Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Test Gamer 2.0: Nivel Hardcore

Sí, el Test Gamer de Meristation ha vuelto. Dijisteis que el anterior era una broma. Así que os hemos escuchado, y aquí tenéis el desafío final. ¿Vieja escuela de pura raza o Niño Rata? Descúbrelo en el Test Gamer 2.0.

Actualizado a
Ampliar

Hace poco más de un mes, desde Meristation os trajimos el 'Test para saber tu Edad Gamer', una pieza escrita en tono de humor que pretendía ser un pretexto para que debatiéramos sobre las experiencias como jugones que más nos han marcado. El reportaje fue un éxito, y vosotros mismos nos pedísteis que volviéramos a hacer el Test, pero esta vez en serio. Así, hoy volvemos a la carga con este 'Test Gamer' 2.0 para abueletes que pretende ser el medidor definitivo para los jugones de la vieja escuela. ¿Queríais algo duro? Pues aquí tenéis la prueba más difícil, el 'Dark Souls' de los Tests, el "Niños Rata's Must Die" de las dificultades. ¿Serás capaz de enfrentarte a él y salir victorioso?

Las preguntas, son quince en total, y pretenden resultar en una recopilación de momentos significativos de la historia videojueguil. El anterior tenía un enfoque mucho más actual, pero aquí ya no va a haber niños ni adolescentes que puedan haceros sombra. Sois vosotros, los veteranos, los verdaderos 'Old School', contra un montón de preguntas que medirán si de verdad sóis unos jugadores de pura raza. ¿Estáis preparados? No vale utilizar Google, ¿eh? Tenéis que ir sumando los puntos que consigáis, y como en el Test que ya os trajimos, al final tenéis una encuesta muy simpática en la que mediremos vuestro nivel de jugadores. ¡A por ello!

¿Completaste 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time'?

Empezamos por un clásico entre clásicos que no tendrá ninguna queja: Ocarina of Time. Tras los éxitos de la saga en la época dorada de NES y el gran 'Link's Awakening' para Game Boy, fueron muchos los fans que esperaban una versión de 64 bits de las aventuras de Link, y este 'Ocarina of Time' fue el sueño húmedo de miles de aficionados hecho realidad. Es una obra maestra, un título imprescindible, la culminación del gran Miyamoto plasmada en una aventura RPG sublime en tres dimensiones. Venga, no disimuléis. Sabemos que más de uno esperásteis antes de que la tienda abriera. Seguro que fuisteis con el corazón desbocado a por el cartucho, y os temblaba el pulso al introducirlo en vuestra querida Nintendo 64. No es solo completarlo, es todo lo que supuso para vosotros. Al fin y al cabo, ese es el objetivo de este test, que aflore la nostalgia. En el otro nos echamos unas risas; en este, os llevaremos a vuestros mejores momentos como jugadores, y de paso, comprobaremos cuán jugones sois.

Ampliar

¿Llegaste al final de 'OutRun'?

Fue el rey de los arcades en su época, pero es muy probable que lo jugárais en consolas. ¿Comodre 64, MegaDrive, Master System? Da igual, lo importante son esos piques que provocaba, esos 'rageos' en el último nivel a unos segundos de llegar a la meta viendo como nuestro reloj se quedaba a cero. 'OutRun' es un juego difícil, y encima era del tirón, como casi todos los títulos de la vieja escuela. Ni 'Checkpoints', ni guardados, ni nada. O te pasabas los cinco circuitos del tirón para conseguir llegar a una de las cinco metas diferentes, o te tocaba empezar desde el principio. ¿Alguno consiguió todos los finales? Cada meta tenía su propia animación, y fueron muchos los que se picaron por conseguir descubrirlas todas. ¡Puntos extra para quien haya visto todas las que os dejamos en el vídeo!

¿Tuviste alguna de estas tres?: Atari 2600, Commodore 64, Amiga.

Eh, o las tres. ¡Eso sí que sería ser un Pro-Player, colega! El Atari 2600 se lanzó en el 77, el Commodore 64 en el 82 y el Amiga en el 85, así que ahí tenéis un margen temporal de casi diez años para que luego no podáis decir que solo os damos uno para elegir. Evidentemente, de lanzamiento eran carísimos, y tener las tres fue todo un lujo, pero si alguno pudísteis conseguir semejante logro, sin duda os debemos un reconocimiento especial. ¿Por qué lo comprásteis? ¿Cuánto tiempo tuvísteis que estar ahorrando? ¿Cuál era vuestro juego favorito? Compartid vuestra nostalgia con vosotros, y la historia más original se llevará una buena ración de puntos extra. ¡Ay, abueletes!

Ampliar

¿Sabes quién es Guybrush Threepwood?

Queríais aventuras gráficas, y pese a pecar de predecibles, aquí tenéis la que para muchos es la aventura gráfica de referencia: Monkey Island. Ya os hablamos hace poco del personaje de Threepwood, que es un jefazo, en nuestra galería de Héroes, pero lo incluimos de nuevo en nuestro TOP. 'The Secret of Monkey Island' vio la luz en 1990, así que tampoco es tan antiguo como el resto de pruebas que os estamos poniendo en esta lista, pero eh, no todo iba a ser para 'dinosaurios'. ¿Los jugásteis todos? ¿Pillásteis las posteriores ediciones de 2009 y 2011? Cuanto más detalles acumuléis, más puntos, ya sabéis que eso funciona igual en todos los epígrafes.

Ampliar

¿Quien fue la primera mascota de SEGA?

Si utilizas las palabras "mascota de Sega", la inmensa mayoría de los mortales las asociarán sin pensarlo con el mítico puercoespín azul, Sonic The Hedgehog, pero nada más lejos de la realidad. Antes de que los anillos inhundaran las verdes praderas de Green Hill y de que el Doctor Eggman comenzara a hacer de las suyas, un pequeño chavalín correteaba por sus propios niveles plataformeros en un intento desesperado de la compañía de hacer frente a Mario, el fontanero de Nintendo que había revolucionado el género. Hablamos de Alex Kidd, cuyas aventuras vieron la luz en hasta seis títulos, lanzados entre 1986 y 1990. Más tarde, Sonic vería la luz y Alex pasaría al olvido, pero hay algunos que nunca te olvidaremos.

Ampliar

¿Te dejaste las pagas en tu máquina recreativa favorita?

Eh, y dinos cuál, que si no no vale: ¿Shinobi, Robocop...? ¿Quién fue la afortunada? En la época dorada de las recreativas no había compras dentro de los juegos, Micropagos, DLCs y títulos diseccionados. Tampoco existían el botón Share, ni los mandos inalámbricos, ni YouTube. Eras tú, tus cinco duros (o el equivalente en Latinoamérica) y, sobre todo, tu habilidad. De ella dependía que la paga que tanto te había costado sacarle a tu padre te durara horas o unos escasos minutos. Aquí no se era bueno para subir de prestigio o poder enseñar tu racha de bajas a tus amigos, debías ser bueno para sobrevivir, para que tu dinero sobreviviera. ¿Qué motivación hay mayor que esa?

Ampliar

¿Jugaste al Spectrum?

El Sinclair ZX Spectrum vio la luz en 1982 y fue uno de los ordenadores domésticos más populares de los 80. Digamos que ahí comenzó todo, ¡eh PCeros! Ni Windows, ni Steam, ni conexión obligatoria. Esto era la PC Master Race y lo demás son tonterías. Sinclair Basic como sistema operativo y, como mucho, 128KB de RAM. Está claro que no movía el The Witcher 3 en Ultra, pero es que eso no importaba. ¿Os acordáis, eh? ¿Cuando nadie se mataba por demostrar que sus gráficos lucían mejor que el del vecino? Eran los buenos tiempos, cuando los jugadores se respetaban entre ellos tuvieran la plataforma que tuvieran. ¿A qué le dísteis en su día? ¿R-Type, La Abadía del Crimen, Knight Lore?

Ampliar

¿Te viciabas al PANG en el PC del curro?

Sí, hablamos del PANG con A, no del aburridísimo y predecible PONG. A ver, por mucho que sea todo un hito en la historia de los videojuegos, incluirlo en esta lista habría sido demasiado predecible. El PANG vio la luz por primera vez en la Spectrum, aunque se popularizó en 1995 con Pang 3... y es aquí donde viene nuestra pregunta estrella: venga, ¿le dábais en el curro, aque sí? Con Windows 95 en el ordenador y la posibilidad de instalar en Pang todo ese durísimo trabajo de oficina seguro que se hacía mucho más ameno. Todos hemos hecho algo así alguna vez vaya. Luego ya llegó Internet y la gente empezó a hacer cosas más... bueno, diferentes. Dejémoslo ahí.

Ampliar

¿Cuántas noches te quedaste sin dormir por el Manic Miner?

A más noches, más puntos, eso es evidente, ¡pero tampoco nos asustéis! Manic Miner en el Spectrum era algo más allá de lo adictivo, y puede que con él comenzaran esas largas viciadas que a muchos privaron de sus horas de sueño recomendadas. ¿Y qué, eh? ¿Que sabrán los médicos? Si ellos también hubieran probado el juego, lo entenderían. Qué facil es criticar sin saber... Fuera de bromas, el título de Spectrum gozó de una popularidad enorme en los ochenta y es más que seguro que el siguiente vídeo os traiga muy gratos recuerdos. ¡Oh, nostalgia!

¿Te pasaste Double Dragon?

Y venga, otra de recreativas. Antes de que el brillante Streets of Rage se coronara como el rey indiscutible de los Beat' em Up de los noventa, Double Dragon se dedicaba a ofrecernos la posibilidad de repartir estopa virtual en las recreativas siempre que, como decíamos antes, tuviéramos unas cuantas monedas para ello. Aquí no seremos malos, y os dejamos que os apuntéis el tanto siempre que lo hayáis jugado, ya que el título vio la luz en gran cantidad de plataformas. Sin embargo, y como em muchas de las secciones del Test, los más 'Pro' os podéis apuntar tantos adicionales si llegásteis a cargaros a Willy, el infame enemigo final del juego. ¡Y si ya lo hicísteis en la recreativa sois los jefazos del lugar!

Ampliar

¿Intentaste conseguir a 'Sheng Long' en Street Fighter II?

Esta puede suponer un pequeño regalito si le echásteis un vistazo a nuestro reportaje 'Traducciones Calamitosas', pero si no, os ponemos en materia. Sheng Long era un error en la traducción de Street Fighter II y que dio a pensar a muchos que se trataba de un enemigo final secreto del juego o un personaje desbloqueable del título. Muchas revistas especializadas terminaron haciéndose eco de este truco secreto, contribuyendo a aumentar el bulo y que miles de jugadores de todo el mundo buscaran sin éxito la forma de conseguir a ese tal 'Sheng Long'. Al final, lo dicho, todo acabó destapándose como un error en la traducción de la expresión 'Shoryuken' de Ryu.

Ampliar

¿Te pasaste algún nivel sin morir en el Ghouls'n Ghosts?

El infernal plataformas de Capcom merecía una mención en el Test, y aquí la tenéis. ¿Que os parece difícil Dark Souls? Pues, al lado de aquellos intrépidos que se pasaron este juego sin morir y en dificultad experto, sois unos aficionados de manual. La aventura del Rey Arturo contra los no muertos vio la luz en las principales plataformas y fue un éxito, sobre todo en sus versiones de consolas domésticas. Su música y su dificultad pasarán a la historia como unas de las más míticas de la historia de los videojuegos. En el vídeo que os dejamos a continuación os podéis hacer una idea de lo que es enfrentarse al juego en la máxima dificultad y superar el reto de hacerlo sin morir ni una sola vez. Si os parece fácil, ¡es que no lo habéis probado!

Te sabes de memoria los términos 'BIGDADDY' y 'POW'

Vale, faltaba algún clásico de la estrategia, y por eso os traemos este fantástico guiño al Age of Empires original. Podíamos haber cogido muchos otros. Command & Conquer, Z, Red Alert, Civilization, pero Age of Empires es el nombre que con más fuerza suena cuando hablamos de este género, y más si lo hacemos de trucos. Los códigos para conseguir desbalancear el juego eran tan fáciles de usar (bastaba con abrir el chat, introducirlo y pulsar Enter), que nadie podía resistirse a crearse unos cuantos coches con lanzacohetes, un par de bebés en triciclo y dedicarse a ir por ahí aniquilando a los enemigos. Lo difícil era encontrarles a todos, porque los ca****es se escondían por todos los rincones del mapa, pero un coche que puede cargarse un Centro Urbano de tres disparos está demasiado roto.

Ampliar

¿Jugaste al primer Uncharted? (Que no, que es coña: ¿Jugaste al primer Tomb Raider?

Estrenado en 1996 para Sega Saturn, PlayStation, N-Gage (sí, esa consola teléfono que no comprço casi nadie) y PC, las aventuras de la joven arqueóloga revolucionaron las aventuras de acción y centraban el objetivo de Lara en la búsqueda de de los tres artefactos de Scion. ¿Recordáis los puzles imposibles, la dificultad, los enemigos y la tensión? Desde 2013 estamos muy ilusionados con el reinicio de la franquicia, y que ha sido todo un acierto, pero es bastante probable que de aquí a unos años muy pocos recuerden las aventuras originales. Si tú eres uno de ellos, si te encantaban las aventuras de la arqueóloga y aún conservas el CD original por casa, apúntate otro punto, jugón, ¡que quedan pocos como tú!

Ampliar

¿Alguna vez has montado tu propio PC Gamer?

Y vamos un paso más allá: ¿en qué año lo hiciste? Porque, evidentemente, cuanto más antiguo, más mérito tiene. Montar un PC para jugar es un experimento arriesgado. Muchos lo hemos hecho varias veces, y la sensación cuando todo funciona es tan gratificante, que llegas a sentirte el rey del mundo. Lo compras todo por piezas, a veces en varios sitios para conseguir optimizar tu presupuesto lo mejor posible. Cuando tienes todo, comienza la odisea. La gráfica no funciona, o no la detecta el equipo. Metes la memoria RAM y no arranca, el ventilador del procesador no se enciende... y cuando todas las piezas están en su sitio, toca encender y comprobar que la parte del Software no falla. Problemas con los Drivers, compatibilidades... quien consigue montar un PC Gamer desde cero y conseguir que todo funcione, se merece el mejor de los reconocimientos, y por eso aquí tenéis vuestro punto, campeones.

Ampliar

¿Sabes qué es la Casa Atreides?

Sí, otra de estrategia, hablamos de Dune 2000. Porque sabemos que cuando hemos hablado de Age of Empires a muchos os habrá saltado la vena nostálgica diciendo "¿y qué pasa con Dune?". Pues ahí lo tenéis. La Casa Atreides es una de las tres facciones originales del Universo de Dune. Dune fue toda una revolución del género y sentó las bases de muchas mecánicas que podemos encontrar hoy en día en todos los juegos del género. Lanzado en 1999 y construido con el Red Alert de Westwood en mente, Dune será para siempre un exponente fundamental en la memoria de los amantes de la estrategia y no iba a faltar en nuestra lista.

Ampliar

¡Y esto ha sido todo, coleguitas! Ahora corred a la encuesta que encontraréis debajo y descubrir qué clase de jugadores sois. ¿De verdad podéis llamaros Old School Pro Players? ¿Habéis pasado la prueba del Test Gamer 2.0? Esperamos que esta vez los más veteranos hayáis encontrado aquí una buena ración de nostalgia jugona, y queremos agradeceros a todos los foreros que aportásteis ideas para esta revisión del Test Gamer para "abuelos" vuestra participación. Ya sabéis: nos vemos en los comentarios. Decidnos qué os ha parecido el Test, la nota que habéis sacado y qué otras situaciones añadiríais. Un saludo, ¡y hasta la próxima!