Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Todos los juegos del 2017

Como todos los años, repasamos en esta guía una gran parte de los proyectos actualmente en marcha para tener una mejor perspectiva de lo que vamos a encontrarnos este 2017 que comienza.

Actualizado a

Comienza un nuevo año, y como es tradicional en Meristation, lo queremos comenzar con un repaso de los juegos que o bien veremos en lo próximos 12 meses, o bien serán protagonistas de la información ya que están destinados a fechas posteriores. La lista incluye unos 250 títulos incluyendo menciones breves para abarcar el máximo terreno posible, todo pensado para obtener una buena panorámica de lo que puede ser este 2017 y empezar a soñar con los mundos virtuales en los que nos adentraremos.

Ampliar

AVENTURA DE ACCIÓN Y PLATAFORMAS 3D

The Legend of Zelda, Breath of the Wild (Wii U, Switch)

Si Breath of the Wild ya era el juego más esperado por los usuarios de Zonaforo para el 2016 -antes de que se moviera de año- no hay dudas de que las ganas estarán en todo lo altos después de lo que Nintendo nos ha ido enseñando este año, por no hablar del atractivo natural de estar ligado a una nueva consola como Switch. Ciertamente el título parece un cambio de paradigma en el que, sin renunciar a los elementos esenciales de la saga, se lleva la fórmula a nuevas direcciones y a una estructura más libre, con influencias sandbox y de supervivencia. Está por ver el resultado final, pero la confianza en el equipo de Aonuma está alta.

Ampliar

Red Dead Redemption 2 (XBO, PS4)

La secuela de Red Dead Redemption era uno de los títulos más esperados por parte de Rockstar y su confirmación es una fantástica noticia que animará en gran medida este año que comienza. El anterior Red Dead es considerado uno de los títulos definitorios de la anterior generación, y uno a los que se tiene mayor cariño por una serie de circunstancias -incluyendo aspectos como la música, la ambientación, el protagonista y la historia-. Rockstar tiene un listón más que alto por superar, pero eso forma parte de la identidad que le ha convertido en el gigante que es. En principio, si no hay retrasos, llegaría en otoño de este año.

Ampliar

Resident Evil 7 (PC, PS4, XBO)

Uno de los juegos grandes más tempranos del año lo hace en medio de sensaciones encontradas. Placer por el regreso a un Resident Evil más íntimo y terrorífico después de las ensaladas de tiros de pasadas entregas. Extrañeza por el paso a primera persona, lo que será una primera vez para una entrega principal de la serie. Y curiosidad por un tono, una historia y unos personajes que van mucho más allá de lo que eran los Resident Evil originales, más apegados a la Serie B que al terror puro que parece desprender esta entrega. El 24 de enero sabremos cómo ha quedado este audaz experimento de la compañía de Osaka.

Ampliar

Horizon Zero Dawn (PS4)

Si hubiera que elegir entre los juegos visualmente más impresionantes de este año que entra, Horizon seguramente estaría alto en la lista. Guerrilla vuelve a ofrecernos su habitual buen hacer en el apartado gráfico, esta vez puesto al servicio de un mundo conquistado por la naturaleza y unas máquinas en forma de dinosaurios. El original planteamiento y la exuberancia visual han llamado la atención de un público siempre abierto a entornos originales e ideas nuevas. Hay dudas, por supuesto, dado que Guerrilla nunca ha hecho un título de estas características y el listón de exigencia de los usuarios para juegos abiertos está cada vez más alta.

Ampliar

Yooka-Laylee (PS4, XBO, Switch, PC)

Yooka-Laylee marca el regreso de un tipo de juegos que hace mucho que no vemos en primera línea del videojuego: los plataformas de aventura 3D, en particular los que popularizó Rare en la época de Nintendo 64. No en vano su desarrollo corre a cargo de un grupo de veteranos del estudio británico directamente implicados en el desarrollo de Banjo-Tooie, el juego que sirve de punto de partida espiritual a este desarrollo alimentado por crowdfunding. Gráficos radiantes, grandes ojos, música del fantástico compositor original Grant Kirkhope y toda la experiencia de unos auténticos especialistas en el género. Todo garantías de que saldrá algo de calidad.

Ampliar

Crash Bandicoot N.sane Trilogy (PS4)

Siguiendo con la tónica de recuperar los clásicos plataformas de las 32/64 bits encontramos el prometedor regreso de Crash Bandicoot. Lo que inicialmente se consideraba como una pequeña remasterización parece que ha crecido en ambición para ofrecernos los tres capítulos originales con un muy renovado aspecto gráfico. Toda la simpatía de un clásico que ha ido ganando peso nostálgico a medida que ha ido pasando el tiempo sin tener nuevas entregas de él.

Ampliar

Nier: Automata (PS4, PC)

Nier es con todos los honores un juego de culto, dotado de una historia increíble y una de las mejores bandas sonoras de la pasada generación. La habilidad de Taro Yoko para crear juegos especiales es incuestionable y es lo que le ha valido un apoyo constante desde Drakengard, a pesar de que sus títulos no son grandes éxitos comerciales y suelen estar lastrados en lo técnico. Pero con Nier: Automata estamos siendo testigos de lo que puede ser un salto de calidad importante en la ejecución gracias a la participación de Platinum, en lo que podría ser una combinación perfecta de fortalezas.

Ampliar

Scalebound (Cancelado)

A pesar de las buenas expectativas y el sello de calidad que se suele asociar a Platinum, finalmente Microsoft ha decidido cancelar el proyecto. Nos quedamos con las ganas de explorar el universo de Dragonia y de disfrutar de un nuevo título de Kamiya.

Ampliar

Uncharted: The Lost Legacy (PS4)

Anunciada en la pasada Playstation Experience, The Lost Legacy es una expansión de Uncharted 4 centrada en las andanzas de un personaje querido en la franquicia: Chloe Frazer, que acompañará a Nadine Ross en una aventura en india por recuperar un objeto mítico de incalculable valor. Para Naughty Dog es la mayor expansión que han hecho nunca y quieres que se vea como algo especial y con brillo propio dentro de la franquicia, por lo que tienen pensado lanzarlo como una expansión independiente que no necesita del uncharted 4 original.

Ampliar

Prey (PS4, PC, XBO)

Era bien sabido desde hace tiempo que en el seno de Arkane hay veneración por System Shock y que había una fuerte inclinación a hacer algo que siguiera sus pasos. Bethesda ha cuadrado el círculo usando el nombre Prey y dando vía libre a la división afincada en Austin para rehacer esa licencia a su manera y crear lo que a todas luces parece un juego inspirado en Shock, con especial énfasis en mecánicas emergentes -incluyendo un singular sistema de posesión-. Arkane se ha ganado a pulso en los últimos tiempos un lugar entre las estrellas del firmamento de desarrollo actual, así que cualquier nuevo título suyo es interesante por defecto. Como extra, la presencia de Chris Avellone, el afamado director de Planescape: Torment, hace que tengamos bastante interés en la clase de historia que se pueda contar en esta ocasión.

Ampliar

Gravity Rush 2 (PS4)

El primer juego fue un título perfecto para mostrar la potencia y las bondades de la pantalla de Vita. No fue un tremendo éxito, pero el creador de Silent Hills y Siren, Keiichiro Toyama, tiene un gran peso en Sony Japan, suficiente para redoblar los esfuerzos con la aventura de Kat. Junto al ya aparecido remaster para PS4, tenemos esta secuela que tendremos muy pronto entre nosotros, el 18 de enero, con nuevas mecánicas de combate y un escenario tan visualmente irresistible como el primero, pero beneficiado del extra de potencia base respecto a su antecesor.

Ampliar

Squadron 42 (PC)

Si todo sale como se espera, este 2017 deberíamos recibir la primera parte significativa del mega-proyecto que es Star Citizen. En concreto, será la primera parte de la trilogía que compondrá una gran aventura espacial en forma de campaña, al estilo de esos Wing Commander con los que nos deleitaba Chris Roberts en su día. Las aspiraciones del proyecto global van mucho más allá, pero la idea de tener otro gran juego espacial, con su historia pre-definida, sus misiones y sus elementos cinemáticos también resulta muy atractiva y será además una gran puerta de entrada al universo Star Citizen, amén de una buena prueba de que este coloso del crowdfunding está avanzando en sus objetivos.

Ampliar

Shenmue 3 (PS4, PC)

No parece que la ansiada nueva entrega de Shenmue esté a la vuelta de la esquina, pero técnicamente la fecha de lanzamiento del Kickstarter estaba estimada para diciembre del 2017, así que debería ser un título para el año próximo -aunque muy raro sería que no hubiese un retraso que lo llevara al 2018-. En todo caso, su lanzamiento nos permitirá recuperar una de las grandes historias inacabadas del videojuego y volver a ponernos en la piel de Ryo Hazuki para continuar su historia de venganza contra el asesino de su padre. Con un poco de suerte, quizás hasta Sega se anime a reeditar de algún modo las dos primeras entregas.

Ampliar

Ace Combat 7 (PS4)

Namco Bandai ha escuchado las plegarias de los amantes de Ace Combat y tras un periodo de idas y venidas en la saga, parece que al fin se ha decidido volver a lo que hizo la saga grande en la época de PS2. Vuelve Sunao Katabuchi, responsable de las historias de las cuarta y quinta parte; vuelve Kazutoki Kono a las tareas de director, que había abandonado en Assault Horizon para ocupar el rol de Productor; y especialmente vuelve Keiki Kobayashi, el responsable de la soberbia banda sonora que dio personalidad propia a las mejores entregas de la saga. La nueva entrega está pensada como un regreso a las ideas de The Unsung War y Shattered Skies, lo que le da un enorme potencial de recuperar glorias pasadas.

Ampliar

Yakuza Zero (PS4)

Poco a poco, los aficionados a la saga Yakuza están pudiendo disfrutar de las entregas principales de la serie en un idioma más accesible que el japonés. Zero, como su nombre indica, es una precuela en los tiempos donde Kiryu estaba en lo más bajo del escalafón, empezando a labrarse una estrella con sus puños dentro de una organización que crecía en poder e influencia en los locos años ochenta japoneses. Después de un largo tiempo esperándolo, lo tendremos aquí en apenas unas semanas, acompañado por excelentes críticas de los que han podido disfrutarlo ya en japonés. Muchos lo consideran una fantástica puerta de entrada a esta grandísima saga.

Ampliar

Hellblade (PC, PS4)

El “Indie Triple A” de Ninja Theory se resiste, después de varios problemas y circunstancias dentro del estudio británico -una colaboración con Epic y la cancelación de un proyecto no anunciado-. Dado que están haciendo Hellblade de forma independiente, se ha permitido el lujo de mover el lanzamiento hasta que esté listo, ya que tienen bastante esperanzas en esta aventura sobre el descenso a los infiernos de la guerrera celta Senua.

Ampliar

Crackdown 3 (PC, XBO)

Se pensaba que lo tendríamos antes, pero al final Microsoft Games se ha tomado su tiempo, y no está mal que lo haga. El primer Crackdown fue una de las experiencias que ayudó a forjar el éxito y la identidad de 360, mientras que muchos aficionados se quedaron algo fríos con la secuela, realizado por un equipo diferente. Con esta tercera entrega hay una oportunidad de dar renovada fuerza a este sandbox con superpoderes, así que quizás sea buena idea darle tiempo - dado que su lanzamiento está previsto para el último trimestre del año, esperemos que no haya retrasos que lo muevan al 2018).

Ampliar

Outlast II (PC, PS4, XBO)

El terrorífico Outlast recibe una secuela prevista para el primer trimestre de este año. La premisa será la investigación del asesinato de una mujer embarazada en el desierto de Arizona, que nos pondrá sobre la pista de una macabra secta. Además del salto técnico, contaremos con nuevas mecánicas y funcionalidades ligadas a la cámara, una de las señas de identidad del juego. Los amantes del Survival Horror tienen una cita clara.

Ampliar

Nioh (PS4)

Ya queda menos para ver qué ha preparado el Team Ninja con su último juego de acción. Anunciado en los albores de PS3, pocos pensaban que el proyecto fuera a resucitar de esta forma, pero lo cierto es que tiene un aspecto realmente atractivo para los amantes de la acción y la aventura. En él, William es un samurai extranjero contratado por Hattori Hanzo por su habilidad para ver y matar demonios, embarcado en un viaje que le llevará a enfrentarse a terroríficas y mortales criaturas del otro mundo. El argumento está basado en un guión inacabado de Akira Kurosawa, así que por el lado narrativo también podría ser interesante.

Ampliar

Vampyr (PS4, PC, XBO)

Después de un periodo complicado en el que Dontnod estuvo en el alambre después de Remember Me, el estudio francés ha vuelto a la vida gracias al éxito de su segundo proyecto: Life is Strange. Su tercer juego regresa a la acción en tercera persona, con toques de RPG, en una historia donde el protagonista, el Doctor Jonathan Reid, tiene que afrontar su nueva condición de vampiro en contraposición a su posición como médico. La ambientación, victoriana y oscura, dan al título un aire singular frente a otros juegos de vampiros.

Ampliar

We Happy Few (PC, Xbox One)

Es difícil no sentirse intrigado (y un tanto inquieto) ante lasmáscaras de los habitantes de este título de supervivencia, ru rasgo máspúblico e icónico. En el mundo de We Happy Few, los habitantes sonforzados a consumir una droga que los mantiene felices, contentos... ypsicóticos. Deberemos infiltrarnos en las calles y balancear nuestraconsciencia con el uso de las drogas para no ser detectado, todo bajo unsistema procedural que garantiza que siempre nos puedan sorprendercuando menos lo esperamos.

Ampliar

For Honor (PC, PS4, XBO)

La premisa de For Honor es sencilla: combate cuerpo a cuerpo con una clara orientación a multijugador. Técnicamente el título tendrá una campaña, pero el juego exige una conexión online en todo momento y a nadie se le escapa que el proyecto vivirá o morirá en función de lo bien que ejecute su premisa de ofrecer intensos combates entres Caballeros, Samurai y Vikingos. El 14 de febrero será el momento de conocer las fortalezas del juego de Ubisoft Montreal.

Senran Kagura: Peach Beach Splash (PS4)

El imperio Senran Kagura sigue expandiéndose. Las chicas ninja ya no tienen bastante con sus habituales luchas, sino que ahora se disponen a poner sus técnicas a disposición de inofensivas y juguetonas guerras con pistolas de agua, en un ambiente muy veraniego y propicio para el habitual contenido Ecchi con el que se caracteriza la saga. Fanservice al servicio del quinto aniversario de una serie que no ha dejado de crecer.

Zettai Zetsumei Toshi IV Plus (PS4)

Zettai Zetsumei era una serie apasionante, única en la escena japonesa y capaz de destacar por encima de sus imperfecciones gracias a sus buenas ideas. La saga, -junto a los restos de la gran Irem- murió con la cancelación de la cuarta parte, que iba a llegar para PS3 y que finalmente fue cancelada por una serie de circunstancias. Afortunadamente, su director Kazuma Kojo ha reunido a su viejo equipo y prepara la resurrección de esta historia de supervivencia en una ciudad devastada.

Yakuza Kiwami (PS4)

No se esperaba, pero el remake de la primera entrega de Yakuza llegará también este año cortesía de Sega y Sony, que se han propuesto no dejar abandonados a los pocos pero fieles aficionados de las andanzas de Kiryu. Básicamente, es la excelente primera entrega con el salto visual de las últimas entregas. Entre Zero y este, 2017 debería ser sin duda el mejor año para que occidente abrace las bondades de una de las mejores series que hay hoy en día en el país del sol naciente.

The Surge (PC, Xbox One, PS4)

Los creadores de Lords of the Fallen ya no están implicados en la serie, pero no por ello renuncian a sus ideas o ideales. Nuevamente buscan hacer algo en el corte de la saga Souls, siguiendo principios de diseño y combate, aunque The Surge apuesta por una ambientación futurista alrededor de robots. Una de las claves será un profundo sistema de desarrollo y personalización con el que esperan poder aportar su propio giro al género de la aventura de acción, sin tener que estar bajo la sombra de From Software.

Everspace (PC, XBO)

Sin duda, si hay un género que se ha beneficiado del crowdfunding es el de los juegos espaciales. Son muchos los jugadores que han crecido con títulos espaciales como grandes referentes, desde Elite a Wing Commander, pasando por una amplia variedad de nombres. La ausencia ha pesado en todos esos aficionados, que han sido los primeros en apoyar esta clase de proyectos, como ha sucedido con este Everspace, un sandbox espacial diseñado para jugadores solitarios y con unos gráficos realmente fantásticos. Actualmente se encuentra en fase Early Access y tiene un aspecto muy prometedor.

Fate/Extella: The Umbral Star (PS4, Vita)

Basado en lainagotable obra de Kinoko Nasu, Marvelous nos lleva al universo Fate enuna nueva guisa, esta vez en forma de juego de acción en dondecontrolamos a uno de los 16 Sirvientes en un “Uno Vs Muchos” al más puroestilo Musou, pero dentro del estilo, narrativa y personajes de estaprolífica obra.

Metal Gear Survive (Konami)

El polémico regreso de Metal Gear sin Kojima es una de las pocasapuestas para consolas tradicionales que tiene Konami en cartera. Elplanteamiento cooperativo con los mimbres de la quinta entrega pareceresponder al deseo de la compañía de crear experiencias más duraderas,usando una base establecida. Para más tarde quedará el debate sobre sies una buena forma de aprovechar este mítico nombre.

Ashen (PC, XBO)

Como parte del esfuerzo de Microsoft por dar variedad al catálogo deXbox One y apostar por los juegos y los jugadores, encontramos estainteresante iniciativa de Ashen, un juego de aventuras con una poderosaambientación en un mundo sin sol, con solo el magma del subsuelo comoúnica fuente de iluminación. Sus gráficos poligonales simples nosdevuelven a una época de inocencia gráfica, lo que junto a efectos másmodernos logran un resultado que ciertamente invita a la admiración del paisaje.

Berserk and the Band of the Hawk (PS4, PC, PS3, Vita)

Uno de los grandes mangas regresa a los videojuegos, esta vez enforma de la incombustible fórmula musou. Guts y un plantel de héroes yvillanos de la saga tendrán la oportunidad de liquidar a cientos deenemigos usando brutales ataques con efectos devastadores. El 24 defebrero lo veremos en las fronteras españolas.

Knack 2 (PS4)

No se esperaba, pero Sony ha vuelto a dar una oportunidad alsimpático Knack, pese a que el primero no cosechó muy buenas críticas.Para esta secuela, el equipo capitaneado de nuevo por Mark Cerny dicehaber aprendido de las críticas y errores pasados. Además, enfatizandoese elemento familiar que sí que funcionó en la primera entrega, Knack 2ofrecerá un modo cooperativo que le dará más valor a la hora de jugarloen familia.

Dragon Quest Heroes 2 (PS4, Vita, PS3)

Después del éxito del primero, no es de extrañar que Dragon Quest repita con la fórmula Musou. Más escenarios y personajes clásicos de la saga, junto a otras novedades.

Musou Stars (PS4, Vita)

Tecmo Koei riza el rizo preparando un nuevo Mousu con diferentes personajes de sus propias franquicias como Ninja Gaiden o Atelier.

A Hat in Time (PC)

Plataformas 3D tradicional inspirado en la época 32/64 bits.

Dynasty Warriors 9 (?)

Nueva entrega de la saga principal que contará con importantes cambios como la incorporación por primera vez de un gran mundo abierto.

Hatsune Miku: Project Diva Future Tone (PS4)

La reina del pop virtual regresa a la carga con una recopilación de sus temas y vídeoclips de las recreativas.

Rock of Ages 2 (PC)

Vuelve el surrealismo del equipo chileno ACE con la continuación de uno de sus títulos más extraños y divertidos.

Así se presentó

Styx: Shards of Darkness (PC, XBO, PS4)

La continuación del juego de infiltración promete escenarios todavía más intrincados que explorar y mejoras en las debilidades de la primera entrega.

Yakuza 6 (PS4)

En japón ya se disfruta de la última entrega de esta gran saga. Afortunadamente ya está confirmada también para occidente, aunque habrá que esperar al 2018.

Prey for the Gods (PC)

Juego independiente que triunfó en Kickstarter con una premisa similar a Shadow of the Colossus en planteamiento y combate.

Así fue el Kickstarter de Prey for the Gods

Friday the 13th (PC, XBO, PS4)

Uno de los Slasher de referencia llega al videojuego con un planteamiento muy atractivo para el mundo del juego online y el streaming.

The Church in the Darkness (PC)

Título independiente de acción e infiltración en el que nos infiltraremos en una secta asentada en sudamérica, descubriendo la oscura verdad detrás de ella.

The Church in the Darkness en Steam

Tokyo 42 (PC, PS4)

Juego abierto infiltración y asesinato con un marcado estilo gráfico propio.

Tokyo 42, el hijo de GTA y Syndicate

Outcast: Second Contact (PC)

Un clásico olvidado regresa con un remaster que buscará realzar sus múltiples virtudes y actualizar sus elementos más complicados e inaccesibles.

Dauntless (PC)

Veteranos de Riot, Capcom o Bioware preparan su opera prima, un F2P que buscará rivalizar con Monster Hunter.

Agents of Mayhem (PC, XBO, PS4)

Este spin off de Saints Row nos permitirá adoptar el papel de varios héroes en la lucha contra los distintos males que asolan la ciudad.

RPG, ARPG, SUPERVIVENCIA Y MMO

Mass Effect: Andromeda (PC, XBO, PS4)

Uno de los títulos que más marcaron la pasada generación regresa para empezar de nuevo y dejar atrás la saga de Shepard, con sus triunfos y sus fracasos. Es una completa tabula rasa, en una galaxia alejada en el espacio y el tiempo de la anterior, una oportunidad de contar otra historia en este universo bajo el papel de Pathfinder, un explorador cuyo papel es buscar mundos habitables para el futuro de la humanidad. Aparte del salto visual y tecnológico, se aprecia un mayor enfoque en la exploración, además de novedades como el regreso del vehículo terrestre para explorar vastos paisajes alienígenas, un nuevo sistema de conversaciones menos binario, novedades en el combate y el sistema de coberturas y otras promesas que dibujan un título muy prometedor.

Persona 5 (PS3, PS4)

La eterna espera de uno de los JRPG más esperados del momento está cada vez más cerca de llegar a su fin -aunque Atlus insista en poner a prueba nuestra paciencia-. Sólo hace falta ver en Zonaforo como el juego copa las listas de los más esperados de los usuarios para entender la enorme expectación que genera. Persona 3 y 4 son juegos enormemente queridos que incluso han convencido a gente que no suele adentrarse en el género, títulos muy especiales que nos han cautivado con su poderosa ambientación, enorme estilo y las relaciones entre los personajes. Lo que nos llega desde Japón es que la quinta espera está a la altura de las expectativas, así que nos toca aguantar hasta el 4 de abril para comprobarlo.

Torment: Tides of Numenera (PC, PS4, Xbox One)

Una de las grandes esperanzas del RPG occidental en este 2017 es sin duda el que representa heredero espiritual de Planescape: Torment. Considerado como uno de los mejores y más importantes RPGs creados nunca, Torment representa mundos mágicos y extraños fuera de las convenciones habituales de la fantasía, personajes complejos e interesantes y un listón más alto en el diseño de decisiones y consecuencias. El nuevo Torment tiene un escenario diferente del de Planescape pero que comparte su naturaleza misteriosa y alienígena, además de algunos de los responsables directos del original. El listón está muy alto y el 28 de febrero conoceremos su lugar en relación a él.

Dragon Quest XI (PS4, 3DS, Switch)

Aunque no está muy clara la fecha de lanzamiento en occidente, el juego parece preparado para llegar a lo largo del 2017 en Japón. Después de algunas entregas poco convencionales como la del IX -portátil con elementos multijugador- y X -MMO- el título vuelve a sus orígenes de gran aventura, en lo que parece la muy esperada continuación de las ideas de Dragon Quest VIII en PS2. Un gran mundo repleto de monstruos, el sello inconfundible de Akira Toriyama en criaturas y personajes y la icónica música de Koichi Sugiyama para llevarnos a un nuevo viaje por la quintaesencia del JRPG.

Divinity: Original Sin 2 (PC)

Original Sin fue una de las sorpresas más agradables del 2014, un RPG con valores de vieja escuela, un mundo reactivo y misiones diseñadas para ser resueltas de múltiples formas, amén de uno de los mejores sistemas de combate por turnos creados. Larian ha encontrado finalmente ese éxito de masas que se le resistía, y además lo ha hecho creando la clase de títulos que querían hacer desde un principio, inspirados en clásicos como Ultima y con la libertad que otorga el crowdfunding. La secuela promete construir sobre esos excelentes cimientos, mejorando en los aspectos más flojos del original -historia y narrativa- y ampliando triunfos pasados como el propio combate. Los primeros resultados ya son visibles en una versión beta de pago en Early Access y apunta a que tendremos un CRPG de muchos quilates este 2017.

Ni No Kuni 2 (PS4)

Ni No Kuni fue un título muy querido en PS3 gracias al irresistible encanto de sus gráficos, historia y música. La colaboración con el estudio Ghibli resultó crucial para crear un título distintivo, con toda la magia de las obras del estudio de animación japonés. Desde entonces se ha soñado con un regreso a ese mundo de Cel Shaded, considerado como uno de los JRPG de más personalidad y más distintivos de toda la pasada generación. Con un nuevo sistema de combate e ideas frescas, la secuela será una buena oportunidad de colocar a Ni no Kuni en nuevas alturas.

Elex (PC, PS4, Xbox One)

Para muchos amantes del RPG, Piranha siempre estará en lo más alto por la creación de Gothic, uno de los juegos de rol tradicional que más esfuerzo ha puesto en la construcción del mundo y las sociedades que lo habitan. El estudio alemán consiguió crear algo especial, pese a problemas técnicos e interfaces de pesadilla, y supo imprimir ese espíritu en su siguiente saga: risen -particularmente con el primer juego-. Su nuevo proyecto parece un salto respecto a anteriores trabajos, con un mundo abierto formado por una mezcla de elementos fantásticos y de ciencia ficción que permitirá explorar nuevas posibilidades jugables, junto a un interesante sistema de magia que deshumaniza y anula los sentimientos del que profundiza en él.

Pyre (PS4, PC)

Supergiant Games se ha convertido en un valor seguro dentro de laescena independiente. Siempre nos han ofrecido mundosfantásticos, con excelentes y únicos valores audiovisuales, amén deideas interesantes en cuanto a mecánicas. Pyre supone un cambio deregistro en cuanto a género y mecánicas, apostando esta vez por un RPGde combate por turnos en el que un grupo de heterogéneos personajesbuscan escapar del Limbo en el que están atrapados, para lo que tendránque luchar contra otros grupos que buscan exactamente lo mismo en unadesesperada y misteriosa competición.

Tales of Berseria (PS4, PC)

Tales Of continúa un camino sólido de lanzamientos y su expansión a nuevos mercados como el de PC. La nueva entrega nos pone en el papel de Velvet, una rebelde con sangre demoníaca, atormentada por sus años de prisión y los intentos del clero por anular sus sentimientos para contener la bestia interior. Aunque técnicamente dista de ser un juego puntero, desde Japón llegan buenas impresiones sobre aspectos como historia, personajes y el propio sistema de combate, lo que es una buena señal de cara a su lanzamiento el 27 de enero.

YS VIII: Lacrimosa of Dana (PS4)

No está muy claro cuando tendremos en nuestras fronteras la última entrega de la decana Ys. Apareció para Vita hace unos meses en Japón, y su versión en PS4 llegará el 25 de mayo, así que no es descartable que una localización no llegue hasta bastante más adelante. En Lacrimosa of dana nos encontraremos la clásica jugabilidad de alto octanaje de la saga, con Adol destrozando todo lo que se ponga a su paso a ritmo de las energéticas melodías a las que Falcom nos tiene acostumbrados. Confiamos en verlo en occidente antes de que termine el año.

Mount & Blade 2 (PC)

Han pasado ya unos cuatro años desde que Mount & Blade 2 fueraanunciado, lo que ha sido un ejercicio de paciencia para sus muchosfans. Afortunadamente, cada vez que hemos tenido la oportunidad de veralgún nuevo vídeo, nos hemos quedado convencidos de que efectivamente esla gran evolución que estábamos buscando para este influyente RPG. Unescenario más detallado, con más posibilidades y más y mejores vías deforjarnos nuestro propio camino en un reino de caballeros, comerciantes,forajidos y nobles. En una de los últimos streamings de la compañíaturca se nombró 2017 como el año de lanzamiento, así que confiemos queeste ambicioso y esperado proyecto llegue a buen puerto en los próximosmeses.

Sen No Kiseki III (PS4)

Si no sabemos cuándo se producirá la llegada de Ys a occidente y dudamos que se produzca en este año que entra, lo de Sen no Kiseki parece una quimera, pues está anunciado en Japón para otoño y Falcom no es de las compañías que planifique lanzamientos universales o que pueda coordinar una localización con tiempo, así que tocará esperar. La segunda parte es uno de los grandes JRPG de los últimos tiempos y hay mucho interés en ver cómo la compañía completa la trilogía -y también resulta interesante que esta versión sea exclusivamente PS$, lo que implicará un salto técnico-.

Sen no Kiseki en Zonaforo

South Park: The Fractured but Whole (PC, PS4, XBO)

La anterior incursión de South Park en los videojuegos fue un éxito entre público y crítica, a pesar de ser un proyecto complicado y casi cancelado en más de una ocasión. La clave por supuesto fue la implicación directa de Trey Parker y Matt Stone, los creadores de la serie, que sólo aceptaron otro videojuego basado en su obra si estaban tan implicados como si hicieran un episodio de la decana e irreverente serie. La nueva aventura cambia los tópicos de la fantasía de magia y espada por algo más de nuestro tiempo: superhéroes y su recién ganada fama como fenómeno mediático y cinéfilo.

State of Decay 2 (PC, Xbox One)

State of Decay es uno de los juegos de supervivencia zombie más queridos y destacados de los últimos tiempos, así que las aspiraciones por una segunda parte están en lo más alto. La nueva entrega contará con modo campaña individual y cooperativo con cuatro personas, ofrecerá avances significativos en la construcción de bases y un mapa más ambicioso. La primera parte tenía sus defectos, especialmente a medida que ibas avanzando y jugando más, por lo que se confía que Undead Labs haya tomado buena nota y nos presente un título con más posibilidades y lo mejor de su meritoria primera entrega.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age (PS4)

Después de que la decimoquinta entrega saliera bien parada después de un desarrollo complicado, dicho suavemente, le toca el turno a otro juego que también pasó por su infierno de desarrollo particular. El regreso de FF XII nos recordará lo mejor y lo peor de un título tan superlativo en algunos aspectos como decepcionante en otros, nos permitirá disfrutar de un mundo muy bien construido que todavía hoy sorprende que saliera del hardware de PS2 y quizás nos sorprenda con algunas de las novedades que está incorporando a las mecánicas y desarrollo.

Conan Exiles (PC)

La supervivencia en mundos abiertos está más de moda que nunca y en Funcom han visto una oportunidad de sacar más provecho a esa licencia de Conan que no han conseguido aprovechar 100% con Age of Conan. Conan Exiles es un título en el que se nos arroja en un mundo violento de magia y espada, para triunfar o morir según nuestra fuerza y la de nuestros aliados. Como otros títulos similares, comenzará su fase de beta de pago en enero y a partir de ahí irá creciendo y madurando junto con la comunidad.

Liege (PC, PS4)

Aunque el grifo de Kickstarter y el crowdfunding ya no es lo que era para nuevos proyectos de estudios desconocidos, todavía hay oportunidad para juegos interesantes como este Liege, que pedía 15.000 $ y ha logrado más de 80.000. ¿la clave? La promesa de una historia madura y adulta de fantasía oscura, con el epicentro en una corte real que comienza resquebrajarse bajo el peso de la intriga y ambición de las diferentes facciones. Un sistema de combate profundo y por turnos termina de dar el interés necesario a esta aventura.

Cosmic Star Heroine (PC, PS4, Vita)

Zeboyd Games se ha ganado una buena reputación gracias a sus divertidos RPGs “caseros” como Cthulhu Saves the World. El pequeño grupo se encuentra ahora ante su proyecto más ambicioso, un juego con estética de 16 bits que bebe de títulos como Chrono Trigger, Suikoden o Phantasy Star, aunque buscando unas mecánicas e ideas propias, más que limitarse simplemente a copiar los clásicos. Se esperaba para el 2016, pero finalmente ha necesitado más tiempo, aunque su presencia constante en ferias y eventos nos dan confianza sobre el trabajo final.

Barkley 2 (PC) 

Con el nombre oficial de “The Magical Realms of Tír na nÓg: Escape from Necron 7 – Revenge of Cuchulainn: The Official Game of the Movie – Chapter 2 of the Hoopz Barkley SaGa”, Barkley 2 es la secuela de uno de los más notorios juegos hechos con RPG Maker, un RPG freeware con un gran sentido del humor basado en un futuro post-apocalíptico ambientado en una mezcla de Barkley Shut’up and Jam! y Space Jam. Los creadores mantienen una cuenta activa en twitter y por lo que podemos ver, el proyecto sigue su curso aunque con las dificultades propias de una mayor producción.

No Truce With the Furies (PC)

Cuando un juego clama estar inspirado en títulos como Planescape: Torment o Kentucky Route Zero, es difícil resistir prestar la atención, ya que no son referencias que se ven todos los días. No Truce With the Furies es un RPG policíaco realizado con una nueva técnica que le da un aspecto gráfico destacable y que tiene entre sus fortalezas una mecánicas basadas en un sistema de diálogos y en contenido procedural. Ciertamente algo que promete ser diferente.

Kingdom Come: Deliverance (PC, XBO, PS4)

Uno de los juegos de rol más esperados para aquellos que no necesitan magia ni fantasía en sus andanzas medievales. Deliverance basa su fuerza en ofrecer un juego realista, abierto pero con una historia densa y trabajada, con especial énfasis en las decisiones y consecuencias. Dependerá de nosotros forjarnos un camino desde diferentes roles, usando la destreza de nuestra espada o el poder de nuestro ingenio para triunfar en la sociedad de Bohemia a principios del siglo XV.

Trails in the Sky The 3rd (PC)

Arrastrándose, pero más vale tarde que nunca. La peripecia de ver ver Trails in the Sky sigue en marcha desde que el primero apareció en PSP hace cinco años, pero finalmente gracias a los desvelos de Xseed y Andrew Dice, tendremos tres magníficos JRPG que cualquier aficionado al género debería probar. El tercer capítulo que saldrá este año, en principio, no está tan directamente ligado como los dos primeros, pero ofrece un buen complemento con el que cerrar ese pasaje de la mega-saga Legend of Heroes.

Tokyo Xanadu (PC, Vita)

Siguiendo con Falcom, otro de sus juegos que llegará este año es la última encarnación de Xanadu, para el que han cogido prestadas algunas ideas de Atlus y Persona. Fuera del habitual escenario fantástico-medieval, el título nos presenta una ambientación actual, en el que un grupo de estudiantes se enfrentan a un fenómeno sobrenatural usando habilidades y poderes en un sistema de juego en tiempo real. Y por supuesto, una banda sonora de muchos quilates tal y como nos tiene acostumbrados el estudio.

Omori (PC, 3DS)

Un RPG surrealista con elementos de exploración y horror. Así se denominaba el proyecto en la presentación del exitoso Kickstarter, con ciertos aires de Mother y un planteamiento oscuro y retorcido en donde se mezcla psicodelia con gráficos propios de las 16 bits. La historia promete ser densa, complicada y emocional y el juego apostará por un sistema tradicional de combate pero con elementos nada tradicionales basados en sentimientos.

Valkyria: Azure Revolution (PS4, Vita, XBO)

Valkyria Chronicles ha tenido una fructífera pero heterodoxa carrera desde que comenzó en PS3 como uno de los juegos de estrategia por turnos más originales de los últimos tiempos. Las ventas no acompañaron y la saga siguió su camino exclusivamente en Japón para portátil. En los últimos tiempos su estrella ha vuelto a brillar, con una muy exitosa conversión a PC y esta nueva era encarnada en Azure Revolution, que cambiará los fundamentos mecánicos de la serie por algo más cerca del JRPG que de la estrategia.

Shiness: The Lightning Kingdom (PC,-)

Estamos acostumbrados a que los RPG que llegan vía crowdfunding por parte de estudios desconocidos apuesten por los sprites y el 2D como vehículo para contar sus historias. Por eso choca que un grupo de estudiantes franceses hayan creado un título 3D tan vistoso como Shiness, que usa un convincente cel-shaded para crear un universo de fantasía “dominado por la magia”. Entre sus atractivos, encontramos un sistema de combate dinámico y en tiempo real bastante prometedor y rico en movimientos y combos.

Sea of Thieves (PC, XBO)

Otra de las grandes apuestas de Microsoft es este proyecto que esconsiderado un “juego soñado” en el seno de Rare. Después de varios añosligados a Kinect, ahora el estudio británico tiene la oportunidad devolver a la gran aventura, y lo hace con un título ambicioso de piratas,con un marcado componente multijugador y una estética cartoon que nosrecuerda a sus mejores trabajos.

Demon Gaze 2 (Vita)

El primer Demon Gaze es el responsable de poner al muy modesto estudio Experience, Inc en el mapa occidental. La apuesta por traducir por primera vez un juego suyo se saldó con unas ventas superiores a las esperadas, fruto tanto de un arte destacable y llamativo como del buen hacer al crear un Dungeon Crawler desafiante y de gran nivel. El juego salió en Japón el pasado octubre y todavía no se sabe a ciencia cierta cuándo llegará a occidente.

Boundless (PC, PS4)

El éxito de Minecraft no sólo ha inspirado multitud de copias más o menos descaradas y más o menos vagas, también ha inspirado a otros desarrolladores a explorar qué hay más allá de la fórmula ideada por Notch. Boundless es uno de ellos, un título que busca una estética propia y más definida, así como mayor variedad en sus mundos y un sentido más aventurero. Es posiblemente uno de los juegos basados en voxels más ambiciosos en desarrollo, así que merece la pena seguirle la pista.

Starcrawlers (PC)

Desde que Legend of Grimrock demostrara que había demanda por el Dungeon Crawler tradicional, hemos visto un repunte de desarrollos en esa dirección, incluyendo la excelente segunda parte del título finlandés. Stacrawler es una de las nuevas promesas del género, y una especialmente sólida dadas las buenas impresiones de su Early Access en estos momentos. Cuenta con un atractivo combate por turnos con un gran sistema de progresión y contenido procedural para asegurarse de que siempre estemos en guardia. Actualmente está casi completo, así que se espera que salga en su versión final en una fecha cercana.

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue y Kingdom Hearts 3 (PS4)

Square Completa el trabajo de remasterización y recreación de la saga Kingdom Hearts con este Final Chaper que aparecerá el 24 de enero y que incluye Dream Drop Distance -el juego de 3DS. Más dos nuevos episodios que terminarán de completar el camino que nos llevará a Kingdom Hearts 3, todavía sin una fecha prevista de lanzamiento.

Lineage Eternal (PC)

Lineage es uno de los grandes del género por volumen de jugadores e influencia, especialmente el primero, gran responsable de la fiebre que todavía se vive en Corea por esta clase de juegos. Sin embargo, el desarrollo de la tercera parte se está realizando con calma, con presencia a cuentagotas desde que el juego fuera presentado en detalle a finales del 2011. Al contrario que Lineage II, Lineage Eternal apuesta por recuperar la visión aérea del primer juego y  por un combate más estilo Hack’n Slash, pero con interesantes ideas que lo separan de juegos como Diablo. Se confía en verlo con un lanzamiento global este 2017.

Dreadnought (PC)

Yager Development, creadores de Spec-Ops, tiene una interesante propuesta de juego F2P. Si otros estudios apuestan por tanques, aviones o mechs como protagonistas de intensos combates, Dreadnought propone combates a bordo de gigantescas naves espaciales en un mundo de conflicto y mercenarios sin bandera. Además, los combates se desarrollarán en espacios suborbitales, lo que le da un aire distinto frente a otros juegos con naves espaciales como protagonistas.

Camelot Unchained (PC)

Dark Age of Camelot ha quedado como uno de los grandes referentes del género y un título que los veteranos siempre recuerdan con una mezcla de nostalgia y pena por falta de una alternativa moderna. Una parte del estudio original de Mythic, escaldados de la experiencia de EA y Warhammer: Age of Reckoning, se ha propuesto volver a encender esa llama con este heredero espiritual de DAoC, que en principio saldrá este mismo año.

Crowfall (PC)

Otro MMO basado intensamente en el concepto de PVP, con algunas ideas novedosas al respecto además-. Formado por un equipo de veteranos contrastados en el género, Crowfall tiene facetas familiares como un mercado realista, invasiones y un planteamiento de PVP persistente y masivo, pero además cuenta con un novedoso concepto que permitirá a los jugadores construir sus propios reinos, conquistar tierras enemigas y vivir una meta-campaña global a través de diferentes reinos online. Este año veremos un lanzamiento “suave”, una versión previa jugable sobre la que se irá construyendo otras facetas del juego.

Eitr (PC, PS4)

Basado en la mitología vikinga, Eitr basa su mayor fuerza en unrefinado sistema de combate que lo distingue de lo que podría ser unsimple hack’n slash, pidiéndonos que defendamos y ataquemos en elmomento preciso, gestionando los tiempos, nuestras habilidades yequipamiento para tener alguna posibilidad de victoria. Goza de unspritework fantástico y ya se ha convertido en una gran promesa paramuchos aficionados.

Atelier Firis (PS4, Vita, PC)

La saga Atelier no descansa y la próxima primavera ya tendremos entrenosotros un nuevo episodio, el segundo del arco “Mysterious” quecomenzó Sophie. Una de sus novedades será una nueva forma de estructurarla historia, pensada para favorecer el estilo de cada jugador: podremoscentrarnos en el camino de la Alquimia, en el del Combate o en el delas relaciones entre los personajes, de modo que la campaña serádiferente en reflejo de eso (pudiendo cambiar además de camino encualquier momento).

Battlechasers: Nightwar (PS4, PC, XBO)

Está claro que el artista gráfico Joe Madureira ha dejado su huellaen el videojuego, fundamentalmente gracias a Darksiders. La desapariciónde su estudio, Vigil, podría haber sido su punto final, pero gracias aKickstarter parece que su talento no ha dicho la última palabra en estesector, animando un juego de estrategia por turnos que parece estar aotro nivel en cuanto a espectacularidad y presencia.

Ever Oasis (3DS)

La nueva obra de Koichi Ishii, el creador de Secret of Mana.

Battle Chief Brigade (PC)

RPG independiente en el que se combinan elementos de exploración, combate y cocina fantástica.

Nights of Azure 2 (PS4, Vita)

Continuación del ARPG de Guts, que ofrece una mezcla única entre RPG y Beat'em Up.

Digimon World: Next Order (PS4)

El sucesor de Digimon World, en el que podremos explorar el universo digital de forma libre junto a dos Digimon que crecerán y evolucionarán con nosotros.

Crosscode (PC)

ARPG inspirado en los clásicos de Super Nintendo que actualmente está en Early Access y con buenas críticas de los usuarios.

Blue Reflection (PS4)

La nueva apuesta de los creadores de Atelier es un JRPG que gira alrededor del género Magical Girls y que obligará al jugador tanto a entrenar sus aptitudes de combate como cuidar las relaciones con el resto del grupo.

YIIK A Post Modern RPG (PC, Ps4, Vita, Wii U)

Un título independiente que busca reproducir y satirizar el JRPG de los 90, tanto por temática como por mecánicas.

Four Goddesses Online: Cyber Dimension Neptune (PS4)

Neptune y sus amigas se embarcan en una aventura de fantasía, encarnando estereotipos del MMO.

Secrets of Grindea (PC)

ARPG de vieja escuela que ya cuenta con el beneplácito de su comunidad después de haber logrado calidad y cantidad en su Early Access

A House of Many Doors (PC)

RPG de exploración en una casa en donde se agolpan diferentes realidades y dimensiones, el argumento para crear una historia procedural a través de la conexión de fragmentos.

Expeditions: Vikings (PC)

Después del notable Conquistador, el equipo regresa al RPG histórico para ofrecer una perspectiva fresca de la cultura guerra vikinga.

The Signal from Tolva (PC)

Los creadores de Sir, You are Being Hunted vuelven a la carga con otro título abierto de exploración y supervivencia, esta vez ambientado en un futuro diferente.

Quote (PC)

Como sacerdotisa del dios de la ignorancia, nuestra misión será acabar con todo el conocimiento acumulado por un mundo roto y corrupto en lo que promete ser un viaje muy diferente a lo convencional.

Dragon Quest VIII (3DS)

Conversión que lleva este gran clásico de PS2 a la portátil de Nintendo, con mejoras para disfrutar de una magnífica aventura que hemos analizado con un 9,2.

Yo-kai Watch 2 (3DS)

La popularidad de Youkai Watch va más allá de Japón y también ha llegado con fuerza a diferentes regiones en occidente. En Europa tendremos la segunda parte en el primer trimestre de este año, así que la tercera parte aparecida en Japón hace unas semana seguramente se irá al 2018.

SHOOTERS Y FPS

Quake Champions (PC)

En un 2016 dominado por Overwatch y los clásicos incombustibles como Team Fortress 2 o CS:GO, ID ha decidido que quiere su parte del pastel. Quake Live está bien como una burbuja de los viejos buenos tiempos, pero los responsables del estudio consideran que la fórmula que triunfó en el pasado para convertirse en el “rey del online” tiene relevancia ahora también, con los ajustes adecuados. Quake Champions busca ser una combinación de lo viejo y de lo nuevo, accesible pero exigente y con espacio para que los jugadores más brillantes puedan triunfar como lo hacían en el pasado. Será una interesante alternativa sin lugar a dudas.

Desync (PC)

El FPS clásico está de moda: tanto en el espacio AAA como en la escena independiente son cada vez más los que buscan la diversión pura y destilada de los juegos de antaño. El pasado año lo vimos con nombres como Doom y Devil Daggers (entre otros) y parece que este año tendremos también una buena ración con títulos como este Desync, que apuesta por un simple pero a la vez elaborado sistema de combate que permite concatenar ataques y realizar contras, herramientas esenciales para vencer a una siempre variada horda de enemigos. Su vistoso sistema de combate se complementa con unos gráficos concebidos al más puro estilo Tron, que terminan de dar al proyecto un aspecto único.

Ruiner (PC)

Juego de acción cyberpunk con perspectiva aérea en el que un individuo se lanza a una orgía de destrucción ayudado por un “hacker” que le guiará contra un sistema corrupto y contra los que secuestraron a su hermano. Dotado de una poderosa estética y bajo el sello de Devolver, Ruiner es la ópera prima del estudio independiente polaco Reikon Games, formado por profesionales de algunos de los estudios más ilustres del país como CD Projekt, Techland o Flying Wild Hog.

Lo que sabemos de Ruiner

Matterfall (PS4)

Housemarque tiene un puesto de honor entre muchos amantes del shooter tradicional. Forjados en la época del Amiga, el estudio finlandés ha brillado con unos shoot’em up que beben del espíritu clásico pero con un grado de detalle y solidez técnico que dan a sus juegos una gran espectacularidad. Poco se sabe de su siguiente gran proyecto, que ha pasado bastante de puntillas por este 2016 frente a otros proyectos del equipo -como el prometedor Nex Machina- pero sabremos más el año que viene.

Battalion 1944 (PC, XBO, PS4)

Otro de los Kickstarters de este año que ha logrado triunfar sin ir asociado a un nombre o licencia famosa. Triplicando los 100.000 euros que pedía inicialmente, Battalion 1944 capitalizó la tendencia actual de FPS futuristas y con habilidades, para ir justamente al lado opuesto: acción clásica y tradicional multijugador en la Segunda Guerra Mundial, inspirado en Medal of Honor o Call of Duty 2. Lo que hace unos años se hubiera visto con soberano aburrimiento, ahora es algo fresco y novedoso. Así es el ciclo del mercado y de las tendencias.

The Walking Dead Overkill (PS4, PC, XBO)

La última vez que The Walking Dead se salió de Telltale para inspirar videojuegos resultó en el desastre de Survival Instinct. Ahora llega un nuevo asalto, esta vez de la mano de uno de los nuevos estudios de Starbreeze, y con la colaboración directa del autor del cómic, Robert Kirkman. Lo que se sabe del juego es que será una experiencia cooperativa en primera persona que “explorará nuevos personajes e historias”.

Ghost Recon Wildlands (PC, XBO, PS4)

Nombrado por la propia Ubisoft como “el mayor juego abierto que han hecho”, Wildlands es un planteamiento muy diferente para el clásico Ghost Recon. Esta vez el combate se produce en las selvas de Bolivia, en una amplia extensión de terreno donde controlaremos a un equipo de Ghosts encargados de liquidar un poderoso cartel de droga.

Star Wars Battlefront 2 (PC, XBO, PS4)

Aunque todavía no contamos con mucha información, Electronics Arts ha confirmado que este año descansará Battlefield y cogerá el relevo Battlefront 2. No hace falta ser un genio para ver el interés en un nuevo Battlefront, en el año en el que se estrenará el Episodio VIII y con el fenómeno Star Wars convertido en una apisonadora anual. De hecho, la compañía ha especificado que tiene un juego de Star Wars preparado para cada año venidero, con hasta tres equipos implicados en la franquicia, así que hay Guerra de las Galaxias para rato.

Destiny 2 (PC, XBO, PS4)

Otro de los títulos del que sabemos más bien poco pero está confirmado para este año es Destiny 2. Aunque está confirmado oficialmente, ya sabíamos que el juego existía e incluso teníamos una estimación de su lanzamiento -gracias a la hoja de ruta filtrada por los juicios de Activision- También sabemos que esa fecha quedó postergada y que Destiny recibió una expansión más de lo que le tocaba para tener más tiempo con el que perfilar la secuela. ¿Qué juego nos encontraremos? Los rumores hablan de una experiencia más narrativa y más abierta, más en la línea de lo que esperábamos de Destiny cuando se anunció originalmente. Veremos.

Paragon (PS4, PC)

Paragon es un Shooter-MOBA que sigue al pie de la letra los fundamentos básicos de Defense of the Ancients, pero adoptando un concepto jugable más rápido y dinámico, con una variedad de personajes y habilidades que conformen un campo de batalla interesante y que ya está dando que hablar gracias a la beta abierta en la que se encuentra actualmente. El 2017 será clave en su evolución y maduración.

Nex Machina (PS4)

Housemarque siempre se ha caracterizado por unos juegos realizados enel molde de grandes clásicos del arcade como Defender. Por ello, sualianza con un gigante como Eugene Jarvis tiene todo el sentido delmundo. El título, dotado de ese estilo explosivo y característico delestudio finlandés, es una secuela espiritual de dos de los grandeslegados de Jarvis: Robotron y Smash TV. Podemos esperar un shooterexigente y eléctrico.

Gigantic (PC, Xbox One)

Otra pieza de la nueva generación de MOBAs que vienen. Gigantic es untítulo que adopta la fórmula de DOTA en un contexto diferente al delteclado y ratón, con un planteamiento 3D y personajes manejadosdirectamente. Dos equipos enfrentados en dinámicos combates que van másallá de acabar con el contrario, obligando a los jugadores a trabajarjuntos para atacar o defender puntos claves y hacer el mejor uso de losgigantescos guardianes que forman parte esencial de nuestra ofensiva.Actualmente también se encuentra en fase de Beta Abierta, buscandohacerse un hueco en uno de los sectores más competitivos de laactualidad.

Lawbreakers (PC)

Cliff Bleszinski vuelve al candelero del videojuego con unaproducción propia que busca entrar dentro de la candente escena de FPScompetitivos que estamos viendo en los últimos tiempos. El gancho enesta ocasión estará puesto en la velocidad y la capacidad de alterar lasleyes físicas para hacer un juego mucho más vertical, en el que elpeligro puede llegar desde cualquier lado.

Drawn to Death (PS4)

Shooter competitivo creador por David Jaffe con unos gráficos únicos.

Earth Defense Force 5 (PS4)

Nueva entrega en este querido shooter japonés en donde volveremos a enfrentarnos a la amenaza alienígena.

Sniper Elite 4 (PC, PS4, XBO)

Cuarta entrega del FPS basado en las peripecias de un francotirador en la Segunda Guerra Mundial.

Farpoint (PSVR)

Una de las mayores apuestas actualmente de Sony para sus gafas de realidad virtual.

Strafe (PC)

Un FPS moderno pero con sabor de vieja escuela, buscando emular las sensaciones de la era Quake.

Get Even (PS4, PC, XBO)

Un shooter con elementos de intriga en el que tendremos que encontrar las claves de nuestra identidad olvidada.

Bullestorm Full Clip Edition (PC, PS4, XBO)

Versión remasterizada de uno de los FPS más energéticos y desenfadados de la pasada generación.

Overload (PC)

Los responsables de Descent vuelven a la carga con su secuela espiritual patrocinada por el crowdfunding.

ACCIÓN Y PLATAFORMAS Y 2D

Sonic Mania (PS4, PC, One)

Sonic siempre parece atrapado en un ciclo de subidas y bajadas desde que se pasó al 3D, quizás por ello las apuestas “clásicas” por crear nuevos títulos en 2D tengan cierto aire de confianza extra -incluso los nuevos títulos 2D fuera de Mega Drive corrieron generalmente mejor suerte-. Sonic Mania es un proyecto en el que están implicados algunos de los que más han cuidado del legado de la mascota en los últimos tiempos, gente como Christian “Taxman” Whitehead, que hizo una conversión de ensueño de Sonic CD y otros implicados en excelentes versiones que ahora tienen la oportunidad de plasmar su pasión por el Sonic clásico en un nuevo título. 

Double Dragon IV (PS4, PC)

Anunciado recientemente y casi por sorpresa, Arc System nos ofrece un nuevo episodio del clásico Double Dragon. La cuarta parte de la saga siempre ha sido el “episodio perdido” -técnicamente es Super Double Dragon, un fantástico título de SNES-, así que han decidido crearla ahora usando la base de Double Dragon II de NES. Independiente de que esa estética sea la ideal o la preferida, un nuevo Double Dragon siempre levantará el interés de los que se criaron en esas duras calles.

Rise & Shine (PC)

Run’n Gun de aspecto fabuloso y que tendremos en breve entre nosotros. Obviamente, lo primero que llama la atención son sus brillantes y coloridos gráficos, que le dan un aspecto radiante, pero también cuenta con una muy prometedora banda sonora y unas mecánicas que enfatizan cierto pensamiento táctico a la hora de elegir proyectiles. Una gran promesa arcade.

Cuphead (PC, XBO)

El muy esperado Cuphead se hace de rogar, pero no podemos extrañarnos por ello. La animación tradicional es costosa en cuanto a tiempo y el juego ha crecido en ambición a medida que ha ido despertando más y más atención en sus diferentes exposiciones en ferias y convenciones. Con el irresistible encanto que le confiere su aire de dibujo americano de los años 30, será uno de los indies a seguir este año que empieza. 

Rain World (PC, PS4)

Otro de los indies destacados de este año es este exitoso crowdfunding en el que controlamos a un ágil animal en un mundo post-apocalíptico repleto de criaturas hambrientas. Su rompedora estética 2D, con un gran uso de luces y sombras, llama inmediatamente la atención. Pero lo impresionante de rain World está en sus fastuosas animaciones, que le dan una naturaleza increíblemente orgánica y lo colocan como otro de los juegos a seguir para amantes de los plataformas.

Beat Cop (PC)

Interesante título inspirado en shows policíacos de los 80. Eres Jack Kelly, ex-detective privado y policía de Nueva York, acusado de un crimen que no has cometido. Alguien te ha tendido una trampa para ponerte como principal sospechoso del asesinato de tu compañero, y sólo te tienes a ti mismo para sacarte del agujero. Usa contactos, haz que te deban favores, consigue los recursos necesarios (por las buenas o por las malas) y encuentra el camino a tu redención. Múltiples posibilidades y finales, así como un detallado spritework son algunas de las claves.

Finding Paradise (PC)

La esperada secuela de To the Moon llegará finalmente el próximo verano. Los que quedaron cautivados por el título original seguramente esperarán encontrar de nuevo esa emocionante narrativa, con un aspecto sonoro a juego y la carga emocional que supone la exploración de sueños. En esta nueva aventura, Rosalene y Watts deberán encontrar la forma de hacer realidad el extraño sueño de un nuevo paciente, Colin, cuyo deseo vital parece contradictorio.

Below (PC, XBO)

Anunciado para el pasado verano -después de un anterior retraso- el estudio Capybara decidió que merecía la pena dedicar más tiempo a su juego más ambicioso, aunque significara fallar una vez más con la fecha de lanzamiento. Below, con sus elementos de Zelda, Dark Souls y Rogue, es un juego muy especial para el equipo y dada su naturaleza independiente, quieren estar seguros de que su largo proceso de desarrollo cristaliza en un juego a la altura de las expectativas. No hay ahora mismo una fecha de lanzamiento -la próxima vez que el equipo hable del título será con una fecha firme bajo el brazo- pero se espera razonablemente para este 2017.

Katana Zero (PC)

El saludable estado de los juegos de acción 2D se debe en gran parte a la pasión e inventiva de pequeños estudios que quieren seguir manteniendo vivo el fuego del género con el que se criaron. Katana Zero es un buen ejemplo, un estilo juego de sigilo y acción 2D, muy rápido, con algo de Hotline Miami en su planteamiento por la imposibilidad de cometer un solo error y con una interesante mecánica de ralentizamiento de tiempo.

Kataza Zero en Steam

Starr Mazer (PC)

La forma sencilla e incorrecta de definir a Starr Mazer es “una combinación entre aventura gráfica y Shoot’em Up”. Eso sentaría la idea básica, pero vendería el juego muy por debajo de sus ambiciones. El título, dotado de unos detallados gráficos 2D, quiere ofrecer un desarrollo completamente abierto, con multitud de elementos que se pueden recorrer libremente al tener múltiples puntos de entrada y salida, lo que irá definiendo la historia de forma distinta en cada partida. Su versión Lite apareció este año en Early Access, como una forma de pulir sus mecánicas de acción.

Heart Forth Alicia (PC, PS4, Vita)

Desde México llega otro impresionante trabajo en 2D con sprites preciosistas y una estructura “Metroidvania”, tan popular en los círculos independientes. En él encarnaremos a una joven hechicera, la única esperanza de detener a un espírittu que amenaza con consumir su tierra natal. El título promete ser muy completo, con un mundo variado y complejo, una gran variedad de habilidades que nos permitirá derrotar a nuestros enemigos y explorar nuevas localizaciones. Se esperaba para el 2016, pero al menos sabemos que el juego avanza a buen ritmo gracias a demos como la presente en la pasada Playstation Experience.

Death’s Gambit (PC, PS4)

Uno más en la prometedora línea de juegos de acción 2D que tenemos este año, un juego de brillantes gráficos y animaciones con un combate metódico en el que hay que esquivar y atacar en el momento preciso. Tendremos un arsenal de espadas y hechizos para usar, así como un gancho que nos permitirá acceder a los lugares más remotos e imponentes del planeta Leydia. Todo bajo la promesa de una alta dificultad.

The Iconoclasts (PC, PS4)

The Iconoclasts es otra joya del autor independiente Konjak, responsable de los dos fantásticos Noitu Love -que se recomiendan encarecidamente para amantes del 2D-. Es el más ambicioso de sus trabajos anteriores, un plataformas con unos magnificos pixels que dan forma a personajes repletos de personalidad y a bellos paisajes, una historia interesante y todo un repertorio de ideas jugables y visuales que constituyen unos inmejorables mimbres. Inicialmente se pensaba que saldría el año pasado, pero parece que su autor todavía no está convencido del todo y estará trabajando en él más tiempo.

Children of Morta (PC)

Si algo se puede extraer repasando los juegos 2D que llegan para este año, es ver el espectacular nivel que los artistas han alcanzado usando y animando sprites. Children of Morta es buena prueba de ello, un roguelike narrativo protagonizado por una familia que trata de acudir en auxilio del corrompido dios de la montaña, que en su rabia y locura ha transformado su hogar ancestral en una pesadilla infestada de monstruos y peligros. Las impresiones de la versión Alpha Jugable -sólo para los que apoyaron el crowdfunding- son realmente buenas, así que se confía que el juego final estará a mucha altura.

Sundered (PC)

La nueva aventura de los creadores del notable Jotun.

Cyber Shadow (PC)

Acción y plataformas al más puro estilo NES.

Gris (PC)

Bella aventura realizada en Barcelona que destaca por su impactante arte.

Kologeon (PC)

Juego de acción 2D procedural en un mundo de espíritus y demonios.

Sinner’s Sorrow (PC)

Juego de aventura y acción en el que el protagonista debe vencer a sus demonios interiores para escapar del infierno.

The Path to Die (PC)

Título de acción en el Japón feudal en el que el jugador depende de sus reflejos para superar situaciones imposibles.

Pathway (PC)

Inspirado en gráficos 16 bits, Pathway nos pide liderar a un heterogéno grupo de exploradores a los rincones más oscuros y peligrosos en busca de tesoros.

Página oficial Pathway

La Mulana 2 (PC)

Continuación del excelente (y difícilisimo) doujin de acción y plataformas inspirado en la era dorada del MSX.

Ghost Song (PC, -)

Aventura inspirada en Super Metroid que busca reproducir y actualizar la fórmula con nuevas ideas.

Freedom Planet 2 (PC)

Continuación del fantástico juego de plataformas y acción 2D que retomó el espíritu del Sonic clásico.

Monster Boy and the Cursed Kingdom (PS4, XBO, Swicth, PC)

Secuela espiritual de la saga Wonder Boy.

Wonder Boy: The Dragon’s Trap (PC, Consolas)

Vistoso remake de una de las mejores entregas del clásico Wonder Boy.

AVENTURAS

Danganronpa V3 : Killing Harmony (PS4, Vita)

Después de terminar definitivamente con el arco argumental de Despair -cerrado con dos series de anime relatando hechos del pasado y del presente- Danganronpa afronta una nueva etapa sin las ataduras del pasado, con un nuevo plantel de personajes, nuevas mecánicas y la incógnita de cómo piensa continuar con la historia de los Killing Games.

Dreams (PS4)

Recientemente, Media Molecule anunciaba que su más ambicioso y complicado proyecto se caía al 2017. A nadie le extrañó, dado el alcance y la complejidad de esta herramienta creativa que dejaría en mantillas lo conseguido con Little Big Planet. Para el estudio británico, este juego es un proyecto definitorio, la razón de ser del equipo y lo que han aspirado a crear desde su formación, por lo que no es de extrañar que quieran tomarse todo el tiempo que necesitan. De conseguir cumplir sus aspiraciones, sería una potente y accesible herramienta creativa que millones de personas de todas las edades podrían usar.

Tacoma (PC, XBO)

Gone Home fue un gran éxito para Fullbright, un muy pequeño estudio formado por ex-Irrational que hizo un exitoso paso al estrellato indie. Tacoma es un paso adelante para el grupo, un título también basado en la inmersión y la narrativa a través del escenario y los detalles, pero más rico y complejo. Nuevamente tendremos que montar el puzle de lo que ha pasado, pero en vez de una casa ochentera esta vez será una estación espacial, intentando saber qué ha pasado con sus tripulantes.

Rime (PC, XBO, PS4)

Después de un periodo de transición para Tequila, los madrileños se preparan para demostrar que sus sueños y ambiciones con este título van a llegar a buen puerto. Re-nunciado como plataforma y para este 2017, nada ha cambiado del proyecto que nos enamoró por su estética, música y ambientación. Rime sigue siendo la gran promesa actual de la industria de software español.

Seasons of Heaven (Switch)

Una nueva consola siempre atrae atención, y anunciar juegos exclusivos para ella también. El estudio francés Any Arts fue el más rápido al anunciar el “primer proyecto exclusivo de la consola” adelantándose así a lo que nadie que esté haciendo (realmente) juegos con un devkit de Switch puede hacer por acuerdos de confidencialidad. Pero independientemente de que tengan un kit o no, esta historia de un niño con Síndrome de Asperger y su perro dará que hablar, para bien o para mal, en los próximos meses.

Aer (PC, PS4, XBO)

Vimos Aer por primera vez hace un par de años en una Gamescom y es de esos juegos que llama fácilmente la atención. Dada su presencia en diferentes eventos el pasado 2016 hemos podido comprobar que sigue resultando tan encantador como siempre: una aventura de coloridos y pocos polígonos en donde nuestra protagonista se puede transformar en pájaro para explorar islas flotantes. Técnicamente estaba anunciado para el 2016, pero ahora se espera para algún punto de este año.

Innerspace (PC)

En este título independiente nos ponemos en la piel de un cartógrafo a bordo de un avión, explorando un mundo de físicas extrañas y fracturado en diferentes islas flotantes. Nuestra misión será adentrarse en todos sus recovecos, encontrar los secretos de su pasado y encontrar las claves del futuro. Un título de naturaleza contemplativa y con una bonita estética que llegará en otoño de este 2017.

Detroit: Become Human (PS4)

Quantic Dreams es un estudio que despierta amores y odios casi en paralelo. Su nueva aventura cinemática recoge el testigo de la demo técnica Kara, concebida inicialmente como una demostración de tecnología visual y convertida ahora en todo un videojuego gracias al impacto que causó. En el juego exploraremos diferentes puntos de vista dentro de una sociedad transformada por la robótica, en donde algunas máquinas parecen haber traspasado la frontera entre lo artificial y lo humano.

Pathologic Remake (PC)

Considerado un auténtico juego de culto, el título ruso es un juego único en su especie, un denso sandbox de supervivencia dotado de unos argumentos, personajes e ideas fuera de lo común que pueden dejar un gran impacto en todo aquel que lo haya jugado. La versión original fue actualizada hace un tiempo en una versión “HD” con muchas mejoras y una nueva traducción, pero con este Remake esperan ampliar el concepto del juego y llevarlo a un nuevo nivel.

What Remains of Edith Finch (PS4)

Después de destacar con The Unfinished Swan, Giant Sparrow vuelve a la carga con una nueva aventura en la que deberemos investigar una misteriosa maldición que azota nuestra familia desde hace más de un siglo, mirando a través de los ojos de diferentes miembros de nuestra línea hereditaria para saber qué pasó y cómo podemos escapar de nuestro oscuro destino.

Thimbleweed Park (PC)

Ron Gilbert es una auténtica leyenda del videojuego, máximo responsable del nacimiento de SCUMM y una de las mayores fuerzas creativas detrás de juegos como Maniac Mansion y, especialmente, The Secret of Monkey Island. Participó como “secundario” en el Kickstarter que arrancó el movimiento crowdfunding en el videojuego con Broken Age, y la idea le gustó lo bastante como para intentarlo él mismo. En su caso, lejos de prometer la luna y grandes revoluciones, planteó algo más modesto, un título que parece una evolución moderna del propio Maniac Mansion, incluyendo el característico estilo visual.

P.A.M.E.L.A (PC)

Despertamos en Eden, una ciudad en medio del océano y concebido como un auténtico paraíso terrenal para la humanidad. Pero en vez de estar rodeado de los nuestros, las avanzadas instalaciones están vacías y sólo nos acompaña la voz de PAMELA, la Inteligencia Artificial encargada de supervisar las instalaciones. ¿Qué ha pasado? eso es lo quieren saber los que han seguido de cerca este interesante proyecto independiente de exploración, RPG, combate, aventura y supervivencia.

Full Throttle (PS4, PC)

Las remasterizaciones de los juegos de LucasArts están de moda gracias a la colaboración entre Double Fine, Sony y Disney. Después de traer de vuelta Grim Fandango y estar en proceso de hacerlo con Day of the Tentacle, el siguiente (y último de la lista de la era Schafer de Lucas) es Full Throttle, con el que se concluirá el proceso de rescate y nos permitirá volver a disfrutar de esta fantasía motera.

Syberia 3 (PC, PS4, XBO)

Syberia es uno de esos nombres clásicos cuyo regreso pondrá unasonrisa a los amantes de la aventura gráfica. El mismo hecho de que estatercera parte exista es algo a celebrar para los seguidores de estaserie, que quizás ya temían que se fueran a quedar en el limbo para laeternidad.

Night in the Woods (PC, PS4)

Mae Borowski abandona la universidad y regresa a su pequeño pueblo,sin dirección ni objetivos en la vida. Su único consuelo será volver aconectar con sus amigos de la infancia, pero encontrará que las cosashan cambiado con la edad y las responsabilidades. Un misterio en elbosque complementará esta aventura de singular estética, cuyos gráficosligeros esconden una historia serie sobre depresión y la muerte de laslocalidades pequeñas en America.

Little Nightmares (PC, PS4, XBO)

Una niña pequeña es secuestrada y llevada a un resort submarinodedicado a las necesidades de los más ricos. Little Nightmares es elprimer proyecto propio de Tarsier, un estudio cuyos orígenes se remontanal proyecto no lanzado de City of Metronome y que se ha ganado unareputación en buena parte gracias a su participación crucial en LittleBig Planet. Ahora tendrán la oportunidad de desplegar sus alas creativascon un juego que ya ha llamado la atención con su potente e inquietanteambientación.

Scorn (PC)

Aventura de terror con una estética inspirada en la obra de Giger.

Routine (PC)

Aventura de terror en la que nos enfrentaremos a la soledad de una base espacial.

Call of Cthulhu (PC, XBO, PS4)

Aventura basada en la obra de Lovecraft que tratará de retomar los aciertos de Dark Corners of the Earth.

Tokyo Dark (PC)

Thriller independiente con elementos de cyberpunk.

Lady Layton - The Millionaire Ariadone's Conspiracy (3DS)

Más puzles al más puro estilo de la saga de misterio y aventuras.

Gorogoa (PC)

Singular juego de puzles con una mecánica y una estética única.

Unavowed (PC)

La nueva aventura de Dave Gilbert, creador de la saga Blackwell y fundador de Wadjet Eye.

Whispers of a Machine (PC)

Aventura en un futuro lejano donde la humanidad ha retrocedido tecnológicamente por miedo al avance de la Inteligencia Artificial.

Lamplight City (PC)

La nueva aventura de detectives a cargo de Francisco González, creador de Shardlight.

Visage (PC, PS4, XBO)

Aventura de terror que busca seguir los pasos abandonados por P.T.

Lorelai (PC)

Nueva aventura de terror del creador de The Cat Lady y Downfall.

Vane (PS4)

Aventura de potente ambientación a cargo de un equipo de ex-Team Ico.

Guardianes de la Galaxia Telltale (Multi)

Nueva aventura episódica de Telltale, en su primera incursión a Marvel.

Rose in the Castle of Twilight (Vita)

Una doncella con la capacidad de revivir de la muerte tiene que escapar de las leigrosas ruinas de un castillo con ayuda de un Golem.

Así luce Rose in the Castle of Twilight

Knights and Bikes (PS4, PC)

Bajo esta peculiar estética se esconde una celebración de la infancia inspirada en Mother y Los Goonies.

Snake Pass (PC, PS4)

Juego de puzles creado en una JAM interna dentro de Sumo Digtal, que apuesta por su validez como título comercial.

Toejam and Earl Back in the Groove (PC)

El clásico de Mega-Drive regresa de la mano de Adult Swim con toda su actitud y buen rollo.

Manifold Garden (PC, PS4)

Un juego de puzles que jugará con nuestras percepciones.

Miegakure (PC, PS4)

La perspectiva será clave en este título para montar y desmontar caminos con los que avanzar en los niveles.

Memory of a Broken Dimension (PC)

Aventura de exploración en los vértices de una dimensión paralela y fragmentada.

Wattam (PS4)

La última locura del creador de Katamari Damacy, Keita Takahashi.

State of Mind (PC)

Aventura gráfica Cyberpunk publicada por Daedalic en el que un hombre debe luchar por recuperar su identidad en el mundo virtual.

The Pillars of Earth (Multi)

Los especialistas en aventuras gráficas Daedalic se atreven con la obra de Ken Follett.

The Sexy Brutale (PC, PS4, XBO)

Original aventura publicada por Tequila en el que tendremos que salvar de la muerte a los presentes en una mansión, repitiendo el mismo día una y otra vez.

Memoranda (PC)

Aventura gráfica inspirada en el realismo mágico de las historias de Haruki Murakami, en el que controlaremos a una chica que descubre que está olvidando su propio nombre.

Mosaic (PC)

Los creadores de la aventura de terror Among the Sleep regresan con otra historia siniestra sobre la soledad del día a día.

Conarium (PC, PS4, XBO)

Adaptación no oficial en forma de aventura de Las Montañas de la Locura, de Lovecraft.

Agony (PC)

Un turbador viaje a los infiernos en primera persona que ha logrado triunfar recientemente en Kickstarter.

Frostpunk (PC)

Los creadores del excelente This War of Mine regresan con una historia de supervivencia al límite, y las decisiones que debemos tomar para garantizarla.

Lost Ember (PC, PS4, XBO)

Preciosista aventura en la que podremos adoptar el papel de varios animales para explorar un planeta reconquistado por la naturaleza.

Mare (Oculus)

Una experiencia de Realidad Virtual con clara influencia de ICO en la que una ave mecánica guiará a una niña pequeña por unas misteriosas ruinas.

The Forest of Sleep (PC)

Mediante técnicas procedurales, The Forest of Sleep tratará de contar historias siempre diferentes de marcada tradición eslava.

The Forest of Sleep, un juego diferente

The Long Journey Home (PC)

Aventura espacial procedural en el que el objetivo será siempre volver a casa con una tripulación que no siempre nos lo pondrá fácil.

The Hex (PC)

Del creador de Pony Island llega esta intriga en donde deberemos explorar los secretos de seis arquetipos de héroes de videojuegos y descubrir el secreto oculto de un asesinato que está por producirse.

CONDUCCIÓN

Gran Turismo Sport (PS4)

Polyphony sigue a su habitual ritmo con su saga reina, apostando esta vez por una entrega sin número pero que Kazunori Yamauchi califica como “el comienzo de la segunda generación de Gran Turismo”, lo que implica un importante salto para la saga. Después del retraso sufrido, se confía en que el estudio japonés entre con buen pie en esta generación y ofrezca algo de competencia a las cada vez más serias alternativas que se están produciendo en el universo de la conducción digital.

Drift Stage (PC)

Uno de los variados títulos de conducción este año que tratará de hacer justicia al concepto de arcade de carreras, tan abandonado por los grandes estudios. Todo en Drift Stage destila esencia ochentera, incluyendo sus gráficos y banda sonora, llevándonos por cuidados y estilizados escenarios como ciudades, playas y otras localizaciones, todo de la mano de diferentes modos de juego como un modo carrera y multijugador local y online. Está llevando algo más de tiempo del que se pensaba, pero sus responsables ofrecen actualizaciones constantes y confiamos en verlo finalmente este año-.

Distance (PC)

Otro de los géneros bastante castigados en los últimos tiempos es el de las carreras arcade futuristas. Con F-Zero y Wipeout fuera de servicio, son los estudios independientes los que tienen que llevar la bandera. En Distanc no sólo competimos con coches futuristas a velocidades imposibles, también debemos realizar piruetas y movimientos arriesgados para ganar puntos. Actualmente se encuentra en fase Early Access, cosechando buenas críticas de los usuarios que se han animado tanto por el contenido que ya tiene como por la gran ejecución del mismo.

Formula Fusion (PC, PS4)

Un grupo de veteranos de Psygnosis/ Sony Liverpool decidió montar su propio estudio independiente y crear su visión de carreras futuristas siguiendo la estela de Wipeout -previo paso de Kickstarter-. El título está en desarrollo, con una versión alpha de pago disponible en Steam y avanzando paso a paso, con actualizaciones constantes con las que se espera que el título vaya poco a poco llegando a sus ambiciosos objetivos.

80’s Overdrive (3DS)

Outrun con esteroides sería la definición de este título arcade deconducción anunciado para la EShop de 3DS. Tal y como su nombre indica,el título busca homenajear la estética y la música de los 80, lo que serefleja en el uso del color y la música Retrowave.

Wipeout: Omega Collection (PS4)

Aunque Sony desmanteló el estudio de Liverpool y puso una granincógnita al futuro de Wipeout, al menos los aficionados podrándisfrutar del trabajo ya realizado con este pack. Aquí se incluye todoel contenido presente de Wipeout HD, Fury y 2048, presentado con laposibilidad de resoluciones dinámicas 4K y HDR, con los 60 FPSimprescindibles siendo el juego que es.

LUCHA

Tekken 7 (PC, PS4, XBO)

El Torneo del Puño de Hierro está a punto de regresar a las consolas después de una eternidad -Tekken 6 llegó a consolas en el 2009-. El juego se ha tomado su tiempo en hacer su viaje desde recreativas, pero eso le ha permitido llegar en una versión muy madura y completa, con una gran plantilla de personajes, el equilibrio de llevar año y medio puliéndose en los salones recreativos japoneses y el contenido adicional al que ya estamos acostumbrados cuando esta saga da el salto al formato doméstico. Tekken 7 es además un episodio importante dado que cierra definitivamente la “Saga Mishima”, poniendo fin a una era. 

Marvel Vs Capcom: Infinite (PS4, XBO, PC)

Pocos lo esperaban, pero Capcom y Marvel vuelven a ir de la mano con un nuevo Vs, seguramente animados por la pujanza actual de los clásicos personajes de cómic. La nueva entrega girará temáticamente alrededor de las Gemas del Infinito y pondrá el énfasis en los personajes del universo cinemático Marvel -así que, desgraciadamente, no parece que contaremos con clásicos del Vs como Lobezno.

Injustice 2 (PS4, XBO)

Nuevamente, los superhéroes y supervillanos de DC se enfrentan entre sí en un juego de los creadores de Mortal Kombat. Incorpora todos los elementos que dieron personalidad al primero, incluyendo más interacciones con el escenario, además de un nuevo sistema de “armaduras” que nos permitirá mejorar y potenciar a nuestros personajes favoritos con recompensas por combates. Un sistema apropiado para los tiempos que corren y que puede alargar en gran medida la implicación de la comunidad, pero cuyos efectos en el balance del juego está por ver.

Nidhogg 2 (PS4, PC)

El primer Nidhogg fue un fenómeno en convenciones y reuniones decírculos indies. Su minimalista sistema de duelo, rico en posibilidades yextremadamente rápido conseguía crear combates fantásticos, repletos detensión. Lamentablemente su naturaleza no le deja brillar fuera delmulti local, pero ha conseguido el éxito suficiente para expandirse conesta secuela, que promete nuevas características y variables en suparticular sistema de duelo.

Nidhogg en Steam

Absolver (PC)

Dotado de una atractiva estética y un mundo intrigante, Absolver esuna propuesta independiente muy prometedora. La experiencia estácentrada en ofrecer combates online cuerpo a cuerpo, dejando que eljugador pueda personalizar su estilo de combate, elegir entre una granvariedad de movimientos y ponerlos en práctica con un sistema basado enla observación, el tiempo de reacción y la táctica. Es un título quebusca ser diferente y más meticuloso que otros juegos de lucha, algo queusará para hacerse un hueco en la escena.

ESTRATEGIA Y CARTAS

Dawn of War III (PC)

Aunque el RTS como género parece que esté de capa caída, todavía hay viejos rockeros decididos a crear grandes producciones con esa norma. Hemos esperado mucho a que Relic nos ofreciera un nuevo Dawn of War, una de los más conseguidos y populares videojuegos basados en Warhammer 40K, pero la espera parece que valdrá la pena. El estudio canadiense vuelve a las batallas masivas del primer título, recuperando elementos clásicos como la construcción de bases, dando un salto tecnológico evidente y con la intención de recrear como nunca las apocalípticas batallas entre Orkos, Eldar y Marines Espaciales.

Halo Wars 2 (PC, XBO)

No se esperaba, pero Microsoft ha recuperado Halo Wars y los aficionados a la estrategia tienen motivos de celebración. Hoy en día hay pocos RTS de gran producción y además el universo Halo es un gran escenario para una campaña estratégica de gran escala. Será muy interesante ver lo que Creative Assembly es capaz de hacer tanto para la campaña como para el multijugador. Lo sabremos de primera mano el 21 de febrero. 

Hand of Fate 2 (PC)

El primer Hands of Fate fue una agradable sorpresa para amantes de la estrategia y los títulos de cartas, ofreciendo por un lado el componente estratégico y táctico de un título de construcción de cartas, y por otro lado la satisfacción tomar el control de nuestros ataques y unidades en pantalla. Fue una mezcla imposible de géneros que acabó funcionando realmente bien, y por ello se espera que la secuela mejore y expanda sobre el camino iniciado hace un par de años.

Battletech (PC)

Uno de los estudios que se ha ganado sin duda la confianza delaficionado a la hora de hacer crowdfundings es Harebrained, que hasabido resucitar con fuerza el nombre de Shadowrun en los videojuegos.Ahora se encuentra resucitando otra de las franquicias ideadas por sufundador: Jordan Weisman, que afirma: "nuestra meta es crear un sistemade combate para Battletech que combine la profundidad táctica con lavelocidad y un gran sistema de personalización". No hay fechadeterminada, pero en principio está previsto para el 2017.

Oxygen not Included (PC)

Klei sigue siendo uno de los estudios independientes más exitosos delmomento. Juegos como Invisible, Inc, Mark of the Ninja o Don’t Starvehan triunfado en géneros muy diferentes, y ahora el equipo quiere probarnuevas fronteras con este título de creación y gestión de basesespaciales. Dada la inventiva mostrada en Don’t Starve, y la habitualpersonalidad de los proyectos de este equipo, el proyecto se muestra muyprometedor.

Oxygen not Included en Steam

Gwent (PC, PS4, Xbox One)

Muchos habían pedido un juego centrado en Gwent, el entretenido duelode cartas de The Witcher 3, pero CD Projekt ha querido ir más allá delas expectativas, preparando un ambicioso título que expande sobremaneralas posibilidades del mismo. Buscará hacerse un hueco en el complicadouniverso competitivo.

Battle Brothers (PC)

Juego de estrategia táctico con elementos de RPG que ya ha cosechado muy buenas críticas en Steam por su contenido en Early Access.

Battle Brothers en Steam

Super Robot Wars V (PS4, Vita)

La decana saga se prepara para un nuevo arco argumental. Y aunque no contamos con su llegada a occidente, parece que al menos esta vez sí contaremos con una traducción al inglés en su versión asiática.

Constructor HD (PC, PS4, XBO)

Puesta al día de un clásico de la construcción y gestión.

Xenonauts 2 (PC)

Después de generar muy buenas impresiones con el primero, el equipo de Xenonauts quieren seguir reinterpretando el espíritu X-Com a su manera. La secuela pondrá la invasión alienígena en el contexto de la Guerra Fría, cambiando significativamente el estado tecnológico de la humanidad.

Loot Rascals (PS4, PC)

Juego de estrategia por turnos con elementos de roguelike y poseedor de un curioso estilo artístico.

Aven Colony (PC)

Simulador de construcción y gestión de ciudades futuristas.

Spellforce 3 (PC)

Regresa el híbrido entre estrategia y RPG en una nueva etapa en la que buscará volver a las raíces del original.

Sudden Strike 4 (PC)

En una época poco propicia para el RTS, siempre resulta agradable encontrar cosas como el regreso de un viejo rockero como Sudden Strike. Buscará una representación más táctica y metódica de la 2ª Guerra Mundial frente a alternativas como Company of Heroes 2.

Urban Empire (PC)

Título de gestión en el que se combinan elementos clásicos de construcción y gestión urbana con maniobras politicas.

Tráiler de Urban Empire

Abandon Ship (PC)

Como capitán de una embarcación en el borde del océano conocido, deberemos tomar las decisiones adecuadas para llegar a buen puerto, enfrentándonos a toda clase de peligros y gigantescas criaturas marinas.

LANZAMIENTOS DESCONOCIDOS / 2017, 2018, TBA

Cyberpunk 2077 (PC, Xbox One, PS4)

Después de que Witcher III arrasara en el 2015 con incontables galardones y “Juego del Año”, e incluso ganando algunos premios en el 2016 con la expansión Blood & Wine, está claro que lo siguiente de CD Projekt será mirado con máxima expectación. Han pasado tres años desde que el teaser inicial nos revelara el ambicioso proyecto de adaptar el juego de mesa Cyberpunk al videojuego, y desde entonces el estudio polaco se ha guardado mucho de contar demasiados detalles o de hacer una actualización del estado del proyecto. Hoy por hoy no hay una fecha de lanzamiento, ni aproximada, y lo cierto es que no hay grandes esperanzas de verlo este año tampoco -aunque sí se confía que tengamos el primer avance sólido del mismo-.

Star Citizen (PC)

El juego espacial más ambicioso creado nunca no tiene una fecha de lanzamiento como tal. Ya hemos comentado que Squadron 42, la campaña vinculada a este universo, debería contar con su primera entrega lanzada este año. Pero la parte abierta y multijugador tiene un camino diferente y no tendrá un “lanzamiento” al estilo tradicional. La idea es que la Beta llegue este mismo 2017, no con todas las funciones disponibles de partida, y que vaya madurando y creciendo hasta llegar a un punto en el que pueda considerarse “1.0”. Pero está claro que el juego de SSI Industries necesitará un desarrollo constante y continuado si quiere cumplir sus objetivos.

God of War (PS4)

El nuevo comienzo de God of War en la mitología nórdica fue uno de los títulos destacados del pasado E3, sorprendiendo con un planteamiento muy distinto del que conocíamos. Nueva cámara y estructura, más pausado, y con una novedad tan importante como polémica en la forma del hijo de Kratos. Aunque se pensaba que sería un título para este 2017, al parecer Sony quiere ser prudente con las fechas de lanzamiento para evitar decepciones. El proyecto de Sony Santa Monica estuvo desaparecido en la última Playstation Experience y no tiene fecha de lanzamiento oficial, así que es posible que vaya todavía para largo.

Mario Switch (Switch)

Lo cierto es que no se sabe mucho del Mario que capitaneará la nueva apuesta de Nintendo en el mundo de las consolas, ni siquiera una fecha de lanzamiento, aunque las últimas filtraciones apuntan a que llegaría con la propia consola, capitaneando una potente línea de lanzamiento para la plataforma. Sólo por precaución lo incluimos en esta sección de “indefinidos” para este año, a falta de una confirmación oficial de la compañía, pero en pocos días desde la publicación del artículo -el 13 de enero- sabremos mucho más con la presentación oficial de la plataforma, que nos permitirá conocer más detalles.

WILD (PS4)

Las expectativas sobre Wild tienen un nombre propio: Michel Ancel. El creador de Rayman y Beyond Good & Evil ha optado por abrir sus alas fuera de Ubisoft -después de crear dos títulos extraordinarios como los últimos Rayman- y crear esta interesante aventura en tiempos primitivos, donde deberemos comulgar con la naturaleza y comunicarnos con la fauna local para cumplir nuestros objetivos en un amplio territorio que podremos recorrer libremente. Hoy por hoy sólo sabemos que el autor está intentando acarrear tanto con beyond Good & Evil 2 como con Wild al mismo tiempo, por lo que no hay una fecha de lanzamiento definida.

Chasm (PC, PS4)

Animado por su éxito en Kickstarter, Chasm es un título que recoge elementos de Castlevania y Spelunky. Por un lado, busca ofrecer un sistema de combate, habilidades y desarrollo personaje a la altura de los clásicos de Konami. Por otro lado, apuesta por la genereación procedural de niveles como una forma de crear una aventura más interesante y rejugable. Lleva ya unos cuantos años de desarrollo, pero actualmente no tiene fecha aproximada de lanzamiento -aunque está regularmente presente en forma jugable en eventos como el E3 o la última Playstation Experience-.

Beyond Good & Evil 2 (?)

Todavía no estamos del todo convencidos de que un nuevo beyond Good & Evil vaya a ser una realidad, más que nada por la poca información que tenemos hoy en día y la larga travesía por el desierto de un proyecto que siempre parece andar entre la vida y la muerte. Pero si Michel Ancel confirmó que estaba trabajando en ello, lo único que nos queda es esperar y ver cómo queda la continuación de un título que cautivó en su día.

Spider-Man Insomniac (PS4)

Spider-Man ha tenido una trayectoria irregular en el videojuego, pero con algunos buenos intentos. Sin embargo falta un título de categoría mundial al estilo de Arkham, algo que se espera ver en este título. Contar con un estudio de primer nivel como Insomniac, que ya ha demostrado su pericia haciendo juegos abiertos como Sunset Overdrive, es un primer paso importante. Y está claro que por parte de Sony hay una apuesta importante alrededor del superhéroe, recién incorporado al universo cinemático Marvel y con una nueva película en ciernes. El título tiene muy buena pinta, aunque desde el estudio de Ratchet ya se advirtió que iba para largo y, hoy por hoy, no hay fecha aproximada de lanzamiento.

Days Gone (PS4)

Una de las novedades presentadas por Sony en el pasado E3. Aunque es difícil emocionar hoy en día con un juego de muertos vivientes (por saturación) lo cierto es que Days Gone tenía algunos ases en la manga. Su foco en la conducción en moto dentro de lo que se anticipa como un enorme escenario resulta intrigante, así como el planteamiento de unos muertos vivientes actuando como una auténtica masa reactiva a estímulos. Hoy por hoy no hay fecha aproximada de lanzamiento, así que es difícil anticipar que vaya a ser un juego del 2017.

Bloodstained (Multi, 2018)

Después del jarro de agua fría que ha sido Mighty N9, los amantes del plataformas tradicional quizás puedan tener motivos para tener suspicacias del modelo crowdfunding. Pero hay que considerar que también hemos visto grandes plataformas de acción venir por esa vía tales como Shovel Knight o el reciente Shantae. Koji Igarashi quiere estar seguro de que su secuela espiritual de castlevania sea un éxito y cumpla las expectativas, así que se ha llevado el juego al 2018. Dado que las demos actuales tienen ya muy buena pinta en cuanto a mecánicas, somos optimistas sobre el resultado final.

Psychonauts 2 (PS4, PC)

Psychonauts fue el primer título de Double Fine y uno de los más celebrados. Pese a un complejo proceso de desarrollo y varios accidentes con su Productora, el juego fue un torrente de humor e imaginación que caló hondo en muchos aficionados. La secuela, lograda con una fórmula mixta entre crowdfunding y financiación por parte de Sony, cuenta con el equipo original, incluyendo el regreso de Erik Wolpaw “prestado” desde Valve para que vuelva a poner personalidad junto a Schafer a las aventuras de Raz y compañía. Está planeado para el 2018.

13 Sentinel: Aegis Rim (PS4, Vita)

Después de triunfar con Dragon’s Crown, el proyecto más exitoso de Vanillaware, había muchas ganas de ver qué sería lo próximo para el estudio japonés. El anuncio se encuentra ahora mismo con este Aegis Rim, una colaboración con Atlus en donde se explorará la situación desesperada de varios personajes después de producirse un acontecimiento apocalíptico, con elementos de Persona o Evangelion como influencias de la trama. Su fecha de lanzamiento hoy por hoy es desconocida.

Final Fantasy Remake (PS4, -)

Dirigido por un equipo de veteranos como Yoshinori Kitase, Kazushige Nojima o Tetsuya Nomura, hay muchas expectativas de ver cómo se va a reescribir uno de los Final Fantasy más queridos y recordados. Sabemos que será episódico, y que se va a expandir el contenido -además del ya conocido cambio en el sistema de combate- pero no se tienen detalles sobre el lanzamiento, o la estructura de los episodios. En principio, lo razonable sería que el primer episodio apareciera para este año, pero habrá que esperar a los planes de Square Enix.

Lords of Fallen 2 (PC, XBO, PS4)

No han sido muchos los que se ha atrevido a seguir los pasos de la fórmula Souls. Uno de los pocos que lo intentó fue Lords of Fallen, que causó una impresión dispar entre crítica y público pero tuvo el suficiente peso como para generar una secuela. La gran incógnita es que esta secuela no está realizada por el estudio original, Deck 13 -que tiene su propio proyecto en marcha- así que eso abre las incógnitas sobre cómo será esta secuela.

The Mandate (PC)

The Mandate es un prometedor proyecto financiado por Kickstarter que plantea una idea parecida a la de FTL pero con más fondo rolero. Serás el capitán de una nave espacial y a tus órdenes tendrás a la tripulación necesaria para dirigir la nave en una galaxia que tendrá elementos fijos y procedurales. Como capitán, deberemos forjar relaciones, dar órdenes, tomar decisiones importantes y relacionarte con otras naves dentro de un universo de inspiración soviética. El juego arrastra un desarrollo extremadamente lento y errático, que está empezando a poner nerviosos a los que apostaron por él, pero el equipo sigue ofreciendo actualizaciones.

Bard’s Tale IV (PC)

Otro clásico que regresa es Bard’s Tale, uno de los históricos dentro del RPG. El original puso a Brian Fargo y a Interplay en el mapa, formando parte de la primeras generaciones de RPG y compitiendo con clásicos como Wizardry o Ultima. La obra creada originalmente por Michael Cranford consiguió un sonoro éxito en crowdfunding y actualmente se encuentra en desarrollo, aunque sin una fecha determinada.

Underworld Ascendant (PC)

Uno de los proyectos a los que habrá que prestar especial atención durante este año, una vez que se lance su Kickstarter. Paul Neurath, fundador de Looking Glass, y varios miembros de ese estudio legendario han montado una operación independiente con la que van a poner en marcha un proyecto que continuará el legado de los dos Ultima: Underworld originales. Por un lado, mantendrá el espíritu y las ideas de pasados juegos, pero el nuevo equipo también quiere innovar sobre la fórmula, reduciendo por ejemplo el número de facciones y elevando en gran medida la profundidad de las mismas y nuestras interacciones con ellas para elevar los elementos roleros y de inmersión del título. Aunque la fecha original se estimaba para noviembre del 2016, finalmente decidieron que necesitan más tiempo y actualmente no hay una fecha fija -aunque se espera para finales de este año-.

Sui Generis (PC)

Un ARPG con vista cenital que basa su fuerza especialmente en el hecho de que todo en él es completamente físico. Las animaciones son simulaciones que tienen en cuenta el peso y la dureza de los materiales, cada golpe y cada reacción del mismo está simulada físicamente, por lo que el combate aspira a tener una naturalidad y reactividad superior a otros juegos que se basan en animaciones predefinidas. La demo/preludio llamada Exanima está actualmente en Early Access y con una evolución constante que está pensada para madurar y mejorar la tecnología. El juego tardará en materializarse, posiblemente más allá de este año.

The Last Night (PC y Consolas)

The Last Night en un título que toma inspiración de Flashback y cuyo prototipo inicial triunfó en el Cyberpunk Jam, un concurso de videojuegos basados en este universo. La pequeña demostración, realizada en un plazo corto de tiempo, demostró el gran nivel que los dos hermanos creadores tenían para crear un escenario futurista cargado de detalle y personalidad. No se sabe todavía mucho del proyecto para convertir esa demostración en un juego completo, y seguramente irá para largo, pero las fantásticas composicioens de sprites nos hacen mantener la esperanza.

The Last of Us 2 (PS4)

El “Mejor Juego de la Pasada generación” para los lectores deMeristation regresa con una nueva historia, una Ellie más crecida y todala desesperanza de una humanidad acorralada por el parásito que haesclavizado o asesinado a buena parte de la población. Su anuncio fueuno de los momentos más destacados de la última Playstation Experience,pero ya se advirtió que era un anuncio muy temprano, lo que implica queserá un juego para el 2018, como muy pronto.

Wasteland 3 (PC, PS4, XBO)

El público sigue teniendo fé en Inxile, tal y como demuestran los másde tres millones que recolectó para la creación de Wasteland 3. Lasegunda parte, que inició el exitoso camino crowdfunding del equipo, fueun juego con sus fallos y problemas, pero que consiguió recuperar deforma exitosa el espíritu del “padre de Fallout”. Con más experiencia ynuevas herramientas, el equipo aborda su ambicioso con un tercerproyecto que todavía tiene muchos meses de desarrollo por delante.

Mechwarrior 5 (PC)

El sueño de muchos se ha visto cumplido con el anuncio de un nuevo Mechwarrior como los de antaño, con su campaña y las características que lo convirtieron en un clásico querido por tantos. Volveremos a convertirnos en un mercenario de este universo, con libertad para aceptar nuestros trabajos y personalizar nuestro mech para subir en el escalafón contra otros rivales. Su fecha estimada es el 2018.

Legrand Legacy (PC)

Título independiente inspirado en los JRPG clásicos de la época de 32 bits, con un sistema de combate por turno. Falló en su intento de financiarse en Kickstarter, pero el proyecto sigue adelante, la demo apunta muy buenas maneras y el equipo mantiene comunicación a través de Steam.

Indivisible (PC, PS4, XBO)

Los creadores del excelente One Vs One Skullgirls tienen un nuevo y muy diferente proyecto. Indivisible es un RPG inspirado especialmente en Valkyrie Profile, con una ambientación y mitología que recoge elementos del sureste asiático, así como una banda sonora a cargo del compositor de Secret of Mana (y otros muchos) Hiroki Kikuta. Su gran aspecto visual y cuidada demo le valieron los dos millones que deberían llevar este título a buen puerto el año que viene.

Edge of Eternity

Otro juego inspirado en el JRPG clásico apoyado en Kickstarter y con la participación de Yasunori Mitsuda en la composición musical. Es un juego realizado por un pequeño grupo que quiere ofrecernos un mundo en el que se combina ciencia y magia, con un sistema de combate por turnos basado en el ATB.

Djur (PC)

Una aventura de ciencia ficción centrada en narrativa y atmósfera alrededor de una hoguera y las historias que se cuentan alrededor de ella. En un lugar abandonado, rodeado de reliquias y ecos del pasado, aprenderemos la historia del lugar, de sus hombres y de sus dioses.

Resident Evil 2 Remake (PC, PS4, Xbox)

Desde que Capcom anunciara sus intenciones de hacer un remake de la célebre segunda parte de Resident Evil, no hemos sabido mucho más, más allá de que siguen trabajando en ello. La idea es hacer algo a la altura del Remake del primer juego originalmente en Gamecube, así que tocará esperar y ver si la compañía de Osaka puede superar su propio listón.

Daytona USA 3 (Arcade)

Para sorpresa de todos, Sega presentó recientemente su nuevo Daytona en recreativas, manteniendo el mismo espíritu colorido, alegre y desenfadado, permitiendo hasta ocho máquinas conectadas. No tenemos detalles sobre si hay intención de llevar esta secuela al formato doméstico, aunque seguramente más de uno se daría por satisfecho con tener buenas conversiones de los originales para formatos actuales.

Megaton Rainfall (PS4, PSVR)

Proyecto realizado en Madrid que apuesta por meternos en la piel de un superhéroe en primera persona, dándonos libertad para usar nuestros considerables poder para detener una amenaza alienígena.

Beautiful Desolation (-)

El creador de Stasis tiene nuevo proyecto, una aventura postapocalíptica en la que sacar a relucir nuevamente su capacidad de crear bellos mundos isométricos. Lanzará una nueva camaña de de crowdfunding para financiar el proyecto a finales de enero.

Monster Hunter Stories

Capcom junto a Nintendo está logrando que Monster Hunter sea cada vez más popular en occidente, con localizaciones adecuadas y un lanzamiento constante que mantenga el interés de los aficionados. La última entrega aparecida en Japón, Stories, es una entrega un tanto especial y diferente al Monster Hunter tradicional, con más elementos narrativos y un enfoque pensado para atraer al sector más joven. Todavía no hay planes confirmados sobre lo que la compañía de Osaka tiene pensado hacer con él en occidente. 

Lost Ark (PC)

Uno de los juegos más prometedores desde Corea junto a Lineage. Lost Ark es un MMO de perspectiva aérea que busca elevar el concepto de combate en un Hack'n Slash, ofreciendo una gran variedad de poderes, personajes y clases -hasta 19 de ellas-. Además ofrecerá un gran mundo que recorrer, con su propia campaña y multitud de actividades, todo bajo un bonito mundo creado con Unreal Engine. En principio, después de un largo desarrollo debería aparecer en su país natal este año, pero no está nada claro que cuente con un lanzamiento global. Tocará seguir esperando.

System Shock 1 y 3 (PC)

Después de tanta "secuela espiritual", llega la hora de demostrar porqué el nombre original alcanzó su status de juego de culto. Por un lado tenemos el remake del primero a cargo de Night Drive, que ya actualizó la segunda parte. Este proyecto es más ambicioso, ya que va a rehacer el título original de Looking Glass para mantener su soberbio diseño, pero con gráficos, interfaz y controles completamente renovados. Está planeado para el 2018. Por otro lado, Otherside Entertainment -que está trabajando en el mencionado Underworld Ascendant- anunció que estaba trabajando oficialmente en System Shock 3, bajo la dirección del mismísimo Warren Spector y con varios veteranos de Looking Glass a los mandos como Paul Neurath o Tim Stellmach, e incluso con la participación del director del System Shock original , Doug Church, como consultor. Va para largo -posiblemente más allá del 2018-, pero el equipo es estelar y por tanto las esperanzas están en todo lo alto.

Death Stranding (PS4)

Pocos nombres en la industria podrían encender encendidos debates sobre un proyecto que, con toda seguridad, no saldrá en años, pero Kojima es uno de ellos. Generar tanto ruido con apenas un par de teasers es algo sólo al alcance de un maestro de la autopromoción como el director japonés, que después de una salida traumática en Kojima ha decidido regresar por todo lo alto con un juego para Sony que si bien todavía no tenemos muy claro qué va a ser, ya ha conseguido hacerse un hueco mediático -tanto por el diector japonés como por la presencia de Guillermo del Toro, Norman Reedus y Mads Mikkelsen-.