Skip to main content
Publicidad

VGA Awards 2012

publicidad
feature
| PC PS3 360 - Reportaje |

Se aproxima la gran gala anual de Spike y con ella llega la posibilidad de conocer un poco más de algunos de los juegos más importantes de los próximos meses y, muy particularmente, de tener nuestro primer contacto con gran algún proyecto desconocido hasta ahora.

Reportaje

Llega diciembre y como cada año desde hace una década, llegan los premios VGA Awards de la cadena de televisión norteamericana Spike. En ella se otorgan los premios al mejor juego del año, otorgados por un jurado formado por algunos de los nombres más relevantes de la prensa especializada estadounidense y en general se trata de celebrar todo lo que rodea al mundo del videojuego en un show que se ha tratado de definir como los “Oscar” de los videojuegos. La realidad para los que hayan visto el espectáculo alguno vez está a años luz de esa intención, ya que los VGA han estado caracterizados desde sus orígenes por un tono juvenil muchas veces exagerado, cuando no forzado, cayendo en burdos estereotipos sobre el aficionado al videojuego e incluyendo participaciones de “celebridades” que muchas veces no han podido disimular lo mucho que les gustaría estar en otra parte.

Sin embargo, año, tras año, los jugadores prestan atención al evento, por causas distintas. Los premios están muy lejos del aire de dignidad y profesionalidad que tienen los BAFTA en Inglaterra por ejemplo, pero no deja de ser cierto que esta es la gala de videojuegos más vista y siempre hay curiosidad por saber cuáles son los juegos premiados en las categorías más importantes. Además, de vez en cuando -pero sólo de vez en cuando- los escritores consiguen acertar con algo que hace sonreír al espectador aficionado. Este año además vuelve a presentar la gala Samuel L.Jackson, que ya tiene bastante experiencia en esta tarea y que siempre resulta interesante de ver en pantalla gracias a su poderosa presencia y gran carisma. También hay promesas por parte del equipo creativo de que se va a intentar hacer algo un poco más serio, aunque se oyeron promesas similares el año pasado y estas volaron por los aires con momentos como el “teabag” que le hicieron a Michel Coundrey, co-fundador de SledgeHammer, uno de esos momentos de auténtico “facepalm” colectivo -el único consuelo es que no se lo hicieron a Shigeru Miyamoto, que recogió también un galardón a la saga Zelda el año pasado-.

Más allá de comprobar hasta qué punto mantienen la compostura este año, ver los galardones será interesante. Cinco juegos competirán por ser el Juego del Año: Assassin's Creed III, Dishonored, Journey, Mass Effect 3 y The Walking Dead: The Game -es de aplaudir que en una lista tan reducida hayan incluido dos juegos como Journey y The Walking Dead, frente a títulos con mucho más presupuesto y marketing a sus espaldas-, también se votará el mejor estudio del año -entre Arkane, Telltale, 343 Industries y Gearbox- y una amplia lista de premios que separa plataformas, géneros, bandas sonoras, canciones originales, Mejores Gráficos, Mejor Videojuego Independiente, Mejor DLC, Mejor Actuación Femenina y Masculina -dedicado a los mejores actores de doblaje- e incluso Mejor Juego Social. Pero especialmente entretenido será ver quién se lleva el Mejor Juego de la Década una categoría especial para este edición de los VGA en la que competirán: Portal, The Legend of Zelda: Wind Waker, Half-Life 2, World of Warcraft, Shadow of the Colossus, Bioshock, Wii Sports, Mass Effect 2, Red Dead Redemption y Batman: Arkham City.

Pero más allá de lo divertido del debate sobre lo mucho o poco que se está de acuerdo con los premios, el principal motivo por el que muchos aficionados han estado especialmente atentos al evento en los últimos años ha sido por algo que siempre resulta goloso: tráilers de futuros videojuegos. Y no tráilers a secas, o nuevos videos de los juegos más esperados, o grandes novedades que hacen su estreno en este evento. Se dice, no sin parte de razón, que los VGA suelen albergar más grandes anuncios que el E3 -y teniendo en cuenta que las últimas ferias han sido bastante flojas en cuanto a novedades, algo de razón tienen-. El año pasado sin ir más lejos descubrimos The Last of Us en este evento, con un primer video del juego de Naughty Dog que hizo su estreno junto con Command & Conquer: Generals 2 y Fortnite, el estreno oficial del Unreal Engine 4.0 en un juego, que compartieron espacio con nuevos videos de Mass Effect 3 y Hitman: Absolution. Este año promete ser también interesante, incluyendo alguna sorpresa importante.

Nota: El tráiler de Castlevania contiene spoilers de la primera parte

De los juegos conocidos que van a aparecer seguro durante la gala destaca nuevamente The Last of Us que, como comentamos, hizo su debut el año pasado y que ahora repetirá con un nuevo vídeo. También hay grandes expectativas sobre un nuevo trailer de Bioshock Infinite, ya que todos los videos del juego de Irrational han estado a un nivel muy alto y siempre hay apetito por conocer más sobre la gran aventura de Elizabeth y Booker. Entre los juegos esperados cuya presencia está confirmada encontramos el nuevo Gears of War, Judgement, cuya exposición en el evento mostrará al enemigo principal al que nos enfrentaremos. Y habrá lugar para la renovada Lara Croft en su aventura por la supervivencia y seremos testigos de algunos minutos con juego real en pantalla del RPG de South Park de Obsidian.

Sobre el porcentaje entre vídeos puramente cinemáticos y exposición real, tenemos del detalle de que el último ocupará un 75-80% de todo el material que se mostrará, así que al menos veremos un amplio porcentaje de escenas que responden a los verdaderos juegos. Este es un detalle importante porque en otras ocasiones nos hemos encontrado una sobrecarga de tráilers cinemáticos que no representan el juego en el que están basados más allá de añadir expectación gratuita -el tráiler de Batman: Arkham City de hace un par de años viene a la mente, un vídeo fantástico pero que no nos mostraba nada relevante del juego, siendo más un teaser que otra cosa-. Siguiendo con la lista de confirmados, veremos algo de Halo 4: Spartan Ops y de la expansión de Assassin's Creed III: La Tiranía del Rey Washington. Pero lo que despierta más expectación es saber que habrá un nuevo tráiler de Castlevania: Lord of Shadow 2 en el que veremos además las primeras secuencias del juego funcionado en tiempo real, será uno de los puntos álgidos de la noche.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad