Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

THQ UK Developers Day

THQ invitó a Meristation.com, junto a varias docenas de los medios especializados más importantes del mundo así como distribuidoras, a presenciar alguno de los proyectos que se están gestando en los diversos estudios que agrupa bajo su paraguas. Descubre seis proyectos que darán que hablar en el futuro cercano.

Actualizado a
Charles Cecile comienza su exposición

En un día sorprendentemente bueno para ser Londres, THQ mostró a la prensa durante todo un día 6 de los proyectos que actualmente estaban en desarrollo por parte de sus respectivos estudios, algunos de los cuales ya han demostrado su buen hacer recientemente como Eurocom y su sorprendente Harry Potter o portan halo de estrellas como Revolution, el estudio responsable del super ventas Broken Sword.

/es/node/Array
Moto GP 2 tiene un gran aspecto

Los seis proyectos presentados ya estaban en un estado muy avanzado de desarrollo y es bastante posible que se puedan ver todos a lo largo de este año. En concreto estos son: Sphink (Eurocom), In Finding Nemo (Traveller Tales), Evil Dead (Vis), Moto GP 2 (Climax), Fire Warriors (Kuju) y la gran estrella a entender del que subscribe, Broken Sword 3 (Revolution), la gran esperanza del futuro de las aventuras gráficas.

También hubo tiempo de jugar (aunque no a los juegos presentados)

Cada uno de estos proyectos fueron presentados de forma individual en pequeños grupos, por lo que había un ambiente de cercanía y entendimiento entre prensa y desarrolladores realmente interesante, que ayudó a alcanzar una mejor percepción de los productos presentados. Lo único malo es que no fue posible jugar a ninguno, pero sí fue posible ver jugar con lo que se podía tener una idea bastante clara de su mecánica y lo que se podía esperar de ellos.

La "armada" española

Pero además de mucho trabajo, también hubo lugar al ocio y junto a la representación española (que por cierto, fue estupenda ¿quien habló de rivalidad entre revistas?) y THQ montó, además de las correspondientes comidas y cenas, una fiesta al final que resultó de lo más animada, con un estupendo Dj pinchando algunas remezclas muy buenas, diversos juegos (tanto videojuegos como cosas más "arcaicas" como Ping Pong o Futbolín, que curiosamente fueron los más solicitados por encima de los primeros, casa de herrero...)

Charles Cecile y el director de PC Gamer UK jugando al futbolín

Por tanto, este es un viaje que invita a descubrir seis proyectos que abarcan diferentes géneros, gustos e incluso edades, un catálogo de lo más completo en el que a buen seguro, descubrirás algún título que despierte tu interés de algún modo.

Sphink

Sphinx sorprende a los presentes

Eurocom es una compañía que lleva en el candelero desde hace mucho tiempo. Su primer título data de 1990, cuando un juego llamado Magician irrumpió en el catálogo de NES. Desde entonces han ido desarrollando juegos sin parar, mostrando una especial inclinación por las licencias, ganándose una gran reputación en este campo por su buen hacer, lo que les ha valido desarrollar títulos como diversos Mortal Kombat, James Bond, Duke Nukeem, diversos títulos Disney (el último las versiones PS1 y GC de "Atlantis", aunque eso son solo algunas muestras de su extensa galería de títulos, que han tocado casi todos los sistemas (aunque siempre han demostrado cierta afinidad con Nintendo).

Su último título fue un más que sorprendente Harry Potter: The Chamber of Secrets, en sus versiones para todos los sistemas excepto PS2 y GBC, que impresionó por el gran uso de la licencia que se hizo, algo desgraciadamente poco habitual en la industria.

Sphink (GC & PS2)

Su nuevo proyecto es algo enteramente original y realmente ambicioso, un título de nombre Sphink que propone trasladar al jugador a un mundo de magia y misterio en el milenario Egipto de los faraones de la mano de dos personajes, un guerrero: Sphink y una Momia, ambos radicalmente opuestos y que vivirán aventuras completamente diferentes hasta que el destino les una contra los planes del dios del mal, Set.

Rob Loftus, productor de THQ, fue el responsable de la presentación ante la imposibilidad de asistencia por parte de miembros de Eurocom (se encontraban muy ocupados preparando la demo jugable para el próximo E3), pero él se bastó para convencer a los presentes de que el proyecto tiene un gran potencial, tanto en aspectos técnicos como jugables.

Sphink (GC & PS2)

Lo primero que se pudo ver es como Sphink se movía a través de unos fastuosos escenarios que representaban una visión idílica del Egipto antiguo, con grandes monumentos y pirámides de fondo. Tal paisaje provocó que el juego se relentizara ostensiblemente, pero se aseguró que el juego finalizado discurriría a 60 FPS, un gran aliciente para la excelente animación del personaje principal (este es uno de los puntos fuertes de este título sin lugar a dudas, ya que tanto los personajes principales, desatacando a la Momia que es realmente divertida, como los enemigos tienen una animación muy trabajada y personal).

Sphink (GC & PS2)

El desarrollo de ambos personajes es muy distinto. Sphink es un guerrero, que cuenta con una espada mágica y diferentes hechizos, con los que combatirá a lo que parece será una enorme fauna de seres (hasta 50 tipos distintos de enemigos), así que esta parte se centra en el combate y la acción directa. Pero la frescura viene por parte de la Momia, que tiene la capacidad de pasar a múltiples estados (un numero indeterminado, pero muy alto dada la demostración que se hizo), que le permiten pasar los puzzles y laberintos a los que se enfrenta. Durante la demostración, se utilizaba una trampa para electrocutarse, y con esa energía en el cuerpo activar un mecanismo, aunque es solo un pequeño ejemplo para un personaje de corte cómico (ver como se movía en su estado envuelto en llamas hizo reír a todos los presentes en la sala), incapaz de combatir y que versa toda su jugabilidad tanto en pensar como en la habilidad del jugador.  

Sphink (GC & PS2)

Sphink seguirá una estructura no lineal, dividiendo todo en 5 grandes zonas, además de que contará con varios tipos de extra, desde minijuegos, hasta escenas en donde se podrá volar por todo el escenario, pudiendo recrear toda la belleza que se está imprimiendo en los decorados.

Sphink (GC & PS2)

De entre todos los títulos presentes, seguramente fue el más sorprendente por la escasa información que se tenía y por el potencial que finalmente llegó a demostrar. Los usuarios de GC y PS2 deberían tener su ojo puesto en este título a lo largo de este año.

Broken Sword III: The Sleeper Dragon

Broken Sword 3 (PC & PS2)

Sin duda alguna, la gran estrella del evento. El propio Charles Cecile se encargó de presentar, con la pasión y la amabilidad que le caracteriza, uno de los juegos llamados a ocupar los puestos más altos en críticas y ventas para este año. Y es que mucho había pasado desde que un corto vídeo dejara insatisfechos a los millones de aficionados que esta aventura gráfica había creado en sus dos partes.

Un aspecto interesante sobre la iluminación en Broken Sword 3

Si alguien pensaba que el paso de 2D a 3D convertiría a Broken Sword en una especie de Tomb Raider (o como, equivocadamente, se ha comentado desde algunas fuentes, en un juego de acción y sigilo al estilo MGS), puede desengañarse, ya que sigue siendo una aventura gráfica pero con las infinitas posibilidades añadidas que otorga la tercera dimensión. De hecho, la primera escena ponía al jugador ante una situación que había que resolver mediante la obtención y uso de algunos items, aunque las 3D permitían también la manipulación del entorno como parte del puzzle (como ejemplo, mover unas cajas).

Broken Sword 3 (PC & PS2)

De acuerdo con Charles Cecile, no se trata de coger el formato 2D clásico de las aventuras gráficas y meterlo con calzador en un mundo 3D, sino que se ha hecho un gran esfuerzo en crear un engine completamente propio, basado en iconos y en el control directo del personaje. Esto permite tanto crear todo tipo de puzzles clásicos como otros más innovadores, a la vez que incorporar pruebas con algo más de acción (sí, hay pruebas de sigilo como la de impedir que unos perros te detecten entrando en una zona, pero no es la base del juego sino un complemento para aumentar la jugabilidad).

Broken Sword 3 (PC & PS2)

El fundador de Revolution se mostró muy entusiasmado ante las posibilidades de la tercera dimensión a la hora de diseñar todo el entramado del juego. Muchos recordarán que Broken Sword 1&2 incorporaban bastantes ideas nuevas al género. Pero según el creador, ya se había llegado hasta el final del camino en cuanto aventuras gráficas 2D y no se podía ir más lejos de allí, por lo que se tomó la decisión de hacer que la saga evolucionase a un entorno con más posibilidades.

Broken Sword 3 (PC & PS2)

Era tal la confianza en la apuesta, que no se dudó en compararla con la transición entre el cine mudo y el cine con voz, transición que se produjo con no pocas críticas por parte de los entendidos por aquel entonces. Charles Cecile se encuentra plenamente confiado en que conseguirá captar la atención de los jugadores clásicos de aventuras gráficas una vez que jueguen a esta tercera parte.

En cuanto a los gráficos, se mostraron muy rompedores, nada que ver con el vídeo que se había visto. Empezando por los propios personajes: George y Nico, se notaba que los grafistas han puesto mucho empeño en hacer que todo fuera tan o más detallado y colorido como si fuera dibujos en 2D. Ambos protagonistas tendrán su propia aventura, convergente en algunos puntos, pero normalmente individual, lo que permitió ver dos entornos tan distintos como la selva del Congo y la ciudad de París, ambos recreados con un gusto exquisito por el detalle, y haciendo gala de algunas de las características puramente técnicas del juego, como la iluminación radial, una técnica de iluminación avanzada con resultados muy realistas.

Hay que hacer mención especial a un avanzado sistema facial de marca propia que permite a todos los personajes mostrar un gran rango de estados a través de su cara, lo que intentará jugar en favor del aire cinematográfico que se pretende dar al juego.

Broken Sword 3 (PC & PS2)
Broken Sword 3 (PC & PS2)

Por último, preguntando sobre el futuro de la saga, el Sr Cecile dejó claro que con este título se cerraba la trilogía, por lo que si en algún futuro se volvía a usar el nombre de Broken Sword, no sería ya con los personajes protagonistas hasta el momento. Aunque de momento es muy pronto para hablar de proyectos futuros de Revolution, pues tienen todos sus recursos puestos en este título con el que se pretende revolucionar y revitalizar el algo parado género de la aventura gráfica.

Fire Warriors

Fire Warriors (PS2 & PC)

Kuju, representado por James Brooksby presentó su proyecto de traer el universo de Warhammer 40.000 a un FPS. Tal y como se afirmó durante la presentación, la idea entorno al juego es la de utilizar algunas de las mejores características de los FPS de hoy en día e integrarlos en un juego que busca sobretodo la inmersión del jugador en el mundo fantástico futurista de Games Workshop.

Fire Warriors (PS2 & PC)

De hecho, se hacían evidentes elementos tomados de otros títulos como Halo y su sistema para cargar armas de forma limitada, aunque sin duda la mayor referencia discurre en torno a Medal of Honor, persiguiendo llevar toda su inmersión a este título (es por eso por lo que se compartirán misiones con compañeros de comando y también se verá morir a muchos de tus hombres a manos enemigas, emulando el sentimiento épico que impregnaba MoH).

Fire Warriors (PS2 & PC)

Ercarnando el papel de un soldado Tau, se deberá sobrevivir a una misión de salvamento en el que algo sale terriblemente mal, por lo que habrá que abrirse camino a través de un planeta hostil, combinando entornos abiertos con espacios angostos y claustofóbicos, en donde se podrá hacer uso de numerosas armas, entre las que se incluye un sniper creado para la ocasión por los responsables del juego de mesa para el juego (con la idea de incorporarlo al propio juego de mesa).

Fire Warriors (PS2 & PC)

Durante la partida de demostración se pudo comprobar como el juego estaba terminado en un alto porcentaje, presentando un aspecto realmente sólido. Uno de los escenarios abiertos mostrado ponía al jugador en frente de una especie de plaza, rodeada de edificios y en donde s podía apreciar el rico ambiente que impregnaba el título. En concreto, había que derribar una nave enemiga, para lo que se necesitaba usar una torreta de fuego.

Fire Warriors (PS2 & PC)

Se confirmó durante la presentación de que no habría oportunidad de conducir vehículos, ya que se buscaba sobre todo buscar la inmersión del jugador en su supervivencia en un entorno hostil, por lo que pretendía mantener esa tensión de ir caminando y no saber que pasará en la siguiente esquina, o el sentimiento de estar en una trinchera y ver a tus compañeros caer uno tras otro.

Fire Warriors (PS2 & PC)

En cuanto a aspecto más concretos de como encaja el título en el universo de WH 40.000, los modelos parecían realmente inspirados en las figuras y los entornos habían sido cuidados con mimo, ya que normalmente, el jugador habitual al título de estrategia no tiene entornos a su alrededor, solo el campo de batalla. Preguntando al respecto, se pudo saber que la presencia de Psíquicos no estaba contemplada, tan solo como referencia, pero que en cambio, los archiconocidos y mortíferos Dreadnoughts, aunque no se desveló su presencia, se dejó un guiño de que sí, a buen seguro será un combate apasionante para los amantes de los FPS.

En resumen, un título a seguir por aficionados al mundo de Warhammer 40.000 así como para amantes del género que no pretendan buscar algo realmente novedoso, aunque sí interesante.

Evil Dead: A Fistful of Boomstick

Evil Dead (PS2 & Xbox)

A partir de una presentación que recogía escenas de varias películas de la saga, este Evil Dead supone una continuación de la saga, recogiendo una historia a partir de los hechos acontecidos en las tres películas (para algunos casi de culto), aunque el argumento solo sirve para dar un fino hilo al desarrollo de un Beat'em Up salvaje y sangriento a más no poder.

Jugando a Evil Dead

Manejando a Ash, se ha incorporado para este título un sistema de combate dual que realmente promete, ya que cada uno de los dos brazos cuenta con un tipo distinto de arma (hay que recordar que el protagonista de la serie lleva una sierra mecánica para sustituir a su mano imputada). El nivel de combinación entre los dos tipos de armas es de lo más interesante, ya que se puede combinar desde algo común, como una escopeta recortada y la famosa sierra mecánica, hasta cosas más rebuscada como un sable y un triturador de carne, pasando por una amplia variedad de posibilidades con los que se podrá hacer trizas, literalmente, a los no muertos que te asaltan durante la frenética acción del juego.

Evil Dead (PS2 & Xbox)

Diferentes tipos de armas, e incluso de municiones para cada una de estas hace que los movimientos y combos de Ash sean muy variables, a lo que hay que añadir el libro de hechizos, que permitirá desde soltar olas de energía hasta incluso poseer a enemigos y usar sus características para combatir. Como no podía ser de otra forma, la voz de Bruce Campbell da vida al personaje en el juego, regalando los oídos del jugador con todo tipo de expresiones, insultos y carcajadas mientras descuartiza enemigos.

Evil Dead (PS2 & Xbox)

Por lo demás, técnicamente parecía poco impresionante, aunque mostraba una buena capacidad para poner muchos enemigos en pantalla sin que se notara relentización alguna. Hay que comentar que muy posiblemente, el juego incluya un suculento extra en forma del DVD de la segunda parte de la saga, totalmente gratuito, lo que hará más apetecible este producto para los usuarios de PS2 y Xbox.

Finding Nemo

Finding Nemo (GC, Xbox, PS2, PC)

Basado en la película del mismo nombre que la factoría Disney y PIXAR van a sacar, Finding Nemo relata las aventuras de un padre, un pez, en busca de su hijo pequeño, que ha sido capturado por los humanos. Lo más curioso de este título es que contiene un gran numero de vídeos de alta calidad con secuencias sacadas de la película, que sirven como preludio de cada fase, por lo que, si se tiene en cuenta que el juego sale dos semanas antes que la película, se pueden ver una gran variedad de escenas de la película (de acuerdo con los responsables, el final no será desvelado, y esperan que este movimiento cree interés añadido por la película).

Finding Nemo (GC, Xbox, PS2, PC)

Este título tiene un aspecto marcadamente infantil, con un desarrollo que no ofrece complejidades más que las de llevar al protagonista desde el principio hasta el final, pasando previamente por todos los aros que hay en el camino. Aparte de eso, también hay lugar a otras pruebas, como algunas de inteligencia y escapar de un Tiburón furioso, que discurre en una perspectiva 3D (era realmente curioso el aspecto que mostraba la persecución, con el protagonista de cara al jugador mientras que por detrás el tiburón lanzaba dentelladas).

Finding Nemo (GC, Xbox, PS2, PC)

Y aunque sea un juego más dirigido a los menores, posee un aspecto gráfico muy agradable, con unos entornos coloridos, suavidad en la progresión (que discurre en una especie de 2.5 D de una forma totalmente online),calidad musical y parece divertido, justo lo que se puede esperar de un título de estas características. El título saldrá en todos los formatos habidos y por haber.

Moto GP 2

Climax nos muestra sus logros gráficos

Para finalizar, aunque fue una lastima no poder saber sobre Sudeki, el Action RPG que está desarrollando Climax, fue muy grato encontrarse con el nuevo Moto GP 2, que promete convertirse en un gigante en cuando a juegos de motos, especialmente entre aquellos usuarios que disfrutan del servicio Live!, ya que una de las premisas que se han adoptado en este título, aparte de hacerlo totalmente integrado con el servicio online de Microsoft, es la de evitar todo tipo de trampas o comportamientos extraños por parte de quienes solo buscan fastidiar.

Moto GP 2 (Xbox)

Para empezar, los responsables de la presentación (Peter Butler y Peter Pimley) hablaron mucho de como se había mejorado el motor gráfico, sobretodo se hicieron demostraciones de como funcionaba el modo de edición, como se había mejorado para poder personalizar tu moto hasta el más mínimo detalles en la carrocería, con letras, dibujos...

Moto GP 2 (Xbox)

Luego se pasó a una demostración gráfica más exigente y se pudo comprobar como el juego se acerca en algunos momentos al fotorrealismo, especialmente en la carretera, donde se había utilizado una nueva técnica de Bump Mapping que impedía que las texturas "bailasen" cuando se alcanzaba velocidad, además de que se hacía patente que todo el entorno, empezando por el motorista hasta todo su alrededor estaba creado con un nivel visual de gran nivel.

Moto GP 2 (Xbox)

Pero lo más interesante fue comprobar como los estudios empiezan a aprovechar el carácter "cerrado" y anti cheats que se disfruta en Live!, incorporando ideas para evitar las trampas, o aquellos que quieran fastidiar. Una de las reglas en modo online, era que estar demasiado tiempo fuera de pista acarrearía el no registrar los resultados, por lo que nada de atajos. Además se incorporaron sistemas de autodefensa para, si por ejemplo se detectaba que alguien está yendo continuamente en dirección contraria, anular su capacidad de colisión (amén de invalidar su tiempo), por lo que no podría chocar con nadie, dejando a los demás seguir con su carrera sin ser molestados. Una gran iniciativa que permitirá disfrutar todavía más a los futuros usuarios de este título.