Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Un verano de cine: 12 películas clave

Este verano se estrenarán casi medio centenar de películas. Para ponértelo fácil, seleccionamos una docena de films clave para que no te quede atrás en las conversaciones con tus amigos. Superhéroes, ciencia-ficción, comedia... de todo, para todos los gustos.

Actualizado a

El verano cinematográfico cada vez se adelanta más. Hace unos años. junio y julio eran los dos meses más destacados en cuanto a estrenos multitudinarios, de grandes nombres y taquillazos asegurados. "El rey León", "E.T.", "Parque jurásico", "A todo gas", "Terminator 2", "Forrest Gump" o "Men in Black", entre otras, fueron producciones estrenadas en los citados meses que tuvieron un recorrido comercial no sólo notable; sino excelso. Sin embargo, el cine cambia. No se sabe si es por la crisis económica, que ha roto barreras y en realidad ha limado bastante las ventanas de estreno, pero cada vez se adelanta más el verano en términos puramente cinematográficos. El de 2013 ya ha empezado, hace escasas semanas, con la llegada a las salas de "Iron Man 3". La película de Shane Black, primera de la 'fase 2' de Marvel tras el bombazo de "Los Vengadores" (estrenada el año pasado también en mayo), acumula a fecha de publicación de este artículo 949 millones de dólares a nivel mundial... en apenas tres semanas.

Este cambio en la taquilla ha derivado en que cada vez sean más las grandes productoras que deciden sumarse al 'adelanto' del verano. Los blockbusters, grandes películas que cuentan con toda la promoción posible y suelen ofrecer entretenimiento de primer nivel sin complicarse en otros aspectos más intelectuales, por así decirlo, rinden en los multisalas sacando a la industria del callejón sin salida en el que podría verse sumida no a nivel artístico, no confundamos, pero sí comercial. El presente artículo tiene como simple intención destacar una docena de producciones que podremos ver este verano en los cines españoles y que están llamadas a unirse al club de las "rompe taquillas", películas de abultados presupuestos que seguramente ya conoces, pero que no está de más recordar. Por supuesto, te invitamos en los comentarios a indicarnos cuáles son las que más esperas (estén o no en la lista) para este verano de 2013... que se inició a finales de abril y finalizará en torno al nacimiento de septiembre.

Ampliar



A todo gas 6
Titulo original: Fast & Furious 6 | Director: Justin Lin
Reparto: Vin Diesel, Dwayne "The Rock" Johnson, Gina Carano, Michelle Rodriguez, Paul Walker, Luke Evans, Jordana Brewster, Elsa Pataky, Sung Kang, Gal Gadot, Ludacris, Tyrese Gibson, Joe Taslim
Género: Acción. Conducción | Fecha de estreno: 24 de mayo
Universal Pictures

Cualquiera que haya ido al cine a ver Iron Man 3, Stoker o alguna de las grandes producciones de este año habrá podido ver, o bien un clip extendido y sumamente espectacular de A todo gas 6, un tráiler que es igualmente llamativo. Se sea o no fan del tuning y todos esos elementos relacionados con la modificación de coches (origen de la franquicia), si hay algo cierto es que la serie ha sabido evolucionar hacia otros derroteros. La quinta película fue un soplo de aire fresco y no sólo consiguió unas espectaculares cifras en taquilla; por primera vez, la crítica también respaldó la aventura de Dom y compañía. Con el "más difícil todavía" por bandera, Vin Diesel y su equipo se unirán ahora al escuadrón comandado por "The Rock" para hacer frente a un nuevo villano y salvar a una vieja amiga. Seis entregas lleva ya la franquicia A todo gas y no parece apagarse con facilidad. ¿Sois fans de la serie? Recordad que la película de Need for Speed ya está rodándose... así que no temáis, amantes del motor: aún queda mucha rueda que quemar para los próximos años.

El hombre de acero
Titulo original: Man of Steel | Director: Zack Snyder | Productor: Christopher Nolan
Reparto: Henry Cavill, Amy Adams, Russell Crowe, Michael Shannon, Kevin Costner, Laurence Fishburne, Diane Lane
Género: Ciencia-Ficción. Superhéroes | Fecha de estreno: 21 de junio
Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures

Ojo al combo: Zack Snyder, director de 300, Watchmen o El amanecer de los muertos + Christopher Nolan, responsable de la trilogía de Batman iniciada con Batman Begins y de la gloriosa Origen (Inception). Dos de los nombres más importantes del Hollywood del espectáculo unidos en calidad de realizador y productor/asesor para dar luz a un nuevo reinicio de la franquicia Superman, intentando arreglar lo que "Superman Returns" (2006) dejó simplemente a medias. Lo cierto es que tienen toda la pinta de conseguirlo, pues a un casting acertado donde se destacan Henry Cavill (Immortals), Amy Adams (Encantada, The Master) o Russell Crowe (Gladiator) entre otros se le suman talentos de primer nivel como Hans Zimmer a la composición de la banda sonora o David S. Goyer (El Caballero Oscuro) como guionista. La historia volverá a contarnos el origen del hombre acero, desde su salida de Kripton de pequeño hasta su conversión en Clark Kent/Superman ya de adulto. Visualmente promete ser un auténtico espectáculo más cercano a la trilogía de Batman que a los acercamientos previos a Superman.

Monstruos University
Titulo original: Monsters University | Director: Dan Scanlon
Género: Animación. Fantástico | Fecha de estreno: 21 de junio
Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures

En 2001 conocimos la empresa Monsters Inc. y a dos de sus empleados, Sully y Mike. También descubrimos qué ocurre en realidad con los monstruos del armario y cómo reaccionarían éstos si fuese una niña la que les pillara desprevenidos. 12 años más tarde el punto de vista cambia, porque con Monsters University, la precuela de la maravillosa película de Pixar, saltamos atrás en el tiempo para descubrir qué fue de nuestros improbables héroes durante su época en el campos. Pixar es experta en hacer las cosas bien (incluso en su nivel más bajo, "Cars" y su secuela) y los tráilers de MU son muy divertidos, Así, toca esperar un regreso a la magia de la casa donde, cómo no, seremos obsequiados además con un pequeño cortometraje al inicio de la función: The Blue Umbrella. Se estrena el mismo día que Superman, eso sí... ¿cuál veréis primero?

After Earth
Titulo original: After Earth | Director: M. Night Shyamalan
Reparto: Will Smith, Jaden Smith, Sophie Okonedo, Zoe Kravitz, Isabelle Fuhrman
Género: Ciencia-Ficción. Acción | Fecha de estreno: 28 de junio
Sony Pictures / Columbia Pictures

De promesa en firme tras "El sexto sentido" y "El protegido", a director amado -y odiado- a partes iguales, M. Night Shyamalan es uno de los nombres más importantes de los últimos años pero parece que la crítica norteamericana tiene algo en su contra. Desde el estreno de la infravalorada "The Village", todos sus trabajos se han dado de bruces en taquilla, incluyendo su último trabajo, "The Last Airbender", una adaptación en imagen real de la fantástica serie homónima de Nickelodeon. Ahora vuelve por todo lo alto con un blockbuster en el que apenas se ve su personalidad, pero que promete acción y aventuras a cargo del 'clan Smith', padre (Will) e hijo (Jaden) sobreviviendo en un entorno hostil: el propio planeta Tierra, más de cien años después de una especie de apocalípsis nuclear, con la fauna y la flora dominando de nuevo el planeta.

Star Trek: En la oscuridad
Titulo original: Star Trek Into Darkness | Director: J.J. Abrams
Reparto: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Benedict Cumberbatch, Karl Urban, Simon Pegg
Género: Ciencia-Ficción. Aventuras | Fecha de estreno: 5 de julio
Bad Robot / Paramount Pictures

Antes de ponerse a los mandos de Star Wars: Episode VII, J. J. Abrams nos hará volver al Enterprise con "En la oscuridad", continuación del reboot de 2009 en el que el capitán Kirk y compañía obtenían nuevos rostros para acercarse a una generación más joven. Abrams (Perdidos, Super 8) ejercerá de narrador para contarnos la aparición de una fuerza terrorífica que amenaza con sumir al mundo en una crisis. Nuevos personajes, escenarios y dilemas en un filme mucho más oscuro (a juzgar por los tráilers) que la Star Trek original, que no obstante ha recibido críticas mixtas en su preestreno norteamericano: unos la tildan de gran espectáculo, otros de desatino. Nosotros tardaremos en verla un par de meses con respecto a su estreno original... confiemos en que para entonces el 'hype' no haya hecho mella y podamos disfrutarla sin ningún tipo de condicionamiento extra.

Pacific Rim
Titulo original: Pacific Rim  | Director: Guillermo del Toro
Reparto: Idris Elba, Charlie Hunnam, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Ron Perlman
Género: Ciencia-Ficción. Robots | Fecha de estreno: 12 de julio
Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures

El mexicano Guillermo del Toro iba a dirigir "El Hobbit", pero abandonó el proyecto (como otros tantos que ha anunciado) para sacar adelante su sueño personal: Pacific Rim. El realizador de clásicos modernos como "El laberinto del Fauno" abraza sin pudor el kaiju-eiga, un género de origen nipón consistente en hacer enfrentarse a grandes monstruos, con Godzilla como principal referente. Aquí no tenemos lagartos radiactivos ni grandes polillas, como Mothra, sino robots controlados por seres humanos en la mayoría de los casos. ¿Os suena? Sí, a Del Toro también, que no ha dudado en citar a Hideaki Anno y su seminal Evangelion como una de las referencias evidentes para este film. Teniendo en cuenta que supone, tras cinco años de parón (desde Hellboy 2, en 2008), el regreso de Del Toro a la pantalla grande, podemos esperar grandes cosas. ¿Será otra Transformers o aportará un poco de profundidad a la temática? En unos meses, lo sabremos.

El llanero solitario
Titulo original: The Lone Ranger | Director: Gore Verbinski
Reparto: Armie Hammer, Johnny Depp, William Fichtner, Ruth Wilson, Helena Bonham Carter, Tom Wilkinson, Barry Pepper,
Género: Western. Comedia | Fecha de estreno: 19 de julio
Walt Disney Pictures / Jerry Bruckheimer Films

A "El llanero solitario" le ha pasado lo mismo que al anterior proyecto de Gore Verbinski, la excelente "Rango": estuvo anunciado muchos años, rozando casi la cancelación, para terminar por resucitar y sorprender con su propuesta. Como en aquella historia del camaleón con problemas existenciales, aqui estamos ante un western cómico con Johnny Depp como (co)protagonista, acompañado de Arnie Hammer (La red social) y o Helena Bonham Carter, actriz ligada a Tim Burton y por extensión, al propio Depp, en un buen número de películas. Walt Disney Pictures y Jerry Bruckheimer producen esta superproducción basada en una serie de televisión de los años 40, que si bien carece de gran fama fuera de sus fronteras norteamericanas (o mejor dicho, ha sido olvidada) tiene toda la pinta de poder ser un gran éxito. ¿En qué nos basamos para decirlo? Bueno, pues en que los responsables ya han tenido esta suerte con franquicias como "La búsqueda", "Piratas del Caribe" o la adaptación de "Prince of Persia" al cine.

Lobezno inmortal
Titulo original: The Wolverine | Director: James Mangold
Reparto: Hugh Jackman, Svetlana Khodchenkova, Hiroyuki Sanada, Will Yun Lee
Género: Fantástico. Acción. Superhéroes | Fecha de estreno: 26 de julio
Marvel Enterprises / Twentieth Century Fox Film Corporation

Las cosas como son: X-Men Orígenes: Lobezno (2009) iba bastante justita de calidad. El spin-off protagonizado por Logan no atinaba demasiado, aunque pasará a la historia (es un decir) por contener, hasta ahora, la única presencia de Gambito en la franquicia cinematográfica de X-Men. Con "Lobezno inmortal" tenemos no tanto una secuela como un reinicio parcial, pues si bien continúa la historia en Japón (donde acababa Orígenes) ahora la trama hará al mutante enfrentarse a Samurai plateado y otros enemigos. La premisa es muy interesante, Hugh Jackman nació para interpretar a Lobezno y el resto del reparto, repleto de nombres exóticos del país nipón (entre ellos el popular Hiroyuki Sanada) deberían ser puntos a favor. Su director, James Mangold, ha demostrado además cosas buenas en el pasado: su laberintico thriller "Identidad" (2003) así lo prueba.

Guerra Mundial Z
Titulo original: World War Z | Director: Marc Forster
Reparto: Brad Pitt, Mireille Enos, David Morse, Matthew Fox, Eric West, Bryan Cranston
Género: Terror. Zombis | Fecha de estreno: 2 de agosto
Paramount Pictures

La moda de los zombis está lejos de acabar, pero gran parte de la culpa de que haya perdurado es de la novela World War Z de Max Brooks. Con este material como base nace la producción dirigida por Marc Forster (Quantum of Solace) y protagonizada por Brad Pitt. Si ojeáis el trailer podréis notar que el presente film inaugura un nuevo tipo de muerto viviente: el que es capaz de apelotonarse para crear murallas. Suena muy raro y, haciendo honor a la verdad, los avances echan un poco para atrás. Pero ojo: no serían los primeros (malos) trailers que esconden una buena película: buen material original, una estrella comprometida con éste (el filme ha tenido que retrasarse varias veces por problemas varios) y un director que, cuando le dejan, es competente. Si os gustan los zombis... es lo único a lo que se le podrá hincar el diente en materia audiovisual (de presupuesto alto, se entiende) antes del regreso de The Walking Dead.

Elysium
Titulo original: Elysium  | Director: Neill Blomkamp
Reparto: Matt Damon, Jodie Foster, William Fichtner, Alice Braga, Sharlto Copley
Género: Ciencia-Ficción | Fecha de estreno: 16 de agosto
Columbia Pictures

Seguro que muchos recordaréis que hace unos años, Peter Jackson mantuvo unas conversaciones con Microsoft para convertir la saga Halo en película. Aquello nunca tuvo un resultado positivo, pero el director de "El señor de los anillos" había encargado a uno de sus protegidos, el sudafricano Neill Blomkamp, la creación de varios vídeos a modo de prototipo para convencer a la compañía para dar el visto bueno. En 2009, con aquello ya olvidado, Neill Blomkamp estrenó "Distrito 9"... y pasó de ser un desconocido a una de las grandes promesas de la ciencia-ficción. Aquella producción fue un éxito rotundo (llegó incluso a estar nominada al Oscar principal), lo que ha permitido que para su segundo largometraje, Elysium, el realizador cuente con estrellas de primer nivel (Matt Damon, Jodie Foster, etc.) para su nueva fantasía sci-fi con implantes y otros elementos cercanos al cyberpunk. Ambientada en el siglo XXII, veremos además una crítica social bastante intensa (como en Distrito 9) e incluso extraterrestres.

Epic: El reino secreto
Titulo original:
EPIC | Director: Chris Wedge:
Género: Animación. Aventuras | Fecha de estreno: 30 de agosto
Blue Sky Studios / Twentieth Century Fox Animation

Atentos porque "Epic: El reino secreto" podría ser -a buen seguro- el sleeper animado de 2013, como ya lo fuera "Cómo entrenar a tu dragón" hace unos años. El estudio responsable de la saga Ice Age produce esta fantasía de proporciones épicas protagonizada por criaturas minúsculas, capitanada por el realizador Chris Wedge, ganador del Oscar en 1998 por el cortometraje "Bunny" y codirector de la citada Ice Age o Robots. Técnicamente espectacular, la aventura se impondrá para contar una historia en el que varios insectos harán frente a uno más grande; tranquilos, el tono es muy diferenet al de "Bichos" de Pixar o "AntZ" de Dreamworks. Su material original parte, de hecho, de un libro de William Joyce.

