Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tragnarion Studios y Doodle Hex, desarrollo portátil nacional

Tragnarion Studios es una desarrolladora mallorquina que próximamente lanzará al mercado su primer título para Nintendo DS, Doodle Hex, un juego de combates mediante hechizos que se lanzan con runas que se dibujan en la pantalla táctil. Entrevistamos a sus componentes para conocer el juego más a fondo.

Actualizado a

Desafortunadamente en España no abundan los estudios de desarrollo, aunque sí existen algunas pequeñas empresas que logran mantenerse en el mercado, eso sí, generalmente con producciones realizadas por compañías extranjeras. Ubicado en Palma de Mallorca, Tragnarion Studios comenzó como empiezan siempre estas aventuras, con un grupo reducido de personas, pero que hoy en día ha alcanzado un tamaño más que respetable.

Están trabajando en dos títulos en estos momentos, The Scourge Proyect y Doodle Hex. El primero aún falta tiempo para que se ponga a la venta y apenas se han desvelado datos sobre él. En cambio, el segundo está a la vuelta de la esquina y hemos querido conocer más a fondo en qué consiste su curioso sistema de juego.

Ampliar

En primer lugar, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Habladnos de Tragnarion Studios. ¿Cómo surgió este estudio? ¿Cuánta gente forma la plantilla del mismo? ¿Cuál es la media de edad de sus miembros? ¿Qué experiencia previa tenéis?

Tragnarion Studios: El estudio surgió de la iniciativa de unos jóvenes que como tantos otros se atrevieron a hacer de su hobbie, los videojuegos, su trabajo. Esto ocurrió allá por el año 2003. Actualmente el estudio cuenta con medio centenar de empleados de entre 20 y 35 años. Muchos de ellos poseen la experiencia de haber trabajado para empresas como Sega, Pyro o Kuju... entre otras.

Introducidnos Doodle Hex, ¿en qué consiste?

Tragnarion Studios: Es un género nuevo. Se trata de derrotar a tu oponente en un duelo de runas o símbolos mágicos dibujados en la pantalla táctil de la consola Nintendo DS. Cada personaje posee unas runas que le dotan de una magia especial y diferente de los demás. Es una mezcla de puzzle y acción, ya que tienes que pensar tu estrategia al tiempo que actúas.

/es/node/Array
Algunos de los componentes de Tragnarion Studios.

Enlazando con la anterior, ¿cómo surgió la idea de Doodle Hex? 

Tragnarion Studios: Bueno, estábamos cansados de la interfaz habitual de botones y stick y pensamos '¿y si jugamos dibujando? A todo el mundo le gusta dibujar, aunque sean garabatos en el cuaderno de clase' y aunque la idea original dista del juego final, el alma se conserva.

¿Habrá una historia que hile los distintos enfrentamientos? ¿De qué manera se ha establecido la transición entre cada uno de ellos? 

Tragnarion Studios: Nuestros magos no son los típicos magos estudiosos. Todos están cansados de la teoría y las clases aburridas así que deciden organizar torneos clandestinos donde demuestran lo que valen. A través de los torneos se  irán descubriendo más parte de la historia y desbloqueando nuevos personajes.

¿En qué se distinguirán los distintos personajes incluidos? ¿Podremos elegir libremente a quién queremos encarnar?

Tragnarion Studios: Existen 14 personajes que el jugador puede llevar, pero 4 de ellos están bloqueados. Cuando un jugador juegue por primera vez podrá elegir 10 de los personajes, cada uno con unas cualidades diferentes: ofensivos, defensivos, rápidos... Éstas cualidades vienen dadas por la magia de sus runas, cada personaje con un set de runas diferente.

Respecto al uso de las runas, es algo que ya se ha utilizado con anterioridad en juegos como Lost Magic para DS. ¿Qué diferencias encontraremos?

Tragnarion Studios: Existen muchísimas diferencias. Para empezar, Lost Magic utilizaba un set reducido de runas mientras que nosotros tenemos unas 200. Las luchas son mucho más dinámicas, atacando y defendiendo mientras piensas tu próxima estrategia. El tiempo no se para para dibujar tu magia, sino que debes dibujarla mientras el oponente realiza sus ataques y viceversa. El hecho de dibujar runas para jugar es una interfaz nueva con la que se puede generar mucho gameplay. Es como si comparásemos Halo 3 con un Gran Turismo porque ambos se juegan moviendo un stick y apretando botones.

/es/node/Array 

Ampliar

¿Qué tipos de hechizos habrá disponibles? ¿Será posible defenderse de todos ellos pinchando en nuestro personaje?

Tragnarion Studios: El juego consta con 4 clases de hechizos, ataques verdes, ataques rojos, bendiciones y maldiciones. Cada clase tiene unas propiedades especiales: los ataques hacen daño, las maldiciones afectan al enemigo con efectos muy diferentes como cubrirle la pantalla para que no pueda dibujar, debilitando sus runas o robándole energía y las bendiciones te ayudan acelerando tus runas, haciéndolas más poderosas, aumentando tu energía para lanzar más runas, esquivando runas enemigas y muchas más. El escudo sirve para defenderse de todos los ataques o maldiciones, pero hay formas de sobrepasar el escudo oponente, haciendo combos o dibujando las runas de manera más precisa para que salgan Runas Perfectas.

 

Ampliar

Hemos visto que nuestra mascota también está presente en los combates. ¿Influirá de algún modo o será un simple añadido estético?

Tragnarion Studios: En absoluto es solo un añadido estético. La mascota es un elemento indispensable que te ayuda a atacar y a defender y que amplía masivamente las estrategias del juego.  

¿Qué modos de juego habéis incluido en individual?

Tragnarion Studios: El jugador podrá disfrutar de un torneo individual con cualquiera de los personajes. También podrá realizar duelos rápidos contra cualquier oponente que seleccione en cualquier nivel de dificultad. Y como punto final, podrá jugar cientos de desafíos, también individuales por personaje, con los cuales mejorará sus técnicas y aprenderá nuevos combos, además de desbloquear contenidos ocultos en nuestra web.

¿Qué opciones multijugador encontraremos? ¿Habrá funcionalidades en línea?

Tragnarion Studios: No existe un modo en línea para Doodle Hex. Sin embargo, el modo de duelos multijugador es una experiencia que ningún jugador debería perderse. Batirse en duelo en Doodle Hex con amigos multiplica la diversión. Es cómo jugar a ajedrez contra un ordenador o contra otra persona. Es simplemente mucho mejor.

Las pocas piezas de la banda sonora que se han mostrado hasta ahora tienen un atractivo especial, ¿las habéis compuesto internamente?

Tragnarion Studios: Todo el audio del juego ha sido creado de manera interna y estamos orgullosos de él. El equipo de audio ha hecho un trabajo excepcional, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones técnicas de esta consola portátil.

Ampliar
Ampliar

Las desarrolladoras de videojuegos apenas tienen apoyo en España, pero sin embargo vosotros parece que habéis superado la brecha. ¿Qué opináis de la industria en nuestro país?

Tragnarion Studios: A nivel gubernamental, no contamos con ningún apoyo. Sin embargo, España cuenta con mucho talento dentro de nuestras fronteras, pero falta experiencia y es por ello que se hace necesario contratar personal con experiencia de otros países. Por suerte la industria va creciendo dentro de nuestras fronteras y tiene un futuro cada vez más brillante. 

¿Fue difícil encontrar un editor que os apoyara para sacar este proyecto adelante?

Tragnarion Studios: A decir verdad, muchos editores o publishers se interesaron por el juego, pero pocos nos ofrecían una buena oferta. Sin embargo el proyecto salió adelante sin apoyo de editor alguno y una vez finalizado encontramos por fin la oferta que buscábamos.

Ampliar

Hace apenas medio año apareció en Nintendo DS otra apuesta española, Chronos Twin, de Enjoy Up. Ahora llegáis vosotros con Doodle Hex. ¿Por qué Nintendo DS? ¿Por facilidad para desarrollar en ella, por su base de consolas instaladas, posibilidades con las dos pantallas…?

Tragnarion Studios: Nintendo ha dado en el clavo con Nintendo DS. Es una consola versátil, barata, que ofrece muchísimas posibilidades a los diseñadores. Gracias a ello ha vendido muchísimas unidades, lo que hace posible hacer llegar Doodle Hex a un gran número de  jugadores. Aparte, la pantalla táctil es un elemento indispensable para nuestro juego como lo puede ser para Elite Beat Agents. Por último, es una plataforma que no requiere  un equipo tan grande como puede ser un proyecto para Playstation 3 y por tanto la inversión también es menor.

¿Podéis contarnos algo acerca del otro título en el que estáis trabajando en estos momentos, The Scourge Project? ¿Para qué plataformas saldrá? 

Tragnarion Studios: Ahora mismo, sólo podemos decir que el equipo esta creando un juego con una calidad asombrosa… En los próximos meses, estamos pensando en dar un pequeño avance sobre este juego. The Scourge Project inicialmente esta pensado para salir en PC y Xbox360, pero no se descarta la PS3.

Ampliar
Ampliar

Ahora que falta muy poco para que Doodle Hex salga a la venta, ¿ya tenéis en mente vuestro próximo paso?

Tragnarion Studios: Ahora se nos abre un abanico de posibilidades. Tenemos licencia para Wii y queremos utilizarla. Estamos dando los primeros pasos con esta nueva plataforma al tiempo que estamos desarrollando otro proyecto para Nintendo DS, aunque aún no puedo daros nombres ni fechas. Todo esto, al tiempo que el estudio lleva acabo su proyecto más ambicioso, The Scourge Project, que cada vez es más prometedor.

¿Qué le diríais a los programadores que tienen la ilusión de lanzar su primer videojuego?

Tragnarion Studios: Pues que un juego, aunque sea uno pequeño, desarrollado por uno mismo o unos amigos es el mejor currículum posible. No importa que tenga un equipo de arte ni que posea una historia increíble: una idea de gameplay. También es importante practicar las matemáticas aplicadas al 3D, dada la importancia de este en el mundo actual de los videojuegos. Por último, que no se rindan, un buen puesto de  trabajo puede tardar en llegar pero los programadores son la rama mejor recompensada de los videojuegos.

Ampliar

Finalmente, ¿cuándo llegará Doodle Hex a nuestro país? ¿Hay algo que le queráis decir a los jugadores españoles respecto a este juego?

Tragnarion Studios: La fecha está fijada para principios de Junio. Estamos convencidos de que los jugadores españoles se sentirán orgullosos de Doodle Hex, por su calidad final y por haber sido creado dentro de nuestras fronteras.

Muchas gracias por vuestro tiempo y suerte.

Tragnarion Studios: A vosotros…

Doodle Hex

  • DS
  • Acción

Lucha con la magia que te proporcinan unas runas muy especiales.

Carátula de Doodle Hex
7.5