Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Susume Matsushita, creador de Máximo

Máximo es el retorno de la saga Ghost'n Goblins a los videojuegos, ahora bajo la forma de plataformas 3D. El juego está causando estragos en las listas de ventas de medio mundo y Meristation.com ha conseguido entrevistar al diseñador jefe y creador del mismísimo Máximo, sucesor de Sir Arthur...

Actualizado a
Ampliar

¿Piensa que Maximo puede parecer un poco infantil, sobre todo comparando con personajes más recientes de juegos de PS2 como Solid Snake o Dante?

Máximo es el claro sucesor del mítico Sir Arthur

Maximo fue el resultado de utilizar uno de mis estilos habituales. Nunca pretendí que pareciera demasiado realista, sino que pensé en un diseño que se adaptara al estilo de juego y la ambientación, cosa que creo que se ha conseguido.

¿Cuales son sus areas de trabajo habituales?
Diseño de animación en personajes animados, portadas para revistas y trabajo también en el mundo de la publicidad aportando diseños para diversos anuncios publicitarios.


¿Donde trabaja? ¿En casa o en un estudio?
Trabajo en un atelier dedicado


¿Qué ideas obtuvo de Sir Athur para crear el personaje de Maximo?
La verdad es que Maximo fue un trabajo completamente original y tuve libertad para diseñarlo sin tener en cuenta otros personajes, especialmente Sir Arthur, así que no lo tuve en cuenta en ningún momento del diseño. No hay nada de Sir Arthur en Maximo.

/es/node/Array
Máximo es traicionado por su primer ministro, quien le roba el trono...


¿Solo dibuja o es usted responsable del modelo 3D que se puede ver en el juego?
Básicamente, yo solo me encargué de los dibujos 2D originales sobre los que se basó el modelo, pero también me encargué de hacer diversos bocetos sobre el modelo tridimensional para que los artistas gráficos tuvieran una mejor referencia de la idea que tenía sobre Maximo.


¿Usa ordenadores en el proceso del dibujo? ¿que opina de ellos como herramientas para su trabajo?
Realmente no suelo usar ordenadores para dibujar, pues creo que la mejor forma de dibujar sigue siendo el usar papel y lápiz.

/es/node/Array
El catálogo de golpes de Maximo es superior al de Sir Arthur

De todos modos, para lo que concierne al color, todos acabaremos usando ordenadores debido a la  comodidad que supone poder aplicar colores tantas veces como sea necesario, pudiendo modificar los errores sin problemas y alcanzado un grado de calidad muy alto. A pesar de eso, desde un punto de vista completamente personal, sigo prefiriendo usar pinturas en mis imágenes.

Ampliar


¿Cuales son sus influencias?
Son diversas, en primer lugar podría estar la animación de Disney, junto con la pintura clásica española. Tengo que que citar la influencia que ha tenido en mí los trabajos de animatrónica de Ray Harryhausen, que tantas criaturas fantásticas ha dejado en películas como Jason y los Argonautas. El arte fantástico de Frank Frazetta también ha tenido peso sobre mi actual estilo de dibujo.
 

Máximo dispondrá de varias espadas máginas a lo largo de la aventura...

¿Tiene algún estilo de dibujar, o un método con el que se sienta más agusto cuando trabaja?
Me gusta hacer muchos bocetos a lápiz en mi libreta.


¿Tiene alguna experiencia en el mundo de la animación?
Pues sí, he trabajado en dos series de animación para televisión: 'Bit the Cupid' y 'Monkey Magic',a lo que hay que sumar bastantes trabajos de animación para anuncios publicitarios de televisión.


¿Qué experiencia tiene usted en el desarrollo de videojuegos?
He estado envuelto en el desarrollo de tres títulos: 'Motor Toon Grand Prix', 'Adventure Island' y 'Monkey Magic'.

¿No os recuerda a algo?
Ampliar


¿Cual fue su primer trabajo?
Diseñar el poster publicitario para el musical 'Show Girl'.


¿Qué piensa sobre el rumbo que están tomando los videojuegos?
El avance experimentado es gráficos gracias al incremento de la potencia de las máquinas de nueva generación es asombroso. Los mundos tridimensionales son de lo más habitual. Siento una gran curiosidad sobre como va a evolucionar este aspecto y como de lejos podrá progresar la tecnología en sus futuros avances.


Nekkie es un personaje famoso en Japón ¿podría hablarnos sobre él?¿Como dió con la ídea de esa mascota?
Como probablemente sabes, en Japón, solíamos denominar a las consolas de Nintendo como Famicon, que es la palabra resultante de juntar el nombre completo 'Family Computers'. De forma similar, Famitsu es el resultado de juntar otras dos palabras 'Famicon Tsushin'. Cuando me contrataron para crear un personaje para la portada, pensé en las palabras, especialmente en el ‘con' al final de la palabra Famicon.

Los diseños tienen un carácter más desenfadado que Ghots'n Goblins
Ampliar

En Japón, ‘con' es la palabra usada para describir el aullido de un zorro, luego conecté este ‘con' y el ‘con' de Famicon, así que de este juego de palabras nació la figura del zorro que ilustra Weekly Famistu cada semana. Para darle un nombre, hice otro pequeño juego de palabras usando la palabra japonesa ‘Kitsune' que es la correspondiente a Zorro, esta palabra está compuesta de tres carácteres: ‘Ki', ‘Tsu' y ‘Ne', así que utilizé ‘Ne' y ‘Ki' para formar el nombre definitivo ‘Nekkie'.


¿Cual es su creación preferida?
Estoy muy orgulloso del trabajo obtenido en los diseños de los personajes de 'Maximo'

En Japón, los ilustradores son muy conocidos por los aficionados a los videjuegos, pero en Occidente, los ilustradores son solo conocidos en el ámbito profesional y los jugadores prácticamente no los conocen.. ¿Por qué cree que se produce eso?Probablemente se trata de una combinación entre que los ilustradores japoneses están más interesados en la industria del videojuego y que el sector de los videojuegos exhibe una mayor vitalidad en Japón...

Portada japonesa de Maximo
Ampliar

¿Puede contarnos algo sobre su próximo proyecto?
Solo puedo decir que tendrá como nombre 'Catan', pero no puedo aportar más datos al respecto.

Maximo

  • PS2
  • Acción
Regresa la mítica serie legendaria de Capcom con un ?Ghost & Goblins? adaptado al siglo XXI? si Arthur levantase la cabeza, estaría orgulloso.
Carátula de Maximo
8.5