Kick-Ass 2: con un par
Titulo original: Kick-Ass 2 | Director: Jeff Wadlow
Reparto: Aaron Johnson, Christopher Mintz-Plasse, Chloë Grace Moretz, Jim Carrey
Género: Acción. Superhéroes | Fecha de estreno: 30 de agosto
Universal Pictures

Mark Millar tuvo bastante suerte con la adaptación al cine de su novela gráfica ultraviolenta, Kick-Ass, una desmitificación del fenómeno de los superhéroes llevando los códigos del género a ras del suelo, convirtiendo a un "pringado" en héroe en un mundo que no entendía. Con "Kick-Ass 2: Con un par" seguimos la historia del primer filme y vemos cómo han seguido evolucionando sus personajes, amén de incorporarse otros nuevos como Stars & Stripes, interpretado por el cómico Jim Carrey. Más acción y humor en una continuación que en esta ocasión corre a cargo de Jeff Wadlow, responsable de slasher Cry Wolf (2005) y el drama deportivo Rompiendo las reglas (2008).

OTRAS
El verano es muy largo, lo sabemos. Así que si os habéis quedado con ganas de más y las doce anteriores no os satisfacen, ¿qué tal un repaso rápido a otras producciones de interés que veremos en esa ventana de tiempo? Para empezar, el desastroso grupo de Resacón en Las Vegas vuelve con la tercera y última entrega de la trilogía, "R3sacón", de nuevo protagonizada por el mismo equipo. Estará en cines el 31 de mayo. Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millionaire) regresa al cine con "Trance", un thriller con James McAvoy, Vincent Cassel y Rosario Dawson que promete ser considerablemente oscuro y viene precedido de críticas muy positivas de los medios británicos. ¿Cuándo? el 14 de junio. Richard Linklater es un de los cineastas independientes más importantes de los últimos 20 años, firmante de dos pequeñas obras maestras del cine romántico llamadas "Antes del amanecer" y "Antes del atardecer". El 5 de julio estrena la tercera entrega de la serie que sigue a los mismos personajes nueve años después. Apuntad su título, "Antes del anochecer", suena a caballo ganador.

El mismo día también se estrena en cines "Gru, mi villano favorito 2", continuación del sleeper animado que unos años antes nos presentó a los Minions y al carismático Gru. Más aventuras para todas las edades es lo que promete esta secuela de Pierre Coffin y Chris Renaud. Llegamos al 19 de julio: R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal vendría a ser una reimaginación de "Men in Black" cambiando extraterrestes por alienígenas, con Jeff "El Nota" Bridges y Ryan Reynolds como protagonistas. Tiene pinta de ser muy divertida, un pasa ratos moderado y respetuoso al espíritu pulp. Saltamos un poco más lejos, al 23 de agosto. ¿Qué nos aguarda en esa fecha? El regreso de James Wan, director de Saw (2004) y creador de la cinta de culto "Insidius". Su nuevo proyecto se acerca más a este último que al torture porn de Jigsaw, enviandonos a una casa encantada a descubrir un gran misterio. ¿Su título? Expediente Warren: The Conjuring. No os perdáis tampoco ese día el re-estreno en 3D de Parque Jurásico, el clásico de Steven Spielberg.

Para cerrar agosto, dos películas radicalmente opuestas verán la luz en salas de cine, en concreto el 30 de ese mes: Michael Bay presenta su fantasía vigoréxica e 'independiente' Dolor y dinero ,en la que veremos cómo varios culturistas se ven inmersos en una trama criminal y deberán escapar a su destino. La protagonizan Mark Wahlberg y "The Rock". Por otro lado, una de las películas de terror más aclamadas de los últimos años, que por fin verá la luz en nuestras salas de cine: "Tú eres el siguiente" (You're Next) de Adam Wingard: máscaras, invasiones a domicilio y mucha violencia. No será para todos los estómagos, pero los amantes de las emociones fuertes no deberíais perdérosla. Y dado que Michael Bay (Transformers) ha sido teóricamente domesticado este año, no pasa nada, porque Roland Emmerich (Independence Day, El día de mañana) vuelve con ganas de guerra y de hacer volar por los aires la mismísima Casa Blanca. Asalto al poder es su apuesta, un vertiginoso thriller con Channing Tatum, Maggie Gyllenhaal y Jamie Foxx en los papeles principales. ¿La fecha? 6 de septiembre.

Como veis, hay tela donde cortar. Ahora queremos saber vuestra opinión, que os hagáis oír. ¿Cuáles son las películas que más esperáis para estos próximos meses? ¿Alguna que os parezca especialmente interesante, o que creéis que deberíamos evitar? Nos leemos en el foro.