Skip to main content
Publicidad

Top Ten juegos españoles de 8 bits

publicidad
Los primeros pasos fueron saltos

9 - LA PULGA

Al principio, una pequeña luz en la oscuridad. Así nació La Pulga, uno de los títulos más importantes de la historia del software español. La principal razón es su carácter pionero, siendo el primer videojuego patrio publicado en España. Mientras que el responsable de aquel programa fue Paco Suárez, la compañía que facilitó su publicación fue Indescomp.

la_pulga_01.jpg Captura de pantalla
Top Ten juegos españoles de 8 bits

La historia de Indescomp fue breve pero intensa. En 1983 comenzaron a sembrar la semilla del videojuego en nuestro país, publicando tanto La Pulga como Fred, dos títulos que, curiosamente, alcanzaron mucho más reconocimiento en el Reino Unido que en España, gracias al apoyo de la británica Quicksilva. En plantilla también estaban Granados, Rada y el añorado Paco Menéndez. Casi nada.

la_pulga_04.jpg Captura de pantalla
La Pulga impulsándose al infinito

La Pulga, -o BugaBoo (The Flea), como era conocido fuera de nuestras fronteras- fue programado por Paco Suárez. Primero creó un asterisco con la increíble capacidad de saltar. Después, el asterisco se convirtió en un bicho saltarín que debía escapar del planeta Cebolla-7 a base de saltos, encaramándose hasta la cima de cada uno de los niveles del juego.

la_pulga_03.png Captura de pantalla
Versión Amstrad de la Pulga

Nuestro bichito poseía un medidor de potencia de salto, el cual debíamos ajustar milimétricamente para alcanzar los salientes de la cueva y no caer al vacío. Además, la pulguita debía estar atenta a un pterodáctilo que le amenazaba desde las alturas. Ejemplar resultaba el cálculo de la física del salto en función a la potencia que imprimíamos a base de dejar pulsada la tecla correspondiente.

la_pulga_05.jpg Captura de pantalla
Paco Suárez y sus herramientas de trabajo

Tanto La Pulga como Fred fueron el mayor activo que generó Indescomp; su importancia fue tal que, al disolverse, sus integrantes tomaron dos caminos distintos que desembocarían en Opera Soft y Made in Spain, dos compañías que posteriormente nos harían disfrutar de lo lindo. Pero no debéis olvidar su legado. Sus orígenes. Al principio, una pequeña luz nace en la oscuridad. Un simple asterisco.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad