Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Top Invocaciones en Final Fantasy

Son parte de Final Fantasy desde tiempos inmemoriales. Grandes, vistosas, ahora se han convertido en la salvación de los héroes de la última aventura de la franquicia. Las invocaciones han marcado un antes y un después en la serie de Square Enix. He aquí parte de las mejores.

Actualizado a

¿Qué sería de Final Fantasy sin sus míticas invocaciones? Poco menos de lo que es hoy en día: un gran JRPG en el que falta uno de los pilares básicos sobre los que se ha asentado la serie desde hace más de una década, cuando Final Fantasy III inauguraba esta saludable tradición pese al recelo de gran parte del equipo de desarrollo. Una aventura única, sí. Una fantasía inolvidable, por qué no. Pero, ¿llegar hasta el punto de utilizar criaturas mitológicas que aparecen de la nada para ofrecer a unos cuantos héroes su poder ilimitado? Ni hablar. Conocer la historia de Squaresoft en este sentido es un placer anecdótico que a la mayoría de los aficionados les debería interesar sobremanera: no dejarían de sorprenderse en ningún momento (las bases de datos de la comunidad que se ha formado en torno a la franquicia son tan grandes, contienen tanta información, que de vez en cuando vale la pena sumergirse en ellas para pasar un buen rato), de eso pueden estar seguros.

Crisis Core también tuvo su ración de invocaciones

Bahamut en Vermillion

Choco/Mog al ataque

Shiva caricaturizada

Odín según Amano

Lightning, a la hora de invocar a Odín

A continuación, podéis ver todas las invocaciones de Final Fantasy desde la séptima a la décima entrega. Gracias al usuario bloom221 por su aportación

Final Fantasy IX

Final Fantasy X

Ifrit
FFIII, FFIV, FFV, FFVI, FFVII, FFVIII, FFIX, FFX, FFXI, FFXII, FFXIII / FFT, FFTA, FFTA2…

Si existe una invocación que se haya labrado un nombre propio en el abanico de ‘monstruos' que presenta Final Fantasy, ese es Ifrit. Procedente de la mitología árabe, es considerado un genio, un ser dotado de una gran capacidad tanto para realizar acciones positivas como negativas, benignas o malignas, como lo describe la enciclopedia británica por definición. Su papel ha sido muy relevante dentro de las deidades del Corán por ser considerado un ser (junto al resto de figuras que aparecen en el fragmento literario) superior a la raza humana, temido y querido a partes iguales. De hecho, se considera que proviene directamente de Alá, con todo lo que ello conlleva. La personalidad que le caracteriza, imperativa, casi diríamos despectiva a la hora de tratar con los enemigos ante los que combate, es uno de los puntos más elocuentes sobre el papel real que juega fuera del campo del ocio electrónico. Ojo, Final Fantasy no ha sido su única aparición.

Ifrit en Blood of Bahamut

Ifrit en Final Fantasy X

En lo que respecta exclusivamente al rol que ha desempeñado en la franquicia, puede que para muchos su bautizo original haya tenido lugar en Final Fantasy VI, cuando su papel pasó de ser secundario a convertirse en un personaje de peso que osaba incluso a atacar a Kefka para defender al grupo que le acogía como Magicite o Esper, denominación que reciben las invocaciones en esta entrega de la serie. Sus encarnaciones más atemorizantes se encuentran en Final Fantasy X, con diversos ataques que culminarían en un potentísimo ataque de se llevaba consigo 9.999hp al contar con el arma definitiva de Wakka. También hay que destacar el papel que cumplía en Final Fantasy VIII: memorable el primer encuentro que tenía lugar frente a este mastodóntico Guardian Force que se convertiría en una de las primeras invocaciones de calibre (con su correspondiente lista de habilidades) que teníamos ocasión de disfrutar en la aventura de Squall y compañía. Con todo, Ifrit es, sin duda, una de las figuras más importantes e interesantes de cuantas podemos encontrar como invocación, y como tal cuenta con el honor de haber aparecido en la práctica totalidad de entregas que llevan el sello Final Fantasy. Su presencia en Final Fantasy XIII ha sido confirmada tanto de forma oficial como por medio de imágenes filtradas, aunque todavía se desconoce el papel que le corresponde.

