Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Teo Alcorta responde

Entrevistamos a uno de los pilares de Xbox en el territorio español. Con la colaboración de nuestros lectores, los cuales nos han hecho llegar sus principales dudas, interrogamos a Teo Alcorta sobre la actualidad de la consola más potente del momento. Descubre el punto de vista de una de las personalidades más carismáticas del universo de la máquina de Microsoft.

Actualizado a

MeriStation - Antes de nada, felicitarle por la gran acogida que han tenido juegos como Fable, Jade Empire y, sobre todo, Halo 2 en el reciente E3, así como por el asentamiento de Xbox en el mercado de consolas. Microsoft ha conseguido agregar una nueva palabra en el vocabulario de los que pensaban que la única máquina para jugar se llamaba Playstation...
Teo Alcorta - En mi caso, sinceramente, la máquina para jugar se llamaba PC, pero en cualquier caso muchas gracias. Estamos muy satisfechos del resultado de la feria de donde considero que hemos salido muy reforzados gracias al excelente catálogo que tenemos para enfrentarnos a esta Campaña de Navidad.

Teo Alcorta es de los que sienten sus colores...

MS - ¿Cuál es el estado actual de Xbox en nuestro país? (suscriptores de Xbox Live, parque de consolas, número medio de juegos vendidos por consola, etc.) ¿Es consciente Microsoft que el que los juegos estén traducidos y doblados al castellano constituye un argumento de peso en muchos jugadores para decidir o desestimar su compra? ¿Realiza Microsoft algún tipo de medida de presión a las third parties - no ya a las second parties - para que éstas localicen sus juegos, adecuándolos a los territorios en los que van a ser lanzados?
TA - No es que me considere especialmente observador, pero entiendo que auí hay varias preguntas. Microsoft sólo proporciona datos consolidados de sus ingresos, y no por países, debido a las exigencias de la SEC (www.sec.gov). No obstante sí puedo decir que Xbox está en una sólida 2ª posición en nuestro mercado y que el crecimiento que hemos experimentado este año ha sido muy superior a la media europea. Somos conscientes de la importancia de la localización de los juegos y muestra de ello es que cuando lanzamos la consola nuestros primeros 6 títulos estaban localizados aunque las ventas en un lanzamiento no justifican esta inversión. Esa política la hemos mantenido y todos los títulos con un potencial de ventas determinado se localizan. Desde luego que no presionamos a los third parties. Los publishers son libres de desarrollar los juegos que deseen para nuestra máquina bajo ciertas especificaciones relativas a la calidad de los mismos pero la localización no es una de ellas.

Artwork Sudeki (Xbox)

MS - Tras el E3, la opinión generalizada es que Microsoft se ha guardado su principal As en la manga, Xbox 2, para un futuro anuncio. ¿Cree que eso le ha restado puntos con respecto a Sony y Nintendo, las cuáles han cosechado muy buenas críticas con sus nuevas consolas portátiles?
TA - No creo que nos resten puntos productos de una categoría en la que no competimos.
Evidentemente pueden desviar la atención pero si nos ceñimos al ámbito en el que estamos compitiendo considero que la batalla de este año en el E3 la hemos ganado nosotros. Y no sólo por la calidad de los títulos, sino también por la amplitud del catálogo además de por el hecho de contar con Electronic Arts en Xbox Live.

Por otra parte me sorprende gratamente las expectativas que está generando Xbox 2 aunque no acabo de entenderlas cuando Xbox hace poco más de 2 años que fue lanzada y cuenta con una salud excelente. Es natural que los medios estén ávidos de noticias pero creo que los jugadores están más interesados en saber qué nuevos lanzamientos va a haber para Xbox o qué nuevas funcionalidades va a incorporar Xbox Live.

Hay que tener en cuenta que la estrategia de Microsoft gira en torno al software y no al hardware. Es decir, la pretensión no es construir una máquina con unas especificaciones estáticas e ir alimentándola con juegos. El objetivo es que la máquina evolucione dotándola de servicios y funcionalidades mediante la evolución del software que la gestiona. Con esto quiero decir que Xbox aún tiene mucho que decir y no sólo por el catálogo que le respalda. No hay más que ver la evolución que ha tenido el Xbox Live.

/es/node/Array
PSP edición Gran Turismo 4
Halo 2 (Xbox)

MS -¿Se publicará en España la edición especial de Halo 2?
TA - Sí.

/es/node/Array
Fable (Xbox)

MS -¿Para cuándo una publicidad agresiva para Xbox estilo la utilizada por Sony para promocionar sus productos - especialmente Playstation 2?
TA - No sé si la agresividad es un fin en sí de una estrategia publicitaria en lo que a sus contenidos se refiere. En cualquier caso, sí puedo decir que la campaña e Halo 2 será muy agresiva y no sólo por su amplitud sino por las creatividades que la soportarán.

MS - Si Xbox 2 finalmente sale antes que PS3, ¿cuál será la principal arma de Microsoft a la hora de vender su producto? Actualmente el argumento es que Xbox es la consola más potente, pero si PS3 se pone posteriormente a la venta, lo más lógico es pensar que su potencia, en el mejor de los casos para Microsoft, será pareja.
TA - No voy a hacer especulaciones sobre la potencia de ambas máquinas pero repito que nuestra estrategia gira en torno al software. Las especificaciones y funcionalidades del hardware serán las que sean en el momento del lanzamiento pero lo realmente importante es cómo se consigue que ese hardware rinda al máximo y eso sólo se consigue a través del sistema lógico que lo gestiona.  La potencia bruta de una máquina no es en absoluto relevante si no se puede aprovechar y ésto puede suponer la clave del éxito o el fracaso de una consola que son máquinas muy propietarias (recordemos el caso de la Saturn). Y que conste que en ningún momento he dicho qué máquina va a ser más potente desde un punto de vista técnico, entre otras cosas porque no tengo ni idea. 

Las opiniones de Teo Alcorta no dejan indiferentes a nadie.

MS -¿Cómo de encima está Microsoft con las grandes superfícies que venden juegos?¿Hasta qué punto se preocupan de que cuenten con sus lanzamientos en el mismo día que éstos se producen?
TA -
Pues como es natural es un tema prioritario para nosotros. En ocasiones se producen desfases temporales entre unos clientes y otros, pero nada más lejos de nuestra intención que hacer agravios comparativos entre clientes. Afortunadamente esos casos son la excepción.

Blinx: Dueños del Tiempo & Espacio (Xbox)

MS - ¿Qué criterios han producido que juegos como Phantom Dust o Magatama no se hayan distribuido en el mercado PAL?
TA - Son juegos hechos por y para un público japonés. Son juegos de un marcado perfil  y el potencial de ventas que tienen en Europa es muy limitado. No es ningún secreto que en Japón o Estados Unidos se producen muchos más lanzamientos que en nuestro país en cualquier plataforma, pero si queremos que el negocio esté saneado y nuestra presencia justificada en cada mercado hay que tomar decisiones de este tipo o a la larga desapareceríamos. Todas las compañías del sector hacemos grandes esfuerzos porque nuestro mercado crezca y es impresionante ver que hemos superado en volumen de facturación a sectores tan consolidados como el cine o la música grabada pero si queremos que el sector siga prosperando y veamos cada vez más lanzamientos necesitamos que los usuarios se involucren también. Y, naturalmente, estoy hablando de la piratería…

Portada de Magatama (Xbox)
Magatama (Xbox)
Phantom Dust (Xbox)

MS - ¿Qué papel ha jugado Microsoft en la censura de Ninja Gaiden en el territorio PAL?
TA - El papel no lo ha jugado el publisher ni Microsoft sino que es una exigencia de los propios usuarios. En la cultura europea la sensibilidad hacia los contenidos de carácter violento es más acusada que en otras regiones del mundo. Es la sociedad misma la que demanda que haya cierto autocontrol por parte de los fabricantes. Microsoft es una empresa de ámbito mundial y en consecuencia tenemos que actuar de forma responsable.

Póster de regalo con la versión NTSC USA de Ninja Gaiden

Quizá a alguien le resulte muy divertido el lanzamiento de cabezas cortadas pero no creo que ésto aporte nada sustancial al juego.

MS-¿Microsoft ofrece o se ha planteado ofrecer algún tipo de incentivo a las compañías para que creen juegos especialmente demandados por los jugadores, como vías de financiación alternativas para proyectos menos comerciales? Por ejemplo, la recientemente confirmada aparición en Xbox de la serie Pro Evolution Soccer, un hipotético Shenmue 3, etc...
TA -
Microsoft colabora muy estrechamente con los publishers y desde luego que los apoya con recursos de todo tipo (económicos, técnicos, comerciales…) si el contenido que pueden aportar a Xbox está en el interés de los usuarios. Pro Evolution es un ejemplo y el hecho de que este año FIFA sea jugable en Xbox Live es otro. Si un título no tiene una viabilidad comercial clara ésto no se produce, pero no creo que tenga ninguna importancia. Y lo digo, porque en nuestro sector los títulos de calidad generalmente triunfan (Halo, Splinter Cell, GTA, Ninja Gaiden, Top Spin, etc) a diferencia de otros mercados como el del cine donde una película efectista pero mala puede conseguir un gran taquillaje. Y creo que la razón de ésto radica en que un videojuego, a diferencia del cine, es una actividad interactiva y si el usuario tiene que interactuar durante muchas horas con el videojuego éste necesariamente ha de ser interesante y ser capaz de mantener dicho interés.

Shenmue 2 (Xbox)
Shenmue 2 (Xbox)

MS - Tras 'desnudar' a Fable y a Halo y mostrarse reacia a desvelar nuevos detalles de Xbox 2, ¿Le queda a Microsoft alguna carta bomba de aquí a final de año?
TA - Fable, Halo, EA Sports Live, Forza, Doom3, Chronicles of Riddick, Republic Commando, Jade Empire, Unreal Championship 2 nativo, Brothers in Arms,  Prince of Persia 2… No sé qué más bombas se pueden pedir…

MA - Sony ha dejado claro que piensa centrar su negocio de entretenimiento digital al mercado más 'Casual'. ¿Microsoft va a seguir esa política?
TA - Pues no estoy muy seguro de qué política es esa. Sony es una compañía que toca áreas de electrónica de consumo donde nosotros no estamos igual que nosotros comercializamos tecnologías de consumo donde ellos no están presentes. En consecuencia las estrategias serán diferentes. Si de lo que hablamos es de videojuegos evidentemente todos pretendemos que el mercado se vuelva más 'casual' si por eso entendemos que se haga más masivo y que los videojuegos tengan la misma difusión y aceptación social que pueden tener otras formas de entretenimiento más tradicionales como el cine o la música. En definitiva entiendo que la pretensión es que el mercado crezca, que es una de las pretensiones naturales de cualquier empresa que comercialice productos.

Blinx: Dueños del Tiempo & Espacio (Xbox)

MS - ¿Podría por favor introducir a nuestros lectores el concepto y valor de la jugada XNA, así como explicar qué es lo que realmente van a aportar a los jugadores de Xbox, y no tanto a los de PC? No pocos han leído la jugada XNA como una forma de reutilizar el material de Xbox a PC minimizando los costes. ¿Podría decir qué proyectos actuales para Xbox se están desarrollando haciendo uso de las XNA?

TA - XNA no es una iniciativa que vaya a tener directamente visibilidad para el usuarios sino que es una herramienta para desarrolladores. Hoy en día más del 60% de los videojuegos que se producen no son rentables y gran parte del problema se debe a que los costes de desarrollo aumentan en progresión  geométrica. XNA pretende facilitar y acortar la labor de programación de tal manera que un diseñador de juegos no tenga necesariamente que saber programar a bajo nivel para desarrollar su idea.

XNA le proporciona deteminadas rutinas, algoritmos, librerías, etc. que tendrá que encajar en lugar de construir todo desde cero. De esta manera el desarrollador se podrá centrar en el diseño del juego en lugar de estar lidiando con los aspectos técnicos del proceso. Por otra parte esto permitirá a aquellas personas que no tengan un perfil técnico pero sí buenas ideas entrar en este mercado. Por poner un símil, un director de cine no tiene por qué conocer hasta las últimas consecuencias el funcionamiento de su cámara o los procesos de revelado. Sin embargo los desarrolladores de videojuegos son por lo general medio artistas medio informáticos y es un perfil complicado que limita mucho la entrada de talentos en nuestro sector. Sobre el hecho de que XNA facilite los portes de una plataforma a otra yo creo que es una buena noticia porque unos de los problemas de los portes es la pérdida de calidad en el proceso y ésto ya no ocurrirá.

No olvidemos por otra parte que esta plataforma se extenderá a teléfonos móviles, Pocket PC's, relojes SPOT, etc.lo cual nos da una idea de la dimensión del proyecto. Os emplazo a visitar esta dirección para más información: http://www.microsoft.com/xna/
El set completo de XNA no se ha lanzado aún, hay partes disponibles pero hasta este verano no estará disponible al 100%.

Halo 2 (Xbox)

MS - ¿Puede hablarnos del hipotético futuro de series tan queridas por los jugadores como Grand Theft Auto, Final Fantasy o Tekken en Xbox? ¿Qué papel jugó Microsoft en el lanzamiento de GTA Double Pack? ¿Fue una decisión unilateral de Rockstar o por el contrario Microsoft decidió tomar cartas en el asunto?TA - Hay mucha casuística en el papel que Microsoft juega en los diferentes lanzamientos que se producen para Xbox. En el caso de GTA creo que fue una decisión unilateral de Take 2 aunque ésto deberías preguntárselo a ellos. Sobre las series que mencionáis habría que  entrar caso por caso: por ejemplo, Final Fantasy no lo veo claro porque Sony es accionista de Squaresoft aunque quién sabe si éstos últimos podrían hacer una maniobra como la que realizaron para lanzar un juego de la serie en Gamecube. No hay una norma general pero evidentemente siempre habrá una serie de títulos que estarán muy ligados a cada uno de los sistemas. Y si alguien quiere jugar a Halo en una consola que no sea la Xbox pues sólo le puedo desear que viva muchos años…

MS - Muchas gracias por su tiempo y suerte para Xbox de cara al futuro.

Queremos dar las gracias muy calurosamente por su participación en esta entrevista a los siguientes lectores, por hacernos llegar sus preguntas a través del foro de MeriStation.com: naxoman, Clod, NospheratuX, Quazatron, sergiosurfers, Gaspode, Master Chief, hcnando, KEKOXP, OtogiNeverDies, sergei, Scorpi0, Steve B3, GameZer0, XaviAG, vampire andreas, Duran, NeoJedi, NeRuS, bizarre dark, Megatonator, WilhelmKeitel, JOJU Sobe, Nik0MAc0, dteran, MaxterChief, BRAGOLO, bilbaman, jorofer, supersatur, Nik0MAc0, Neptuno 64, xdanix, Osamar, noghri, atzboy69, alien1912, casidios, Terry Wolf, Dj seruchi, CytecK, olain, ATREYU1978, V3RGA, Simian, DJgon, gdr00m, corchopan, newdreamer,beon, Edy, NeRuS, Xbicio, albertoh, KEKOXP, Cybernardo, MewThree y miliko.