Skip to main content
Publicidad

Vida y Muerte de THQ

publicidad
feature
| Wii PC PS3 360 - Reportaje |

THQ cerró definitivamente sus puertas y sus propiedades intelectuales han sido subastadas a otras empresas. Toca rendir homenaje a una de las compañías longevas de la industria.

Reportaje

Toy Head-Quarters. O lo que es lo mismo, THQ. Una de las compañías más longevas que ha acompañado la industria de los videojuegos desde 1989 echa el cierre definitivamente. Desarrolladora de títulos, productora y distribuidora, la empresa norteamericana fundada hace casi 25 años no ha podido con la sangría de pérdidas que sufría desde hacía tiempo en la presente generación de consolas, y finalmente ha tenido que cesar su producción y poner a la venta algunas de las interesantes propiedades intelectuales con las que contaba actualmente. La compañía presidida por Jason Rubin deja el mundo de los videojuegos con un legado de títulos de lo más interesante a lo largo de estas dos décadas.

Corría el año 1989 cuando en Nueva York se creó la compañía Trinity Acquisition Corporation, una empresa que quería abordar campos y mercados desconocidos donde poder facturar y generar beneficios. Un año después Jack Friedman crearía una empresa de juguetes bajo el nombre de Toy Head Quarters, un camino que más pronto que largo estaría ligado estrechamente con el mundo de los videojuegos.  Cinco meses después de formarse esta compañía adquirían por el precio de un millón de dólares Broderbund Software, desarrolladores de videojuegos y software educativo que tenían en su haber por ejemplo la archiconocida marca Carmen Sandiego.

44_26220_0_0_foxspeterpanandthepirate.jpg Captura de pantalla

La llegada de esta nueva división a la compañía de juguetes sirvió para que se lanzaran a un mundo en crecimiento como el ocio electrónico. Un año después de la compra de Broderbund apareció el primer título de THQ, como comúnmente se conoció desde un primer momento. Fue en el mes de enero de 1991 cuando Peter Pan and the Pirates veía la luz. Videojuego publicado en NES y basado en una serie de animación con el mismo nombre. El objetivo principal era el de controlar a Peter Pan por siete niveles hasta luchar contra el Capitán Garfio en el barco pirata del final. Todo muy clásico, con un avance de scroll lateral clásico para la época.

La unión total entre Trinity Acquisition Corporation y Toy Head Quarters llegó en verano de 1991, donde la primera de las dos empresas decidió comprar por más de 30 millones de dólares el 51% de las acciones de Toy Head Quarters, fundiendo ambas compañías en una nueva empresa de la que Friedman sería el presidente. Se mantuvieron las siglas de THQ y casi nada cambiaría más allá de los dueños y una focalización hacia la industria de los videojuegos más que interesante. De hecho, tres años después (1994) THQ se centraría de manera exclusiva a la industria del ocio electrónico, dejando atrás otros menesteres que habían tenido a lo largo de su corta historia, engrandecida a lo largo de los años por algunos de sus títulos, bien presentes en la memoria de los jugadores.

Metro 2033, una de las últimas grandes obras de la factoría THQ.
Metro 2033, una de las últimas grandes obras de la factoría THQ.

Han sido 24 años en los que los videojuegos de THQ han ido obteniendo un protagonismo más que destacado dentro de la industria de los videojuegos. Hablamos de la compañía que más y mejor apoyo ha dado al Wrestling en formato digital desde hace décadas, consiguiendo hacer algunos de los mejores títulos de este deporte norteamericano. No es lo único que ha generado la compañía norteamericana desde que se fundara.  Nombres clásicos de los años noventa Road Rash o Broken Sword: Shadow of Templars han salido de sus manos y han tocado todo tipo de plataformas de entretenimiento.  En los últimos tiempos productos como la saga Darksiders o Metro 2033 han estado codeándose entre los mejores títulos de sus respectivos años.

Pero todo este largo camino llega a su fin. Después de más de 500 títulos desarrollados o publicados, THQ se vio obligada a echar el cierre definitivamente el 13 de noviembre de 2012. Esta semana se han conocido los destinos de algunas de sus desarrolladoras y propiedades intelectuales como las mencionadas anteriormente. Por ello, es el momento adecuado para rendir homenaje a THQ con artículo que recuerde su andadura por el mundo de los videojuegos, repasando esos títulos y esas aportaciones que ofrecieron calidad a los catálogos de las consolas que han recibido juegos de la compañía desde ese Peter Pan que estrenaba en 1991 el catálogo de títulos de THQ.

Smackdown vs Raw, un clásico que tiene nuevo dueño.
Smackdown vs Raw, un clásico que tiene nuevo dueño.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad