Skip to main content
Publicidad

The Evil Within, Pre-análisis

publicidad
feature
| PC PS3 PS4 360 XBO - Pre-Análisis |

El considerado padre del Survival Horror que tantas alegrías aterradoras ha brindado regresa con un nuevo proyecto con el que devolver el género a la grandeza que antaño tuvo. Y mientras intentamos sobrevivir al caos sanguinario y de terror-tensión, os dejamos con el pre-análisis de uno de los títulos más esperados del año.

Pre-Análisis

Lo más importante es que dé miedo.
En segundo lugar, es cómo funciona como juego, lo terrorífico que sea y lo divertido que resulte jugarlo.
Un survival horror debe alcanzar el equilibrio entre esos dos elementos
,

Shinji Mikami

ENTER


The Evil Within, Pre-análisis Captura de pantallaTres balas en la recámara. Un pasillo con puertas a ambos lados. La cámara en angulado, dándole un escorzo tembloroso a la imagen para aumentar el dramatismo. El personaje a 10 de vida y ya renqueando. Y la sensación palpable, veraz, de que algo nos va a salir por una de las puertas. La sensación del terror ante lo inminente, ante el susto esperado que sin embargo acaba por asustarnos. La esencia más pura del Survival Horror que Resident Evil no inventó pero sí definió. ¿Cuándo, en qué momento se perdió eso en un mar de acción scriptada guiada PG-12 o 15? El Survival como tal hace fue alcanzado de muerte en la pasada generación, agonizando, esperando ese juego que lo devuelva al primer plano. Por suerte sigue habiendo ejemplos que nos hacen pensar que no todo está perdido –Resident Evil: Revelations-, ni tampoco en el campo de provocar miedo en estado puro aunque con las reglas reescritas –Outlast, Amnesia-, pero somos muchos los que esperábamos la vuelta de un género que simplemente una generación, apenas 7 años atrás, era el rey del Inframundo.

Resident Evil 6, a pesar de la cacareada promoción de las fases de Leon Kennedy, no lo consiguió. Y quitando al sector indie, en el campo de los Triple A puede que la generación comenzase bien – el primer Dead Space, la versión jugable bastarda de Twin Peaks que fue Deadly Premonition-, pero parece que el terror no vende en la aséptica Gen de los 1080 progresivos, así que mejor lo eliminamos de un plumazo en pos de la acción balística y a espada. Incluso los zombies ya no dan miedo ni agobio, sino que son meras barracas de feria para los FPS y TPS digitales. Es por eso que un anuncio hecho el año pasado tuvo  un alcance tan significativo, comenzando por una declaración, la de un hombre que sabe lo que dice: “El Survival horror ha sido apartado de lo que lo convierte en un survival horror. Y por ello quiero traerlo de vuelta. Traer de nuevo al Survival Horror a lo que era”. Puede que en boca de otro creativo no tendrían el mismo efecto, pero si las pronuncia Shinji Mikami, el padre del género, productor y director de Resident Evil, de su magistral Remake de Game Cube, de Dino Crisis, entonces es algo a tener en cuenta sobre la obra de su nuevo estudio, Tango, que Bethesda apadrina, llamada The Evil Within, más conocida en Japón como Psycho Break.

The Evil Within (360) Captura de pantalla

The Evil Within (360) Captura de pantallaDe repente, de un plumazo, este año el Terror AAA parece que está gustando otra vez. Tenemos en marcha RE Revelations 2 y una remasterización HD del quizás el RE más perfecto, el remake de Game Cube, en Japón no le ha ido mal a Fatal Frame V/ Project Zero 5 en Wii U –Nintendo, por favor, escucha de una vez a tus fans en Occidente-, acabamos de morir de miedo en Alien: Isolation, y hace un par de meses en el tráiler jugable conceptual de Silent Hills. Tras una generación, la de PS3, Wii y 360, en la que el género estaba muerto, es a inicios de la 8ª donde la esperanza vuelve. The Evil Within partía a priori con una enorme losa en su espalda, como era cargar con el peso de devolverle el prestigio al Survival Horror.

Aunque por fortuna ahora mismo no está solo en esa tarea y puede compartirla. Pero dejemos el campo libre, olvidemos por un momento lo que hay, y centrémonos en lo que está a punto de llegar. Una obra que busca construir la tensión, generar miedo, y en la que el papá del género, Mikami-san, tiene la intención propia de intentar encauzar al género por la senda que otros estudios le obligaron a abandonar. Acabamos de internarnos en los muros del manicomio, en la senda de una retorcida ciudad, y mientras seguimos de cara al análisis final para ver si está a la altura de lo que su propio creador se ha fijado como objetivo -que no es poco-, os contamos por encima qué os aguarda tras la pantalla de ‘Pulsa Start’.

The Evil Within, Pre-análisis Captura de pantalla

THE


Un perturbador teaser tráiler creado y concebido por el genio visual de las cabeceras Kyle Cooper y su Imaginary Forces comienza cándidamente con el Aria para la cuerda de Sol -adaptada por August Wilhelmj- de la tercera Suite Orquestal de Johann Sebastian Bach, para pronto degenerar en una orgía gore onírica –vaya sustazo el de la mano- como hacía demasiado que no disfrutábamos. Un video con actores reales que rápidamente retrotrae a esas Live Action Intros y anuncios de la primera PlayStation y que estilísticamente parece el hijastro bastardo de La Escalera de Jacob –germen de Silent Hill-, 13 Fantasmas, Hostel y unos toques del terror nipón de Ringu y The Eye más el Shutter Island de Scorsese. ¿Demasiado visceral para las audiencias más actuales que no conocieron el género en su etapa de grandeza? ¿Una calificación PG Restricted o Mature +18 directa y políticamente incorrecta?

The Evil Within (360) Captura de pantallaThe Evil Within (360) Captura de pantalla


The Evil Within (360) Captura de pantallaThe Evil Within (360) Captura de pantalla

The Evil Within (360) Captura de pantalla¿O más bien una contundente declaración de intenciones de Mikami-san? Sea lo que fuere, lo cierto es que el teaser de The Evil Within elevó mucho el Hype de los fans que deseamos reencontrarnos con las sensaciones que el Survival Horror brinda en forma de momentos acuciantes, malsanos e incluso incómodos, pero por los cuales se ha hecho famoso, quizá demasiado, pero también hay que reseñar lo necesitados que estaban los fans de algo así. Y para ello, nada mejor que una historia en la que el terror no proviene en forma de conspiraciones gubernamentales, Mad Doctors y megacorporaciones privadas o aliens del espacio, sino del lugar más terrorífico y capaz de crear los mayores horrores del universo: Nuestra propia mente.

The Evil Within (360) Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad