Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Todo lo que necesitas saber sobre Nintendo Switch

Nintendo Switch ya tiene precio y fecha de lanzamiento. También conocemos sus juegos de salida, especificaciones técnicas, acesorios y detalles acerca de su renovado servicio online. Profundizamos en todos los aspectos de la nueva consola de Nintendo.

Actualizado a

Todo sobre Nintendo Switch

Tras casi tres meses después del anuncio en el que Nintendo anunciara la que será su consola para los próximos años, Nintendo Switch, el día 13 de enero de este recién comenzado 2017 fue el elegido para que la ciudad de Tokio se convirtiese no solo en la capital del país del Sol Naciente sino también capital mundial del videojuego. Miles de personas de todo el mundo pendientes para conocer todos los detalles de lo que antes conocíamos como Nintendo NX, una consola híbrida que se convierte en el primer sistema de entretenimiento doméstico con la capacidad de ser también portátil. Conozcamos a fondo todo sobre Nintendo Switch.

  • Nintendo Switch: Precio y Fecha
  • Juego Online: Se acabó lo gratis
  • Contenido: Qué se incluye y qué no en la caja
  • Especificaciones técnicas
  • Los Joy-Con, la nueva revolución en el control
  • Los juegos de Nintendo Switch
  • Nuestros avances de los juegos de Nintendo Switch
Ampliar

Nintendo Switch: Precio y Fecha

Tatsumi Kimishima, presidente y CEO de Nintendo desde meses después del fallecimiento de Satoru Iwata en verano de 2015, capitaneó una conferencia marcada por la simplicidad respecto a otras como la de Wii U, donde la comunicación se caracterizó por la falta de concreción de ese cúmulo de ideas así como la forma de sacarles provecho. Con Nintendo Switch las cosas están mucho más claras, si bien es cierto que nos llevamos alguna que otra sorpresa con todo lo que será capaz de hacer la máquina junto a sus pequeños pero poderosos mandos: los Joy-Con. El evento no se anduvo con rodeos: el 3 de marzo estará en tiendas para Japón, Norteamérica y los principales países europeos incluida España. El precio, por su parte, será de 299 dólares (impuestos dependiendo del territorio) y 329 euros impuestos ya incluidos. La mayoría de cadenas españolas ya permiten reservar no solo la consola sino todos sus accesorios, juegos y nuevos amiibo de los que hablaremos más adelante.

Ampliar

Juego Online: Se acabó lo gratis

El juego online es uno de los pilares fundamentales de las generaciones de consolas contemporáneas, y aunque Nintendo ha estado siempre unos cuantos pasos por detrás en este sentido, con Switch las cosas van a cambiar, adaptándose al modus operandi de la competencia; es decir, el modo online pasa a ser de pago. Hasta este próximo otoño será gratis para todo el mundo, pero una vez finalice este “Free Trial”, los no-suscritos perderán muchas de las funcionalidad, entonces exclusivas para los mecenas que paguen la mensualidad mensual. Estos son los privilegios que tendrán aquellos jugadores que se sumen al modelo de suscripción de Nintendo Switch:

  • Juego Online
  • Aplicación móvil para Chat de Voz y Lobby en línea
  • Un juego mensual de NES / SNES sin coste adicional (elegido por Nintendo y solo disponible durante ese mes, una especie de préstamo)
  • Descuentos exclusivos

Los que no paguen por el servicio podrán hacer únicamente uso de las siguientes opciones a del servicio online; lógicamente también disponibles para suscritos:

  • Acceso a la eShop
  • Registrar y gestionar amigos
  • Compartir capturas en las redes sociales
  • Acceso a las opciones de Control Parental 
Ampliar

Contenido: Qué se incluye y qué no en la caja

Los potenciales compradores de Nintendo Switch llegarán a sus casas a partir del próximo 3 de marzo con una caja donde destacará el color rojo, y en su interior tendremos unas cuantas cosas además de la consola en sí, aunque no todo lo que nos gustaría ver dentro del embalaje estará incluido, sino que Nintendo comercializará desde el primer día un elevado número de accesorios y extras. Comencemos por lo que sí se incluye en la caja:

  • Nintendo Switch (almacenamiento interno desconocido)
  • Joy-Con izquierdo (con botón de capturas y grabación)
  • Joy-Con derecho (con lector amiibo)
  • Dos correas para los Joy-Con
  • Joy-Con Grip
  • Adaptador de corriente
  • Cable HDMI
  • Dock Station / Base de carga
Ampliar

Habrá dos versiones el día de salida, cuya única diferencia residirá en el color de los Joy-Con: Joy-Con negros o los Joy-Con rojo neón y azul neón. Pero como decíamos, habrá diferentes accesorios a la venta desde el próximo 3 de marzo no incluidos en la caja, desde un mando tradicional –que está recibiendo un gran feedback por parte de aquellos que lo han podido probar- hasta estaciones de carga adicionales, volantes…

  • Joy-Con Wheel (Set de 2): 14.99 euros
  • Nintendo Switch Dock Set: 89.99 euros
  • Joy-Con Controllers (Negros/Azul Neón/Rojo Neón): 79.99 euros
  • Nintendo Switch Pro Controller: 69.99 euros
  • Joy-Con Charging Grip: 24.99 euros
  • Joy-Con (L)/Joy-Con(R): 49.99 euros
  • Funda + Protector LCD: 19.95 euros
  • Correo Joy-Con: 5.95 euros
  • Adaptador de corriente USB-C: 24.95 euros
  • Figuras amiibo The Legend of Zelda: Breath of the Wild: 14,95/unidad
Ampliar
Ampliar

Especificaciones técnicas

Así pues, la pantalla tendrá unas dimensiones de 6.2 pulgadas, mismas que las del Wii U Gamepad, alcanzando una resolución de 1280x720p, lo cual nos da lugar a un panel de 236ppi. Por su parte, una vez conectada al dock vía HDMINintendo Switch ofrecerá el contenido a 1920x1080p de manera nativa. Asimismo, el sonido será surround 5.1 en su salida externa. La unidad de la tablet incluye puerto Jack 3.5 para auriculares.

Ampliar
Ampliar

Finalmente, comentar que la batería oscilará entre las 2.5 y las 6 horas dependiendo de los juegos y también la luminosidad de la pantalla. En juegos como Zelda: Breath of the Wild, Nintendo ha sugerido unas 3 horas de juego ininterrumpido, mientras que con títulos digitales de menor peso y exigencias de rendimiento para el hardware, la duración aumentará ostensiblemente. La carga se realizará a través de puertos USB Type-C, por lo que se espera que la carga completa no tarde más de dos horas. El almacenamiento interno será de 32GB con posibilidad de expansión mediante tarjetas Micro SDXC de hasta 256GB. La conexión Wi-Fi, en lo que a ello respecta, será del estándar 802.11ac. También es destacable mencionar que se podrán conectar hasta ocho consolas a través de conexión local y online.

La potencia de Nintendo Switch es uno de los puntos más especulados, y a falta de conocer oficialmente algunos de los apartados más centrados en las cifras de velocidad de procesamiento o capacidad de su hardware, sabemos muchos aspectos de interés por filtraciones, además de que es Nvidia quien está detrás de su GPU –esto último confirmado por la propia Nvidia-. Estaríamos hablando de un procesador de 4 núcleos ARM Cortex A57 con un máximo de 2GHz de velocidad. La GPU, que como decíamos la provee Nvidia, es de 256 núcleos CUDA a un máximo de 1GHz, todo ello bajo un motor basado en arquitectura Maxwell de segunda generación. Se trata de un Tegra X1 Custom, modificado para sacar el máximo partido del software de Nintendo y facilitando la adaptación de videojuegos ya existentes de terceras compañías. La RAM es de 4GB con un ancho de memoria de banda de 25.6 GB/s y VRAM compartida, algo que debería permitir tiempos de carga ínfimos entre transiciones de menú si se aprovecha bien el sistema operativo. En esos 32 GB de almacenamiento de Switch tenemos un máximo de transferencia de datos de 400 MB/s

Ampliar
Ampliar

Los Joy-Con, la nueva revolución en el control

Nintendo ha revolucionado los mandos de consola en numerosas ocasiones, desde la época de NES pasando por Nintendo 64 y más tarde con Wii, pero esta vez las ideas confluyen entre lo tradicional y lo innovador, con detalles que sitúan a estos pequeños controladores a la vanguardia tecnológica tal como se explicó en la conferencia.

La primera pregunta es evidente: ¿Qué son los Joy con? Se trata de los mandos laterales que se pueden separar de la consola para ser utilizados de forma independiente y autónoma (cuentan con carga propia y duración de hasta 20 horas). Tanto una unidad del izquierdo como una del derecho vienen incluidos con la compra del sistema, pero también se venderán por separado a precios que os hemos citado en el apartado de precios. Los dos Joy-Con cuentan con un Stick, gatillos (L, ZL, SL/R, ZR, SR), LED indicadores de la batería y el número del jugador, y finalmente el botón SYNC para la sincronización con Switch. El izquierdo se caracteriza por tener el botón menos (-), cuatro botones direccionales y el botón de captura con el que podremos tomar capturas de pantalla para ser compartidas ipsofacto a través de redes sociales, el derecho tiene en su interior un lector NFC para poder hacer funcionar las figuras amiibo, botones de acción A/B/X/Y, botón más (+), botón Home y la IR Motion Camera, una cámara que permite detectar la forma, movimiento y distancia de objetos. Los Joy-Con tienen también en su interior giroscopio y acelerómetro; también podemos confirmar la presencia de retroalimentación háptica, bautizada por Nintendo como Vibración HD.

¿Cuánto pesan los Joy-Con? Para que podamos hacernos una idea de cómo son estos mandos, las dimensiones son las siguientes: 102 x 35.9 x 28.4 milímetros para un peso de 49.3 gramos en la unidad izquierda; el derecho pesa 52.2 gramos.

Los juegos de Nintendo Switch

Ampliar
Ampliar

Llegamos al punto álgido del reportaje, el alimento de toda consola: sus juegos. Los antecendetes y la propia actualidad rezan que sin juegos no se venden consolas; que por muy buenas ideas que haya de por medio, no habrá éxito sin un catálogo de títulos excelente detrás y con una buena distribución de lanzamientos en el calendario. Nintendo ha prometido “tener un gran título al mes, desde AAA de renombre a nuevas IP”. En caso de cumplirse, garantizaría tener títulos de importancia para el gran público incluso en los meses más complicados del año, véase verano o periodo post-navideño. Nintendo Switch no tendrá bloqueo regional, de forma que todos los videojuegos físicos que compremos de esta máquina funcionarán en cualquiera de los modelos, sin importar si es PAL, NTSC o de Japón. Las rarezas japonesas, de nuevo a nuestro alcance. Los juegos de lanzamiento, al menos con fecha de enero de 2017, no son muchos. Aquí debajo os dejamos con el listado completo de videojuegos confirmados para Nintendo Switch, normalmente divididos en cuestión de estaciones, que es como ha decidido concretarlo la compañía de Kioto en su web oficial:

Todos los tráilers de los juegos anunciados para Switch

Juegos de lanzamiento – 3 de marzo

Ampliar
  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild
  • 1-2-Switch
  • Skylanders Imaginators
  • Just Dance 2017
  • Super Bomberman R

Marzo de 2017

  • Snipperclips – ¡A recortar en compañía!
  • Has-Been Heroes
  • Fast RMX

Abril de 2017

  • Mario Kart 8 Deluxe – Día 28

Primavera de 2017

Ampliar
  • ARMS
  • Lego City Undercover
  • Rime
  • Redout
  • Disgaea 5: Complete
  • Puyo-Puyo Tetris 

Verano de 2017

  • Splatoon 2

Otoño de 2017

  • The Elder Scrolls V: Skyrim 

Invierno de 2017

  • Super Mario Odyssey

En 2017, con fecha por confirmar

Ampliar
  • Syberia 3
  • NBA 2K
  • Dragon Ball Xenoverse 2
  • Xenoblade Chronicles 2
  • Sonic Mania
  • Minecraft: Switch Edition
  • Ultra Street Fighter 2: The Final Challengers
  • I'm Setsuna
  • Minecraft Story Mode: The Complete Adventure
  • FIFA
  • Steep

Juegos confirmados aún sin fecha 

  • Story of Seasons
  • Un nuevo título de Nobunaga's Ambition.
  • The Binding of Isaac: Afterbirth+
  • Yooka-Laylee
  • Rayman Legends: Definitive Edition
  • Project Octopath Traveler
  • BlazBlue
  • Tales of
  • Fire Emblem Warriors
  • Shin Megami Tensei
  • Farming Simulator 17
  • Tank it!
  • Dragon Quest Heroes I & II
  • No More Heroes
  • Shovel Knight: Treasure Trove
  • Project Sonic 2017 (Título provisional)
  • RISE: Race The Future
  • Riverside
  • Constructor HD
  • Stardew Valley
  • Monster Boy and the Cursed Kingdom
  • Cube Life: Island Survival HD
  • Dungeon of Zaar
  • Dragon Quest X
  • Dragon Quest XI
  • Sunu Ikkibu: Din Nahu
  • New Frontier Days: Founding Pioneers
  • The Sacred Hero - Oficial Trailer Reveal
  • Seasons of Heaven

Nintendo asegura que hay más de 80 títulos en desarrollo para Switch, además que hay anuncios todavía por desvelarse para los primeros meses que conoceremos las próximas semanas. Asimismo, la firma liderada por Tatsumi Kimishima tiene el respaldo de más de 50 desarrolladoras trabajando en títulos para la máquina; eso sí, no quiere decir que todas ellas vayan a sacar a la venta sus obras en 2017, como tampoco llegarán en 2017 todos los títulos citados anteriormente que aún no tienen fecha de lanzamiento concreta.

Ampliar

Nuestros avances de los juegos de Nintendo Switch

Desde MeriStation hemos preparado algunos avances de los juegos más destacados de la consola, concretamente de los exclusivos first party más aclamados. Por desgracia, solo Zelda: Breath of the Wild estará disponible el día de lanzamiento, pero los demás llegarán a lo largo de este año (arriba está el calendario con la fecha indicada de cada obra).