Skip to main content
Publicidad

Última Hora Gamescom

publicidad
feature
| 3DS WiiU PC PS3 PS4 PSV 360 XBO - Reportaje |

A pocas horas de comenzar la gran feria europea del videojuego, repasamos los últimos rumores, novedades y posibles puntos de interés dentro de un evento marcado por la nueva generación.

Reportaje

La segunda de las grandes ferias anuales del videojuego ya está aquí. E3, Gamescom y TGS forman la trinidad sobre la que orbita el futuro inmediato del videojuego, un futuro que avanza como una locomotora, movida por el carburante extra que supone para la industria la inminente llegada de nuevas máquinas. Con PS4 y Xbox One en camino prometiendo una más que necesaria revitalización del mercado de consolas tradicionales, cada feria este año no sólo conlleva el interés de los juegos y noticias que puede albergar, también supone un paso más a esa sacudida que representa la nueva generación. A buen seguro que muchos usuarios se sienten hoy en día satisfechos con las actuales máquinas y no piensan que sea necesario cambiar, pero viendo por ejemplo las ventas en USA de los últimos meses, batiendo récords negativos mes tras mes, es obvio que en términos generales se necesita un cambio, sin hablar de lo evidente que resulta ver que la actual tecnología de las consolas en servicio ya hace tiempo que no da la talla.

Así que no es de extrañar que, al igual que el E3, la principal fuente de atracción de la feria alemana está en las consolas de nueva generación. En Los Angeles vinimos de ver lo que a todas luces había sido una paliza mediática a Microsoft por parte de Sony. Y por si alguien albergaba alguna mínima duda sobre este hecho, los incesantes movimientos de la compañía de Redmond en estas últimas semanas por eliminar sus polémicas decisiones y ofrece un planteamiento más tradicional debería despejar cualquier duda: fin DRM, mercado abierto a los estudios independientes, eliminación de la obligatoriedad de Kinect... Cualquiera que fuera la visión idílica de la compañía con su Xbox One, no tuvo en cuenta ni la reacción del público ni lo encantado que iba a estar su gran rival regodeándose en sus problemas de percepción. Pero gracias a ese acto de constricción, Microsoft llegará con un aire menos crispado a su alrededor, aunque todavía tiene a sus espaldas ese tropiezo del limitado lanzamiento de Xbox One sólo en 13 países -con España afortunadamente dentro del club-. Un punto que nos lleva a uno de los puntos de interés estos días.

PlayStation 4 Vs Xbox One, Round Two Captura de pantalla

Fechas de Lanzamiento de PS4 y Xbox One

Si hay algo que se espera con anticipación estos días es la fecha de salida final para las dos plataformas. Teniendo en cuentas que ambos sistemas salen en estos últimos meses del 2013 y que la Gamescom es una feria más internacional que el TGS, lo que hace más fácil que este sea el momento. El hecho de que Microsoft haya tenido que anunciar que recorta el número de países para un lanzamiento en el 2013 huele también a algo que hayan tenido que hacer ahora como paso previo a anunciar una fecha final. El movimiento no ha sentado nada bien a los aficionados de los países implicados, con voces como un desarrollador de la sueca Dice diciendo por twitter que “Microsoft parece que está tratando de hacer cada vez más fácil elegir una PS4 en Suecia”. Ni la bienvenida promesa de una consola region free, ni la promesa de que se compensará con juegos a los afectados que ya tuvieran hecha su reserva han calmado las aguas, y además es algo que en términos generales hace dudar de la capacidad de producción de la compañía.

Pero Microsoft tiene todavía otra batalla que puede perder en este campo. Si los rumores son ciertos, Sony, que ha llevado claramente la delantera en todo a su rival directo en lo que respecta a la nueva generación, tendría preparada una nueva estocada: un lanzamiento de PS4 en octubre, lo que podría significar bastantes semanas de delantera contra un lanzamiento de Xbox One que no será antes de noviembre en ningún caso. Salir primero por unas semanas no es algo que vaya a ser determinante, pero teniendo en cuenta la ventaja de precio y la percepción generalizada de que hay más reservas y más unidades disponibles de PS4 que de Xbox One, puede ser un nuevo factor que contribuya a seguir alimentando la narrativa actual que pone a la consola de Sony con clara ventaja frente a la plataforma de Microsoft. Un rumor de una fuente “segura” dentro de los populares foros de Neogaf es clara al respecto: “Sony anunciará la fecha de salida esta semana y será muy pronto”. Además, será un lanzamiento bastante más extendido en cuanto a países.

Así es el aspecto de PlayStation 4 Captura de pantalla

El Arma de Microsoft con Xbox One: Los juegos

Aunque la actualidad no ha sido amable con la compañía de Redmond, ellos tratarán de capitalizar su mejor arma: una línea de juegos exclusivos inicial con gancho. De hecho, para hoy mismo Microsoft ha prometido un nuevo tráiler con un montaje de juegos para la consola. La estrategia ha estado clara desde el E3: aprovechar el peso de los nombres en el catálogo de los primeros meses de vida de la plataforma. Forza 5 por ejemplo luce fantástico y además es una saga con nombre y reputación, cosa que no tiene su contrapartida en PS4, #DriveClub; Ryse, pese a la polémica de su demo, también luce considerablemente bien y además hay prometida una nueva demostración que dibujará una visión más apropiada de su combate; y por supuesto están los exclusivos de terceras compañías: Dead Rising 3 y, especialmente, Titanfall, el juego de los ex-creadores de Call of Duty y exclusivo en consola para Xbox. A nadie se le escapa que Microsoft está obsesionada en centrar el debate sobre sus juegos y especialmente en Titanfall, que percibe como un as ganador que conecta con su público más tradicional -no estará en el lanzamiento pero sí en los primeros meses del 2014-. Electronic Arts por supuesto también está interesada en que su juego sea percibido como un caballo ganador desde el principio, por lo que podemos esperar gran protagonismo para el FPS competitivo futurista en estos días.

Sony y PS4. Esperando una novedad

Uno de los problemas del catálogo inicial de PS4 es que lo tenemos bastante visto. Desde el temprano anuncio de la máquina este año conocemos bastante bien qué esperar, y también sabemos que los primeros juegos exclusivos de la consola son incógnitas. El nuevo Killzone luce muy bien, pero a la saga siempre le ha costado competir en ventas contra FPS de más calibre. #DriveClub es una incógnita y el nuevo Infamous pertenece a otra saga que no está en la primera división de ventas de Sony como podría ser Uncharted o God of War, además de que tampoco es un juego de lanzamiento -sale en febrero del 2014-. La gran novedad en el pasado E3 por parte de Sony fue The Order, y la realidad es que lo mostrado dice poco o nada del juego de Ready At Dawn. Sería un buen momento para que Sony mostrará una nueva carta del brazo y hay muchas posibles oportunidades para hacerlo. La más clara es aprovechar la naturaleza europea del evento y presentar en condiciones el nuevo proyecto de Media Molecule, del que sólo vimos un atisbo en la presentación de New York. Otro rumor apunta a un nombre: Helldivers, una marca registrada por Sony sobre la que se especula si podría ser un buen juego. En otras ediciones de la feria alemana hemos visto a los ingleses acaparar protagonismo y no es descartable que lo vuelvan a hacer ahora. Está claro que el catálogo de las primeras semanas de PS4 está ya más que fijado a estas alturas, pero algo para el futuro a medio plazo de la plataforma no iría nada mal para animar el ambiente.

5 de noviembre, posible lanzamiento de Xbox One en Europa Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad