Skip to main content
Publicidad

Tras los pasos de DayZ y Minecraft

publicidad
feature
| PC PS4 - Minireport |

Durante la pasada semana tuvimos nuevas noticias acerca de Fortnite y se realizó el anuncio oficial de H1Z1. Estos dos juegos que vienen a ampliar el cada vez más extenso catálogo de títulos herederos de Minecraft o de DayZ en los que obtener recursos, construir o sobrevivir son los factores clave de su jugabilidad y que optan por un modelo de negocio en el que permiten acceder a los usuarios (previo pago) incluso a las versiones más tempranas del desarrollo del juego.

Minireport

Seguramente ni Notch ni Dean Hall podían imaginarse cuando lanzaron las primeras versiones de Minecraft y DayZ (como mod para Arma 2 por aquel entonces) que sus juegos tendrían tanto éxito y que serían los padres de una nueva tendencia a la que no tardarían en unirse un montón de títulos en busca de imitar la exitosa fórmula. Juego online, recolección de recursos y construcción al más puro estilo MMO, factores de supervivencia y un modelo de negocio en el que los usuarios participan en muchos casos casi de forma activa en el proyecto teniendo acceso a este tipo de títulos ya no en su fase beta sino en su más tierna fase alfa. Un modelo que ha tenido un éxito rotundo pese a lo que se pudiera pensar en un principio gracias a la buena  acogida que ha tenido por parte de los usuarios.

Los últimos casos los encontramos con Fortnite y H1Z1, dos juegos que en este caso tienen un presupuesto bastante superior al de la media y que están siendo desarrollados por grandes estudios como Epic Games y SOE y que se unen a un extenso catálogo que ya forman los propios Minecraft y DayZ junto a sus herederos y seguidores como son Cube World o Warz.

minecraft_006.jpg Captura de pantalla

Tras los pasos de DayZ y Minecraft Captura de pantalla

Los orígenes: Minecraft y DayZ

El 17 de mayo del año 2009 se puso la primera piedra de la revolución de este nuevo género, modelo de negocio o como se prefiera llamar. Ese día Notch lanzaba la fase alfa de Minecraft, una fase que duró dos años y medio en los cuales se actualizó el juego multitud de veces escuchando las sugerencias y corrigiendo los errores que habían detectado los jugadores de la fase alfa y beta que, en muchos casos, ya habían dejado su dinero por anticipado en un juego que no se lanzó finalmente hasta mayo de 2011 vendiendo desde ese momento hasta el pasado mes de febrero14 millones de copias en PC y 35 en otras plataformas (PS3, Xbox 360, Mac, Linux, iOS, Android…) y que ya prepara su llegada a PS4, PS VITA y Xbox One, plataformas en las que a buen seguro también logrará vender algún que otro millón de copias.

Como os podéis imaginar tras ver estos datos o como ya sabéis por experiencia propia el éxito del título ha sido rotundo a pesar de una fórmula aparentemente sencilla, apareceremos en un mundo persistente generado aleatoriamente y compuesto completamente por cubos en el que deberemos sobrevivir teniendo libertad total para explorar, recolectar suministros y construir edificios o casi cualquier cosa que se nos venga a la cabeza usando todos los materiales que podremos ir recogiendo a lo largo y ancho del mundo. Este libre albedrío  ha sido, sin lugar a dudas, el detonante del éxito de Minecraft que se ha convertido en un juego muy popular en YouTube por culpa de las impresionantes construcciones que han llegado a hacer algunos de sus jugadores y que van desde imponentes monstruos o escenarios a recreaciones de personajes o lugares famosos tanto del mundo real como del cine o de los videojuegos. Además los millones de usuarios de este genial título poco han tardado en crear sus particulares mod o reglas del juego gracias a la libertad total a la hora de crear y modificar parámetros en sus propios servidores.

Minecraft, pese a su escueto apartado técnico y a su fórmula aparentemente sencilla es toda una oda a la libertad en el videojuego, no es de extrañar por lo tanto que arrase en todas y cada una de las plataformas en las que ha salido a la venta y que más que un juego se haya convertido en toda una revolución social que no ha tardado en ser imitada por otros muchos títulos.

DayZ (PC) Captura de pantalla

Un año después del lanzamiento de la versión final del juego de Notch llegaba DayZ, un mod para el shooter táctico Arma 2 concebido por Dean Hall que si bien tiene en común con Minecraft el ser un juego online en un mundo persistente con una libertad total de movimientos para sus jugadores (que también han podido acceder al mod cuando casi estaba en pañales) le da un nuevo giro a la fórmula situándolos en un universo que ha sido sacudido por un holocausto zombi en el que sobrevivir será la máxima prioridad de todos aquellos que se atrevan a adentrarse en el juego. No será fácil puesto que además de enfrentarse a los zombis que habitan este mundo los jugadores deberán buscar agua y comida para mantener alimentados a sus personajes que, por si ya tienen pocos problemas, además pueden sufrir fracturas u otro tipo de percances médicos que se deberán tratar para lograr vivir otro día.

Todo este nivel de detalle en la supervivencia ha logrado triunfar pese a ser una apuesta arriesgada, puesto que en los precedentes que habíamos visto anteriormente en el mundo del videojuego (para un solo jugador, eso sí) en títulos como Robinson’s Requiem o Deus esta fórmula no había tenido demasiado éxito. Sin embargo el componente multijugador parece haber sido determinante en este aspecto, sobre todo con la posibilidad de colaborar con otros amigos o jugadores para sobrevivir o incluso para enfrentarse entre sí puesto que en DayZ más que los zombis, el hambre, la sed o los problemas de salud el mayor peligro son el resto de usuarios dado que nunca se sabe cómo van a reaccionar y si el tipo que te encuentras resultará ser un gran aliado o un rival que te va a asesinar para lograr saquear todas tus pertenencias.

DayZ (PC) Captura de pantallaDayZ (PC) Captura de pantallaDayZ (PC) Captura de pantalla

En este momento Bohemia Interactive está trabajando en una versión “standalone” del título o lo que es lo mismo, ha transformado DayZ en un juego completamente independiente a Arma 2 y, de hecho, los usuarios ya pueden acceder a él gracias a la plataforma de acceso anticipado de Steam. Eso sí, aunque las ventas de este juego de forma anticipada ha funcionado bastante bien en cuanto a números (se han vendido ya 1,7 millones de copias) son muchos los usuarios del título que han expresado su disconformidad con esta versión independiente que parece que está teniendo unos cuantos problemas durante su desarrollo y que no está atendiendo tan bien como debería a las exigencias de la comunidad, algo fundamental en este tipo de juegos en el que los usuarios están acostumbrados a ser escuchados y a que se cumplan buena parte de sus demandas con continuas actualizaciones.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad