Skip to main content
Publicidad

Vida y Muerte de THQ

publicidad

El Wrestling a través de THQ
Algo faltaba en un artículo dedicado a THQ, y no es otra cosa que repasar como la compañía norteamericana y la franquicia WWE y derivados, el wrestling de toda la vida llegado de Estados Unidos, han estado unidos durante mucho tiempo. Ha sido desde siempre uno de los grandes caballos de batalla de la compañía norteamericana, ya que estos títulos aseguraban desde siempre un gran grueso de ventas estables año tras año.  Aunque no siempre la licencia ha estado en manos de THQ, sí podemos decir que ha sido la compañía que mayor jugo ha sacado de esto de darse mamporros en un cuadrilátero. La primera iteración de la compañía con el wrestling fue con WCW vs the World, un juego desarrollado por AKI Corporation para Playstation que contaba con luchadores como Ric Flair, Hulk Hogan o Eddie Guerrero.

La gran época del wrestling llegaría con Nintendo 64, donde salieron algunos de los títulos más destacados que THQ publicó dentro de esta disciplina. El primero de ellos fue WCW vs NWO: World Tour, un juego que debutaba en la consola de Nintendo y permitía potenciar el elemento de los cuatro jugadores a la vez cada uno con un mando. Posteriormente llegaría la secuela Revenge, título con el que se mostraban elementos que irían a más en posteriores entregas como el hecho de poder personalizar a los luchadores, aunque de manera más que limitada en esos tiempos. THQ estuvo sacando títulos a caballo entre Nintendo 64, deonde saldría en el 1999 otra iteración más bajo el título de Wrestlemania 2000, y Playstation donde seguían apareciendo juegos de la WCW como fue el caso de Thunder, título que innovó al meter por primera vez el cage match y armas cerca del ring para ser usadas mientras combatíamos.

nomercygamebox.jpg Captura de pantalla

WWF Smackdown! De Playstation (2000) fue uno de los grandes lanzamientos del género y a día de hoy se le considera uno de los mejores de esta disciplina. Estábamos ante un título que ofrecía casi 40 luchadores profesionales del circuito, gran variedad de modalidades y de tipos de combates y un elemento clave: poder crear nuestros propios luchadores con las habilidades y personalidades únicas que quisiéramos. Algo que se ha mantenido más de una década después. El binomio Sony y Nintendo lo rompería THQ con WWF Royal Rumble para la nueva Dreamcast de la época, que contaba con este combate de batalla real como principal atractivo ya que permitía ver hasta nueve luchadores a la vez en la pantalla.

WWF No Mercy ¿El mejor de la historia?
Nintendo 64 recibió en el año 2000 uno de los juegos de wrestling más aclamados de todos los tiempos y considerado por muchos como el mejor de la historia. Se trataba de WWF No Mercy, un título considerado como “perfecto” por muchos fans del género gracias a un sistema de control brillantemente implementado, la presencia del modo creación para hacernos nuestros propio luchador con más opciones que nunca, un apartado técnico para la época imponente y un modo historia que a día de hoy es de los mejores del wrestling. 65 super estrellas con otros secretos que desbloquear, un modo historia que variaba según ganábamos o perdíamos con historias interesantes dentro del universo WWF y un sistema de agarres que respondía a la perfección y el multijugador a cuatro. El cénit de la época.

wwfnomercyn64_2.jpg Captura de pantalla

Pero el género no se detuvo en ningún momento (con No Mercy se lanzaba en PSX el WWF Smackdown 2!) e incluso se lanzó una versión de WWF Betrayal para Gameboy Color que eso sí no fue demasiado bien recibido. Smackdown seguía en la consola de Sony y en Xbox THQ estrenaba WWF Raw, un título con personajes reconocibles -45 en total- como Triple H, Undertaker, Rock o Stone Cold entre otros y muchos elementos marca de la casa como imitar las entradas y movimientos de los protagonistas. Wrestlemania x8 tuvo versiones para Gamecube y para Gameboy Advance. THQ expandía por donde podía una de sus gallinas de los huevos de oro repartiéndolo de manera inteligente: en Playstation 2 seguíamos con Smackdown (WWE Smackdown Shut your mouth o Smackdown Here Comes the Pain), en Gamecube los especiales WWE Wrestlemania XIX(y otros especiales como Day of Reckoning y Day of Reckoning 2)  y en Xbox el rey era WWE Raw, cada uno manteniendo sus señas de identidad pero mostrando similitudes entre ellos.

Hasta que en 2004 debutó Smackdown vs Raw en Playstation 2. Por fin THQ se decidía a cruzar las dos marcas de la WWE y podíamos disfrutar de un gran tipo de modalidades distintas. Este versus se maantuvo durante muchos años, destacando sobre todo Smackdown vs Raw 2006, un título que mostraba un gran salto en las consolas de la actual generación con personajes perfectamente reconocibles, todas las modalidades de combate habidas y por haber, escenas cinemáticas que ampliaban el show televisivo a la consola y las entradas, finishers y elementos característicos de John Cena y compañía. Además de un sistema de agarres bastante accesible, la presencia de los elementos clásicos de los PVP y el modo manager general, que nos permitía crear y generar nuestra propia semana a semana dentro del espectáculo del Wrestling. Durante este tiempo hubo otras iteraciones como un All-Star con un tono cartoon y mucho más arcade, por ejemplo.

xlarge.jpg Captura de pantalla

La franquicia cambió completamente el mes de noviembre de 2011 con la llegada de WWE’12, un cambio de imagen con el que se pretendía relanzar la marca en uno de los últimos intentos de THQ de mantenerse en pie. El título recogía el testigo de Smackdown vs Raw 2011 y cambiaba el tipo de agarres de la serie SvR por otro en el que podíamos hacer cosas según el estado físico de los enemigos. Una ventana de ataques distinta que se aliñaba con novedades en la inteligencia artificial, mantener de nuevo los finishers y los Dynamic Comebacks, una combinación de ataques concreta que nos podía dar dos movimientos finales. Gran cantidad de luchadores, muchos clásicos,  pero problemas como un modo historia recortado y falta de mejoras más importantes que convirtieran el lavado de cara en un renacer exitoso del género.

Anexo: UFC Undisputed
Otra de las teclas que tocó THQ en estos últimos años y en esta presente generación concretamente fue el universo UFC, combates de artes marciales mixtas bajo la marca Ultimate Fighting Championship. El primer título de la mano de THQ llegó en el 2009 después que dos años antes hubieran conseguido la licencia UFC. Desde 2004 no se veía un juego de esta disciplina. Seis estilos de lucha y un sistema de combate muy cercano a la simulación, con un gran elenco de movimientos y combinaciones donde los agarres y las llaves eran el factor determinante. Un título cuidado y exigente que tuvo continuación con la versión 2010, que mejoró los controles y el sistema de llaves, cambió la jugabilidad  añadiendo nuevos estilos de combate como el karate, wrestling, sambo y lucha greco-romana. Más completo y una joya para los amantes de estos combates.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

Publicidad