Shiva
FFIII, FFIV, FFV, FFVI, FFVII, FFVIII, FFIX, FFX, FFXI, FFXII, FFXIII / FFT, FFTA, FFTA2, CC, DS...

Ifrit y Shiva son los dos representantes de mayor importancia (junto a Odin y Bahamut) de la tradición de Final Fantasy en lo que a invocaciones se refiere. Shiva es una de las Diosas de la mitología hindú, percibida por los fieles bien como la 'máxima deidad' o como uno de los tres componentes del Trimurti (parte de la denominada tríada hindú). Forma parte de una de las tres transformaciones de lo divino, lo que en resumidas cuentas la convierte en uno de los iconos más importantes de las creencias hindúes. No es de extrañar por lo tanto que, al igual que Ifrit, Squaresoft decidiese emplear su nombre para invocar a la diosa del hielo (en otra de las muchas variantes mitológicas que ha encarnado con el paso del tiempo), que desde la tercera entrega de la franquicia en adelante se ha convertido en una de las presencias fijas tanto en lo que respecta a las ediciones ‘principales' como en los spin-off (sólo ha quedado fuera en Crisis Core, un aspecto que se llevó las críticas de un determinado grupo de aficionados, como de costumbre).

Shiva en una de sus multiples apariciones

El tiempo no ha pasado en balde para esta deidad que se caracteriza por su piel azulada, en harmonía con la clase de ataque que suele utilizar por defecto, denominado Polvo de Diamantes. Su aparición, al igual que la de Ifrit, se ha caracterizado siempre por ser localizada entre las primeras invocaciones a las que el jugador puede acceder una vez comienza la aventura en cuestión que esté disfrutando. Su físico, tan característico como su ataque, muestra una figura casi perfecta, generalmente ataviada con poca ropa, lo que resalta sus rasgos femeninos. No obstante, no siempre ha adaptado esta forma, ya que en Final Fantasy XIII se convierte en la motocicleta que porta Snow Villiers (uno de los protagonistas de la historia), conjuntamente con sus hermanas, que como fue anteriormente expuesto vienen a representar el tridente divino al que atiende la tradición. Sus nombres, sin embargo, no coinciden con la mitología: de Brahma y Vishnu pasamos a Styria y Nix.

Shiva, con su descomunal figura

El papel que ha jugado Shiva a lo largo del tiempo en Final Fantasy le ha valido para ser uno de los iconos más representativos de la franquicia en lo que a invocaciones se refiere, como bien se comentaba al comienzo de esta descripción.

Leviathan
FFII (PJ), FFIII, FFIV, FFV, FFVI, FFVII, FFVIII, FFIX, FXI, FFXIV / RW, DS, FFT

Leviatán cierra, junto a Ifrit, Shiva y Ramuh, el ciclo de los cuatro elementos fundamentales de la Tierra. Si cada invocación anteriormente mencionada representa al fuego, hielo y electricidad respectivamente, esta criatura mitológica relacionada con los mares encarna al agua. Muchos pensarán, llegados a este punto, que la inclusión de este ‘ser' bien merecería una explicación en profundidad sobre sus orígenes, como se ha hecho anteriormente con el resto de compañeros, aunque en este caso la definición se pierda por derroteros demasiado complejos y farragosos. Un simple vistazo a la wikipedia es suficiente para entender que su procedencia se suele asociar como material incluido en la Biblia, por lo que cada vertiente religiosa que ha aparecido a raíz de ella interpreta el papel de Leviatán desde un punto de vista diferente. Hay, no obstante, un factor común en todas las descripciones que podemos encontrar en enciclopedias o libros de consulta: hablamos de un monstruo temible, generalmente relacionado con el entorno marino; una bestia cuyo poder supera infinitamente al del ser humano.

