecnología, también hay un hueco para ver los últimos avances en dispositivos relacionados de algún modo con videojuegos. Ya sean teclados o ratones con mil funciones, accesorios de toda clase para nuestras consolas o lo más vanguardista en hardware para dopar nuestro PC, es fácil encontrar motivos para seguir la actualidad de la feria. Por eso hemos preparado este breve reportaje en el que te resumimos lo más relevante visto en Las Vegas, destacando por supuesto el sorprendente Project Shield de NVIDIA o el avance de lo que será el asalto al mundo de las consolas por parte de Valve.

Project Shield, la primera consola de NVIDIA
Project Shield, la primera consola de NVIDIA

Valve presenta Hardware en el CES, pero ni rastro de Steam Box

Una de las mayores expectativas previas a la edición de este año del CES era ver qué se traía entre manos Valve, pero la compañía nos ha dejado con la miel en los labios. Pese a que hubo cierta confusión en los primeros reportes sobre lo que Valve verdaderamente había enseñado, finalmente se confirmó que ese pequeño PC con acceso a Steam no es Steam Box y que de hecho ni siquiera llevará esa marca. La estrategia de la compañía, al menos para 2013, consiste en potenciar que otros fabriquen ordenadores para llevar los juegos de PC al salón, siguiendo el lanzamiento de la interfaz adaptada a televisores de Steam. De ahí nace Piston, una pequeña caja diseñada por la empresa Xi3 para situarse al lado de nuestro televisor, con puro hardware de ordenador pero una apariencia minimalista y con un enfoque muy diferente a la típica torre.

No se han desvelado qué componentes incorporará, más allá de un buen número de conexiones y un disco duro de 1 TB, pero sí se ha dicho que la CPU y la GPU se podrán cambiar con facilidad en un futuro. De este modo, como suele ser habitual en el mundo del PC, no estaríamos ante una máquina cerrada sino actualizable para poder mover los últimos lanzamientos. En cuanto al precio, teniendo en cuenta que el dispositivo se basa en un modelo existente denominado X7A, algunas estimaciones lo han situado en unos 1000$, pero no hay nada oficial al respecto. Destaca el hecho de que el sistema operativo será Linux, y no Windows, continuando el desafío que Valve le ha presentado a Microsoft tras el lanzamiento de Windows 8. En cualquier caso, Piston es sólo un prototipo y Valve está intentado atraer a más fabricantes, ya que su máximo interés radicaría en que su servicio de venta de videojuegos se extendiese lo más posible.

Piston es el primero de varios mini PCs para llevar Steam al salón
Piston es el primero de varios mini PCs para llevar Steam al salón

En cuanto a lo que verdaderamente será Steam Box aún hay muchas incógnitas y sólo algo realmente claro, no saldrá este año. A priori los planes de Valve irían más allá de hacer una consola con Steam o algo similar a Piston, ya que su equipo de hardware está trabajando en tecnologías como realidad virtual o realidad aumentada. En una entrevista esta semana a The Verge, el propio Gabe Newell comentaba sus impresiones sobre lo que podría ser el control del futuro. En su opinión, los controles de movimiento tienen poco potencial más allá de títulos como Wii Sports, mientras que tomar biométricas del cuerpo humano en tiempo real puede aportar nuevas maneras de comunicación entre el jugador y el juego. No obstante, sobre el dispositivo en sí, no concretó más allá de que podría ser un centro de entretenimiento en el hogar y trascender a la máquina dedicada a juegos en diversos sentidos.

 

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad