Skip to main content
Publicidad

Un año con Wii U

publicidad
feature
| WiiU - Minireport |

Doce meses han pasado desde que la sucesora de Wii llegara a todo el mundo. Después de un inicio frío, el catálogo de la nueva sobremesa de Nintendo ha crecido en cantidad y calidad. Repasamos los diez juegos que han marcado este primer aniversario de Wii U.

Minireport

Wii U salió el 30 de noviembre en Europa. Esta semana se cumplirá un año de su estreno en nuestro país, mientras que en USA sopló las velas de sus primeros doce meses esta semana que acaba. La sucesora del mayor éxito que ha tenido jamás Nintendo en consolas sobremesa, Wii, lleva hasta ahora más de cinco millones de consolas vendidas, y a pesar de las críticas a su catálogo, en estos últimos meses se ha ido consolidando con proyectos de primer nivel y anuncios que se esperan para principios de 2014. La compañía japonesa quiere dar un empujón de ventas a su nueva plataforma, y para ellos ha preparado una batería de nombres clásicos aparecidos y por aparecer que están conformando un catálogo de lo más interesante.

Durante el próximo año se esperan cuatro nombres que deberían ayudar a mejorar las ventas de la plataforma. Bayonetta 2 ha sido el gran exclusivo anunciado para la consola que llegará en pocos meses. Mario Kart 8 promete aportar la diversión y velocidad que siempre se ha visto en las consolas Nintendo, de la misma manera que el nuevo Smash Bros también intentará llamar a las puertas de los usuarios indecisos que disfrutaron de las sagas Nintendo y todavía no se han hecho como una Wii U. Hay más nombres, como Project X, el próximo juego de los creadores de Xenoblade: Chronicles; o la esperanza –y certeza- que a mediados de año se dejará ver por primera vez el The Legend of Zelda de Wii U.

The Legend of Zelda: Wind Waker HD (WiiU) Captura de pantalla

Pero todo esto es el futuro, y lo que nos interesa aquí es recordar qué han dado de sí los doce meses de Wii U. La consola se presentó como una nueva manera de jugar. Además de absorber el sistema de control de Wii –sus controles son compatibles- se estrenó el mando tableta, un sistema que debe permitir a los desarrolladores pensar en dos nuevos caminos: inmediatez con la interfaz usando la pantalla táctil del mando como un atajo al menú que siempre estaba disponible pulsando pausa, y sobre todo el tan promocionado “juego asimétrico”, permitiendo romper el juego cooperativo y competitivo gracias a la presencia de una pantalla más que se suma al televisor.

Junto a estas premisas, Wii U ha llegado también con una buena batería de multiplataformas que no se vieron en Wii. Versiones especiales de Mass Effect 3, Deus EX: Human Revolution o Trine 2, ediciones de grandes éxitos de ventas como Black Ops 2, Splinter Cell, Batman Arkham City y Assassin’s Creed 4 entre otros. Faltará ver como se adapta la consola con la presencia de los próximos multiplataformas, previstos en plataformas como Playstation 4 y Xbox One, más potentes que la sobremesa de Nintendo. A todo esto se añade la consola Virtual, capaz de ofrecer juegos clásicos aparecidos en consolas Nintendo, y títulos propios y de third parties como Zombi U, que a pesar de la recepción internacional, para muchos es un juego a tener en cuenta. En Meristation hemos decidido elegir los 10 juegos de Wii U de este primer año de vida, y que junto a lo desgranado anteriormente hacen que la consola tenga un buen presente mientras espera un mejor futuro.

Nintendo Land

Nintendo Land (WiiU) Captura de pantalla
Tal y como pasó con Wii, Nintendo tenía la necesidad de explicar qué era eso del juego asimétrico y cuál era la propuesta de Wii U para atrapar a los jugadores, tanto ocasionales como hardcores. El encargado de hacer pedagogía era Nintendo Land, un gran parque de atracciones que a través de diversos minijuegos mostraba las bondades del mando tableta y de esta nueva manera de jugar a la consola. Una de las más destacadas posibilidades es el hecho de poder ampliar los jugadores hasta cinco. Mario a la Fuga, un pilla-pilla de toda la vida donde un jugador con el mando ve lo que otros no ven; Luigi’s Mansion con cuatro jugadores cazando un fantasma y el quinto intentando acabar con ellos; Aventuras sacadas de Zelda con diversos estilos de combate por si jugamos con wiimote o mando tableta u otras propuestas menores ambientadas en Animal Crossing, Pikmin o Metroid (también con mecánicas diferentes según el control) además de atracciones para el jugador solitario han hecho de Nintendo Land un título clave para adentrarse en la nueva propuesta de juego de Wii U.

New Super Mario Bros

[WII U] New Super Mario Bros. Mii (Wii U) Captura de pantalla
Nintendo apostó por la fórmula “New” para estrenar Wii U con su icono más conocido: Super Mario. En Wii ya se había disfrutado de un juego de la serie con cooperativo para cuatro jugadores que sorprendió por la diversión que destilaba por los cuatro costados. En Wii U se trataba del primer Super Mario en alta definición, y el resultado final lo convirtió con en el mejor juego de lanzamiento de la consola  y en un plataformas brillante: La fórmula 2D de toda la vida de la saga de Nintendo, con un diseño de niveles desafiante y creciente y diversos mundos con sus propias particularidades. Tanto en arquitectura como en estética. Diversión multiplicada con más de un jugador y el añadido del quinto jugador, que usa el mando tableta para apoyar a los otros personajes creando nuevas plataformas temporales, por ejemplo. El buen acabado visual con los 1080p de resolución, la casi nunca infalible banda sonora y la variedad de objetos, modos adicionales y extras juegan a favor de un juego que si bien no revoluciona las mecánicas vistas, es tremendamente efectivo y sólido en lo que se propone: divertir. A ello se le añade la expansión New Super Luigi U, protagonizada por el hermano del fontanero y con una gran cantidad de nuevas fases de corte más dinámicas y ágiles, ofreciendo nuevas perspectivas a la fórmula del juego original.

Monster Hunter 3 Ultimate

Monster Hunter 3 Ultimate (WiiU) Captura de pantalla
Capcom cuenta con su propia gallina de los huevos de oro con la saga Monster Hunter, un auténtico éxito de ventas y una locura en Japón.  En el mes de marzo de este año salía la nuevas entrega Ultimate, prevista tanto para Nintendo 3DS como en Wii U. Después del furor generado por Tri (Wii), esta revisión se centraba en un sistema de juego profundo, con muchas posibilidades y enfocado sobre todo en un multijugador para ofrecer decenas de horas de desafío y coleccionismo. La saga se estrena en una nueva manera de jugar gracias a la combinación del televisor y el gamepad, la compatibilidad con 3DS, un sistema online depurado, nuevas misiones, más ítems, monstruos, localizaciones, armas… y en alta definición. Un título largo, completo, desafiante y adictivo que gracias a su multijugador cruzado –sin online en 3DS eso sí- y la ampliación de contenidos respecto Tri hacen que sea una apuesta para semanas si se es amante de este tipo de juegos.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad