Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Titanfall: triunfos y dudas de la beta

La beta de Titanfall ya ronda las Xbox One y PCs españoles desde el viernes. Diversos usuarios con acceso anticipado al registrarse a la beta y ahora casi todo el mundo –se ha abierto hasta el martes- han podido probar de qué pie calza el juego de Respawn Entertainment. Los, para muchos, verdaderos herederos de Infinity Ward.

Actualizado a

Titanfall ni era uno de mis juegos más esperados (ahí quedan los podcast como hemeroteca al respecto). De la misma manera que quedé prendido de la beta de Titanfall desde que pude probarla el viernes pasado por la mañana. Ni me gustan las betas ni tampoco demasiado las demos porque te dan una porción de juego que a veces no se asemeja con la realidad final del producto. Pero con Titanfall ha sido distinto. Varias horas, el nivel máximo de la beta conseguida, vídeos grabados y subidos… me ha enganchado como hacía tiempo que no lo hacía un multijugador online. Y eso se debe a que Respawn Entertainment sabe cómo crear un hit, llegar al gran público. Las opiniones de usuarios están siendo mayoritariamente positivas

Titanfall tiene mucho de Call of Duty. El ritmo, los perks, la personalización, el sistema camuflado de rachas mediante el cual llamas al titán más pronto, el premio constante al jugador con puntos y notificaciones sobre algo que hemos hecho. Pero va más allá, porque la propuesta apunta a un nuevo escenario que se basa en dos elementos: el parkour y la posibilidad de correr por las paredes, saltar por tejados y rebotar por casi cualquier lugar; y cómo no, los titanes y su presencia en combate. Frenético, veloz, sin casi campeo (los francotiradores son una rémora en este formato) y con acción a raudales. Así es un título adictivo como pocos, en el que siempre estamos moviéndonos, siempre estamos disparando.

El frenetismo de la acción va acompañado de dos elementos que nos meten de lleno en sus partidas: la espectacularidad y la épica. Espectacularidad por los titanes caer del cielo,  por las explosiones, por sus batallas y por cómo se puede acabar con ellos siendo soldados. Épica porque nos convertimos en héroes. Controlando titanes, saliendo despedidos por los aires y caer a lomos de un gigante enemigo al que sabotear, por como sobrevivimos a refriegas que parecen perdidas. Por como en un instante, un momento de genialidad cambia el signo de la partida. Todo con un gunplay –mecánica de disparos- preciso y accesible desde el primer momento. Titanfall tiene mimbres para no ser solo un golpe duro para la fórmula Call of Duty, sino también –en One- para Halo ahora que su multiplayer no ha cuajado tanto en la cuarta entrega numerada.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Pero la beta deja dudas. Los minions (personajes controlados por IA que acompañan la acción de los equipos 6v6) tienen un papel indefinido del que también se hacen eco diversos usuarios. Unos los defienden como simples acompañantes para promocionar la subida de puntos y poder así llamar a los Titanes más pronto que tarde, otros lamentan que su IA sea pobre y rara vez nos maten. Soy de estos, de los que piensan que si están, deben tener alguna utilidad más allá de ser tiro al pato para subir puntos rápidamente. Pero también está la otra cara de la moneda: ¿A mayor IA, qué gracia tiene morir de manera frecuente a manos de un bot? Precisar sus usos y protagonismos será clave para decidir si 6 contra 6 está bien o mal. El campo de batalla no se ve vacío, pero porque están los bots.

Otra duda está con los titanes. ¿Serán tres suficientes? En la beta, alguno de ellos quedaba casi en el olvido porque otros eran mejores, y aunque se pueden personalizar perks y armas de los titanes, tal vez se eche en falta o más variedad o más diferenciación entre ellos. En las horas de beta, en pleno fervor de la batalla, no he echado en falta más titanes. Cuando pasen decenas de horas, no lo sé. Son algunas dudas que debe responder Respawn y resolverlas antes de la salida en el mes de marzo. Hay base para hacer un multijugador longevo en el tiempo, pero hay que dar con la tecla en todo lo que se propone, porque el mercado FPS multijugador no deja margen de error. De momento, eso sí, se han ganado una buena dosis de confianza en lo que proponen. Falta corroborarlo.

Titanfall

  • PC
  • XBO
  • 360
  • Acción

Titanfall, desarrollado por Respawn Entertainment y distribuido por Electronic Arts para PC, Xbox 360 y Xbox One, es el título debut de los ex-componentes de Infinity Ward, un first person shooter futurista en el que deberemos derrotar a enormes mechas de combate. Titanfall es el primer juego de disparos de nueva generación que combina pura adrenalina, carreras sobre muros y saltos dobles con poderosos y veloces titanes de combate para llevar la acción multijugador a cotas nunca vistas.

Carátula de Titanfall
9.3