Skip to main content
Publicidad

Videojuegos de Cine Desaprovechados

publicidad
feature
| AMG ST COVI GBA NES Wii PC PS2 PS3 SNES 360 - Reportaje |

Películas que intentaron dar el salto al mundo de los videojuegos, pero la falta de recursos, las prisas y muchas veces las pocas ganas acabaron condenando estos productos. Juegos de cine que fracasaron.

Reportaje

El mundo de los videojuegos y el mundo del cine siempre han tenido una relación amor-odio de lo más curiosa. Desde hace décadas, no es algo nuevo de los últimos tiempos, la gran pantalla siempre ha querido introducirse en la industria del ocio digital ofreciendo en formato videojuego esa película taquillera que se estrena a finales de semana. Teniendo el empujón de promoción que puede tener un hit en la cartelera de cine, no es de extrañar que las compañías quieran sacar tajada publicando el videojuego de la película de turno. Pero como sabemos, contar con una buena licencia entre manos no significa hacer algo exitoso de por sí. En el caso que nos ocupa, más bien es al contrario. Las licencias de cine se acostumbran, por desgracia, a desaprovechar.

Los motivos que llevan a las compañías a fracasar en su traslado de la película exitosa del momento al mando de la consola de turno son varios. Normalmente hablamos de proyectos que tienen un tiempo de desarrollo corto y limitado a las exigencias de la producción cinematográfica: si la película se estrena el mes de octubre, ese día tiene que estar sí o sí el juego preparado. Tampoco ayuda que muchas veces se hagan proyectos de este tipo con presupuestos limitados, dejando recalcado que lo importante es intentar hacer “dinero rápido”. La elección de estudios poco experimentados tampoco son precisamente una garantía de éxito, y se da muy a menudo.

Naturalmente, no siempre pasa así. Muchos recordamos joyas aprovechando la licencia cinematográfica de turno como puede ser el caso de Goldeneye de Nintendo 64, uno de los grandes ejemplos de cómo se debe hacer un juego respecto a una película. Un ejemplo que no se ha prodigado demasiado. En todo caso, lo que nos ocupa en este artículo son esos grandes fracasos. Esas películas que nos dejaron impactados y que al pronunciar lo de “ojalá un juego de esto”, nos arrepentimos al ver lo que han hecho en formato virtual. Las peores adaptaciones cinematográficas que recordamos.

E.T. El Videojuego
(Atari)

Empezamos fuerte, sí. Pero ET, considerado por muchos como el peor videojuego de la historia, es también una de las grandes licencias cinematográficas desaprovechadas de la historia de la industria del ocio digital. En 1982 aparecía para Atari un título llamado a ser el gran juego de esa plataforma, pero los plazos de desarrollo del título fueron escasos tirando a corto y las ganas de hacer algo fast food para aprovechar el tirón de la película se convirtió en uno de los golpes definitivos sobre Atari. Gráficos lamentables, problemas graves de control y bugs que podían destrozarte la partida en cualquier momento eran algunos de sus grandes contratiempos, por no hablar de esa melodía inicial cuando arranca el juego que te puede provocar sordera transitoria si el volumen está demasiado alto. Y eso que el juego solo pedía reunir tres partes de un teléfono para poder contactar con nuestro planeta de origen, que si lo llegan a complicar más…

Superman Returns
(PS2, Gamecube, Xbox 360, Gameboy Advance)

surep2006.jpg Captura de pantalla

Uno de nuestros héroes favoritos, caído en desgracia cuando ha dado el salto en el mundo de los videojuegos, no podía faltar en este repaso. Es una verdadera lástima que no se haya conseguido trasladar con acierto una figura como Superman al mundo de los videojuegos, donde solo ha brillado como invitado y nunca como gran protagonista. Nos centramos en Superman Returns, que tenía la opción de aprovechar la licencia de la película de mismo nombre para hacer un juego de acción entretenido. Sus problemas graves de cámara, juego corto con jefes finales ridículos, sistema de combate simplón y errores técnicos importantes lo condenaron al ostracismo. Peor fue, por cierto, la versión de Gameboy Advance que nos proponía disfrutar de diversos minijuegos –algunos tipo puzle- simplemente infames. Uno de los peores videojuegos de la historia que nada tenía que ver con la película ni casi con el propio Superman.

Enter the Matrix
(PC, PS2, GC, Xbox)

enterthematrix12.jpg Captura de pantalla

No nos engañemos. Cuando apareció Matrix por primera vez en el cine, todos nos quedamos boquiabiertos con la propuesta de ciencia ficción que se nos presentaba ante nosotros. Más allá del argumento y la narrativa de dicha película y posterior trilogía, las nuevas técnicas de cámara para los combates y la espectacularidad de los mismos lo convertían en un producto fácilmente exitoso en formato videojuego. Nos equivocamos de cabo a rabo, o si más no el intento que se hizo con Enter the Matrix fue fallido. Un apartado gráfico deficiente y lleno de errores lejos de la excelencia de la gran pantalla, muy poca interactividad con los escenarios cuando es algo que era clave en la película, y una narrativa con cortes abruptos que dan por hecho demasiadas cosas. Podía divertir por momentos, el universo se recreaba más o menos bien, pero ni por asomo estuvo a la altura de la película.

Los Mercenarios 2
(PC, PS3, 360)

The Expendables 2 (PC) Captura de pantalla

Una película con héroes del calibre de Stallone, Schwarzenegger, Bruce Willis, Chuk Norris, Van Damme y tantos otros debe tener un videojuego de acción a la altura de las circunstancias. Pero la llegada de Los Mercenarios 2 a la gran pantalla no trajo consigo un juego simplemente mítico como se esperaba, sino un título totalmente olvidable que a pesar de ofrecer una idea sencilla de disparar al estilo Neo Contra ante oleadas de enemigos, fracasó estrepitosamente. Y es que la simpleza de su mecánica de juego lo convierte en una propuesta fácilmente olvidable al poco de dar con él. Las animaciones de los personajes al moverse por el escenario, los gráficos pobres y la torpeza a la hora de generar los disparos, que no queda claro hacía donde apuntamos por mal diseño de los desarrolladores, hacen que además de sencillo, no sepan hacerlo como dios manda. El resultado final es otro juego que intenta aprovecharse de la cartelera del cine de turno para ofrecer un sacacuartos muy pobre.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad