Skip to main content
Publicidad

Un año de Indies y Descargables

publicidad
feature
| 3DS PC PS3 PSV 360 - Reportaje |

El año se acaba y además de nuevas consolas y grandes juegos, también hemos disfrutado de un amplio abanico de juegos descargables y ofertas independientes de enorme calidad. Repasamos algunas de las mejores.

Reportaje

La escena independiente y el mundo de los juegos descargables sigue en ebullición, rompiendo fronteras, encontrando nuevos jugadores y llegando hasta donde esta clase de juegos no podían soñar hace unos años. Son tiempos de grandes corporaciones como Sony declarando su amor incondicional por esta clase de desarrollos y dándoles un espacio inaudito en lugares como la conferencia previa del E3, sitios que hasta hace nada sólo estaban reservados para los juegos “AAA” de decenas de millones de inversión. La barrera entre lo físico y lo digital cada vez es más difusa, pero los juegos puramente digitales, ya sean de compañias independientes o de productoras consolidadas ganan terreno y son parte esencial de la vida de millones de jugadores en el mundo, cada vez más. Steam consolida su dominio en el compatible y se atreve incluso a abordar la conquista de la sala de estar con un servicio que no deja de crecer, mientras que otros servicios como GOG o Amazon suben las apuestas y tratan de comer terreno al gigante de Valve con ofertas agresivas y catálogos crecientes. En este escenario, hemos querido repasar algunos de los mejores y más destacados juegos que hemos visto en esta esfera durante este 2013. No abarca ni mucho menos todo lo que hemos visto, y menos cuando se considera la escena independiente al nivel de Ludum Dare, otras jams y juegos gratuitos (no F2P) que son parte cada vez más conocida y valorada del juego actual, pero es un repaso que esperamos sirva para descubrir algunas de las joyas más interesantes de esta temporada.

Papers, Please (PC)

Uno de los juegos independientes más comentados en este 2013. Este modesto título desarrollado por una sola persona, Lucas Pope, consigue crear una poderosa experiencia con un planteamiento tremendamente sencillo y elegante. Como ciudadano Arstotzka, un país inspirado en los regímenes comunistas, has sido designado a un puesto en el control fronterizo. Al principio el trabajo es sencillo, sólo comprobar pasaportes para encontrar inconsistencias; pero a cada minuto el reto se va complicando, aparecen más factores que tener en cuenta, pasaportes falsos más elaborados y, lo más impactante, decisiones personales que tienes que adoptar: si un hombre pasa y su mujer resulta que tiene un pasaporte falso, ¿qué harás? ¿harás la vista gorda? Y si dejas pasar a alguien por compasión y luego es un terrorista con una bomba, ¿cómo te sentirás? A todo eso añadimos que toda nuestra familia depende de nuestro salario, los errores tienen multas, cuantos menos entre pase, menos cobrarás y pronto estarás decidiendo entre comprar comida para tus hijos o medicina para tu madre enferma. El juego ha sido todo un éxito y está actualmente en proceso de ser traducido al castellano ¡Gloria a Arstotzka!

Gone Home (PC)

Gone Home (PC) Captura de pantalla

Creado por un grupo de ex-Irrational, grandes responsables de Minerva’s Den en Bioshock 2, Gone Home es una experiencia puramente narrativa en primera persona. Después de una temporada recorriendo Europa, la protagonista regresa para ver a su familia en una casa que ella no ha conocido, una herencia familiar. A través de la exploración de la desconocida y la manipulación de objetos, encontraremos qué ha pasado en esa casa durante estos meses. Una historia poderosa y emotiva orientada a los que disfrutan de juegos orientados exclusivamente a lo narrativo.

Strike Suit Zero (PC)

Cualquiera que disfrute de las innumerables ramificaciones de Gundam o de otras series con robots en el espacio sabe lo atractiva que es la idea de un videojuego basado en ese concepto. Manejar una bestia mecánica y transformable, convertirse en un colosal guerrero de forma humanoide en medio de una batalla espacial masiva, descargar suficiente energía como para barrer a cientos de enemigos mientras te impulsas a velocidades de vértigo en medio de gigantescos destructores… Strike Suit Zero es lo más parecido que hemos tenido a un juego de mechas espaciales desde Omega Boost en Playstation, y ya sólo por eso merece la pena -además de que tiene unos gráficos fantásticos y una banda sonora mejor todavía, aunque también tiene momentos bastantes frustrantes-.

Skulls of the Shogun (PC, 360, Móvil)

Skulls of the Shogun (IPH) Captura de pantalla

Un estupendo juego de estrategia con una gran personalidad visual y un sistema de juego muy divertido. Su referente claro es Advance Wars, del toma más de una nota, pero también incorpora muy acertados elementos propios. Su simpática estética y humor esconde un juego profundo, claro en sus ideas y con muchas posibilidades tácticas que nos permiten experimentar y aprovechar de formas insospechadas a nuestros soldados, inspirados en la tradición del Japón feudal. Más que recomendable para amantes de la estrategia.

Antichamber (PC)

Un día, un grupo de estudiantes dijo de crear una mecánica basada en conectar dos puntos 3D a través de dos puertas interconectadas y colocadas en cualquier superficie, ahí nació Portal. Del éxito nacia un subgénero que se puede definir como puzle en primera persona, y de ellos no hay duda de que Antichamber es el más desconcertante. Si Portal desafía nuestra lógica espacial con su premisa, Antichamber destroza nuestra mente con una compleja combinación de puzles basados en geometría y en condicionar al jugador en un complejo ejercicio de creación y destrucción usando elementos filosóficos y psicológicos como guía para navegar por el juego.

Little Inferno (PC, Wii U, Móvil)

Little Inferno (IPD) Captura de pantalla

Como otros juegos independientes, Little Inferno tiene mucho de experiencia. Hay quien no le verá la gracia, hay otros que encontrarán una bella historia con una mecánica única como hilo conductor: quemar cosas. Cada objetos que compramos puede ser quemado en una chimenea, en un efecto lento, realista e hipnótico. Además, según los objetos que metas, obtienes distintas reacciones y efectos dependiendo de esos objetos, que acaban afectando al resto de la composición. Puedes experimentar y crear composiciones con resultados sorprendentes, todo mientras tiras del tenue pero sólido hilo narrativo. Un gran experimento por parte de los creadores de World of Goo.

Bit.Trip Presents Runner 2: Future Legend of Rhythm Alien

Hay géneros que florecen ligados a un sistema de control. Es el caso de los “runners” convertidos prácticamente en un subgénero a raíz de dispositivos táctiles y de la popularidad de Canabalt. De la simplicidad del concepto original, saltar cuando toque y sobrevivir el máximo tiempo posible, ahora nos encontramos con multitud de posibilidades, retos y estilos que separan a los aficionados de los maestros. Runner 2 cuenta con ese gran estilo audiovisual que ha caracterizado a la serie Bit.Trip, pero además propone un “runner” de enormes posibilidades, con multitud de situaciones, movimientos e incluso maniobras que nos darán puntos a costa de asumir ciertos riesgos. Un gran arcade.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad