Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Un año de Indies y Descargables

El año se acaba y además de nuevas consolas y grandes juegos, también hemos disfrutado de un amplio abanico de juegos descargables y ofertas independientes de enorme calidad. Repasamos algunas de las mejores.

Actualizado a

La escena independiente y el mundo de los juegos descargables sigue en ebullición, rompiendo fronteras, encontrando nuevos jugadores y llegando hasta donde esta clase de juegos no podían soñar hace unos años. Son tiempos de grandes corporaciones como Sony declarando su amor incondicional por esta clase de desarrollos y dándoles un espacio inaudito en lugares como la conferencia previa del E3, sitios que hasta hace nada sólo estaban reservados para los juegos “AAA” de decenas de millones de inversión. La barrera entre lo físico y lo digital cada vez es más difusa, pero los juegos puramente digitales, ya sean de compañias independientes o de productoras consolidadas ganan terreno y son parte esencial de la vida de millones de jugadores en el mundo, cada vez más. Steam consolida su dominio en el compatible y se atreve incluso a abordar la conquista de la sala de estar con un servicio que no deja de crecer, mientras que otros servicios como GOG o Amazon suben las apuestas y tratan de comer terreno al gigante de Valve con ofertas agresivas y catálogos crecientes. En este escenario, hemos querido repasar algunos de los mejores y más destacados juegos que hemos visto en esta esfera durante este 2013. No abarca ni mucho menos todo lo que hemos visto, y menos cuando se considera la escena independiente al nivel de Ludum Dare, otras jams y juegos gratuitos (no F2P) que son parte cada vez más conocida y valorada del juego actual, pero es un repaso que esperamos sirva para descubrir algunas de las joyas más interesantes de esta temporada.

Papers, Please (PC)

Unode los juegos independientes más comentados en este 2013. Este modestotítulo desarrollado por una sola persona, Lucas Pope, consigue crear unapoderosa experiencia con un planteamiento tremendamente sencillo yelegante. Como ciudadano Arstotzka, un país inspirado en los regímenescomunistas, has sido designado a un puesto en el control fronterizo. Alprincipio el trabajo es sencillo, sólo comprobar pasaportes paraencontrar inconsistencias; pero a cada minuto el reto se va complicando,aparecen más factores que tener en cuenta, pasaportes falsos máselaborados y, lo más impactante, decisiones personales que tienes queadoptar: si un hombre pasa y su mujer resulta que tiene un pasaportefalso, ¿qué harás? ¿harás la vista gorda? Y si dejas pasar a alguien porcompasión y luego es un terrorista con una bomba, ¿cómo te sentirás? Atodo eso añadimos que toda nuestra familia depende de nuestro salario,los errores tienen multas, cuantos menos entre pase, menos cobrarás ypronto estarás decidiendo entre comprar comida para tus hijos o medicinapara tu madre enferma. El juego ha sido todo un éxito y estáactualmente en proceso de ser traducido al castellano ¡Gloria aArstotzka!

Gone Home (PC)

Ampliar

Creado por un grupo de ex-Irrational, grandes responsables de Minerva’s Den en Bioshock 2, Gone Home es una experiencia puramente narrativa en primera persona. Después de una temporada recorriendo Europa, la protagonista regresa para ver a su familia en una casa que ella no ha conocido, una herencia familiar. A través de la exploración de la desconocida y la manipulación de objetos, encontraremos qué ha pasado en esa casa durante estos meses. Una historia poderosa y emotiva orientada a los que disfrutan de juegos orientados exclusivamente a lo narrativo.

Strike Suit Zero (PC)

Cualquiera que disfrute de las innumerables ramificaciones de Gundam o de otras series con robots en el espacio sabe lo atractiva que es la idea de un videojuego basado en ese concepto. Manejar una bestia mecánica y transformable, convertirse en un colosal guerrero de forma humanoide en medio de una batalla espacial masiva, descargar suficiente energía como para barrer a cientos de enemigos mientras te impulsas a velocidades de vértigo en medio de gigantescos destructores… Strike Suit Zero es lo más parecido que hemos tenido a un juego de mechas espaciales desde Omega Boost en Playstation, y ya sólo por eso merece la pena -además de que tiene unos gráficos fantásticos y una banda sonora mejor todavía, aunque también tiene momentos bastantes frustrantes-.

Skulls of the Shogun (PC, 360, Móvil)

Ampliar

Un estupendo juego de estrategia con una gran personalidad visual y un sistema de juego muy divertido. Su referente claro es Advance Wars, del toma más de una nota, pero también incorpora muy acertados elementos propios. Su simpática estética y humor esconde un juego profundo, claro en sus ideas y con muchas posibilidades tácticas que nos permiten experimentar y aprovechar de formas insospechadas a nuestros soldados, inspirados en la tradición del Japón feudal. Más que recomendable para amantes de la estrategia.

Antichamber (PC)

Un día, un grupo de estudiantes dijo de crear una mecánica basada en conectar dos puntos 3D a través de dos puertas interconectadas y colocadas en cualquier superficie, ahí nació Portal. Del éxito nacia un subgénero que se puede definir como puzle en primera persona, y de ellos no hay duda de que Antichamber es el más desconcertante. Si Portal desafía nuestra lógica espacial con su premisa, Antichamber destroza nuestra mente con una compleja combinación de puzles basados en geometría y en condicionar al jugador en un complejo ejercicio de creación y destrucción usando elementos filosóficos y psicológicos como guía para navegar por el juego.

Little Inferno (PC, Wii U, Móvil)

Ampliar

Como otros juegos independientes, Little Inferno tiene mucho de experiencia. Hay quien no le verá la gracia, hay otros que encontrarán una bella historia con una mecánica única como hilo conductor: quemar cosas. Cada objetos que compramos puede ser quemado en una chimenea, en un efecto lento, realista e hipnótico. Además, según los objetos que metas, obtienes distintas reacciones y efectos dependiendo de esos objetos, que acaban afectando al resto de la composición. Puedes experimentar y crear composiciones con resultados sorprendentes, todo mientras tiras del tenue pero sólido hilo narrativo. Un gran experimento por parte de los creadores de World of Goo.

Bit.Trip Presents Runner 2: Future Legend of Rhythm Alien

Hay géneros que florecen ligados a un sistema de control. Es el caso de los “runners” convertidos prácticamente en un subgénero a raíz de dispositivos táctiles y de la popularidad de Canabalt. De la simplicidad del concepto original, saltar cuando toque y sobrevivir el máximo tiempo posible, ahora nos encontramos con multitud de posibilidades, retos y estilos que separan a los aficionados de los maestros. Runner 2 cuenta con ese gran estilo audiovisual que ha caracterizado a la serie Bit.Trip, pero además propone un “runner” de enormes posibilidades, con multitud de situaciones, movimientos e incluso maniobras que nos darán puntos a costa de asumir ciertos riesgos. Un gran arcade.

Guacamelee! (PC, PS3, Vita)

Unade las joyas descargables este año en PS3 y Vita, con una estupendaversión para PC. Guacamelee es un Metroidvania de pura cepa, un juegoque combina elementos de plataformas y acción con un elaborado sistemade habilidades y una creciente lista de movimientos especiales que sonlos que nos permiten llegar a zonas del mapeado a las que antes nopodíamos acceder. Sus exquisitos gráficos 2D dan forma a un universorepleto de imaginación y buen humor, bañado en influencias propias delfolkrore mexicano, así como en divertidas referencias al mundo delvideojuego. Con un divertido sistema de combate, unas pruebasplataformeras exigentes y un mundo atractivo que explorar, Guacamelee!es un título más que recomendable.

Giana Sisters: Twisted Dreams (PC, 360, PS3, Wii U)

Ampliar

Otro Kickstarter exitoso. Giana Sisters nació como un técnicamente impresionante juego de Commodore 64 que conseguía la nada fácil tarea de acercarse a lo que se había visto en Super Mario Bros -muy complicado dada la diferencia de hardware-. A los abogados de Nintendo no les hizo mucha gracia y el juego tuvo que ser retirado, pero mantuvo una popularidad en la clandestinidad que le ha permitido resurgir, primero como juego de DS y en siguiente lugar con este excelente, pero difícil, plataformas 2D de gráficos brillantes y fantástica música de Chris Hülsbeck.

Battleblock Theater (360)

“BattleBlock Theater es todo (incluso más) lo que puede esperarse de un juego descargable de 1200 Microsoft Points: desafiante, divertido, muy entretenido y fácil de jugar, pero difícil de dominar. Su característico estilo visual y sus notables mecánicas de juego son sólo la superficie: en el fondo, se esconde un pequeño triunfo del diseño de videojuegos, capaz de ofrecer buenos ratos en solitario y aún mejores en cooperativo sin que ambas características se anulen entre sí”. Eso comentábamos en el análisis de esta joya plataformera de 360, un título ciertamente recomendable, especialmente en su vertiente multijugador.

Toki Tori 2 (Wii U, PC)

Ampliar

El encantador Toki Tori es más juego de puzles que de plataformas, con el jugador guiando al simpático protagonista usando de forma creativa sus dos habilidades principales. Cantando y cayendo a plomo desde las alturas, podemos resolver todo tipo  de puzles, manipular el entorno y conseguir llegar a nuestro objetivo. Un juego simpático y agradable, sin grandes alardes pero que puede ser una alternativa agradable para usuarios de PC y Wii U.

Don’t Starve

Klei Entertainment sigue en excelente forma después de Mark of the Ninja y lo demuestra con una apuesta singular y diferente como Don’t Starve. La idea básica del juego es simple: sobrevivir en un mundo desconocido, alienígena y generalmente hostil. A través de nuestro ingenio y la recolección de objetos podremos crear los elementos necesarios para poder alimentarnos, para sobrevivir a las frías y oscuras noches y para defendernos contra criaturas cada vez más extrañas y aterradoras. El título destaca por la gran cantidad de contenido que tiene, con una capacidad constante de sorprendernos, personajes muy distintos con las que afrontar la aventura y un aire muy “rogue” que invita a jugar una y otra vez.

Thomas Was Alone (PC, PS3, Vita)

Ampliar

Es complicado hablar de uno de los indies más destacados del año por el simple hecho de que es un juego complicado de explicar. Viendo unas imágenes, uno puede dejarse engañar por la suprema simpleza de los gráficos, compuestos en su mayor parte de simples figuras geométrica. Viendo un vídeo se puede apreciar que hay algo más, algo interesante en el planteamiento del juego, pero es jugándolo cuando se descubre porqué este juego es tan valorado. En el sentido estricto de la definición, Thomas Was Alone es un plataformas con elementos de puzles, en el que varias IAs, definidas como formas geométricas simples y cada una con distintas características, deben de ayudarse entre sí con la ayuda del jugador para conseguir avanzar. Un ejemplo radiante de la creatividad independiente.

Monaco: What’s Yours is Mine (PC, 360)

Una de las mejores experiencias en cooperativo local de este año. Monaco es un título de gráficos minimalistas en el que el objetivo es realizar atracos, usando un grupo de entre 2 y 4 jugadores, cada uno pudiendo elegir un tipo de especialista. Los golpes están diseñados para que puedan ser completados con cualquier tipo de combinación en la banda, por lo que hay espacio para todo tipo de situaciones creativas y jugabilidad emergente mientras tratamos de llenarnos los bolsillos. Aunque tiene modo online e individual, Monaco es más recomendable si tienes gente con la que jugar en un mismo cuarto.

The Stanley Parable (PC)

Otra de las joyas independientes de este año. Es posible que muchos de los que estén leyendo estas líneas estén familiarizados con el exitoso mod de Half-Life 2, un brillante ejercicio narrativo capaz de jugar, burlarse o dar una vuelta a muchas de las concepciones habituales de un videojuego. The Stanley Parable es la versión comercial de ese experimento, más ambicios, con más alternativas y mejor producida que el original. Para los que vengan del mod, es un poco menos sorprendente por motivos obvios, ya que el factor sorpresa de la primera vez es crucial, pero aún así merece mucho la pena. Si quieres descubrir lo que da de si un juego en primera persona en el que no hay disparos, ni saltos, ni puzles, The Stanley Parable te puede interesar.

Gunpoint (PC)

Ampliar

Durante muchos años, Tom Francis fue una de las plumas más brillantes de la edición británica de PC Gamer. Obviamente eso no garantiza el éxito cuando se pega el salto a crearlos, pero en el caso de Francis, la transición ha sido más que natural. Gunpoint es un ejemplo brillante de lo que una persona, sin grandes conocimientos de programación pero con una buena intuición pueden llegar a conseguir. Es básicamente un juego de espionaje, completamente 2D y en el que el protagonista está equipado con toda clase de gadgets que le permiten saltar a grandes distancias, caer desde cualquier altura, encaramarse en cualquier superficie o hackear sistemas internos para desconectar luces a distancia o hacer que un ascensor abra una puerta en el momento justo. Es un puzle en esencia, pero uno de naturaleza abierta, en el que tenemos los instrumentos necesarios pero los podemos usar con cierta libertad para entrar en los edificios y conseguir la información que necesitamos.

State of Decay (PC, 360)

Hay una fascinación natural por la supervivencia, por imaginarnos en un mundo más simple en el que vivir un día más sea un regalo y no un trámite más. Aunque muchos juegos lo plantean desde una perspectiva de violencia pura, State of Decay es un gran ejemplo dentro de una escuela que aborda esa fantasía desde un punto de vista más integral: planificación, gestión, construcción de bases, “recursos humanos”, mantenimiento… matar muertos vivientes puede no ser excesivamente difícil, pero lo complicado es encontrar lo necesario para sobrevivir y mantener unido a un grupo en medio de la adversidad y la escasez. Eso es lo que ofrece State of Decay.

Democracy 3

Ampliar

Positechtiene una interesante historia como estudio de un solo hombre, CliffHarris, capaz de haber funcionado durante años con ofertas taninteresantes como Kudos, Gratuitous Space Battles o Democracy, uno delos pocos juegos que se atreve con la política desde un enfoque másrealista, con un sistema de juego sin adornos superficiales basado en unsistema puro de decisiones, consecuencias y reacciones a esasconsecuencias. Contentar, o evitar enfadar al menos, a toda clase degrupos sociales y organizaciones que forman un país, poner en marchaprogramas en una dirección u otra dependiendo de la clase de estrategiaque quieras desarrollar y hacerlo de forma que puedas seguir gobernandodespués de las siguientes elecciones. Un título muy interesante yfácilmente modificable para dar cabida a nuevas modalidades y capas deprofundidad. 

Rogue Legacy (PC)

Es divertido ver la cantidad de sucedáneos que está dejando la filosofía rogue, aunque es mucho más divertido comprobar lo bien que funciona aplicada a juegos que poco tienen que ver con exploraciones por turnos de mazmorras. En el caso de Rogue Legacy, la fórmula se aplica a un exigente plataformas de acción en el que controlamos a un linaje de caballeros. Cada protagonista es completamente distinto, aleatorio, puede tener atributos o defectos y con él avanzamos por castillos creados de forma aleatoria, con enemigos y trampas que nos obligarán hacer uso de la mejor de nuestras habilidades. A nuestra muerte -que puede venir sorprendentemente rápida- pasamos a controlar a su heredero, con otra serie de habilidades. Tremendamente divertido y rejugable.

Cloudberry Kingdom (PC, PS3, 360, Wii U, Vita)

Ampliar

Hay gente que no se conforma con jugar a un juego simplemente “difícil”, quieren algo más. Y eso se aplica a numerosos géneros, incluyendo por supuesto el plataformas, uno de los géneros en los que se requiere más precisión y capacidad de reacción. Pero al final muchos plataformas acaban siendo superados por una cuestión de memorización y entrenamiento, dejando sólo retos adicionales como conseguir completarlo en el menor tiempo posible. Cloudberry Kingdom no es el juego más bonito o estiloso, pero propone un plataformas que funciona bien, que puede ser extremadamente difícil, y además es aleatorio, por lo que nunca sabes exactamente qué te vas a encontrar. Para incondicionales del género.

Shadowrun Returns (PC)

Después de tantos años esperándolo, la llegada de un nuevo Shadowrun Returns es, de base, una buena noticia y destapa un interés por este fascinante universo de cazarrecompensas, corporaciones y traicioneros dragones. No es el juego de rol más profundo del mercado precisamente, tiene sus fallos y elementos que no son del agrado de muchos aficionados como una excesiva linealidad, o un sistema de guardado poco funcional, pero al margen de sus imperfecciones, Shadowrun Returns ofrece una historia que huele realmente al material original, aporta un editor bastante completo de cara a que la comunidad pueda llevarlo más allá, y además pone las bases para nuevas aventuras en el universo Cyberpunk, como la próxima “Dragonfall”, una expansión del juego original en Berlin que promete nuevos planteamientos y más libertad para los jugadores.

Brothers: A Tale of Two Sons (PC, 360, PS3)

Otro de los campeones de la escena descargable este año. Después de no tener mucha suerte con Syndicate y de ver cancelado otro proyecto importante con EA, el estudio sueco Starbreeze se bajó del carro de los grandes títulos comerciales para apostar por nuevas formas. Que los creadores de Chronicles of Riddick o The Darkness son un grupo con talento ya se sabía, pero el intimista, bello y conmovedor Brothers ha superado todas las expectativas y sorprendido a propios y extraños.

Ducktales: Remastered (PC, Wii U, PS3, 360)

Ampliar

El original de NES es un auténtico clásico de los plataformas y un juego muy querido por los poseedores de la 8 bits. Wayforward, el estudio asignado a la tarea de darle nueva vida al clásico de Capcom, hizo un trabajo inteligente, dándole la capa de pintura que necesitaba pero con el máximo respeto a la fórmula del original. El Tio Gilito, su bastón y los entornos que explora en esta aventura han sido recreados con mimo, cuidando los movimientos y retos del original, introduciendo opciones para jugadores menos avezados pero también ofreciendo alternativas a los que echan de menos el reto de antaño. Una gran manera de traer de vuelta un título como este.

Divinity: Dragon Commander (PC)

LosBelgas de Larian están ante lo que puede ser uno de los momentos másimportantes y dulces de su trayectoria. Por un lado, su éxito conKickstarter está permitiendo que su próximo juego de rol, Divinity:Original Sin, se esté convirtiendo en el heredero espiritual de UltimaVII con el que sus creadores sueñan. Por otro lado, este año han lanzadoeste Dragon Commander, que ha resultado en un título curioso y más queinteresante, una gran mezcla de estrategia a gran escala, política ycombates masivos con dragones equipados con jetpacks en medio de lo quees un bastante funcional RTS. Semejante mezcla de géneros no deberíafuncionar, pero aquí funcionan para crear algo nuevo e interesante.

Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara (PC, 360, PS3, Wii U)

Ampliar

Otro regalo de Capcom este año ha sido rescatar del baúl de los recuerdos uno de los mejores Beat’em Up que se han hecho nunca. Chronicles of Mystara reúne dos gigantes de las recreativas, Tower of Doom y Shadow Over Mystara, títulos inspirados en Dungeons & Dragons, creados por la compañía de Osaka en plena plenitud de su placa CPS2. Fruto de la influencia de la saga rolera, el juego ganó en posibilidades, con héroes muy distintos, sistema de inventario y variedad de habilidades y objetos, además de un fantástico abanico de enemigos clásicos como Kobolds, dragones, hechiceros y elfos oscuros, entre otros muchos. Imprescindible para los amantes de los Beat’em Up

Payday 2 (PC, 360, PS3)

Otro de esos juegos que, a pesar de ofrecer otras opciones, se disfruta especialmente en cooperativo y con un grupo de confianza. Avanzar en cooperativo abatiendo monstruos en algún modo horda de buen nivel está muy bien, es divertido, pero hay algo de especial en cooperar para entrar en un banco, controlar todos los elementos de peligro potencial, dominar a empleados o guardias, abrir la caja y salir con el botín antes de que llegue la policía. En todo caso, Payday 2 es una oferta alternativa de mucha calidad y profundidad en comparación con muchos FPS en el mercado, si tienes un grupo de cuatro amigos con los que jugar y aprender juntos, es más que recomendable.

Amnesia: A Machine for Pigs (PC)

Ampliar

Elnuevo Amnesia no tenía el sello de Fractional, los creadores deloriginal, sino de The Chinese Room, creadores de Dear Esther, en base auna alianza entre ambas. A pesar de seguir una fórmula definida, elnuevo estudio aportó sus fortalezas al juego, principalmente en materiade historia y ambientación, creando un juego intelectualmente turbadoruna vez que te adentrabas en sus secretos. Pero en el camino se quedabaese terror puro, pringoso e irracional del primer Amnesia, su oscuridad,sus efectos de locura y esos elementos que daban al primero esaambientación tan especial. A Machine for Pigs es un juego más“luminoso”, por así decirlo, y por tanto una experiencia diferente,aunque también interesante en su propia medida.

Outlast (PC)

“Si eres un amante del miedo, Outlast es una experiencia imprescindible que te dejará ampliamente satisfecho. Es un juego que ofrece una sensación poderosa de terror, metiéndonos en un entorno donde no todos sus habitantes son un peligro directo, pero sí una amenaza constante y una turbadora imagen que no falla en dejarnos malas sensaciones como paso previo a enfrentarnos a una amenaza real. Su tremenda ambientación y gran calidad técnica, así como ciertas decisiones de diseño muy acertadas, consiguen mantener constante la sensación de pánico y peligro. Su mayor fallo es quizás dejar que esas sensaciones sean más ilusorias que reales, en un intento de no convertir la experiencia en frustrante para el jugador. Pero si te olvidas de ese hecho -y el juego hace un gran trabajo en asegurar lo hagas- encontrarás una experiencia muy intensa que no olvidarás fácilmente.” Así concluíamos el análisis de uno de los survival horror más impactantes de estos últimos meses, un juego que vuelve a demostrar que la verdadera alternativa del género está en la escena independiente.

Arma III (PC)

Bohemia Interactive no son exactamente un grupo de cuatro desarrolladores trabajando en Starbucks, pero no deja de ser un estudio independiente con todas las de la ley,con capacidad para crear y distribuir sus propios juegos punteros sin la ayuda de nadie. Frente a las trompetas mediáticas de juegos como Battlefield o Call of Duty, Arma ofrece una experiencia muy distinta, realista como pocas dentro de la simulación militar. Frente a la naturaleza más competitiva y directa de los gigantes comerciales, Arma III busca un aroma a auténticas operaciones militares, a cumplir metódicamente objetivos y a avanzar palmo a palmo para conseguir la ventaja táctica en el terreno. Como experiencia de grupo, con un buen clan y gente con ganas de tomárselo en serio, es una experiencia sin igual.

The Wolf Among Us (PC)

Ampliar



Después del sonoro éxito de The Walking Dead, Telltale tenía la responsabilidad de no defraudar con su siguiente proyecto, una interpretación interactiva de un cómico de culto como Fables. Visto lo visto en el primer episodio de la temporada, parece que no lo va a hacer ni mucho menos. El juego se mantiene fiel a la fórmula establecida en el anterior trabajo: muy narrativo, muy centrado en tomar decisiones importantes, ausencia de puzles como tales e introducción de escenas QTE para momentos de acción. El resultado es una potente novela interactiva con personajes muy interesantes y una trama que promete ser apasionante.

Proteus (PC, PS3, Vita)

Andar, explorar, ver, escuchar y “sentir”. Quizás en menos tiempo del que pensamos, cosas como el Oculus Rift den mucho más sentido a la clase de experiencia que propone Proteus, pero incluso sin unos cascos de realidad virtual, se puede apreciar lo que ofrece este título. El paso del día a la noche, el transcurrir de las estaciones, la musicalidad de todos los elementos que tocamos en la misteriosa isla… Proteus es un juego de exploración, ni siquiera tiene una narrativa definida, es una experiencia de interactuar con el entorno, un remanso de paz para los sentidos, una clase de juego que hay que disfrutar con un tipo muy concreto de mentalidad.

Race the Sun (PC)

Ampliar

Race the Sun es el ejemplo claro de los riesgos que asumen los que se lanzan a la aventura independiente. El juego es un intenso runner procedural con un gran estilo gráfico y unas mecánicas interesantes, además de varios modos de juego. Cada carrera es diferente y tus acciones determinan cuanto tiempo puedes seguir volando. El juego se desarrolló a jornada completa por dos desarrolladores veteranos -con casa y familia, no dos estudiantes que puedan vivir de fideos en un piso de alquiler-, y después de un mes de venta, sólo había logrado cerca de 800 ventas, con unos ingresos totales de 7200$, una muy mala noticia para el tiempo de desarrollo que habían invertido. El juego había apuntado al PC desde el principio y a Steam en particular -como cualquier indie-, pero quedó “atrapado” en el proceso de Greenlight, que empezó de forma realmente lente hasta que Valve pisara el acelerador en las últimas semanas. La situación empezaba a ser crítica para el juego, pero el extra de publicidad al compartir esa historia, la propia calidad del juego y el boca a boca han conseguido elevar las ventas y salvar la situación, una situación que no puede sino mejorar ahora que ha conseguido llegar finalmente a Steam.

Rain (PS3)

Con clara inspiración prestada del Team Ico, Acquire y un grupo del Japan Studio de Sony en Japón crearon este año una bella experiencia, un juego pausado, de personalidad propia pero que recuerda poderosamente a la clase de experiencias que vivimos en el primer gran juego de Ueda -que por cierto aparece en los créditos en la sección de agradecimientos-. Con una banda sonora de lujo, nos adentramos en la historia de un niño cuyo cuerpo se ha hecho invisible a los ojos del mundo, no sabe qué ha pasado ni dónde está, por lo que se aferra a la única esperanza que ven sus ojos: una niña, aparentemente en su mismo estado. Usando el agua que cae sin cesar para poder visualizar el protagonista, Rain es un juego para paladear con calma.

Ampliar

Conquistador (PC)

Distribuido en España por FX Interactive, Conquistador es el resultado de un exitoso Kickstarter, que ha dado como resultado un estupendo título de rol y estrategia basado en los tiempos de las tempranas colonias europeas en américa. Con un desarrollo modesto pero un gran diseño y muy buena narrativa, podemos vivir la aventura americana desde distintos puntos de vista, adoptando diferentes estrategias y cumpliendo una gran cantidad de objetivos mientras establecemos relaciones con las facciones del lugar. Ser un rudo guerrero con sed de conquista, tierras y riqueza, o ser un estudioso, fascinado por la cultura local y con un deseo de establecer lazos diplomáticos con el pueblo. En el proceso contaremos con una variedad de compañeros, con los que estableceremos también relaciones de los más diversas dependiendo de nuestras decisiones con ellos. Un título muy interesante que descubrir.

Valdis Story (PC)

Ampliar

Otro proyecto Kickstarter y un juego ciertamente particular pero muy atractivo para cierta clase de jugadores. La idea de Valdis Story se asemeja bastante a los Castlevania de Igarashi en portátiles, con el añadido de una dificultad bastante superior y personajes más complejos, con cuatro tipos de héroes dotados de armas y habilidades especiales bastante distintas -lo que lo hace muy rejugable-. Tanto los combates como las plataformas requieren un control preciso por parte del jugador, que además tendrá que manejar adecuadamente una amplia gama de habilidades especiales que le permitirá sobrevivir a las diferentes situaciones que nos vamos enfrentado. Sólo para valientes y amantes del reto.

Volgarr The Viking (PC)

Si Valdis apuesta por una estructura más Metroidvania, con gran variedad de movimientos, hechizos y objetos, Volgarr supone un regreso a las esencias del plataformas de acción. Otro exitoso Kickstarter, este es un juego que bebe de los clásicos de recreativas, con influencias de Rastan, Rygar o Black Tiger. Sus gráficos están creados para llevarnos a esa época, con una mezcla de influencias clásicas y algunos trucos modernos que le dan un aspecto muy sólido. Contamos con un rango limitado de movimientos, pero el suficiente como para enfrentarnos a las hordas de enemigos y trampas que nos encontramos en el camino. Dificultad de vieja escuela, gran diseño de escenarios y muy, muy satisfactorio para los que buscan el auténtico sabor clásico.

The Swapper (PC)

Ampliar

“Tenemos un juego destacable tanto en concepto como en ejecución, con una mecánica pulida que funciona a la perfección y que estimula nuestro cerebro, una presentación audiovisual magnífica que hace lo propio con nuestros sentidos y una historia que no nos dejará indiferente. Es algo corto y no hubiera estado de más algo de contenido adicional, con algunos puzles más antes de llegar a la conclusión, o quizás más contenido secundario o alternativo para acentuar la exploración. Pero la realidad es que el impacto de la experiencia y lo bien que está todo planteado desde el comienzo hasta el final compensa con mucho estas sensaciones”. Así concluíamos el análisis de esta pequeña joya, un juego de puzles y plataformas con una mecánica y ambientación únicas que hacen que merezca la pena probarlo.

Steamworld Dig (3DS, PC)

Una auténtica sorpresa en su lanzamiento original en la eshop de 3DS, hasta el punto de que se considera una de las mejores ofertas del catálogo digital de la portátil. Su lanzamiento en Steam consolida un juego muy original, con ciertas influencias de Boulder Dash, pero que encontrar su propio estilo y ritmo para convertirse en un juego cargado de posibilidades. Cavar, encontrar recursos, explorar cuevas y sobrevivir a lo que queda de la humanidad en un mundo de robots, todo con un estilo visual impecable y buen sentido del humor.

Eldritch (PC)

Ampliar

Losjuegos no nacen en el vacío, unas ideas nacen de otras, y en el caso deEldritch no es difícil imaginar a sus responsables jugando a Minecraft yexperimentando esa inseguridad y temor que encontramos en el juego deNotch al explorar las zonas más angostas y siniestras del universoprocedural. Con esa idea en la mente nace Eldritch, un juego centrado enla aventura y el misterio, con una claravoluntad de combinar un universo Lovecraft con las oportunidades deexploración e incertidumbre que ofrecen los juegos procedurales, además de algunas influencias de los Rogue. Uninteresante experimento.

Cognition: An Erica Reed Thriller (PC, Móviles)

Una de las aventuras gráficas independientes más destacadas ha finalizado este año, completando una temporada de cuatro episodios que ha mantenido el interés hasta el final. Este thriller con elementos paranormales es una gran aventura con un buen balance entre su historias y puzles, creado con aplomo, buen arte y saber hacer que hace que comprar la serie completa sea más que recomendable.

Kentucky Route Zero (PC)

Ampliar

Aunque esta aventura episódica está en desarrollo -su tercera parte está en camino-, se puede decir sin lugar a dudas que vale lo que cuesta. Usando el realismo mágico como vehículo conductor, Kentucky es un juego centrado en la ambientación y en la narrativa, en la que un camionero se ve envuelto en una trama donde se confunden fantasía y realidad, y en la que es siempre difícil saber qué va a pasar a continuación. Sus excelentes y minimalistas gráficos contribuyen a crear una ambientación especial que da fuerza a la bien elaborada trama.

Conversiones

Aunque no son juegos técnicamente de este año, hay varios títulos que han llegado este 2013 a otros formatos y que han conseguido destacar con sus nuevas versiones. Tenemos por ejemplo el sin par Spelunky, que ha llegado a PS3, PC (en su versión remake) y Vita, este año. También desde su lanzamiento en 2012 para 360 llegó Fez, que aterrizó con gran éxito en compatibles. Juegos destacados como Hotline Miami llegaron a formatos como PS3 y Vita, mientras que otros como Super Hexagon aterrizaban con éxito en PC. Otro juego muy exitoso, Terraria, ha llegado también a las consolas, mientras que éxitos de la escena independiente como Limbo han encontrado una cálida bienvenida en sistemas móviles. También encontramos conversiones unidireccionales, como Velocity Plus, una versión renovada y pensada para Vita de uno de los mejores juegos descargables de PSP. Todo buenas noticias de cara a que nuevos usuarios disfruten de algunos de los mejores títulos independientes del momento.

Una mirada al futuro

Aunque hemos querido centrar este artículo en juegos “terminados” -a falta de parches, expansiones o cualquiera de los añadidos que forman parte de la vida actual dentro del videojuego-. No hay que perderse el fenómeno que está suponiendo los cada vez más frecuentes “Alphas de Pago”. Desde que Minecraft popularizara la idea, muchos han visto en ese camino la oportunidad de mantener largos e iterativos procesos de desarrollo, con la doble ventaja de poder dedicar más tiempo a crear juegos complejos y a refinar mecánicas al tener un apoyo financiero independiente por un lado, y el tener a miles o decenas de miles de jugadores haciendo de “beta testers” -y muchas veces disfrutando de ello. Gracias a la iniciativa de Early Access de Steam, muchos juegos están encontrando un camino viable para desarrollar esta vía, lo que está alumbrando una serie de juegos que, si bien no han sido lanzados oficialmente, ya tienen mucho que ofrecer.

Ampliar



Iniciativas tan conocidas y originales como Kerbal Space Program, en las que construimos cohetes espaciales para tratar de conquistar nuestro sistema solar, son una buena muestra de ello. Otro de los destacados en esta esfera es Prison Architect, el juego de construcción y gestión de Introversion que ya acumula varios millones de beneficios que han salvado de la quiebra a los creadores de Darwinia -y que tiene todas las papeletas para convertirse en un juego muy especial-. Por supuesto tenemos Starbound, de reciente aparición, el juego que todos los que disfrutaron de Terraria han estado esperando durante meses y que en sus primeros compases promete convertirse en algo muy grande. Otras iniciativas como Maia, Nether, Grim Dawn o el survival Project Zomboid también están abrazando esta creciente tendencia. Son juegos que veremos cristalizar seguramente en el 2014, pero que ya ofrecen algo tangible y con mucho potencial.

Ampliar



Y, tampoco queremos olvidarnos de juegos independientes que no hemos podido repasar en este texto pero que ya han aparecido o están a punto de hacerlo. The Novelist por ejemplo, recientemente aparecido en Steam, o el próximo Teslagrad, un juego de puzzles y plataformas muy prometedor que aparecerá en unos pocos días para compatibles y en el 2014 para PS3 y Wii U. Tampoco nos queremos olvidar del fantástico Gods Will be Watching, un juego de sello español que nació en un concurso de crear juegos en 48 horas y que ha conseguido encadilar a jugadores de todo el mundo, logrando financiación por crowdfunding para ampliar en gran medida su contenido y convertirse en algo más que un juego web. Ya en las próximas semanas, de cara al 2014, repasaremos más en detalle lo que está por venir en la escena independiente, ya que el objetivo era una mirada a este año que acaba. Pero se puede decir con seguridad de que “lo mejor está por llegar”.