Leviatán desde el prisma de Amano

Leviatán peleando con lo Divino

Zodiark
FFXII, FFTA, FFTA2

A más de uno le llamará la atención la presencia de Zodiark [o Zodiac] en una lista como esta, llamada a elegir a las invocaciones más interesantes y llamativas de cuantas han desfilado por la franquicia. Curiosamente su papel ha sido muy significativo en las entregas relacionadas con Ivalice, destacando por encima de cualquier otra incursión el papel que representaba en Final Fantasy XII. Con forma de serpiente, procede de la mitología Hindú, y representa a la única constelación solar que no cuenta con un signo del zodiaco asociado a su imagen. No obstante, y a diferencia del resto de invocaciones que hemos tenido ocasión de analizar hasta el momento, esta es una de las primeras en las que no podemos hablar de una gran descendencia ni tradición. Más bien todo lo contrario: siempre se ha asociado al grupo de Matsuno, que por alguna extraña razón siempre ha sido amigo de incluir distintas invocaciones a las tradicionales cuando ha tenido la ocasión.

Su aspecto, habitualmente representado en forma de arco, fue visto por primera vez en Final Fantasy Tactics (convirtiéndose de este modo en una de las invocaciones más poderosas de esta entrega de la serie), aunque su verdadero potencial no se destaparía hasta Final Fantasy XII, donde tenía en placer de ser uno de los Espers de mayor potencial (y mayor virtuosismo técnico por parte de Square Enix, tanto por tamaño como por los ataques de los que hacía uso) que aparecían en esta entrega. Su último ataque, Eclipse Final, aupaba su potencial en la edición Internacional de FFXII (que, por cierto, mejoraba exponencialmente el título que recibió el público europeo) hasta los 60.000 puntos de daño. Su futuro queda pendiente de un hilo, al igual que el del resto de los compañeros de armas en FFXII, al no haberse confirmado su aparición en FFXIII ni en ninguna de las entregas de esta trilogía que está por llegar.

Zodiark

Cactuar
Final Fantasy VIII, Final Fantasy VI (GBA)/ Crisis Core

¿Qué papel puede jugar un cactus como invocación? No hace falta irnos muy lejos para reconocer al pequeño cactillion que suele aparecer constantemente en Final Fantasy, ya sea como mascota, enemigo o como invocación. Esta última transformación es la que hoy nos ocupa, en una tradición bastante graciosa que daría comienzo en Final Fantasy VIII para luego extenderse en el remake de GBA de Final Fantasy VI, haciendo acto de aparición también en Crisis Core, sin dejar de lado el spin-off de Final Fantasy Fables: Chocobo Story (como con tantas otras invocaciones que, curiosamente, sí aparecen retratadas en forma de carta). El ataque más común de este cactus son sus 10.000 espinas, que en el caso de FFVIII, donde la invocación ha cobrado mayor importancia, podía marcar las diferencias entre la victoria y la derrota. Un clásico.

Chocobo
Final Fantasy III, Final Fantasy IV, Final Fantasy VII, Final Fantasy VIII / Crisis Core, Revenant Wings

Pero, para clásicos, no hay ninguno más grande y conocido que el papel que desempeñan los Chocobos, una especie autóctona de Final Fantasy que hemos podido disfrutar tanto en los capítulos principales de la serie como en forma de spin-offs que han protagonizado estas aves, por definirlas de alguna manera. Su principal participación en la serie como invocación tuvo lugar en Final Fantasy VII conjuntamente con un Moguiri, aunque también ha tenido ocasión de participar en Crisis Core y Revenant Wings. Obviamente, la aparición que se ha quedado marcada en la retina de los jugadores es la relacionada con Cloud y compañía: no es de extrañar, teniendo en cuenta que hacía acto de aparición un Fat Chocobo aplastando a todo lo que ponía en su camino. Algo nos hace pensar que en el futuro habrá ocasión de seguir disfrutando de su faceta más belicosa…

Tonberry
Final Fantasy VIII, Dissidia, Chocobo Tales, FFUnlimited

Hay una regla no escrita con respecto a los Tonberrys: si ves a uno en mitad del bosque y nunca antes has jugado a un Final Fantasy, mejor huir lo antes posible. Son pequeños gusanos verdes, haciendo válida la definición, que caminan lentamente hacia la posición de nuestros personajes. Cuando está lo suficientemente cerca, clava su maldito puñal en alguno de los héroes, acto que se traduce en la muerte instantánea del personaje en cuestión. ¿Es posible que una criatura tan aparentemente inofensiva sea tan letal en las distancias cortas? No sólo es posible, sino que además viene a representar esa parte tragicómica que se respira en todo Final Fantasy tradicional. Su primera aparición como invocación tenía lugar en Final Fantasy VIII (no sin cierto tono burlón por parte de los héroes de turno), para luego tener su papel más o menos relevante en las cartas de Final Fantasy Fables: Chocobo Tales (uno de los mejores juegos de Square Enix en Nintendo DS) para aparecer por última vez en Dissidia. Ha tenido su momento de gloria, como casi todos, en la serie animada FFUnlimited.

MiniMog
Final Fantasy VIII / Final Fantasy Tactics/ Dissidia / Crisis Core

¿Cómo iba a quedar sin su correspondiente invocación una de las mascotas por antonomasia de la franquicia? Efectivamente, los Moguiri conseguían hacerse un hueco entre la vasta cantidad de Guardian Forces que ofrece Final Fantasy VIII. Quizás por este motivo nunca se convirtió en la clásica invocación ‘tradicional', sino que se trataba de un comando adicional que aparecía en el recuadro de combate una vez adquirido este GF. Su única habilidad era aumentar el HP del resto de invocaciones con una sensual danza que a muchos les puede sonar a chino, y con razón: MiniMog era una de las sorpresas que nos tenía deparada PocketStation (ese pequeño aparato complementario de PlayStation que nunca llegó a ver la luz en Europa). De hecho, era necesario obtener algún objeto en el Chocobo World para que fuese posible hacernos con sus servicios. Una invocación menor de las que hacen reír cuando aparecen en pantalla por primera vez. También tuvo su momento de gloria en Final Fantasy Tactics, Crisis Core, Dissidia y Final Fantasy VII, si contamos su aparición estelar junto a la invocación de Chocobo.

Moomba
Final Fantasy VIII

En ocasiones, las invocaciones más sencillas son las que más daño causan. Que se lo digan a Moomba, esta evolución de Shumi (una de las razas que podíamos encontrar en Final Fantasy VIII) que sólo estaba disponible para los jugadores que fuesen capaces de desbloquearlo en el dichosos aparato de marras, PocketStation, para obtener una de las invocaciones más curiosas que hemos podido ver en la historia de la franquicia. Con el ataque MoombaMoomba, es capaz de restar la vida del enemigo a 1 HP. Si por el contrario su vitalidad asciende de los 9.999hp, el pequeño Moomba restará exactamente esta energía del monstruo en concreto con el que estemos peleando. Poca gente podría imaginarse luchando con una réplica de león bípedo de pelaje rojizo que venía a complementar la ingente cantidad de invocaciones o GF a las que teníamos acceso en esta entrega. Con él cerramos este pequeño ciclo de curiosidades en el apartado de invocaciones de Final Fantasy (sin recopilar todo el material existente).

Odin
FFIII, FFIV, FFV, FFVI, FFVII, FFVIII, FFIX, FFXI, FFXII / FFT, FFTA, FFTA2, BC, CC, DS...

Los aficionados, los jugadores en general que hayan puestos las manos sobre alguno de los muchos JRPGs que están ambientados en la mitología nórdica (uno de los temas más recurrentes de la industria) deberían conocer de sobra quién es Odin, cuál es su personalidad e incluso el papel que cumple dentro del Valhala. No obstante no es la única información de interés que encontramos al buscar información sobre su origen, menos aún cuando se trata de analizar la procedencia de su poderío, las cientos de definiciones que le son otorgadas como amo y señor del mundo, rey del Inframundo, sumun de la sabiduría… Son muchas las virtudes que le han sido otorgadas a lo largo de los siglos, aunque siempre ha quedado claro que su creación tiene mucho que ver con el paganismo germano, lo que más tarde le otorgaría el control total de Asgard según la tradición de la época. Para introducirnos en el significado etimológico de su nombre o de su persona se requeriría una explicación tan larga como innecesaria, ya que a diferencia de Bahamut, su papel no ha llegado a tener la relevancia del monstruo alado que describiremos en unos párrafos.

Al margen de este punto, es evidente que su personalidad está unida a la de Final Fantasy, tanto por las esperpénticas apariciones que ha realizado en los primeros capítulos de la serie como por el protagonismo que se le ha otorgado en los últimos episodios (inolvidable su llegada bajo la lluvia, aniquilando a los enemigos de una tajada en FFVII cuando era menester). Su aparición viene ligada a su caballo (Sleipnir, de quien se dice también tiene habilidades especiales, además de contar con ocho o seis patas dependiendo de cómo sea representado tanto en libros que versan sobre esta temática como en videojuego) y a su lanza o espada (Gungnir), que ha ido evolucionando también con el paso del tiempo.  De hecho el punto más característico de muchas de sus apariciones lo pone la aleatoriedad de las mismas: sale a escena cuando a él le viene en gana, eliminando a los enemigos de una sola tacada sin apenas despeinarse. Muestra de la supremacía que le caracteriza en la mitología que le trajo al mundo.

Odín en Final Fantasy XIII

Odín en FFVII

Esta invocación proviene también de la tradición hindú, aunque nunca se ha llegado a esclarecer de dónde procede exactamente su nombre, como tampoco su relación con los elementos que maneja (electricidad). Normalmente aparece representado como un anciano con barba rala y bastón. En algunas ediciones de la franquicia ha sido sustituido por varios alter-egos como Indra, aunque también hemos tenido el placer de conocer a un rival que efectuaba exactamente su mismo poder por medio de Quetzal (si bien su procedencia nada tiene que ver con la de esta invocación). A grandes rasgos, viene a representar uno de los cuatro elementos básicos que manejamos en las entregas de Final Fantasy (al margen de Titán, que sería el encargado de representar la tierra, aunque su importancia no ha sido tan relevante como la de Ramuh, todo puede ser sometido a debate).

Ramuh, señor del Trueno

Bahamut
FF (PJ), FFIII, FFIV, FFV, FFVI, FFVII, FFVIII, FFIX, FFX, FFXI, FFXII, FFXIII/ AC, BC, AY, DS…

Bahamut es uno de esos personajes tan conocidos a nivel general que su presentación es, cuanto menos, engorrosa. No es fácil describir a este mito de la tradición árabe (que viene de la mano con Ifrit, pese a ser dos variantes completamente diferentes), como tampoco hacer un resumen somero sobre las apariciones que le caracterizan tanto dentro como fuera de la licencia Final Fantasy. Hay un hecho irrebatible: es una figura única, y como tal cuenta con su propio videojuego (Bahamut Lagoon, Blood of Bahamut…). Ha sido uno de los apoyos en los que se ha basado Square Enix constantemente a lo largo de su carrera por diversos motivos. Su procedencia es uno de los pocos datos que se conocen a ciencia cierta, gracias en gran parte al trabajo descriptivo que realizó el genio Jorge Luis Borges (uno de los literatos, estudiosos, pensadores y críticos más importantes del siglo pasado, cuyas influencias son pasto de los escritores y neo-pensadores de la actualidad), donde describió a esta criatura como 'un pez sobre el que se encuentran todos los mares; sobre los mares se encuentra un toro; sobre el toro, una montaña de Rubí…', así sucesivamente.

Bahamut en FFXIII

El problema que comentábamos al comienzo de su descripción tiene que ver con la cantidad de apariciones que registra a partir de Final Fantasy III. En primer lugar, aparece de este momento en adelante en el resto de entregas de la franquicia, encarnándose en distintas formas en Final Fantasy VII [Neo Bahamut, Bahamut ZERO], así como en Final Fantasy X [Bahamut Oscuro], y Final Fantasy XII [Fortaleza Voladora de Bahamut], aunque en este caso particular no lo haría como una invocación propiamente dicha. Su papel varía drásticamente, así como su apariencia, dependiendo de la entrega de la serie. En Final Fantasy XI, por poner uno de los ejemplos más interesantes, aparecería por primera vez en Chains of Promathia para cumplir un rol determinante en la historia. No podemos emplearle como invocación, pero sí combatir contra él en una de las misiones más difíciles a las que los jugadores del MMORPG tienen acceso. Recientemente era noticia un aumento notable en la resistencia de este enemigo final a quien curiosamente ayudan el resto de invocaciones durante el combate.

Bahamut en Final Fantasy IX

Incidiendo una vez más en sus apariciones postreras, hay que destacar el rol que cumplía en Final Fantasy IX (en uno de los CGis más memorables de la franquicia), en Advent Children (la película de animación, donde recibía el sobrenombre Bahamut SIN), o en Dissidia por poner un ejemplo reciente. Le hemos podido ver en acción en Final Fantasy Tactics, en la serie Unlimited, Revenant Wings y en el resto de títulos que han ido apareciendo con el paso del tiempo. Se ha confirmado una aparición estelar reservada para Final Fantasy XIII como bien podemos contemplar en las imágenes adjuntas a este artículo, donde también está llamado a ser una de las invocaciones más poderosas que podamos emplear. Parece que, como sucedía en Final Fantasy IV DS, su papel de aquí a los próximos años seguirá creciendo.

Bahamut, de nuevo por Amano

Un retrato en color de Bahamut

Ark
Final Fantasy IX

¿Quién es Ark? O mejor dicho, ¿qué es Ark exactamente? ¿Qué representa? Es difícil saber únicamente por su apariencia, aunque al igual que sucedía en Final Fantasy VIII, la invocación más poderosa del juego recibe un nombre con referencias bíblicas, las mismas que los aficionados han querido ver en él a la hora de averiguar cuál es su origen. Lo único que sabemos a ciencia cierta es, además del potencial que reúne para atacar a los monstruos de mayor calibre, que hacernos con los servicios de esta invocación requiere combatir (como uno de los métodos posibles, siendo la otra obtener dos Piedras Pumice para fusionarlas posteriormente) contra Ozma, el enemigo más poderoso de todo el juego, motivo por el cual muchos han querido ver Ark una simple guiño para los seguidores de la saga. Desde luego, por el tiempo que podemos emplearlo en combates que realmente requieran su uso no nos podemos quejar, siempre buscando cazar a Kuja adonde quiera que vaya.

La invocación se representa por medio de una nave que, después de transformarse, lanza dos potentes ataques a los enemigos que se encuentren sobre el terreno de batalla, causando daños no-elementales. Sin entrar en más detalles, se considera que es la invocación más poderosa de todo el juego, la que más cuesta conseguir, así como también la que mejor representación hace sobre en pantalla: dos minutos de frenética acción donde podemos ver cómo una nave se transforma en un mastodonte de hierro que lanza un poderoso ataque sobre nuestros enemigos. Garnet era la única capacitada para utilizarlo y, como el resto de invocaciones, contaba con su particular representación en el juego Tetra Master.

El 'aterrador' aspecto de Ark

Ultima
Final Fantasy XII, Final Fantasy Tactics Advance, Revenant Wings

El enemigo final de Final Fantasy Tactics acabaría convirtiéndose en una de las invocaciones de mayor calibre de Final Fantasy XII, e incluso en una de las materias que podíamos emplear en Final Fantasy Tactics Advance 2. En los tres juegos (inclusive el primero, donde también podíamos acceder a la invocación) encarnaba a una de las máximas deidades en el campo de la lucha, con una fuerza inimaginable otorgada por su forma alada. En la obra de Matsuno se representa bajo el signo de Virgo, aunque su poder poco o nada dependía del zodiaco, exactamente igual que sucedía con Zodiark, como veíamos anteriormente. Sus ataques estaban basados en dos principios: el poder elemental Divino y el físico.

En esta ocasión, al menos, su poder físico y excelencia visual han sido reconocidas en la medida de lo posible.

Eden
Final Fantasy VIII

Eden cuenta con dos récords bastante curiosos: primero, ser la primera invocación de toda la franquicia que es capaz de infundir golpes que marquen un daño superior a los 9.999hp, (lo que ya de por sí es un honor bastante a tener en cuenta después del repaso que hemos realizado), aunque no es la más poderosa en conjunto (ese papel está aún por desvelar). La segunda característica propia es su exclusividad como invocación de Final Fantasy VIII. Al igual que la gran mayoría de las invocaciones que tenemos ocasión de observar en profundidad a estas alturas del artículo, no pertenece al legado de invocaciones clásicas ni tampoco arquetípicas: su uso se lleva consigo varios minutos de acción, con una puesta en escena realmente llamativa, propia de las grandilocuencia con la que fue desarrollada la octava entrega de la franquicia. Es difícil discernir qué se esconde bajo su extraña apariencia, si bien los más estudiosos en la materia aseguran que es una mujer, producto del origen de su nombre. Para los más despistados, el Jardín del Edén era el lugar en el que Dios, según la tradición, emplazó a los primeros seres humanos, Adán y Eva.

Eden, en acción

Anima
Final Fantasy X

Seguimos con la lista de las invocaciones que han marcado un hito dentro de la franquicia en lo que a potencial de ataque se refiere. Su procedencia, otorgada por su nombre, encuentra sus raíces en el latín (alma), aunque su papel dentro de Final Fantasy X poco o nada tiene que ver con la mitología o con cualquier otra explicación como las que anteriormente hemos visto. Sucede todo lo contrario: debemos sudar la gota gorda para adquirir la que muchos consideran la invocación más poderosa de toda la franquicia, capaz de arrebatar más de 1.500.000hps al encadenar más de una docena de golpes con el ataque Oblivion, cada uno llevando consigo la nada despreciable cantidad de 99.999hps. Si por el contrario preferimos dar rienda suelta del poder ‘Pain', dolor, podemos infligir 99.999 de una sola tacada, en un golpe breve y conciso que apenas se lleva consigo poder mágico.

La historia nos lleva directamente a hablar de la invocación más poderosa que se había visto en la franquicia hasta el momento, aunque no precisamente por su puesta en escena. La cosa comienza con la mayor sencillez del mundo: Yuna invoca a Anima, que aparece sin hacer demasiado ruido en el escenario. Una criatura aterrada por su propia psique (de este hecho podrán dar fe aquellos que conozcan el final de la historia de Final Fantasy X, donde no entraremos para evitar spoilers no deseados) que cuenta con dos ataques mortíferos, siendo el primero bastante sencillo en comparación al resto de invocaciones que hemos podido ver hasta el momento, como también respecto a las que están aún por llegar.

Anima, puro sufrimiento

Saliendo de la tierra

The Magus Sisters
Final Fantasy X / Dissidia

Las Hermanas Magus. Hay pocas invocaciones que, con un registro de aparición tan escaso, hayan causado tantos estragos en la retina de los jugadores. El Delta Attack o Ataque Delta es lo que las ha convertido en seres característicos: tres hermanas que han venido apareciendo a lo largo de los años en distintas entregas de la franquicia, unas veces como enemigo secreto y otras como invocación. Cuando decimos ‘otras' nos referimos casi de forma exclusiva (omitiendo el caso de Dissidia) a Final Fantasy X, donde curiosamente se han convertido en una de las invocaciones de culto junto a Anima. De hecho, es una de las más poderosas que podemos encontrar en el juego. Atacan como tres personajes separados y no en conjunto. Sandy, Cindy y Mindy son incontrolables, y quizás por este hecho son capaces de causar más de 9.999hp de daño de un solo ataque, lo que en conjunto las convierte en adversarios realmente temibles.

Tres Hermanas

Caballeros de la Mesa Redonda
Final Fantasy VII

Largo ha sido el recorrido hasta alcanzar la última y mejor invocación entre cuantas podemos hallar en la franquicia Final Fantasy (no vamos a entrar en absurdos debates sobre el potencial que atesora, si es la que más HP es capaz de quitar utilizando las dos invocaciones, porque ciertamente no tienen sentido alguno), una cuya obtención requiere un gran sacrificio por parte de los jugadores y que, curiosamente, sólo puede ser empleada en Final Fantasy VII, a diferencia de la gran mayoría de invocaciones que hemos tenido ocasión de repasar a lo largo y ancho de este artículo. De hecho, fue el principal reclamo por el que los aficionados se involucraban en la crianza de Chocobos. Después de cruzar unos cuantos colores y de ir a las montañas a obtener una hierba específica para su alimentación, el chocobo dorado nos abría las puertas de una isla remota situada al noreste del mapamundi. Allí se escondía el poder más grande que jamás haya sido concebido como invocación en un título de la saga, destinado entre otras cosas a dar caza a Sephiroth y a las propias Armas que aparecían en la recta final de la aventura de Cloud, Aerith, Tifa, Barret y compañía.

El 'troop' de los Caballeros

Estocada final