Skip to main content
Publicidad

Un año de PS Vita

publicidad
feature
| PSV - Minireport |

La nueva consola portátil de Sony cumple un año en Europa con unas ventas por debajo de lo esperado pero unas condiciones excepcionales y algunos títulos memorables. Repasamos las virtudes y defectos de estos 12 meses de PS Vita.

Minireport

PS Vita, sucesora de PSP y segunda consola portátil de Sony en la industria de los videojuegos cumple un año. El 22 de febrero se celebra el primer aniversario de una plataforma con unas condiciones excepcionales que todavía no ha acabado de arrancar en lo que ventas se refiere. Un paso adelante a nivel tecnológico –nunca una consola portátil había tenido tanto potencial dentro de sí- y un sinfín de herramientas para tocar todas las teclas necesarias para convertirse en un nuevo éxito de Sony. A raíz de su primer aniversario en territorio europeo nos decidimos a repasar las virtudes y defectos que Vita ha mostrado durante estos doce meses en primera línea de guerra. Lo que ha dado de sí una consola que más allá de lo visto hasta el momento, todavía tiene mucho que hablar. No en vano, para Sony el lanzar una consola al mercado solo es el primer paso de una carrera de fondo. A largo plazo.

Las fortalezas de PS Vita

Un portento tecnológico sin competencia
Uno de los elementos que destacan a simple vista de PS Vita es la potencia bruta que la consola ha demostrado con tan solo un año en el mercado. Se había hablado mucho de lo que sería capaz de conseguir siendo sucesora de PSP, plataforma que ya ofrecía un nivel técnico superior a la competencia. Y de momento los resultados son más que satisfactorios. Estamos ante una consola que ha sido capaz de mostrar trabajos como Uncharted: El Abismo de Oro, que es una recreación de la saga vista hasta el momento en Playstation 3 más que digna a todos niveles. Muchos otros juegos han demostrado que puede aguantar la comparativa con las sobremesa: propuestas del género de la lucha como BlazBlue, Street Fighter X Tekken o PS All-Stars Battle Royale muestran unos acabados muy cercanos a los de las plataformas mayores. Una consola tiene que entrar por la vista, y a nivel de potencia Vita es atractiva. Y todavía queda mucho camino para desarrollar y explotar las bondades de la máquina.

nueva-consola-sony-ps-vita-presentacion-congreso-e3-angeles.jpg Captura de pantalla

Diseño versátil: Pantallas táctiles y segundo stick analógico
Uno de los elementos que se destacó de manera negativa de PSP era que su propuesta era muy similar a lo visto en las consolas sobremesa y en cambio su competencia, Nintendo DS, apostaba por algo novedoso y único como el control táctil o la doble pantalla. Sony tomó buena nota de esto, y el diseño de PS Vita ha estado marcado tanto por el camino de PSP como por el de la competencia. El resultado, una consola versátil en posibilidades gracias a los elementos que añade. Uno de los más destacados es la presencia de dos sticks analógicos que abren un nuevo camino hacia videojuegos impensables en portátil como los FPS y muchos juegos de acción en tercera persona donde el control de cámara es importante. Al otro lado están las dos pantallas táctiles, que además de ser un añadido interesante en momentos concretos para hacer algunas acciones o solucionar puzles también puede tener salida con juegos diametralmente distintos a los vistos hasta el momento en PSP. Las posibilidades son muchas: desde un clásico juego para Smartphone táctil y sencillo hasta un juego de acción en primera persona sin nada que envidiar a los grandes del género.

Sony y sus propiedades intelectuales
La compañía japonesa ha demostrado que más allá de ciertos períodos de tiempo en los que parecía que no salían novedades suficientes para apoyar la consola, se ha apostado desde un primer momento por ofrecer todo lo que tiene en sus estudios para potenciar el catálogo de la nueva máquina. Empezó con un Uncharted: El Abismo de Oro que era una gran primera piedra a colocar en el camino. Pero no ha sido la única. La compañía japonesa ha sacado franquicias sólidas para PS Vita como Wipeout 2048, el sorprendente Motorstorm o el clásico y divertido Hot Shot Golf 6. Sin contar con PS All-Stars Battle Royale, que ha tenido una versión portátil que nada tiene que envidiar a la de Playstation 3. No son los únicos, ya que también se han realizado otros contenidos exclusivos y nuevas propiedades intelectuales con un gran futuro, con nombres como Gravity Rush o el alternativo Sound Shapes. Por si no fuera poco, en un futuro están anunciados otros nombres como Killzone, Tearaway, Sly 4 o Soul Sacrifice. Sony cree en su consola y así lo está demostrando.

unchartedgoldenabyss_hero.jpg Captura de pantalla

Juegos region free
Al igual que PSP y como se espera de una portátil, Vita es region free. De esta manera, la compañía japonesa lanzaba al mercado una plataforma que no tendría limitaciones territoriales y que por lo tanto cualquier juego comprado en cualquier lugar del mundo funcionaría en nuestra Vita. Algo que se agradece si alguna compañía decide no hacernos llegar X juego, cosa que aunque parezca mentira sigue pasando a día de hoy con ciertos géneros y franquicias. La importación como solución a casos como el de Persona 4 Arena (juego de lucha sobremesa que todavía esperamos en Europa) no es posible porque el juego en cuestión está bloqueado. Esto no es así con el catálogo de Vita. Sólo algunas limitaciones en el sistema de cuentas impiden el disfrute completo de esta categoría -por ejemplo, puedes comprar un juego japonés y jugar en tu cuenta de PSN europea, pero no podrán comprar DLC para ese juego sin una cuenta japonesa, aunque puedes crearla y usarla-.

Integración total a PSN y PS Plus
Con el tiempo Sony ha demostrado tener un modelo de negocio en lo que a formato digital se refiere se está asentando como acertado. Poco a poco la Store de Playstation Network y el servicio de suscripción Playstation Plus han ido cogiendo ritmo y se han convertido en propuestas muy interesantes para los usuarios de una consola de Sony. También de PS Vita. La plataforma portátil ha ganado muchos enteros con su integración con Plus, algo que le ha permitido tener disponible en catálogo instantáneo títulos de primer nivel (Gravity Rush, Uncharted, Mortal Kombat…) y acceder a descuentos en juegos y accesorios para la consola. Un camino propio que está creciendo con juegos indies exclusivos para la portátil y con la introducción poco a poco de juegos clásicos de PS One que también se pueden emular y jugar en la consola portátil.

psvita_rear_touch_pad.png Captura de pantalla

El juego cruzado: Playstation 3 y Playstation 4
Sony ha estado potenciando en los últimos meses las posibilidades de PS Vita como elemento complementario de Playstation 3 y presumiblemente con una relación mucho más estrecha con Playstation 4 según las últimas informaciones. La consola tiene una serie de virtudes técnicas que le permiten por ejemplo tener un online cruzado con usuarios de Playstation 3. Es algo que ya hemos visto en PS All-Stars Battle Royale y Street Fighter X Tekken y que seguramente se irá repitiendo con otros títulos. De esta manera uno se asegura que el volumen de posibles jugadores con los que competir no quede reducido a los que tienen la consola. Otra cara de la misma moneda es la de poder usar Vita como complemento. El primer intento ha llegado con LittleBigPlanet 2, que ofrece en un DLC un cross-play mediante el cual controlamos al sackboy de Playstation 3 desde la portátil, podemos realizar puzles exclusivos y partir la acción con cosas que pasan en la consola portátil y que tienen incidencia directa con los jugadores que juegan en el televisor. La relación entre Playstation 4 y Vita se ve clave.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad